logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8727 veces)

Profesor Taratonga

  • Visitante
¿patente o derechos de autor?
« en: 31 de Marzo de 2010, 15:06:24 »
¿tienen los juegos derechos de autor o solo patentes?

según wikipedia

derecho de autor: El derecho de autor (del francés droit d'auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores  (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica  o didáctica, esté publicada o inédita

Patente: Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado  a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.

Al no ser un producto cultural (y juraría que tampoco cientifico ni didactico), ¿es un autor o un inventor el creador de juegos de mesa? ¿tiene derechos de autor un creador sobre su obra/juego de mesa? ¿o sobre la patente? ¿Hay alguna diferencia practica entre ambos términos? ¿las editoriales negocian derechos de autor o patentes?

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2010, 16:22:14 »
En capitulos anteriores.....  ;D (hay más en el hilo sobre el asunto)
07/01/09
http://www.labsk.net/index.php?topic=25167.msg338764#msg338764

"De la ley de patentes y modelos de utilidad española....

Articulo 4.4. No se considerarán invenciones en el sentido de los apartados anteriores, en particular:
    a) Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
    b) Las obras literarias, artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas.
    c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores.
    d) Las formas de presentar informaciones.
5. Lo dispuesto en el apartado anterior excluye la patentabilidad de las invenciones mencionadas en el mismo solamente en la medida en que el objeto para el que la patente se solicita comprenda una de ellas.

 Artículo 6. 1. Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica.

2. El estado de la técnica está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio.

Osea que el mundo de los juegos no es susceptible de ser patentado mucho....  :D
Puedes patentar un nombre, o un diseño gráfico determinado, pero gracias a dios existe una "game-etiquete" bastante amplia en el mundo de los juegos.... y nunca se "roban mecánicas completas" , si no que en todo caso se crean nuevos que hacen "homenajes" de mecanicas   :)."

Un juego no se puede patentar en Europa, "un cachivache" como "una pirindola", "yo-yo" o "tablero especial" si, pero "la idea del juego" no.
Puedes patentar/registrar "una marca" o "una impresión", pero nadie me impide mañana sacar un "MONOSPOLIS" con un tablero rectangular, castilllos en vez de casitas, monedas en vez de billetes y reglas iguales que un Monopoly, pero en ningúnc aso copiar un monopolyu porque la imagen, marca y textos estan bajo copyright..... nosesimeexplico....

ACV  8)
« Última modificación: 31 de Marzo de 2010, 16:26:06 por acv »

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2010, 16:24:09 »
vale solo puedes patentar partes, pero a un creador de jugos de mesa ¿le asiste la ley como autor? ¿o tampoco?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2010, 16:26:24 »
Eso en España.

En EE.UU. si se pueden patentar juegos, mecánicas y lo que te de la gana.

Siempre pongo el ejemplo de icehouse:
http://boardgamegeek.com/filepage/33068/us4936585
http://boardgamegeek.com/filepage/3572/us006352262-pdf
http://boardgamegeek.com/filepage/3571/us004936585-pdf

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2010, 16:28:17 »
vale solo puedes patentar partes, pero a un creador de jugos de mesa ¿le asiste la ley como autor? ¿o tampoco?

Me respondo. Supongo que no. Porque entonces existiría la figura del plagio. Y Falomir no existiría digo yo. Es decir yo puedo subir a la bsk un p&p del "frisk" el "cabricola" y el "puerto pobre" ¿o no?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2010, 16:31:40 »
Puedes perfectamente siempre y cuando no copias alguna de las partes. Las reglas textualmente (si las vuelvas a reescribir no incumples ya nada) o imagenes con copyright (si usas de dominio público, no tendrías problemas). Entiendo que es así, pero en todo caso tendría que determinarlo un juez.

Ejemplos claros y evidentes:

Monopoly - El palé - ruta del tesoro - superpoly - megapoly 

Scrabble - Intelect - Superlect

Cluedo - Misterio

Stratego - Dracula

y un largo etcétera.

Que yo sepa ninguno ha perdido un juicio. A Falomir intentaron.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2010, 16:34:07 »
Eso en España.

En EE.UU. si se pueden patentar juegos, mecánicas y lo que te de la gana.

Siempre pongo el ejemplo de icehouse:
http://boardgamegeek.com/filepage/33068/us4936585
http://boardgamegeek.com/filepage/3572/us006352262-pdf
http://boardgamegeek.com/filepage/3571/us004936585-pdf


Y "uropa"

ACV  8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2010, 16:35:14 »
Europa lo desconozco, pero vamos, es bastante posible. Basta con ver las novedades cada año.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2010, 16:37:16 »
pero eso es entonces por que los juegos de mesa son un bien industrial común y están sujetos a leyes de patentes y copy right. Si fueran un bien cultural entraría en juego la propiedad intelectual, y con ella el plagio.

Plagio: Se denomina plagio a una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Es decir, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. Esto constituye, específicamente una violación a la paternidad de la obra, contemplada dentro del marco de los derechos morales. La denominada Propiedad Intelectual[1] es una colección de marcos jurídicos diferentes que protegen los intereses de autores e inventores en relación a obras creativas, ya sean estas, expresiones de ideas como en el caso del derecho de autor o aplicaciones prácticas e industriales de ideas como e el caso de las patentes. Según la legislación de cada país, el castigo por este tipo de infracción puede ser una sanción penal o una sanción económica y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.

En el código civil

Artículo 218.- Plagio y comercialización de obra
La pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años y sesenta a ciento veinte días-multa cuando:

   a.  Se dé a conocer a cualquier persona una obra inédita o no divulgada, que haya recibido en confianza del titular del derecho de autor o de alguien en su nombre, sin el consentimiento del titular.

   b.  La reproducción, distribución o comunicación pública, se realiza con fines de comercialización, o alterando o suprimiendo, el nombre o seudónimo del autor, productor o titular de los derechos.

   c.  Conociendo el origen ilícito de la copia o reproducción, la distribuya al público, por cualquier medio, la almacene, oculte, introduzca en el país o la saca de éste.

   d.  Se fabrique, ensamble, importe, modifique, venda, alquile, ofrezca para la venta o alquiler, o ponga de cualquier otra manera en circulación dispositivos, sistemas, esquemas o equipos capaces de soslayar otro dispositivo destinado a impedir o restringir la realización de copias de obras, o a menoscabar la calidad de las copias realizadas; o capaces de permitir o fomentar la recepción de un programa codificado, radiodifundido o comunicado en otra forma al público, por aquellos que no estén autorizados para ello.

   e.  Se inscriba en el Registro del Derecho de Autor la obra, interpretación, producción o emisión ajenas, o cualquier otro tipo de bienes intelectuales, como si fueran propios, o como de persona distinta del verdadero titular de los derechos. (*)

(*) Artículo vigente conforme a la modificación establecida por la Tercera Disposición Final del Decreto Legislativo Nº 822, publicado el 24-04-96.

DReaper

Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2010, 16:37:34 »
Un juego no se puede patentar en Europa, "un cachivache" como "una pirindola", "yo-yo" o "tablero especial" si, pero "la idea del juego" no.
Puedes patentar/registrar "una marca" o "una impresión", pero nadie me impide mañana sacar un "MONOSPOLIS" con un tablero rectangular, castilllos en vez de casitas, monedas en vez de billetes y reglas iguales que un Monopoly, pero en ningúnc aso copiar un monopolyu porque la imagen, marca y textos estan bajo copyright..... nosesimeexplico....



;D ;D ;D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2010, 16:42:40 »
Puedes perfectamente siempre y cuando no copias alguna de las partes. Las reglas textualmente (si las vuelvas a reescribir no incumples ya nada) o imagenes con copyright (si usas de dominio público, no tendrías problemas). Entiendo que es así, pero en todo caso tendría que determinarlo un juez.

Ejemplos claros y evidentes:

Monopoly - El palé - ruta del tesoro - superpoly - megapoly 

Scrabble - Intelect - Superlect

Cluedo - Misterio

Stratego - Dracula

y un largo etcétera.

Que yo sepa ninguno ha perdido un juicio. A Falomir intentaron.

Correcto. Cuando estaba en Borras, Falomir era perseguido por TODOS los fabricantes de juegos por via judicial, y lo máximo que se consiguia era hacer retirar un juego del mercado porque era muy evidente el plagio... ahora Falomir es el presidente de la AEFJ.....y "los chinos" le comen el mercado

ACV  8)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2010, 16:46:06 »
Entonces ¿tiene alguna editorial algún tipo de autoridad para pedir la retirada de reglamentos traducidos (no escaneados) de la bsK? Al fin y al cabo es una reescritura de las reglas ¿ o no? O el twilight struggle en castellano que anda por aquí, que está completamente reescrito y rediseñado gráficamente. no tiene por que tener problemas ¿o también me equivoco?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2010, 16:47:53 »
La historia del Palé también es muy bonita.

Francisco Leyva, un malagueño, patentó el Palé en España en 1935 (supongo que por aquel entonces se podrian patentar los juegos).

Años más tarde, fue denunciado por Monopoly (supongo que sería Hasbro) por plagio.

Pues bien sus herederos ganaron el juicio. Así que el Palé es totalmente lícito y legal, y además hay sentencia firme al respecto.



Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #13 en: 31 de Marzo de 2010, 16:50:25 »
Entonces ¿tiene alguna editorial algún tipo de autoridad para pedir la retirada de reglamentos traducidos (no escaneados) de la bsK? Al fin y al cabo es una reescritura de las reglas ¿ o no? O el twilight struggle en castellano que anda por aquí, que está completamente reescrito y rediseñado gráficamente. no tiene por que tener problemas ¿o también me equivoco?

Si no hay nada copiado textualmente o use imágenes de las que posea su autor (que ha cedido los derechos de explotación a la editorial), no. No pueden quejarse ni tienen autoridad para pedir la retirada de reglamentos, ni nada. En todo caso, insisto, será un juez quien determine si se incumple algo. Yo ni soy juez ni entiendo de leyes.

Ahora bien, normalmente, para evitar problemas y malentendidos se suelen retirar. También diré que normalmente este tipo de exigencias vienen dadas cuando casualmente va a salir el juego en cuestión en español en pocos meses. Cuando se curra un faq, una ayuda de juego, algún escenario o se hacen reseñas alabando el juego, normalmente no se quejan, al contrario. Felices y contentas.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿patente o derechos de autor?
« Respuesta #14 en: 31 de Marzo de 2010, 16:52:45 »
Entonces ¿tiene alguna editorial algún tipo de autoridad para pedir la retirada de reglamentos traducidos (no escaneados) de la bsK? Al fin y al cabo es una reescritura de las reglas ¿ o no? O el twilight struggle en castellano que anda por aquí, que está completamente reescrito y rediseñado gráficamente. no tiene por que tener problemas ¿o también me equivoco?

Que yo sepa NINGUNA editorial española, a excepción de EDGE y Whorksho, tiene problemas con ello, y el problema les viene por el concepto "anglosajon" de las patentes que tienen los editores originales, por mi pienso que no hay ningún problema con nigún juego, siempre y cuando no se quiera sacar un provecho comercial por parte del que hizo la ayuda/adaptación/tradución, etc...

.... somos diferentes, no vale la pena comernos la cabeza ¿No viste el reprotaje de TV3 de las SGAE?... imaginate que un diseñador de juegos tuviera de cobrar cada vez que alguien juega a un juego suyo... de locos....

ACV  8)
« Última modificación: 31 de Marzo de 2010, 16:54:28 por acv »