Edito para condensar las erratas detectadas hasta ahora y algunas aclaraciones.
Al final del mensaje podéis encontrar un enlace a una carpeta de Dropbox donde tenéis la solución a la mayoría de erratas, listas para imprimir y pegar. Cortesía del bueno de
jasorel.
Tablero: Los votos que da el estado de Utah
son 4, no 3 como dice el tablero.
Faltan 2 apoyos estatales a favor de Nixon en el despliegue inicial de la partida. Los estados que deberían tener un elefante impreso en el tablero, y no lo tienen, son
Ohio y
Dakota del norte. Así que el despliegue inicial sería de 16 apoyos estatales para Nixon y 15 para Kennedy.
Sellos:Han puesto como reverso de Wyoming el de Dakota del Sur. El reverso correcto debería de registrar el número de votos de Wyoming, que
son 3.
Cartas:Noticias tempranas desde Connecticut EVENTO DE LA JORNADA ELECTORAL
En
el la jornada electoral, el jugador que lidere Connecticut gana 5
apoyos estatales chequeos de apoyo en California.
RecuentoEVENTO DE LA JORNADA ELECTORAL
El En la jornada electoral, Nixon gana 3
apoyos estatales chequeos de apoyo en un estado a su elección.
Todos los eventos que hacen referencia a ganancias de "puntos" (sean del tipo que sean) en
Asuntos de Estado, se refieren a cubos directos. Se siguen las reglas de primero eliminar los apoyos del adversario, si los hubiere (1 cubo elimina a 1 cubo del adversario).
Sputnik VEl fondo de la abreviatura del estado: MA (Massachusetts) debería ser de color rojo y por tanto corresponde a la región Este.
Sedes de CampañaEl fondo de la abreviatura del estado: NM (Nuevo México) debería ser de color marrón claro y por tanto corresponde a la región Oeste.
Ciudadanos en apoyo a NixonEl fondo de la abreviatura del estado: AZ (Arizona) debería ser de color marrón claro y por tanto corresponde a la región Oeste.
Reglas:- Pág. 5: Componentes: El tablero; En la imagen aparecen dos números 1. El de la derecha, en realidad debería ser el 10. En la explicación falta igualmente este número. Debería ser: 10: Casillas para los marcadores de turno/fase.
- Pág. 7: Colocación al inicio; Faltan los siguientes pasos:
- 9) Baraje el mazo de cartas de respaldo y colóquelo boca abajo, cerca del tablero, con la reserva de marcadores de respaldo.
- 10) Coloque el tablero de debate a un lado, por ahora. No se utilizará hasta el turno 6 (Debates).
- Pág. 13:
- C. Juego de una carta de candidato. Donde dice "Mientras que está vuelta por su cara "exhausto", una carta de candidato debe ser tratada como
descartada de igual manera que una carta jugada como un evento" debería decir "Mientras que está vuelta por su cara "exhausto" una carta de candidato debe ser tratada como retirada del juego de igual manera que una carta jugada como evento". - 3. Fase de ímpetu. - Paso 2 - Respaldos. Donde dice "Los marcadores de respaldo se ponen en los
estados señalados..." debería decir "Los marcadores de respaldo se ponen en los espacios señalados...".
- Pág. 14: Los debates - Turno Nº6. Donde dice "En el sexto turno no se sigue la secuencia normal de juego. En vez de eso el proceso descrito
arriba se usa para resolver los debates" debería decir "En el sexto turno no se sigue la secuencia normal de juego. En vez de eso, se usa el proceso descrito a continuación para resolver los debates". - Pág. 15: Primer párrafo. Donde dice "En caso de que ambos jugadores jueguen esas cartas el jugador con la iniciativa decidirá." debería decir "En caso de que ambos jugadores jueguen esas cartas, el jugador con la iniciativa decidirá quién coloca su carta primero.".
- Pág. 16: Recuento final; Donde dice "
3. Recuento final", debería decir "6. Recuento final". - Pág. 20: Ejemplo de Debates; Las fotos que acompañan al ejemplo del debate tienen las fichas de los Asuntos de estado cambiados de orden. El texto del ejemplo proporciona la pauta correcta: en caso de que dos Asuntos reunan las condiciones para puntuar (dos cartas) al mismo tiempo, primero lo hará el Asunto que interesara menos al público. En el ejemplo, puntúa primero Economía por estar en 3a posición (interesa menos a los espectadores con lo cual puntúa primero, lo que hará que la recompensa por ganarlo sea menor).
- Pág. 22: [Estrategia de campaña] Donde dice "El jugador con la iniciativa actúa primero, así que Nixon roba tres cubos
rojos para cada uno de los estados identificados en sus cartas" debería de decir "El jugador con la iniciativa actúa primero, así que Nixon roba tres cubos para cada uno de los estados identificados en sus cartas". - Contraportada: Turno 6: Los debates - Debates. Donde dice "Una vez que un asunto tenga al menos dos cartas en un lado de un jugador, el jugador con más PC en su lado del asunto habrá ganado el asunto y gana el premio indicado
a la izquierda." debería de decir "Una vez que un asunto tenga al menos dos cartas en un lado de un jugador, el jugador con más PC en su lado del asunto habrá ganado el asunto y gana el premio indicado abajo."
Aclaraciones:Cuando se juega una carta como Puntos de Campaña para hacer campaña en un estado donde el contrincante domina y/o está presente, si no tenemos presencia en los medios regionales se necesitan Chequeos de Apoyo. Esto
no es necesario cuando se ganan Apoyos Estatales de forma directa por haber jugado una carta como Evento. Es decir, los eventos proporcionan cubos de apoyo estatales directos.
De igual manera, cuando ganas apoyos estatales mediante eventos, tampoco has de mover la ficha del candidato al estado en cuestión. La ficha del candidato sólo se mueve cuando hace campaña jugando una carta como Puntos de Campaña.
Cuando un candidato se
posiciona sobre un Asunto de Estado, le cuesta 1 PC poner el primer cubo sobre el Asunto. Si en la misma fase quiere poner más de 1 cubo sobre un asunto, el primero le cuesta 1PC y todos los siguientes le costarán 2 PC cada uno. Ojo que, si el adversario tiene cubos sobre el mismo asunto, los costes de los cubos se siguen aplicando. Esto quiere decir que si, por ejemplo, Kennedy tiene 2 cubos sobre Defensa quitar esos dos cubos le costaría a Nixon 3 PC (1 PC el primero y 2 PC el segundo). Si Nixon quisiera añadir 1 cubo a Defensa, para liderar el asunto, le costaría 5 PC (1 PC para quitar el primer cubo a Kennedy, 2 PC para quitar el segundo cubo de Kennedy y otros 2 PC para poner su cubo sobre el Asunto).
Si un evento proporciona "puntos" en un Asunto de Estado, se refiere a Cubos, con lo cual el coste de los PC no se aplica. Si Kennedy tiene 2 Cubos sobre Defensa y un
evento le da a Nixon 3 puntos de apoyo en Defensa, Nixon pasaría a liderar Defensa con 1 cubo (2 para restar los apoyos de Kennedy y 1 cubo que le sobra para liderarlo).
F.A.Q.- Las Frequenly Asked Questions, en perfecto inglés, las podéis encontrar aquí.
- La traducción del documento anterior, al castellano, la podéis encontrar aquí. (Gracias a jasorel por todas sus aportaciones)
NotasEn la siguiente carpeta podéis descargaros las 5 cartas corregidas listas para imprimir, dos etiquetas de elefante para el tablero y las antiguas pegatinas de Gabinete lúdico:
https://www.dropbox.com/sh/skfqjsrx4ojwrw8/AAB6cGn2r24s8AH7XtYOu0kga?dl=0