logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 15892 veces)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« en: 07 de Marzo de 2010, 21:10:19 »
Bueno, voy a estrenarme en esto de las reseñas con este juego.

Para los que no sepáis nada de él, aquí tenéis la ficha de la BGG

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/42898/pocket-battles-celts-vs-romans

El enlace os lleva al juego base, con dos ejércitos iniciales, romanos y celtas.

El juego es de ZMan, y por lo que parece saldrán más ejércitos en packs de dos, ejércitos con diferentes ambientaciones (esta primavera saldrán orcos contra elfos, y en otoño otro pack histórico del que poco se sabe, aunque me da a mí que serán griegos contra persas...).

Hasta aquí tal vez estéis pensando "Bah, otro clon del Battleground... juego de batalla de miniaturas sin miniaturas, con cartas". PUES NO, o al menos no exactamente... no son cartas, son fichas.

En la caja encontraremos 60 fichas (30 romanas, 30 celtas), 6 dados, dos fichas de ayuda, manual y 20 fichas circulares, que se usan tanto para marcar las órdenes como para marcar las heridas. Todo en una cajita muy compacta.

Las fichas son de unos 5 x 3 cm, y en ellas encontramos toda la información necesaria sobre la unidad: capacidad de ataque (y si es cuerpo a cuerpo o a distancia), habilidades especiales si las tiene, capacidad de asumir daños, coste de la unidad y factor de formación.

La idea del juego es simple: hacer un combate fácil y sencillito, algo que pueda acabarse en 30 minutos. Y a mi juicio lo han conseguido.

Cada jugador toma el control de celtas o romanos, se decide cuántos puntos tendrá cada jugador y con esos puntos se forman los ejércitos

Una vez formados los ejércitos, se crean las unidades, grupos de una o más fichas que se moverán juntas y recibirán órdenes juntas.

Una vez hecho esto, por turnos, los jugadores despliegan sus unidades: ala izquierda, derecha, centro, y en cada caso en el frente o en reserva (detrás). Primero el primer jugador coloca una unidad, después su rival, y se van turnando hasta que todas estén colocadas. Se usan las fichas que no se han "comprado" para formar los ejércitos puestas del revés para separar el centro y las alas, y para indicar el frente y la reserva.

Al acabar el despliegue, cada jugador toma un número de fichas de orden determinado por el tamaño del ejército (los puntos usados)... y la batalla empieza.

La batalla consiste en ir activando alternativamente (primero un jugador, luego el otro...) unidades con fichas de órdenes para que ataquen (cuerpo a cuerpo o a distancia), se muevan, contraataquen... lo que sea. Peeeeeero hay una trampa... cada jugador tiene un número limitado de órdenes que puede dar, y una unidad que ya ha recibido una orden requiere del gasto de dos fichas para volverse a activar, o de 4 en otro turno posterior... muy caro si sólo tienes, por ejemplo, 8 fichas de órdenes. Y las fichas de órdenes gastadas para activar una unidad NO se recuperan; sólo si esa unidad es destruida se podrán recuperar para el turno siguiente.

El sistema de resolución de comabte es simple: se tiran de uno a seis dados, dependiendo de habilidades especiales, y se comparan los resultados obtenidos con los dados dibujados en las fichas que componen la unidad que ataca (se miran dados blancos si es un ataque a distancia, negros si es a quemarropa). Si se ha obtenido un resultado que aparece en dichos dados dibujados, se consigue un impacto, y un impacto se traduce inmediatamente en daños para la unidad objetivo.

Si esa unidad objetivo sobrevive, puede responder al ataque de la misma forma (a menos que fuese atacada a distancia). Eso sí, es necesario usar los marcadores de órdenes por su reverso (tienen dibujada una gota de sangre) para marcar las heridas, por lo que tener muchas unidades heridas limita aún más el stock de órdenes disponibles...

Pude jugar a este juego el viernes pasado, y jugué dos partidas. Constaté que es un juego sangriento: uno tiene la sensación de enviar unidades casi a morir, más que a matar, porque normalmente los choques entre unidades se saldan con un montón de fichas muertas, pero es muy divertido, la verdad.

Yo lo considero una de mis mejores compras, respecto a la relación calidad-precio (unos 11 €) y por lo entretenido que es. Recomendable si tienes un gen wargamero y quieres tener un juego con el que engañ... estooo, convencer a un no jugón de echar una batallita en poco espacio.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7337
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2010, 23:26:01 »
Me gusta..... estoy esperando una traducción que se está haciendo por ahí  ::) para lanzarme a por él.   ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2010, 23:44:01 »
Vaya, voy despistado, no sabía que se estuviese traduciendo... eso sí, tampoco es un manual muy complejo, no creas  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2010, 00:47:10 »
Yo estoy bastante frito por que me salga un pedido en el que pueda hacerme con él. Y mira que los juegos de 2 no acabo por jugarlos mucho, pero me da igual  :D Muchas gracias por la reseña, me ha servido para aclararme bastante la idea sobre el juego, y ahora tengo más ganas de hacerme con él :)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2010, 19:32:30 »
Y vale la pena jugarlo... puede dar fe otro bskero, Shai Hulud, con el que jugué dos batallas, yo con los romanos y él con los celtas... en la primera los romanos aplastaron inmisericordemente a los celtas, en la segunda estaban mejor preparados estos últimos y ganaron por estrecho margen.

PD: bien usado, el Imperator es espectacular... de las cotrapartidas celtas decir que hay mucha ficha con habilidad especial en ese ejército.

PD2: qué ganas de que saquen la expansión fantástica y pueda hacer un épico "romanos vs orcos"  ;D
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2010, 20:46:38 »
la warrior queen de los celtas es una autentica bomba  :P

la despliegas en el centro y con la habilidad que tiene puede hacer un movimiento de "redeploy" y cargar sobre cualquier unidad del frente de tu adversario y con el +1 al daño mas los 2 dados adicionales que recibe a la carga impactando con 4-5-6  :o

barre literalmente cualquier unidad sobre la mesa....

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2010, 20:56:20 »
A menos que sea una unidad lo bastante fuerte o que tú tengas, como romano, una unidad potente de arqueros y el primer turno... que es lo que pasó en una de las partidas que jugué  ;D
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Molter

Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2010, 14:08:31 »
Pinta muy interesante, oye, ¿nos puedes decir donde lo has conseguido por 11€?

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #8 en: 10 de Marzo de 2010, 16:11:06 »
Por internet, en tienda británica... había más cosas en el pedido y me salió casi sin gastos de envío.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6677
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2010, 16:31:47 »
Por internet, en tienda británica... había más cosas en el pedido y me salió casi sin gastos de envío.

¿Qué tienda?
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2010, 16:48:17 »
Dicebay, pero ahora está algo más caro... a 11,50 €, más o menos

Yo en su momento lo compré por 10,50 €  ;D
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6677
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2010, 16:54:48 »
Dicebay, pero ahora está algo más caro... a 11,50 €, más o menos

Yo en su momento lo compré por 10,50 €  ;D

No lo tienen en stock  :-\
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo de 2010, 17:21:33 »
Lo sé, está agotado en medio mundo. Zman no esperaba este éxito.

Para los de BCN no os preocupéis, siempre estoy dispuesto a jugarlo. Para los de fuera, bueno, sé que no soy el único BSKero con él  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6677
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #13 en: 10 de Marzo de 2010, 17:23:08 »
Lo sé, está agotado en medio mundo. Zman no esperaba este éxito.

Para los de BCN no os preocupéis, siempre estoy dispuesto a jugarlo. Para los de fuera, bueno, sé que no soy el único BSKero con él  ;)

De todos modos, me acabas de descubrir una buena tienda en UK con buenos precios.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POCKET BATTLES: o cómo hacer un juego de batallas pequeñito
« Respuesta #14 en: 10 de Marzo de 2010, 17:30:04 »
OT: y si miras las miniaturas y te gustan las de star wars en plástico, tienen unos buenos precios... sobretodo para las naves. Adivina quién tiene una bonita flota separatista gracias a ello  ;D
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet