logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18349 veces)

haefs

  • Visitante
STEAM-RAILES ¿qué os parece?
« en: 25 de Enero de 2010, 23:45:12 »
No tengo muchos juegos comparado sobre todo con la mayoria de vosotros, pero sí tengo algunos de los que os gustan a casi todos y de los que con cierta frecuencia aparecen por estas paginas. Uno de ellos es Steam-Raíles, del que ya se que la gente en general tiene buena opinion. Algunos prefieren AoS y otros Raíles. En mi caso, sólo puedo hablar de este último. Y tengo la sensación de que no sería capaz de explicar con detalle lo que me produce el disfrutar de este juego. Me encantan las 2 versiones Básica y Standar, esta última más  como a casi todos, supongo. Pero lo que noto diferente a cuando juego otros es que  si tuviera mas compañeros de juegos que por su nivel jugando raíles, me exigieran mas, mucho más mentalmente, hasta hacerme casi agonica la partida, me daría cuenta de la dimensión real de este juego. Creo que es un juego en el que estoy seguro que siempre se puede dar un paso más y estoy convencido que me queda mucho por descubrir de este grandisimo juego. Lo que quiero decir es que tengo algunos otros juegos que me gustan muchísimo como P. Rico, pero que después de unas cuantas partidas, todo lo que hay está a la vista (estrategias aparte) , y en Raíles, como ya dije, creo que en cada partida esconde algo nuevo. Igual es que el juego me ciega la capacidad de racocinio y son chorradas mias pero es lo que pienso.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2013, 21:44:45 por afrikaner »

hemp

Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2010, 09:42:44 »
Uno de ellos es Steam-Raíles, del que ya se que la gente en general tiene buena opinion.

Salvo contadas excepciones. Como la mia ;) Voy a limitarme a copiar el comentario que le tengo puesto en BGG:

Steam es un juego completamente abstracto con una temática ferroviaria pobremente implementada, que resulta tedioso y aburrido, alargándose durante un tiempo excesivo. La interacción entre jugadores es escasa, y las partidas resultan desalentadoras desde un principio. Algunas de sus mecánicas (como el crecimiento urbanístico, transportar mercancías o mejorar locomotoras) ponen de manifiesto aun más si cabe el carácter esquemático y desalmado del juego, además de resultar completamente irrisorias. (Nota: 3)

Menos mal que seguí buscando un juego de trenes y dí con el Chicago Express. Es otro mundo. Tú que, según tengo entendido, juegas con la familia, deberías probarlo algun día. Ya verás :)
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2010, 10:03:36 »
Hombre para los gustos los colores. A mi me pasa al revés. Que al Chicago Express no le veo la menor gracia. Además no son juegos para nada comparables. Se parecen en el ambientación y punto. Steam es un juego de gestión de recursos y poder variable, te pasas las horas muertas haciendo cuentas de cabeza y tratando de "optimizar" lo máximo posible. Chicago Express es un juego de subasta por acciones y construcción de lineas, aún pudiendo resultar tb propenso a cálculos se puede jugar mucho más intuitivamente.

Creo sinceramente que están dirigidos a tipos distintos de jugadores y que buscan cosas diferentes. Es como comprarar el Dune y Cosmic Encounter porque ambos son de ciencia ficción y del mismo autor; o al menos esa es mi humilde opinión  ;D.

(sorry, pero es que el Chicago es de esos juegos con los los qu eno puedo)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2010, 10:08:41 »
hemp, ningún problema con que no te guste el Raíles, pero decir que la interacción de jugadores es escasa es no haber jugado a Raíles, sino a otra cosa.
[:·:|:::]

Giotto

Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2010, 10:31:14 »
Precisamente, tenemos en mi grupo un problema con el Raíles, y es que la interacción entre jugadores es muy directa y continua, comparado con el resto de juegos que frecuentamos, es el juego que más discusiones y broncas genera en mi entorno  ::)

A mí personalmente me encanta por la inmensa riqueza de posibilidades tácticas que te ofrecen las fases de construcción y transporte. Últimamente mi juego favorito junto al Power Grid/Alta tensión, con el que comparte una mecánica de subastas similar y muy divertida.
« Última modificación: 26 de Enero de 2010, 13:07:36 por Giotto »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2010, 10:40:16 »
Hay una cosa que es cierta, y es que cada persona puede tener su propoi concepto de "interacción".

si se entiende como "capacidad para influenciar el juego de otra persona" (usease, puteo en tablero) pues Raíles la tiene y mucha.

Por contra, si se espera como "interacción" la "comunicación, negociación y diálogo entre jugadores", ...esto....pues Steam de eso tiene entre cero y nada, como mucho lamentarte amargamente y maldecir en arameo cuando te quitan ese cubito que tu querías.

Yo personalmente prefiero el 2º tipo de interacción (Dune, Republica de Roma, Renaissance, Struggle of Empires, Furia de Drácula, etc...), pero sin embargo me encanta el Raíles porque tiene una de las mecánicas mas depuradas que he visto, funciona como un reloj, y encima te tiene 2 jodias horas en tensión. En fin, para mi una delicia, no un 10 pero si un más que notable 8,5.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2010, 13:22:02 »
Tanto Age of steam / Steam como Chicago express son buenos juegos. AoS/Steam es un juego economíco pero centrado en la logística mientras que Chicago express es mas financiero (acciones).

Para mi es mejor AoS/Steam (y entre ellos me quedo con AoS a pesar de los dados para los cubitos que es lo que me sobra), que para mi es un 9 (creo que tengo menos de 12-15 nueves y eso que tengo valorados ma de 500 juegos). Chicago express es un 8 que no es una nota que pongo a cualquiera tampoco.

Además con la expansion steam-barons puedes convertir al steam en una cosa parecida al chicago express.

Por otra parte, las subastas son muy interactivas en ambos juegos, la lucha por los contratos idem(no se transportan mercancias en age of steam, se crean contratos representados por los cubos).

Pones muchos adjetivos, irrisorio, desalmado, pero no entiendo por que transportar mercancias, mejorar locomotoras, crecimiento urbanistico, etc tienen poco que ver con los trenes y son desalmadas.

hemp

Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2010, 13:37:02 »
Pones muchos adjetivos, irrisorio, desalmado, pero no entiendo por que transportar mercancias, mejorar locomotoras, crecimiento urbanistico, etc tienen poco que ver con los trenes y son desalmadas.

Por lo abstracto de las mecánicas. Y lo de irrisorio, es precisamente por eso. En todas las partidas que jugué siempre se repetía la misma combersación. Merece la pena comentarlo:

-¿Cómo has dicho que se llama esa acción?
-Crecimiento urbanístico... representa la...
-Ah, meter más cubitos ¿no? Crecimiento Urbanistico, lo que tú digas... jajaja (aquí todo el mundo se reía menos yo)

-...Y así es como movemos las mercancías a las ciudades que las requieren...
-Si, el azul con el azul y el verde con el verde... jajaja (idem)

-¿En este juego puedes comprar locomotoras mejores e ir mejorando tus máquinas?
-Sí, cada vez que quieras hacerlo avanzas un espacio en esta pista y puedes atravesar un segmento adicional...
-¿Cómo dices? Ah... ya. No, yo esque me refería a... bueno, déjalo... jajaja (idem)

Al final, acabe riéndome yo también y cuando recogí el juego me fuí al foro de compra-venta ;D No únicamente por eso, claro, la gente clamaba que la partida acabase.

La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2010, 14:07:25 »
Hummm de nuevo vuelvo a disentir, no se, creo que es mezclar que se tenga el día con ganas de broma y el juego en sí. Mira que me jode defender al tito Wallace, pero este me parece de sus juegos con el tema menos metido a calzador.

- Nivel de locomotora: a mayor nivel, más lejos puedes llevar mercancias y más te cuesta mantener tu sistema (a mi me parece 100% creible vamos)

- Urbanizar: conviertes un pequeño pueblo, con un...llamemoslo apeadero, que te obliga a poner enlace (joder anda que no hay pueblos en Castilla y Leon con estación de trenes donde el tren regional no para a no ser que alquien en el anden haga señales al maquinista), con esta acción ese pequeño pueblo se convierte en una pequeña ciudad que produce bienes y los consume (pues sigo en mis 13, 100% creible)

- Crecimiento urbanistico: anda mira, que esa pequeña ciudad de 25k personas ahora tiene un poligono industrial y tiene más vienes que vender (Villalba en Madrid, Peñaranda en Salamanca,...hablo del tren que yo cojo, pero vamos, que me sigue cuadrando).

Piensa que una partida de Raíles no representa 2 telediarios, sino años para contruir toda la red ferroviaria de un país. Cuanto es eso ¿25?, ¿50?, ¿más?. Sinceramente las acciones me parecen facilmente justificables dentro de una "ambientación realista".

Si quieres juegos abstractos de este hombre podemos empezar del Automobile (ahora Des06 y Gelete me desistegran por osar nombrar este juego, Tinners trail, ...) o nos pasamos al Shogun (que podría ser Japón o la verbena de mi pueblo y quedaría igual), Race for the Galaxy (cambia los dibujitos y como si quieres poner Pokemons),...pufff y del tito knizia mejor ni hablemos  ;D.

Un poco resumiendo. A mi el ranking bgg no me gusta, de hecho algunos de mis juegos favoritos andan hundidos por el puesto 2000. Wallace no me apasiona, de hecho casi me tira un poco para atras. Llego un punto que empiezo a ser casi mas ameritrasher que eurogamer. Y aún con todo esto Raíles me sigue pareciendo un juego solido, bien ambientado, con un control de mesa sobre el resto de jugadores brutal, un sistema que permite a cada uno jugar a su bola o ser un poco cabroncete y con un tema mediamante sólido. Repito, no es un 10, pero es un 8,5 al que nunca digo que no jugaría otra partida.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2010, 14:22:12 »
hemp, creo que tu problema con el Raíles fue de grupo de juego y/o momento de juego. A mí me pasó algo parecido con El Grande pero no le echo la culpa al juego, sino a los jugadores o al momento. Coincido con Anshir en que Raíles es un juego que tiene la temática y las mecánicas bien integradas, hablando de eurogames.

Anshir, a mí el Tinners´Trail no me parece tan abstracto. Automobile sí que es más abstracto.

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2010, 14:44:04 »
Tinners' Trail y Steam estan entre mis 10 juegos favoritos... me parecen auténticos juegazos..

Según el numero de jugadores, tiempo de juego y complejidad, elegiría uno u otro... en ambos lo pasas mal debido a la "alta interacción" entre jugadores....

Lógicamente puede haber quien disienta... a mi hay otros que no me gustan (pocos, pero alguno hay)


hemp

Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2010, 14:48:18 »
Hummm de nuevo vuelvo a disentir, no se, creo que es mezclar que se tenga el día con ganas de broma y el juego en sí. Mira que me jode defender al tito Wallace, pero este me parece de sus juegos con el tema menos metido a calzador.

Yo creo que a veces nuestra pasión nos ciega y nos empecinamos en justificar las mecánicas con un tema (no te molestes, no lo digo por ti, he visto hilos en BGG al respecto que rayaban en lo subrealista). Así que como nosotros somos imparciales (a veces incoscientemente), las opiniones al respecto de un grupo de gente más ajena a este mundillo me parecen una buena referencia.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2010, 15:00:36 »
Yo creo que a veces nuestra pasión nos ciega y nos empecinamos en justificar las mecánicas con un tema (no te molestes, no lo digo por ti, he visto hilos en BGG al respecto que rayaban en lo subrealista). Así que como nosotros somos imparciales (a veces incoscientemente), las opiniones al respecto de un grupo de gente más ajena a este mundillo me parecen una buena referencia.

¿De verdad? Mira que lo mismo esas personas "ajenas al mundillo" piensan que el Monopoly es una simulación de la burbuja inmobiliaria.

Pero vamos, que yo opino que si el juego me gusta me da exactamente igual que el tema esté metido con calzador, incluso el tema en si mismo. Los eurogames son abstractos, por muy bien ajustadas que estén las mecánicas y la temática siempre tendrá un alto grado de abstracción, por lo que es mejor si no te preocupan estas cosas.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #13 en: 26 de Enero de 2010, 15:03:03 »
Vamos a ver. Decir que el Steam no te gusta es una respetabilisima opinion. Decir que no tiene interacción es falso. Cuanras veces lo has jugado?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

haefs

  • Visitante
Re: ¿POR QUE STEAM-RAILES ES MI FAVORITO?
« Respuesta #14 en: 26 de Enero de 2010, 15:05:51 »
Hummm de nuevo vuelvo a disentir, no se, creo que es mezclar que se tenga el día con ganas de broma y el juego en sí. Mira que me jode defender al tito Wallace, pero este me parece de sus juegos con el tema menos metido a calzador.

- Nivel de locomotora: a mayor nivel, más lejos puedes llevar mercancias y más te cuesta mantener tu sistema (a mi me parece 100% creible vamos)

- Urbanizar: conviertes un pequeño pueblo, con un...llamemoslo apeadero, que te obliga a poner enlace (joder anda que no hay pueblos en Castilla y Leon con estación de trenes donde el tren regional no para a no ser que alquien en el anden haga señales al maquinista), con esta acción ese pequeño pueblo se convierte en una pequeña ciudad que produce bienes y los consume (pues sigo en mis 13, 100% creible)

- Crecimiento urbanistico: anda mira, que esa pequeña ciudad de 25k personas ahora tiene un poligono industrial y tiene más vienes que vender (Villalba en Madrid, Peñaranda en Salamanca,...hablo del tren que yo cojo, pero vamos, que me sigue cuadrando).

Piensa que una partida de Raíles no representa 2 telediarios, sino años para contruir toda la red ferroviaria de un país. Cuanto es eso ¿25?, ¿50?, ¿más?. Sinceramente las acciones me parecen facilmente justificables dentro de una "ambientación realista".

Si quieres juegos abstractos de este hombre podemos empezar del Automobile (ahora Des06 y Gelete me desistegran por osar nombrar este juego, Tinners trail, ...) o nos pasamos al Shogun (que podría ser Japón o la verbena de mi pueblo y quedaría igual), Race for the Galaxy (cambia los dibujitos y como si quieres poner Pokemons),...pufff y del tito knizia mejor ni hablemos  ;D.

Un poco resumiendo. A mi el ranking bgg no me gusta, de hecho algunos de mis juegos favoritos andan hundidos por el puesto 2000. Wallace no me apasiona, de hecho casi me tira un poco para atras. Llego un punto que empiezo a ser casi mas ameritrasher que eurogamer. Y aún con todo esto Raíles me sigue pareciendo un juego solido, bien ambientado, con un control de mesa sobre el resto de jugadores brutal, un sistema que permite a cada uno jugar a su bola o ser un poco cabroncete y con un tema mediamante sólido. Repito, no es un 10, pero es un 8,5 al que nunca digo que no jugaría otra partida.

Acabas de hacer una brillante e ingeniosa exposición de lo que siento cuando juego a Raíles y que no he sido capaz de expresar cuando lanze este hilo y que explicaría lo que me gusta