logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9407 veces)

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Dungeon Lords (Reseña)
« en: 11 de Enero de 2010, 08:27:18 »
Voy a realizar mi primera reseña y para ello he elegido el juego que me han traido los reyes. Dungeon Lords.

Componentes:
Los componentes son muy buenos (trae siete tableros del estilo Agricola o Galaxy Trucker) y al colocar la preparación del juego queda muy vistoso y colorido. A lo mejor se echa en falta un mayor tamaño de los diablillos, y ya por pedir que los aventureros y monstruos fueran miniaturas.  ::).

Mecánica del juego:

El juego transcurre durante dos años en las cuatro estaciones del año. El juego consiste en una selección de acciones para construir y ampliar tu mazmorra: desde buscar comida, cavar túneles, cavar oro, contratar diablillos, contratar monstruos, comprar trampas, adquirir haboitaciones o volverte bueno. La gracia es que solo tres jugadores pueden hacer la acción pero siempre se juega con cuatro jugadores (si son 3 hay un no jugador y con dos hay dos no jugadores). Hay siempre  dos acciones que cada jugador no puede hacer este turno y así tienes que intuir lo que harán los demás, ya que existe el riesgo de que no puedas hacer tu acción.
 Durante esta parte se van asignando los aventureros a tu mazmorra (los más fuertes irán a la mazmorra del jugador más malvado.

Combate: Una vez que se ha construido la mazmorra (contratado trampas, y monstruos) te atacan los aventureros, esta parte es bastante táctica, ya que es complicado evitar que los aventureros te conquisten al menos dos túneles o habitaciones (un túnel es imposible).Esta parte puede recordar a alguien el viaje del Galaxy Trucker, pero aquí eres tu el que decide si le pones trampa, monstruo, por lo que no tienes la sensación de no poder hacer nada. A mi me gustó y creo que recoge la esencia de los juegos de dragones y mazmorras.

El segundo año es mas de lo mismo solo que tanto los monstruos como los aventureros son mucho más fuertes.

- A favor: La temática, se que hay gente que le da igual pero a mi me gusta eso de contratar monstruos y poner trampas,  ::) ;).
- La mecánica de selección de ordenes intentando adivinar que harán los demas es muy emocionante.
- Gracias a que las habitaciones y monstruos se cogen al azar en cada turno y la variedad de aventureros me parece rejugable.
- El coste-habilidad está bastante compensado (hay algunos muy poderosos pero demasiado caros de mantener).

En contra:
- El setup es algo largo.
- Si se juega con menos de cuatro jugadores el manejar a los no jugadores ralentiza la partida.
- Esto no se si es algo en contra o algo a favor, siempre parece que necesites una ronda más para hacer la mazmorra lo que le da emoción pero también es frustrante.
- No aporta nada nuevo en cuanto a la mecánica.

Conclusión:
Es un juego que gustó a todos los que lo jugamos, hasta el punto de que alguno se lo quiere comprar también. Para mí es un gran juego que puede que no guste a jugones a los que el tema no le atraiga.

Cuando halla jugado más editare la reseña y no seais muy malos con ella, ya que es la primera que hago.

« Última modificación: 11 de Enero de 2010, 16:39:18 por derguin »

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2010, 08:39:56 »
Gracias por la reseña, breve y concisa.

De todos modos creo que cuando dices que es complicado que los aventureros te conquisten un par de habitaciones o pasillos quieres decir lo contrario.  ;) :)
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2010, 08:41:02 »
Y cuando dices "menos de dos jugadores" te refieres a "menos de cuatro jugadores" :D
[:·:|:::]

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2010, 08:41:19 »
Gracias por la reseña, breve y concisa.

De todos modos creo que cuando dices que es complicado que los aventureros te conquisten un par de habitaciones o pasillos quieres decir lo contrario.  ;) :)

Tienes razón, ahora lo corrijo.  ;)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7308
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2010, 08:47:22 »
Derguin gracias por la reseña.  ;)

Tengo el juego en el punto de mira ya que a mi mujer le gustaba mucho el Dungeon Keeper (PC) y parece que este transmite un poco la sensación del juego de ordenador, ¿es así?.

De todas formas lo sigo con respeto ya que el Galaxy Trucker no nos gustó a ninguno de los jugones familiares (y mira que eso es dificil  ;D ). Aunque ya he oido de todo... que los juegos se parecen y que no se parecen, estoy esperando mas opiniones, con lo cual la tuya me ha venido de perlas.

Un saludo   ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2010, 09:02:36 »
Yo lo tengo sin estrenar, con lo que no se cuál será la sensación que deje jugarlo. Simplemente abriendo la caja y manoseando componentes y reglas te puedo comentar los parecidos con Galaxy Trucker que aprecio:

-Misma estructura global, quicir, fase de construir y fase de comprobar cómo se rompe lo que has construido. Aunque en este caso el nivel de implicación en la fase B del jugador debe ser mayor, no te limitas a ver la nave romperse, sino que el éxito o fracaso de los aventureros depende de cómo juegues tus monstruos y trampas, en lo que Tom Vassel define como puzzle.

-Misma tónica general, en cuanto a que el tema está tratado con sentido del humor, llenando de bromas tanto el reglamento como el diseño gráfico.

Y hasta aquí llego por ahora, cuando lo juegue podré sacar mejores conclusiones. Como ves, creo que el parecido entre ambos juegos pasa más por el envoltorio que por el fondo, aunque mejor que lo diga alguien que haya jugado.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2010, 09:06:02 »
No sé si erigirme en El Caballero del DungeonLords no es otro GalaxyTrucker, aunque me lo estáis pidiendo a gritos...
[:·:|:::]

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2010, 09:25:54 »
No deja de ser curioso que todo el mundo busque parecidos entre Galaxy Trucker y Dungeon Lords y nadie diga nada al respecto cuando otros diseñadores de fama sacan un juego nuevo.

Creo que es el eterno sambenito de los hypes. Absolutamente todos los juegos que saca Rosenberg se comparan per se con Agricola, y me temo que lo mismo le va a pasar a partir de ahora a Vlaada.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7308
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2010, 09:37:52 »
No sé si erigirme en El Caballero del DungeonLords no es otro GalaxyTrucker, aunque me lo estáis pidiendo a gritos...

El problema que le veo yo a que se parezca al Galaxy Trucker es que este no me ha gustado nada de nada... si me hubiera gustado no habría problema alguno  ;D

Y gracias por tus comentarios también Thunder_cc son muy útiles.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2010, 09:39:21 »
Yo el problema lo veo en que os obsesionáis con que se parece al Galaxy Trucker.
[:·:|:::]

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2010, 09:41:28 »
Habrá que propagar el bulo de que se parece al Through the Ages.  ;D ;D
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10015
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2010, 09:43:46 »
Se parece al Galaxy Trucker como el Colonos de Catán al Twilight Imperium 3.

Ambos hacen el mapa con hexágonos. Además en ambos se tiran dados, se van adquiriendo más recursos según te expandes y los han diseñado personas humanas.

Son juegos idénticos, como os acabo de demostrar.
666

ivicm

Re: Dungeon Lords
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2010, 09:47:28 »
Y con 2 jugadores, ¿funciona bien? es que eso de manejar 2 jugadores imaginarios, no me convencen mucho.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2010, 09:48:26 »
Y con 2 jugadores, ¿funciona bien? es que eso de manejar 2 jugadores imaginarios, no me convencen mucho.

Yo no lo he jugado a 2, pero edubvidal sí, y me comentó que sí que funcionaba bien (es bastante exigente al respecto). A ver si viene por aquí y nos cuenta algo.
[:·:|:::]

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7308
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2010, 09:50:04 »
Se parece al Galaxy Trucker como el Colonos de Catán al Twilight Imperium 3.

Ambos hacen el mapa con hexágonos. Además en ambos se tiran dados, se van adquiriendo más recursos según te expandes y los han diseñado personas humanas.

Son juegos idénticos, como os acabo de demostrar.

Me acabais de convencer entre todos, so unos argumentos muy contundentes  ;D

Fuera de cachondeo.... no estoy obsesionado con que se parezcan, solamente tengo dudas razonables, debido a que no he jugado al juego y no he leido las reglas tampoco... y como algunos lo habían dicho en un principio pues preguntar...

Hay un proberbio chino que dice "Pregunta una cosa y serás tonto cinco minutos... no la preguntes y serás tonto toda tu vida"   :D

Graciassss
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS