logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14295 veces)

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« en: 13 de Febrero de 2010, 02:54:45 »
Llevamos 6 partidas al M44 y cada vez me decepciona más aunque, no sé por qué, sigo intentando buscarle el lado bueno.
La verdad, es que nuestra experiencia en Wargames (aunque no sé si este puede considerarse como tal) es casi nula, debido, principalmente, a la falta de tiempo para partidas largas y las pocas ganas de liarnos con páginas y páginas de reglas y un sin fin de consultas al reglamento cada vez que echamos una partida. Preferimos empezar con algo cortito y fácil de entender/jugar. Por ese motivo nos decantamos por el M44.
Pero no termina de funcionar nada bien.
El gran problema radica en las cartas. Está claro que, según creemos (aunque igual no es siempre así) todos los wargames tienen factor suerte de dados y que una mala racha te puede hacer perder estrepitosamente una partida. Sin embargo eso no nos preocupa, siempre que tengas opciones de actuación que te permitan tomar estrategias distintas. Vamos que da igual perder si al final te queda la sensación de al menos lo he intentado por muchos caminos. Sin embargo, en el M44 las cartas son otro factor suerte a añadir pero mucho más desequilibrante ya que te pueden dejar sin opciones de actuación.
Situaciones como que alguien te ataque y no puedas ni defenderte porque no tienes carta de esa sección nos desesperan y nos quitan cualquier sensación de realismo. Y no es la única situación, intentos de hacer pinzas, de cortar retiradas, de emboscar, se van al carajo porque las cartas no te acompañan.
Si, al menos, esto fuera una sitúación puntual, podríamos tolerarlo pero nos ha ocurrido, continuamente, en la mitad de las partidas que llevamos.
Tal vez estemos haciendo algo mal, tal vez seamos unas personas con mucha mala suerte pero, lo cierto, es que queremos alternativas que puedan funcionarnos. Hemos pensado en coger más cartas iniciales de las que indica el juego (pero sólo de  las de movimiento de tropas). Igual reducimos la probabilidad de quedarno estancados a la espera de que los siguientes turnos tengamos más suerte al robar.  
¿Alguno le ha pasado algo parecido?¿Habéis probado alternativas que funcionan o mejoran el juego?¿Debemos cambiar de juego por otro similar que nos ofreza lo que buscamos?
Se aceptan, mejor, se desean, opiniones, por favor.

freakstein

Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2010, 06:21:32 »
Entiendo perfectamente lo que quieres decir pues me ha pasado tanto en el M44 como en el Battlelore, y es frustrante hasta el punto de que una partida pueda ser un éxito rotundo o un total despropósito (no en términos de victoria, sino de diversión) en función del factor suerte.

El Battlelore era uno de mis juegos favoritos hasta que pillé una racha de partidas donde la mala suerte con las cartas frustraba toda posibilidad táctica (y encima los dados no ayudaban). Ahora me da miedo empezar una nueva partida.

Soluciones hay varias. Yo casi siempre aplicaba la opción de poder descartarte de una carta a tu elección al final de turno y cambiarla por otra después de haber robado la carta para completar la mano. Esto mejora bastante la situación, pero aún así he llegado a tener partidas desastrosas, por lo que he llegado incluso a pensar en eliminar directamente los flancos de las cartas y quedarme únicamente con el número de tropas a movilizar, es decir, que puedas usar esas tropas en la parte del tablero que te de la gana, pero esto no lo he probado porque me parece demasiado bruto :D

Esto ya se ha comentado otras veces en el foro, y no recuerdo que se llegara a ninguna solución satisfactoria. Estaré pendiente por si acaso.

Un saludo.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2010, 09:28:33 »
Nunca he probado esto, pero... ¿qué tal adaptar las cartas de Command & Colores: Ancients al M44? Definitivamente esas cartas son mucho más versátiles y no me parece demasiado farragoso hacer la adaptación. Se podría pensar en las tropas ligeras como infantería, las medias como artillería y las pesadas como blindados, por ejemplo. Y la incorporación de la figura del líder tampoco vendría mal.

Lo que ignoro es si M44 mejora con las ampliaciones en ese aspecto.

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2010, 10:04:01 »
no, no puede arreglarse, es lo que es y es lo que hay, o te gusta o lo odias. prueba con el conflict of heroes, es un paso más en los wargames tacticos sencillos.

6 partidas es poco, eso es una tarde o media jugando al juego. con las expansiones, añades nuevas misiones, unidades, jugar con rusos, japos o americanos no es lo mismo que con aliados o alemanes, las regas del desierto no son las mismas que en el invierno, ahora con el libro de campañas puedes enlazar escenarios y el resultado de las batallas previas influye en las siguientes. los aviones dan colorido al juego, miles de piezas para crear escenarios nuevos, todo esta muy bien, pero si te viene una mala racha de tiradas, y las cartas no son lo que tu buscabas, pues eso, a cascarla. el memoir es un juego en el que te ciñes a lo que tienes en la mano, y no al reves, como si fuera un wargame tactico, por mucho que quieras o que sea la mejor estrategia para ese escenario, no puedes empeñarte en un ataque por los flancos si estas lleno de cartas de centro. hay que ceñirse a lo que tienes en la mano y saber jugar lo que tienes, como en el poker, no siempre voy a poder hacer escalera de color, full o poker, quiza con una pareja de 8 gano la partida.

en fin, que memoir no es clasico tactico, ni busca serlo, es un juego de batallitas en el que el rigor historico o belico se lo pasan por el forro, y lo que buscas es darte de tortas rapida y sencillamente. si para ti, 6 partidas te han parecido largas y tediosas, mejor no busques los tres pies al gato, no es tu juego, ojo, ni pa ti ni pa muchos otros, para gustos colores. la expansion de los rusos no te va a solucionar el problema, o quiza una regla casera, pa que? con la cantidad de juegos que hay en el mercado ahora hay que andar modificando este. quita quita.

has jugado al combat comander, es mas denso,tambien dependes de tu mano pero no tanto, y como en todo juego, una mala tirada te lo arruina todo, o no?


espero que no haya sonado como una recriminación o que este del mal rollo, ni mucho menos,  :D

PD: tengo 2 copias y casi todas las expansiones excepto las ultimas de mapas prederterminados, que ya me parecen excesivos.  

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2010, 11:57:13 »
Citar
espero que no haya sonado como una recriminación o que este del mal rollo, ni mucho menos
Para nada.

Citar
6 partidas es poco
Lo sabemos, por eso buscamos respuestas en vez de venderlo directamente. Pero la mala racha con las cartas nos ha pasado, a alguno de los bandos, en tres de ellas y, para nuestro gusto, eso es mucho. Desgraciadamente, con las niñas y el curro, no tenemos muchas ocasiones de ponernos a jugar. Lograr echar una partida para llegar a esta situación nos frusta bastante.

Citar
¿qué tal adaptar las cartas de Command & Colores: Ancients al M44?
Podría ser una buena opción pero creo que sería desvirtuar demasiado el juego. Para eso lo vendo y me compro el C&C.



Por cierto, ¿hay alguna expansión en la que ganar sea por objetivos cumplidos y no por matar unidades enemigas? Este es otro factor que no nos convence nada de nada.

En cuanto a reglas caseras, hablando en el sdesayuno hemos pensado que podríamos, una o dos veces por partida, dar la posibilidad de descartarte la mano completa por cartas nuevas.


Citar
prueba con el conflict of heroes
El Conflict nos llama muchísimo y pronto caerá aunque sé que, por el momento, no verá  mucha mesa. Las reglas son largas para lo que buscamos a fecha de hoy.

¿Qué me podéis decir del Tiide of iron?



  


gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2010, 12:04:16 »
Memoir 44 es un wargame sencillo pensado en abrir este tipo de juegos a jugadores que solo suelen jugar a eurogames.
Yo soy wargamero y pienso que es un buen juego pues cumple con su objetivo de diseño.
Pero claro, no hay que pedirle peras al olmo.
El CC:A es mejor como juego, pero también tiene la mecánica de dados y si tienes mala suerte no tienes nada más que hacer.
Hay juegos con un componente de azar menos importante, pero igual son un poco más complicados e igual resulta que os gustan menos.
Uno muy bueno y con un componente de azar un poco más controlado es el Combat Commander : Europe. Juego de batallas tácticas, que se juegan entre 1 y 2 horas, pero un poco más complejo.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2010, 12:34:28 »
And it's the same old story...

El Memoir es lo que es. Esta perogrullada resume muy bien el juego. Y estoy con forofo27: éste no es tu juego, no insistas, no pierdas el tiempo ni el dinero comprándote expansiones; NUNCA será un wargame de simulación, con sus cartoncitos, y sus tablas, y sus excepciones, y sus manuales de 100 páginas.

Dicho lo cual: ayer mismo jugué una partida (Eastern Front: ruskis vs. germanos); las reglas del Comisario político hacen que el ruso tenga que adelantar cada turno la carta que jugará en el siguiente: menos opciones para reaccionar a lo que se te esté viniendo encima. Con todo y con eso, es difícil que varias rondas seguidas no puedas hacer NADA de lo que quieras; si ocurriera, deberás crear un nuevo frente por donde te sea más favorable a ti (si todas tus cartas son del flanco derecho y te están zurrando de lo lindo en el centro, empieza a atizar por la derecha: tu enemigo tendrá que acabar protegiéndose allí). Trata de llevar unidades a las líneas de división del tablero: tendrás el doble de oportunidades de activarlas. Reza. Haz streaking por el campo de batalla, para distraer la atención del enemigo. Espera tu oportunidad, que hay emboscadas, activación de 4 unidades, asalto de blindados, la hora de la verdad, contraataque... no siempre te van a salir las cartas del pugnetero flanco derecho.  ;D

Y, ¡cuidado! En el tan cacareado Combat&Commander dependes en grado sumo, también, de tus cartas (¿¿Es que no hay cartas de Fire aquííííí??) :P. A veces, los grognards ven la paja en el ojo ajeno y...  ;)

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2010, 12:38:25 »
no te recomiendo el tide of iron, si ya el memoir cuesta un poco montarlo , el tide of iron mucho peor. solo he jugado una partida, asi que tampoco puedo ser buena referencia para no recomendartelo. a mi lo que me desanimo fue la preparacion que tenias que ir poniendo soldaditos en las peanas y era un poco coñ***.

en cuanto a reglas largas sobre el conflict, no creo que sea nada complicado, y a la hora de jugar es muy sencillo. eso si, en cuanto a sencillez el memoir es el juego. veo un poco mas complicado el combat comander a la hora de iniciar a alguien, pero sin duda es muy buen juego.


si buscas juego corta duracion no te pilles el conflict o el combat, que necesitan entre 2-3 horas, o por lo menos yo que soy asi de lentorro  :D

en el memoir casi siempre se decide la partida matando unidades del contrario, tomar un puente o una colina ayuda, pero para ello te abras tenido que cepillar unas cuantas unidades,  ;D

te recomiendo que lo vendas, las expansiones si no tienes tiempo para el basico no te serviran de mucho, a no ser que te guste coleccionar,  8)

Donnie_Darko

Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2010, 13:09:20 »
No sé pero yo me he jugado alrededor de 100 partidas al M44 y me sigue pareciendo igual de bueno. Sí efectivamente, al que le guste los wargames sesudos y tal lo encontrará escaso, cuestión de suerte, etc. Con lo cual, si lo tuyo es otro rollo no pierdas el tiempo con el Memoir, solo te va a servir para recalcitrarte. Como a mi me reclacitraba el ASL en su día precisamente por lo contrario, o como me gusta el Panzer Granadier en el que la suerte también influye [ya, hombre, pero de otro modo... bueno según se mire].

Debo decir, en su favor, que las expansiones alargan la vida del juego y además le da cierta "dificultad" que en el básico no se encuentra (y no solo por que haya reglas nuevas; que haya muchas reglas no hace que algo sea mejor en sí). Pero, insisto, no creo que te merezca la pena dada la perspectiva que presentas.

Al Memoir 44 hay que jugar bastante para ver que, aunque parezca imposible, nunca te quedas sin cartas para jugar en secciones y un buen ataque organizado puede funcionar perfectamente.... Dicho esto, tampoco voy a hacer proselitismo barato. Es cuestión de tiempo y exigencia. Posiblemente el C&C: Ancients sea más adecuado para este tipo de cosas.



decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2010, 13:54:52 »
Ya, Donnie Darko...

Es que si es por las cartas te puede salir mal hasta el Combat Commander. Por ejemplo, conozco a una legión de detractores y es siempre sobre lo mismo, que si "es lentísimo", que si "influye la suerte demasiado", que si "vaya mierda de tablero", "desesperante", "cojo una carta y me sale un jammed"... Vamos que lo mismo te pasas a otro y lo terminas odiando también. Siempre digo lo mismo, respecto al Combat Commander, hay que tener paciencia porque con unas cuantas partidas vas dominando las cartas pero no evita que haya gente que no lo quiera ver ni en pintura. Por eso, cuando se dice que el Combat Commander es el paso natural al Memoir o al Tide of Iron hay que tener cuidado, no vaya a ser que lo odies aún más. A mí, por suerte, me gustan los dos.

Del Memoir, más que las cartas me desesperan los dados, de hecho, la idea de las cartas me gusta bastante y hay escenarios en los que hay una altísima densidad de unidades, así que uno no se aburre. Las expansiones "complican" el juego y sacan, además, escenarios bastante chulos, como por ejemplo, el Red Barricades del "Eastern Front" está muy,muy chulo o algunos del Pacific.

Pero eso no podrá evitar que vaya a atacar una unidad de blindados y saque tres tanques en los dados. Pero bueno, a mí me da igual, otros días l suerte está bastante equilibrada...

Julai

Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2010, 15:02:20 »
El sistema de activación de unidades de la saga de Command & Colors, es la marca de la casa de este tipo de juegos, y es cuestión de gustos, pero es cierto que provoca que el factor suerte sea decisivo, condicionando cualquier estrategia que se quiera plantear.
Aprovechando el resto de reglas, como wargame sencillito que es, pero reduciendo el factor suerte a la hora de mover las unidades, se me ocurre una regla que podéis probar:
Quitar del mazo todas las "cartas de sección" que afectan a movimiento de tropas (dejar solo las "cartas tácticas"), y reducir el nº de cartas en la mano a 2 ó 3. Después jugar una ronda completa en la que alternativamente cada jugador puede activar una unidad (la que quiera, pero solo una), o jugar una carta. Se coloca un marcador en la unidad activada, para recordar que ya ha sido usada en esa ronda, y no se podrá volver a activar hast la próxima ronda. Cuando ambos jugadores han activado todas sus unidades y han jugado todas sus cartas, quitan los marcadores, roban 2 o 3 cartas tácticas de nuevo y empiezan una ronda nueva.
No lo he probado, pero creo que de este modo se elimina el azar a la hora de activar unidades, con lo cual la estrategia puede ser mucho más compleja. Realmente se convierte casi en otro juego.

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2010, 16:26:10 »
pero asi le quitas la esencia al juego, julai,  :D

sigo pensando que el juego esta bien como esta, y que el juego va a un publico que no quiera pensar demasiado en tablas, modificadores y demás. es el tipico juego soñado para jugar con tus soldaditos, o al  menos eso es lo que pense cuando lo vi en inglaterra cuando me lo compre.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2010, 17:35:31 »

El gran problema radica en las cartas. Está claro que, según creemos (aunque igual no es siempre así) todos los wargames tienen factor suerte de dados y que una mala racha te puede hacer perder estrepitosamente una partida. Sin embargo eso no nos preocupa, siempre que tengas opciones de actuación que te permitan tomar estrategias distintas.

A mi personalmente me gustan los juegos de  la serie command&colors, pero es verdad que en contadas ocasiones pueden llegar a ser un juego desesperante, pero no tan a menudo como te ha pasado a ti.

A la hora de jugar en vez de lanzarte directamente al combate, los primeros turnos lo que hacemos es cojer posiciones y mientras adecuar la mano para lo que queramos hacer, haciendo esto 3/4 turnos al principio y buscando los hex dobles, mejora bastante las posibilidades para no quedarte atrancado. Si no haz como han dicho, si solos tienes cartas de un frente aprovechalas que ya tendran que defenderse.

En cuanto al conflict of heroes, me parece una muy buena opcion, es dinamico a la hora de jugar, no depende de mas suerte que los dados y la duracion de las partidas es muy ajustada.
Si el problema son las reglas a mi no me resultaron nada farragosas, ademas no te hace falta  leer todas las reglas al principio pues tiene una muy buena curva de aprendizaje donde poco a poco van introduciendo las nuevas reglas necesarias para jugar los escenarios.
Una pega al CoH es su poca variedad de escenarios.

saludos.Fer

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2010, 20:42:51 »
A la hora de jugar en vez de lanzarte directamente al combate, los primeros turnos lo que hacemos es cojer posiciones y mientras adecuar la mano para lo que queramos hacer, haciendo esto 3/4 turnos al principio y buscando los hex dobles, mejora bastante las posibilidades para no quedarte atrancado. Si no haz como han dicho, si solos tienes cartas de un frente aprovechalas que ya tendran que defenderse.
+1000

Si ya te has hecho a la idea de que no te gusta M'44 estupendo, y desde luego que la suerte influye en el juego, sin embargo si le piensas dar otra oportunidad al sistema, te sugeriría que:

1) las cartas son las mismas para los dos jugadores, apréndetelas y trata de calcular la probablidades de que te salga algo que te sirva. Ten en cuenta también que hay más o menos el mismo nº de cartas por sección, por lo que si te han salido muchas cartas del flanco derecho, por ejemplo, es más probable que tu rival las tenga del izquierdo (tu derecho) y por lo tanto en ese flanco estará casi toda la acción

2) en el M'44 no son importantes las formaciones como en el Battlelore, pero sí el aprovechamiento del terreno; deberías gastar unos pocos de turnos tomando posiciones de ventaja en vez de correr hacia el enemigo en plan loco. No pasa nada si gastas 3 turnos sin disparar un solo tiro, no estarás más lejos de la victoria. Un ejemplo práctico: una unidad que esté en un hexágono entre dos secciones tendrá más posibilidades de ser activada.

3) deja siempre una vía de escape, y no dudes en retirar una unidad debilitada; no sólo le quitas un punto de victoria al adversario, sino que podría dar un susto a tu rival más adelante.

4) no actives unidades innecesarias: no gastes una carta que active 3 unidades si te basta con mover sólo 1.

5) trata de emplear en su momento las cartas especiales; por ejemplo, una carta de ataque aéreo puede ser demoledora cuando varias de las unidades del enemigo están ya debilitadas.

En mis partidas los golpes de suerte han sido muchísimo más decisivos por una tirada de dados increíble (o nefasta) que por una mala mano de cartas.

Julai

Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2010, 22:10:34 »
pero asi le quitas la esencia al juego, julai,  :D

sigo pensando que el juego esta bien como esta, y que el juego va a un publico que no quiera pensar demasiado en tablas, modificadores y demás. es el tipico juego soñado para jugar con tus soldaditos, o al  menos eso es lo que pense cuando lo vi en inglaterra cuando me lo compre.

Si, ya digo que con la regla que propongo el juego cambia radicalmente. Y a mi personalmente también me gusta como está. Para wargames serios y sesudos hay una amplia oferta de todos conocida. Simplemente es otra forma de aprovechar el juego y no relegarlo al fondo del cajón para aquellos a los que no les convence el sistema de las cartas para activar las unidades.