logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24092 veces)

mazmaz

Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #75 en: 30 de Enero de 2016, 13:19:15 »
Te entendí la primera vez y te entiendo ahora, y sigo sin estar de acuerdo. Yo nunca vetaría un juego porque alguien me haya aplastado porque ha jugado mejor. Lo vetaría si me parece aburrido.

Con el Eclipse, en mi primera partida, contra jugadores que ya habían jugado 2 o 3, jugué fatal y me quedé bloqueado, peleando por migajas con un vecino mientras los demás crecían. Para el turno 3 era obvio que iba a quedar último o penúltimo. Y aun así, el juego me gustó bastante, porque hay decisiones interesantes sobre como gestionar tus recursos, techs a investigar, calcular las probabilidades para una batalla, etc. Y en la partida de BSG, mi sensación fue toda la contraria, eramos 4 para decidir que hacer y casi siempre la opción era obvia: la que nos permita sobrevivir un turno más, porque por mala suerte o lo que sea (y por cierto, los humanos también sabían jugar, no solo los cylon, el que había jugado menos era yo de largo) ni acabábamos de morir ni de remontar la situación, una agonía de 3 horas.

Comentáis dos cosas, que jugando de tal o cual manera el juego no mola, y que hay que poner primero la experiencia ante todo. Respeto ambas opiniones, pero a mi no me valen, un juego debería tener unas reglas que hagan que el juego sea siempre divertido solo con que los jugadores intenten ganar, y para mí, divertido es tener que pensar entre varias opciones, y no esperar a ver que sale en un dado. Si hay que jugar de una cierta forma para anteponer la experiencia a intentar ganar, lo siento pero para eso prefiero mil veces jugar al rol.

No intento convencer a nadie, tampoco me gustan Pandemic, Ghost stories, Robinson Crusoe, coops en general, y a mucha gente sí. Al tener traidores, esperaba que BSG fuese otra cosa, pero pude comprobar que si se dan algunas circunstancias, no es así. Simplemente, preferiría que el juego no diese esa opción para haberme evitado esa partida. También es posible que si me hubiese tocado ser cylon alguna de las partidas mi opinión fuese diferente, quien sabe, pero desde luego no seré yo quien proponga otra partida a ver si tengo más suerte o la partida sale mejor. Muchos juegos por probar aún...

PD: El ejemplo del Agrícola es una mierda. Si jugando a 3 o más algún jugador se pone a pisar acciones en vez de intentar hacer su mejor granja, va a acabar el último, y damos por hecho que todo el mundo intenta ganar.

asfaloth

Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #76 en: 30 de Enero de 2016, 15:16:11 »
Te entendí la primera vez y te entiendo ahora, y sigo sin estar de acuerdo. Yo nunca vetaría un juego porque alguien me haya aplastado porque ha jugado mejor. Lo vetaría si me parece aburrido.

Con el Eclipse, en mi primera partida, contra jugadores que ya habían jugado 2 o 3, jugué fatal y me quedé bloqueado, peleando por migajas con un vecino mientras los demás crecían. Para el turno 3 era obvio que iba a quedar último o penúltimo. Y aun así, el juego me gustó bastante, porque hay decisiones interesantes sobre como gestionar tus recursos, techs a investigar, calcular las probabilidades para una batalla, etc. Y en la partida de BSG, mi sensación fue toda la contraria, eramos 4 para decidir que hacer y casi siempre la opción era obvia: la que nos permita sobrevivir un turno más, porque por mala suerte o lo que sea (y por cierto, los humanos también sabían jugar, no solo los cylon, el que había jugado menos era yo de largo) ni acabábamos de morir ni de remontar la situación, una agonía de 3 horas.

Comentáis dos cosas, que jugando de tal o cual manera el juego no mola, y que hay que poner primero la experiencia ante todo. Respeto ambas opiniones, pero a mi no me valen, un juego debería tener unas reglas que hagan que el juego sea siempre divertido solo con que los jugadores intenten ganar, y para mí, divertido es tener que pensar entre varias opciones, y no esperar a ver que sale en un dado. Si hay que jugar de una cierta forma para anteponer la experiencia a intentar ganar, lo siento pero para eso prefiero mil veces jugar al rol.

No intento convencer a nadie, tampoco me gustan Pandemic, Ghost stories, Robinson Crusoe, coops en general, y a mucha gente sí. Al tener traidores, esperaba que BSG fuese otra cosa, pero pude comprobar que si se dan algunas circunstancias, no es así. Simplemente, preferiría que el juego no diese esa opción para haberme evitado esa partida. También es posible que si me hubiese tocado ser cylon alguna de las partidas mi opinión fuese diferente, quien sabe, pero desde luego no seré yo quien proponga otra partida a ver si tengo más suerte o la partida sale mejor. Muchos juegos por probar aún...

PD: El ejemplo del Agrícola es una mierda. Si jugando a 3 o más algún jugador se pone a pisar acciones en vez de intentar hacer su mejor granja, va a acabar el último, y damos por hecho que todo el mundo intenta ganar.

Pues qué quieres que te diga, pero te veo cerrado en tu conclusión, repitiendo lo mismo sin entender el fondo del asunto por más que se te rebata y además desde el más puro desconocimiento.

Galáctica no es que te obligue a jugar de tal o cual forma, es que el juego tiene una filosofía que da sentido al juego y transmite la serie en la que se basa. Si no, tendría que tener otro nombre porque sería absurdo el asunto. ¿Para qué llamarse BSG si lo que se hace en el tablero son cosas que no tienen nada que ver con la serie?

Si aún insistes en ello, siguiendo tu razonamiento se puede sacar punta a casi todos los juegos que existen y a todos los temáticos en particular. Tu postura es la misma de, imaginemos, un tipo que jugando con los pueblos libres en Guerra del Anillo dice que o el juego le permite ganar militarmente el 90% de veces que obtenga una victoria con ese bando o si no lo califica de mierda porque le está obligando a anteponer la opción de destruir el Anillo en el Monte del Destino a la de victoria militar y eso coharta su libertad como jugador.

Pues oye, es que el juego va de eso, de una compañía de héroes que llegó a Mordor furtivamente y destruyó el arma del enemigo, no de ejércitos de elfos y hombres masacrando orcos hasta llegar a Barad Dur para sacar a Sauron a patadas de la torre oscura, porque eso era simplemente imposible y no ocurrió en el libro que da título al juego. El tema de un juego está para algo y que ese tema se vea manifestado en el juego es un logro, no una tara en ningún caso.

Galáctica es igual. Va de una flota humana donde hay una serie de Cylons infiltrados haciendo daño. De eso va el juego, de infiltración, sabotaje y gestión del daño hasta el momento cumbre donde todo el mundo se retrata y ya solo queda resolver quién tiene éxito. Si no aceptas este orden de cosas es tu problema por no jugar bien o por pedir al juego algo que no te ha ofrecido en ningún momento y que no tiene nada que ver con él. Pero oye, es cosa tuya, criticar a un juego excelente sin motivo real o por capricho personal me parece injusto.

Por cierto, vuelvo a repetir que el juego precisamente premia el ir a ganar, porque para ello, siendo Cylon, debes hacer precisamente ese trabajo de infiltración y sabotaje, no revelarte en el turno 1. Jugadores humanos experimentados de verdad sabrían lidiar con un Cylon revelado en el turno 1.

El problema es que por tu experiencia personal de una partida con algún resabiado, crees que revelarse en el turno 1 es opción posible de victoria por defecto cuando casi ninguno la vemos así y ya te lo hemos comentado. Interpretas a partir de ahí que ajustarse al tema (mantener la infiltración) te coharta entonces un itinerario posible de victoria (revelación en turno 1) y eso significa no poder ir a ganar, pero es que te lo repito, esa opción de ganar por revelación en el turno 1 no es real ni temáticamente y yo diría que ni en términos jugables.
Ir a ganar en Galáctica es ocultarse, minar la flota y dar el gran golpe en el momento justo. No puede haber juego que premie más el tener una postura ganadora que este.

Por cierto, este juego tiene muchas formas de ganar siendo Cylon. Y además se puede conseguir con diferentes herramientas: crisis, ataques de naves, centuriones, crisis extremas, enviando humanos a la prisión, haciendo saltar a la flota a un destino perjudicial, recursos a cero, sembrando el caos. Por favor, ¿cómo se puede acusar a este juego de falta de opciones y de decisiones?

Yo no veto un juego porque alguien me gane aplastándome por ser mejor, sino porque alguien utiliza la sesión para su única satisfación personal y no la del grupo, utilizando a los otros jugadores como meros adornos o conejillos de indias sobre la mesa mientras él experimenta sus retorcidas propuestas.

Son varias las ocasiones en las que yo he sacado Galáctica a jugadores nuevos y nunca se me ocurrió revelarme en el turno 1 para abusar de la inexperiencia de los presentes o para tirarme el rollo ante los que sí saben jugar de intentar ganar estando revelado de inicio.

Dicho esto tú haz lo que quieras, si no te gusta el juego porque no te lo acaban de enseñar como hay que hacerlo y no le vas a dar una oportunidad pues tú te lo pierdes, pero decir que este juego es una tortura, que no se toman decisiones, que es un tiradados, etc, es faltar a la verdad absolutamente y sin discusión alguna.




mazmaz

Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #77 en: 30 de Enero de 2016, 15:41:34 »
Ya. Y todo esto de un tío que le casca un 6 al Eclipse, se queja del ingente azar que tiene, y se niega a jugar otra vez porque en su única partida le dieron fuerte y flojo. Pues vale. En serio, me parece que algunos veis la paja en el ojo antes que la viga en el propio...

En una cosa tienes razón: el tema me la pela, o mejor dicho, no me sirve de excusa para disfrutar un juego si las mecánicas no chutan. Y en este, aunque no suelan o deban, pueden no chutar, o al menos no como a me gustarían. Es lo que hay.

asfaloth

Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #78 en: 30 de Enero de 2016, 17:45:15 »
Ya. Y todo esto de un tío que le casca un 6 al Eclipse, se queja del ingente azar que tiene, y se niega a jugar otra vez porque en su única partida le dieron fuerte y flojo. Pues vale. En serio, me parece que algunos veis la paja en el ojo antes que la viga en el propio...

En una cosa tienes razón: el tema me la pela, o mejor dicho, no me sirve de excusa para disfrutar un juego si las mecánicas no chutan. Y en este, aunque no suelan o deban, pueden no chutar, o al menos no como a me gustarían. Es lo que hay.

Para empezar yo me he dirigido a ti con respeto. Ni yo soy "un tío" ni tú eres nadie para permitirte esas salidas. Cada uno estamos donde debemos estar.

En segundo lugar, tu falta de argumentos se evidencia en que tienes que recurrir a la falacia del hombre de paja, investigando mis votaciones y opiniones en BGG sobre otros juegos para esgrimir algo con lo que responderme mientras eludes el tema de discusión.
Lo que yo opine y vote sobre Eclipse no viene al caso en un hilo de Galáctica, por muchas vueltas que le des. Aquí estamos hablando de Galáctica y de lo que tú estás afirmando sobre él. Punto. Si no te vas a ajustar al propio debate que tú has abierto con la madurez requerida te vas por donde has venido porque mis votaciones en BGG no son asunto de este hilo. De hecho es cómico el tema porque he sido yo mismo el que ha comentado mi veto a Eclipse como ejemplo de cómo una partida aislada que desencadena en una mala experiencia puede darnos una visión distorsionada de las virtudes reales que ofrece un juego y no queremos ver.

Lo que está sucediendo en este hilo es que estás afirmando un sin sentido sobre la mecánica de Galáctica sin tener ni conocimientos ni la razón de tu parte. Pues si no te gusta que te lo rebatan y te nieguen esa impresión, no escribas. Se te ha dado la respuesta a tus problemas y se te ha dicho que lo tuyo es una cuestión puramente personal que no tiene nada que ver con la calidad y los objetivos reales del juego. Repítenos todo lo que quieras que Galáctica es un juego deficiente o plano que te lo vamos a seguir discutiendo lo que haga falta. 

Yo habré votado y habré escrito lo que quieras de Eclipse, pero no me verás ahora en un hilo sobre él durante varias páginas buscando polémica y aseverando diferentes inexactitudes, menos todavía cuando los que lo juegan varias veces al año me están diciendo que me equivoco de todas todas. Esa es la paja en tu ojo que no estás por quitarte de encima y que va más allá de poner un 6 o un 10. Tú pon lo que te dé la gana a Galáctica, que eres libre, pero no intentes hacernos creer a los demás que nuestro voto es el equivocado.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #79 en: 30 de Enero de 2016, 17:58:35 »

Con el Eclipse, en mi primera partida, contra jugadores que ya habían jugado 2 o 3, jugué fatal y me quedé bloqueado, peleando por migajas con un vecino mientras los demás crecían. Para el turno 3 era obvio que iba a quedar último o penúltimo. Y aun así, el juego me gustó bastante, porque hay decisiones interesantes sobre como gestionar tus recursos, techs a investigar, calcular las probabilidades para una batalla, etc. Y en la partida de BSG, mi sensación fue toda la contraria, eramos 4 para decidir que hacer y casi siempre la opción era obvia: la que nos permita sobrevivir un turno más, porque por mala suerte o lo que sea (y por cierto, los humanos también sabían jugar, no solo los cylon, el que había jugado menos era yo de largo) ni acabábamos de morir ni de remontar la situación, una agonía de 3 horas.


Perdón por el off-topic.

Con el Eclipse es muy recomendable usar la variante de torneos cuando haya jugadores noveles (o incluso todos veteranos), pero sobre todo si hay novatos.

Consiste en un Mulligan en la exploración. Si al explorar el Hex no te gusta lo descartas y coges otro. Esto lo puede hacer cada jugador hasta 4 veces máximo en toda la partida. La primera vez es gratis, la segunda le cuesta un 1 PV al final de la partida. La tercera vez -2 PV´s y la cuarta -4 PV´s. No acumulativos.
« Última modificación: 30 de Enero de 2016, 18:01:11 por vendettarock »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #80 en: 30 de Enero de 2016, 17:59:17 »
En el fondo esto me recuerda las discusiones sobre el naufragos y el poder escribir el diario todo el rato. Lo que lleva a las conclusiones de siempre. No todos los juegos son para todo el mundo y el mismo juego puede hacer disfrutar a un grupo y aburrir a otro en sobremanera.

Sera por juegos!
Un abrazo

Maltzur  Baronet

mazmaz

Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #81 en: 30 de Enero de 2016, 20:19:34 »
En el fondo esto me recuerda las discusiones sobre el naufragos y el poder escribir el diario todo el rato. Lo que lleva a las conclusiones de siempre. No todos los juegos son para todo el mundo y el mismo juego puede hacer disfrutar a un grupo y aburrir a otro en sobremanera.

Sí, lo que en un grupo se puede perdonar "en pos de la experiencia", en otro se puede explotar por ser la mejor manera de ganar. Es un buen ejemplo Náufragos, porque es otro caso de como una mecánica no enteramente pulida puede empeorar un juego más que decente.

Lo que está sucediendo en este hilo es que estás afirmando un sin sentido sobre la mecánica de Galáctica sin tener ni conocimientos ni la razón de tu parte. Pues si no te gusta que te lo rebatan y te nieguen esa impresión, no escribas. Se te ha dado la respuesta a tus problemas y se te ha dicho que lo tuyo es una cuestión puramente personal que no tiene nada que ver con la calidad y los objetivos reales del juego. Repítenos todo lo que quieras que Galáctica es un juego deficiente o plano que te lo vamos a seguir discutiendo lo que haga falta. 

Pues sigue, sigue. Porque si alguien me pregunta "¿un cylon se puede revelar según empezar, convertir la partida en un coñazo, y ademas ganar?" voy a decirle que sí, ya que lo he visto con mis propios ojitos, y no vas a conseguir negarlo. Que si, que sería mala suerte (tanto en dados como en tener a ambos cylon seguidos), pero que puede pasar, y a mí me paso.

Y dale otra oportunidad el Eclipse hombre, mis tres partidas al BSG fueron "aceptable", "meh", y "rollazo", y de ahí que no me apetezca jugarlo más, pero no puedes vetar un juego solo por una partida...


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #82 en: 30 de Enero de 2016, 21:27:50 »
En el fondo esto me recuerda las discusiones sobre el naufragos y el poder escribir el diario todo el rato. Lo que lleva a las conclusiones de siempre. No todos los juegos son para todo el mundo y el mismo juego puede hacer disfrutar a un grupo y aburrir a otro en sobremanera.

Sera por juegos!

En ambos casos los juegos tienen mecanismos bien pensados, pero que hay que saber entender:

En galáctica yo diría que revelarte como cylon te resta opciones: robas menos cartas, facilitar "hacer cálculos" a los humanos, despeja dudas sobre a quién dar los cargos y, sobre todo, propicia el principal recursos de los humanos (en mi opinión): el uso de los órdenes ejecutivas (ya que si los cylons están revelados no tendrás dudas en usarlas).

Por tanto la mecánica es no solo sublime desde el punto de vista temático sino válida desde el punto de vista "aritmético/eurogame".

Y en naúfragos lo que hay que entender es que si no se sale de las isla has perdido. Si se sale tienes opciones de ganar, y las opciones de ganar se mantienen hasta el final de la partida (por distintos motivos: el que aparentemente va mejor puede morir, puede perderse en una exploración, puede perder puntos, puedes adelantarle...). El "problema" de naúfragos es un problema de que los jugadores novatos o los blandengues o llorones tiran la toalla en cuanto otro jugador va "por delante de ellos" en número de fichas. Y, como bien decía el señor José Luis Cantero Rada: "a mí nunca me ha gustado el hombre blandengue; lo detesto".

explorador

Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #83 en: 31 de Enero de 2016, 09:58:26 »
Ganar siendo cylon desde el turno 1 va contra la naturaleza del juego y la experiencia.

No se le puede exigir al juego que evite esto con algún mecanismo por una sencilla razón, puede darse el caso de que un cylon sea descubierto en la primera carta de crisis. Por lo que se solucionaría un problema para causar otro. Dejar a un cylon descubierto vendido en prisión X turnos.

Además que ganar siendo cylon desde el turno 1 es ineficiente por múltiples razones. Los humanos no van a desperdiciar cartas de crisis, no van a sufrir encarcelamientos erroneos, los cargos van a estar asegurados, los jugadores cylon no van a poder revelarse en la crisis justa para atacar un recurso en estado crítico, se revelan con todos los recursos a tope por lo cual los humanos van a poder ir repartiendo los problemas entre los recursos de manera totalmente óptima y segura...

Yo lo compararía con Arkham Horror que tiene una opción para ganar tirando dados en una lucha final contra el monstruo en lugar de ir cerrando portales. Pues oye se puede jugar a pasar de los portales e ir logrando armas bestias para esa lucha final, pero el objetivo del juego no es ese en realidad, es una opción temática para si palmas cerrando portales tires unos dados en plan lucha temática accesoria perdida de antemano, nada más. El juego no va de que ganes así.

Galáctica lo mismo, puedes jugar a ser cylon revelado toda la partida, revientas la experiencia jugando de una manera además menos óptima que la estandar. El juego se ve obligado a dar esa opción por improbables descubrimientos tempranos de los cylon, pero no va de jugar así.

El problema en este caso es de los jugadores, yo o me levanto de la mesa o no vuelvo a jugar contra esos jugadores, pero el problema no es del juego, es de esos jugadores.

putokender

Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #84 en: 01 de Febrero de 2016, 11:51:31 »
¿De verdad qeu no jugaríais más con alguien que prefiera jugar como cylon descubierto? ¿En serio?

Yo he jugado partidas con cylons descubiertos entre los tres primeros turnos (voluntaria o involuntariamente) y el juego sigue siendo muy chulo.

Tendrán más oportunidades o menos (insisto que el tablero cylon les dá mucho juego, ya no te aburres como un seto como cylon descubierto, sino que te lo puedes pasar canica puteando al personal) pero es un modo completamente lícito de jugar y ganar (o perder).

¿Que los humanos saben quien es su enemigo? Genial! Que lo aprovechen! El cylon ya intentará ponerles las cosas lo más complicado posible.

Pero de ahí a no volver a jugar con esa persona como si estuviera boicoteando el juego para putearte a tí por alguna conspiración judeo-masónica... (Y, por favor, que nadie se ofenda por esta frase que no es un ataque personal a nadie)

Cada uno juega como quiere y puede. Más dañino me parece el que empieza a dar órdenes y no deja jugar a gusto a nadie que el que considera que puede hacer más daño a los humanos ejecutando acciones desde el tablero cylon que aportando cartas malas a pruebas mientras los demás le miran con la ceja levantada.

Además, hay gente que no sabe engañar. ¡Dejales revelarse como cylons todo emocionados e intentar acabar con los humanos desde su nave base! ¿Es mala estrategia? Deja que lo descubra por sí mismo, así es como se aprende.

Oye cada uno a su palo, por supuesto, jugarás con quien quieras y te apetezca faltaría más. Pero intentad empatizar con el resto de jugadores y disfrutad del brillo de sus ojos cuando te dicen ¡soy cylon! (aunque sepas desde lo más profundo de tu ser que acaban de cometer la mayor cagada que podían hacer... ¿y lo felices que son?  ;D )

Un saludo
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #85 en: 01 de Febrero de 2016, 12:48:23 »
Muy de acuerdo con tu mensaje.

Por otra parte si de verdad fuera cierto (que en mi opinión no lo es) que sale mas a cuenta revelarse desde el principio (todo el mundo), seria un fallo o diseño del juego, no del jugador.

Es que me parece un actitud contralógica poder hacer algo legalmente en un juego de tablero y que en un determinado contexto es bueno para el objetivo que tienes y no hacerlo. Lo hago cuando juego con gente que le enseño moderadamente o niños. Pero si me lo hicieran a mi, me pareceria que me dan vidilla sin venir a cuento y no me gustaria :)

De hecho, yo he visto mas lo contrario, gente que siendo Cylon te toca como compañero que se toma tan a serio que no le descubran que no hace nada para putear e incluso ayuda, ganan los humanos pero esta contento porque no lo han descubierto.

Por otra parte, si se hace una houserule de "no se pueden revelar los Cylons hasta X" el juego pierde emoción. Porque nada mas empezar hay a veces que se monta tal follon que no puedes solucionar del todo, porque esta la amenaza de que alguien se revele y con su poder al revelarse la lie aun mas parda (y tienes que tomar medidas). Si quitas esa amenaza, juegas X tiempo del juego tranquilo sabiendo que no se revelara nadie ni te montara pitote.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #86 en: 01 de Febrero de 2016, 17:17:00 »
Pues aunque sea completamente anticlimatico antitemático (dios que engendro de palabra he puesto), creo que con los cylons descubiertos desde el principio, dañando siempre localizaciones de galactica el juego se acaba. Si encima, uno de los cylons era ingeniero, y andan cortos de cartas azules, la cosa es aún más jodida.

Pero la verdad, la partida se convierte en algo muy anticlimático antitemático..
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Karinsky

Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #87 en: 01 de Febrero de 2016, 17:37:52 »
Señores, que BSG no es un eurogame muevecubos sin alma. Sí, quizá, matemáticamente, los cylon revelados tempranamente tengan opciones de ganar (también las tienen de ganar sin revelarse), pero en general el mejor arma de los cylon es la paranoia y la mayor recompensa (no númerica) de ser cylon es la cara del resto cuando en un momento jodido (no necesariamente definitivo pero normalmente el principio del fin si has jugado bien tus bazas) recibes esa orden ejecutiva con la que salvar el culo a la humanidad pero, en lugar de eso, empiezas a tararear "All along the watchtower" y les dices: Gente, que yo me bajo, ahí os quedáis en esa cafetera mientras llegan los croisanes que os voy a mandar en mi turno xD

Hacer eso nada más empezar no creo que sea tan satisfactorio
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #88 en: 04 de Agosto de 2019, 09:22:35 »
Hola chicos.
LLego a éste hilo tras nuestra última partida a Galáctica, en éste caso hemos jugado Galáctica + Pegasus pero sin líderes cylon ni nueva cáprica.

El caso es que en el primer turno ya teníamos dos pesados infiltrados en galáctica, se nos llenó el tablero de enemigos y en el primer turno el cylon, que era el único ingeniero, ve tan divertido el tablero que se revela.

Durante toda la partida estuvo troleandonos, recordad que éste es un juego social y que da pie a rolearse.  El maldito cylon, temáticamente hablando, lo hizo muy bien tocandonos los webos desde el minuto uno.

Creo que de normal renta más no revelarse al principio del todo, el bonito arte de estar oculto en la flota humana y poder cascar de vez en cuando esa carta que da -4 o -5 en una votacion sin que te pillen, o esperar a ése momento importante para reventar el turno aun haciendo que así sepan quién eres.

He descubierto que revelarse en el turno uno, teniendo sus razones (tablero lleno de enemigos, dos pesados infiltrados en galáctica y el cylon es el ingeniero), es igual de divertido y una estrategia igualmente ganadora.
El problema es que la que barajeaba las cartas de lealtad la lió parda y tras  repartirse la segunda carta a cada jugador resulta que había 4 cylons ! Lejos de cabrearnos y decir que así no volviamos a jugar y que la partida estaba reventada malamente, nos descojonamos de una manera brutal y la recordarermos con cariño tanto por las cagadas a la hora de meter 4 cylons como por haberse ganado la partida revelandose un cylon el primer turno.

El galáctica es un juego que depende muchísimo del grupo que se juega, y eso hay que tenerlo claro cuando quieres montar una partida. El compi de arriba que no repetiría si alguien se revela en el turno 1, o los que piensan que se rebienta el espiritu y el objetivo del juego, les diría que lean mi mensaje, !me lo he pasado mejor en ésta partida que en muchas otras anteriores! y no solo yo, casi todos coincidieron en que fue muy buena.


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« Respuesta #89 en: 04 de Agosto de 2019, 11:15:51 »
Hola chicos.
LLego a éste hilo tras nuestra última partida a Galáctica, en éste caso hemos jugado Galáctica + Pegasus pero sin líderes cylon ni nueva cáprica.

El caso es que en el primer turno ya teníamos dos pesados infiltrados en galáctica, se nos llenó el tablero de enemigos y en el primer turno el cylon, que era el único ingeniero, ve tan divertido el tablero que se revela.

Durante toda la partida estuvo troleandonos, recordad que éste es un juego social y que da pie a rolearse.  El maldito cylon, temáticamente hablando, lo hizo muy bien tocandonos los webos desde el minuto uno.

Creo que de normal renta más no revelarse al principio del todo, el bonito arte de estar oculto en la flota humana y poder cascar de vez en cuando esa carta que da -4 o -5 en una votacion sin que te pillen, o esperar a ése momento importante para reventar el turno aun haciendo que así sepan quién eres.

He descubierto que revelarse en el turno uno, teniendo sus razones (tablero lleno de enemigos, dos pesados infiltrados en galáctica y el cylon es el ingeniero), es igual de divertido y una estrategia igualmente ganadora.
El problema es que la que barajeaba las cartas de lealtad la lió parda y tras  repartirse la segunda carta a cada jugador resulta que había 4 cylons ! Lejos de cabrearnos y decir que así no volviamos a jugar y que la partida estaba reventada malamente, nos descojonamos de una manera brutal y la recordarermos con cariño tanto por las cagadas a la hora de meter 4 cylons como por haberse ganado la partida revelandose un cylon el primer turno.

El galáctica es un juego que depende muchísimo del grupo que se juega, y eso hay que tenerlo claro cuando quieres montar una partida. El compi de arriba que no repetiría si alguien se revela en el turno 1, o los que piensan que se rebienta el espiritu y el objetivo del juego, les diría que lean mi mensaje, !me lo he pasado mejor en ésta partida que en muchas otras anteriores! y no solo yo, casi todos coincidieron en que fue muy buena.



Deduzco que fuiste el cylon que se reveló.

Revelarse en el turno 1 puede ser muy puñetero. Siempre aparecen crisis, aunque no haya nadie revelado, si encima puedes putear abiertamente donde más duela, más.
Adicionalmente, si hay otro cylon, pasa más encubierto, porque todo el mundo te mira a tí. Necesario el trolleo.

Y efectivamente, a los humanos les suele quedar las ganas de no volver a jugar. Porque se convierte en una pesadilla de gestión contra un malo que tiene ventaja que se eterniza demasiado tiempo, y ha perdido "el sentido" del juego, que son los roles ocultos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta