logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 62966 veces)

aSoso

Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #165 en: 24 de Mayo de 2010, 11:01:31 »
Este viernes, 4 pobres diablos diablos perecieron en la Isla.

La única información que tenemos son los restos enmohecidos de lo que parece el diario de una de las fallecidas, encontrado por un buque mercante que repostó agua en la isla.

"Llegamos a la isla después de naufragar nuestro barco [...] sólo 4 supervivientes de todo el pasaje. Al principio las desconfianzas por el desconocimiento evitaron que nos organizásemos eficazmente, cada uno iba a lo suyo. Al cabo de poco, decidimos que sin cooperación no había manera.
Construímos un refugio decente, a la vez que aprovechábamos los restos del naufragio que iban llegando. Mientras uno aprendía a pescar, el otro ojeaba la isla y otro conseguía mejorar su arte culinario...
A medida que teníamos cubiertas las necesidades básicas decidimos explorar la isla en busca de más recursos.
La primera expedición fue global, los cuatro nos adentramos en la isla, yo iba delante, con un machete y mi fusil a la espalda... encontramos cocoteros y vimos de lejos a unos nativos. Y tuvimos nuestro primer encuentro con la fauna. Por suerte, fui lo bastante rápida para esquivar el jaguar. Después de ésto andamos con pies de plomo y volvimos al campamento, y encontrarnos con la hoguera apagada después de andar perdidos unas horas.
A partir de ese momento, a la que alguien se sentía con fuerzas, empezaba una expedición, teníamos claro que debíamos llegar a la colina del centro. Era nuestra única salvación si queríamos salvarnos. Mientras unos exploraban los otros apilaban madera para la hoguera y construían letras en la playa. Vimos a los nativos dejar a una mujer a su suerte en unas cuevas de un extremo de la isla, pero decidimos que no era de nuestra incumbencia y allí la dejamos. Era mucho más divertido intentar encontrar un tesoro secreto que un anterior habitante de la isla había escondido.
En una de esas expediciones, cuando la confianza en nosotros mismos estaba demasiado alta, decidimos seguir a unos nativos, para intentar conseguir algún recurso natural que nos proporcionase copiosa comida. La lluvia intensa dificultaba el avance, pero pudimos mantener su ritmo.
Por desgracia nuestra eran caníbales, lo descubrimos demasiado tarde, cuando casi estábamos dentro de su poblado.
Huímos rápidamente, sin hacer ruido y sin dejar un rastro visible...
O eso creíamos, pocas noches más tarde, asaltaron el campamento. En un intercambio de disparos y confusión, me encontré sola en el campamento.
Se habían llevado a mis tres compañeros.
Pasaron los días y no volvían, así que reemprendí el trabajo para conseguir avistar un barco. Al cabo de unos días, un día lluvioso, vi uno. Corrí a encender la gran hoguera y corrí a la cima de la colina para hacerles señales con el espejo. Cuando llegué allí me di cuenta que era inútil, no había sol. Aún así, encendí la otra hoguera de emergencia y parecío que el barco cambiaba de rumbo.
Pero sólo era una ilusión, pasó de largo, y desde entonces no he vuelto a ver otro barco.
Cuando volví al campamento me encontré con el cadaver de uno de mis compañeros, estaba demacrado y con heridas en todo el cuerpo. Creo que consiguió escapar de los nativos y llegó justo para morir en la playa durante la fría noche.
De mis otros compañeros no tengo más noticias, imagino que los caníbales acabaron con ellos poco después. Por suerte, no he vuelto a verlos.
Y mientrastanto, sigo esperando otro barco...
AR"
-------------------

Como la última vez, el juego funcionó de maravilla. La duración de la partida a 4 jugadores fue de unas 4 horas. De las que podíamos haber quitado 30 mins sin problema. (pausas, un aniversario...).
Hay cosas que deberían cambiarse para evitar que el juego sea largo. (o que tengas la sensación de estar demasiado tiempo en la isla conseguiendo cocos :)
Pero en general, es una pequeña maravilla de juego. Creo que tal como son las cartas, en plan narración en vez de iconos y demás, ayuda mucho a conseguir el ambiente adecuado. Y realmente, las discusiones por la comida, y las actividades comunes son fantásticas...

Hay algunas tonterías que me encantan, como el poder no ver un barco en toda la partida (pero es poco práctico ;p

Si alguien se está pensando en jugarlo o no, que lo haga. :) (y que ponga sus comentarios aquí)


des06

Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #166 en: 24 de Mayo de 2010, 11:07:56 »
Si es que soy tan manazas con esto del print&play ... porque la verdad es que me llama muchísimo la atención el jueguito de Brackder y seguro que se hace fácil, pero en fin ... de todas formas a lo mejor asoso nos ahorra hacer el P&P ¿?  ::) ;D

Pasku

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #167 en: 24 de Mayo de 2010, 11:11:48 »
Nuevas imágenes de Náufragos.

La madera:

Están hechos a partir de una ramita de albaricoquero cortada a trocitos de menos de 1 cm.

Marcadores de exploración:

También una ramita de albaricoquero con 1,5 cm de diámetro, también los utilizamos para los marcadores de historia.

Marcadores de viveres:

Son cubitos de madera caseros pintados a spray en color salmón (ahumado  ;))

Para el que quiera saber de donde salió la bolsa de cubos de colores de las fotos previas, me dijeron que son del "Age of Mitology".

des06

Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #168 en: 24 de Mayo de 2010, 11:13:02 »
Que chulo madrecita :)

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #169 en: 24 de Mayo de 2010, 14:34:35 »
Nuevas imágenes de Náufragos.

La madera:




   ¡Qué chulada!   :o :o :o

   ¿Me das permiso para subir esa foto a BGG?

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #170 en: 24 de Mayo de 2010, 14:46:35 »
Este viernes, 4 pobres diablos diablos perecieron en la Isla.

La única información que tenemos son los restos enmohecidos de lo que parece el diario de una de las fallecidas, encontrado por un buque mercante que repostó agua en la isla.

"Llegamos a la isla después de naufragar nuestro barco [...]

AR"
-------------------

Como la última vez, el juego funcionó de maravilla. La duración de la partida a 4 jugadores fue de unas 4 horas. De las que podíamos haber quitado 30 mins sin problema. (pausas, un aniversario...).
Hay cosas que deberían cambiarse para evitar que el juego sea largo. (o que tengas la sensación de estar demasiado tiempo en la isla conseguiendo cocos :)
Pero en general, es una pequeña maravilla de juego. Creo que tal como son las cartas, en plan narración en vez de iconos y demás, ayuda mucho a conseguir el ambiente adecuado. Y realmente, las discusiones por la comida, y las actividades comunes son fantásticas...

Hay algunas tonterías que me encantan, como el poder no ver un barco en toda la partida (pero es poco práctico ;p

Si alguien se está pensando en jugarlo o no, que lo haga. :) (y que ponga sus comentarios aquí)



    Aidi, vaya chulada de sesión de juego. Me la he leído varias veces, y casi no puedo creer que mi juego "funcione" así...je,je . Parece una novela de aventuras. ¡Qué mala suerte, lo del ataque al campamento! Realmente os tuvo que sentar fatal, con lo bien que ibais...

   He impreso la sesión, porque me ha parecido un relato fantástico. De hecho, he intentado ponerme en el papel de alguien que no haya jugado al juego, a ver qué podría pensar al leer tu "diario" y no podría otra cosa que decir..."Wow, yo quiero este juego...!!".

   Lo bueno es que cada partida suceden cosas diferentes en la selva, es lo que me gusta...

   En cuanto a los comentarios de Pol, muchas gracias por los elogios.
   Es cierto que podría intentar ajustar un poco más la duración del juego, aumentando la diversión (exploración) y reduciendo la gestión...pero debe ser un ajuste muuuy fino!
  Lo de no poder ver un barco en toda la partida (supongo que por las cartas "perdemos la esperanza" es un motivo más para construir la balsa...¡Que seguro que nunca la tenéis en cuenta! Pero si alguna vez hubiera que plantearse hacer una edición "comercial" del juego, habría que tocar este punto...¡A la gente no le gusta no tener una oportunidad!. Quizá la solución es poder contrarrestar esta carta jugando acciones de Rezar. ¡OYE! me gusta: HOUSE RULE:  ;D cuando realizas la acción "rezar" del campamento, puedes devolver girar una ficha de horizonte DESCARTADA. Si es un barco, colócalo bocarriba sobre la pila de horizonte (ojo, esta regla no haría volver barcos que ya se hubieran alejado... sólo serviría para tener una segunda oportunidad con las fichas descartadas con el evento "perdemos la esperanza").  ¿Qué te parece?

   Oye, por cierto. Todavía no has salido de la isla, ¿no?  :D

   Una cosa más: En la sesión de juego, Aidi menciona que se perdieron en una exploración y al volver se les había apagado la hoguera. A los que os extrañe este comentario, dire que es una regla incluída despues de redactar el primer reglamento, y que ya es oficial. La regla es la siguiente:

   EXPLORACIONES: Si TODOS los náufragos participan simultáneamente en una expedición (es decir, no se queda ninguno en el campamento) y fallan una (o más) tiradas de Volver, a su regreso al campamento la hoguera se habrá apagado. (y el cubo de madera sobre ella, si lo hubiera, se descarta)

   De este modo, se añade un elemento cooperativo más. Alguien debe sacrificarse y quedarse en el campamento echando leña al fuego, para que no se apague, mientras los demás se divierten... ;D

Pasku

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #171 en: 24 de Mayo de 2010, 16:16:58 »
Brackder, puedes subir mis fotos, no las he subido yo porque no he tenido tiempo.

Nosotros también jugamos una partida a 4 el viernes y también se nos hizo larga, conseguimos salir de la isla, cazamos el jabalí esclavizamos a la indígena, cosa que no gustó a Carlos, alcanzamos el promontorio y logramos salir.

A los indígenas les tiramos dinamita y menos mal que salimos de la isla en esa ronda porque el siguiente evento era atacan el campamento.

Al final ganó Carlos por los puntos de historia conseguidos con las cartas.

Se deberían dar también puntos a la cooperación, hubieron momentos en que algunos jugadores no quisieron poner "las velas" y "las herramientas" para mejorar el refugio, hasta que no les interesó para recuperar secuelas, aveces es complicado ponerse de acuerdo y Carlos decía que en una situación real tener el mosquete o el machete te da poder sobre los demás y no es necesario discutir nada.

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #172 en: 24 de Mayo de 2010, 16:42:22 »


Se deberían dar también puntos a la cooperación, hubieron momentos en que algunos jugadores no quisieron poner "las velas" y "las herramientas" para mejorar el refugio, hasta que no les interesó para recuperar secuelas, aveces es complicado ponerse de acuerdo y Carlos decía que en una situación real tener el mosquete o el machete te da poder sobre los demás y no es necesario discutir nada.

  Estoy de acuerdo, y es algo que pensé en implementar, una especie de "órdenes por amenaza", pero suponía añadir también reglas para "vengarse" ,y todo eso...como no lo quería complicar más, lo dejé pasar, pero...

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #173 en: 24 de Mayo de 2010, 17:05:38 »
Tengo muchas ganas de poder jugar ya al juego!.

Estas reglas, la nueva y la variante, habría que pensar en añadirlas al reglamento, yo puedo subir la versión nueva que se haga a la BGG si os da pereza.

  Estoy de acuerdo, y es algo que pensé en implementar, una especie de "órdenes por amenaza", pero suponía añadir también reglas para "vengarse" ,y todo eso...como no lo quería complicar más, lo dejé pasar, pero...

¿Esto suena a expansión? jejejeje :D

Esas sesiones tan chulas que estais haciendo estaría bien que las subieseis a la BGG, no?. (lo mismo de arriba si os da pereza).

Saludos!!

PD. Por cierto ya estoy subiendo los archivos, están pendientes de ir aprobandose.



Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #174 en: 24 de Mayo de 2010, 17:15:35 »
 HOUSE RULE:  ;D cuando realizas la acción "rezar" del campamento, puedes devolver girar una ficha de horizonte DESCARTADA. Si es un barco, colócalo bocarriba sobre la pila de horizonte (ojo, esta regla no haría volver barcos que ya se hubieran alejado... sólo serviría para tener una segunda oportunidad con las fichas descartadas con el evento "perdemos la esperanza").  

No entiendo bien lo de "devolver girar", y como aún no he jugado no lo acabo de pillar. ¿Es una errata de la redacción?

Gracias!

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #175 en: 24 de Mayo de 2010, 17:32:18 »
No entiendo bien lo de "devolver girar", y como aún no he jugado no lo acabo de pillar. ¿Es una errata de la redacción?

Gracias!

  Las cosas que escribe uno... :o

  Me refería a que se recupera una ficha de horizonte eliminada por la carta "perdemos la esperanza", girándola en ese momento a ver qué contiene....

zax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Torrent City (Valencia)
  • Sigue el camino de las flechas...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Las Tierras de Narghai
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #176 en: 24 de Mayo de 2010, 17:46:11 »
esa regla mola. Yo no sé si carlos contó bien, eh pasku. En la tabla de puntos de diario yo tenía 54 y Carlos 41 o 42. En el track de exploración Carlos 20 y yo 16. Calaverotas: Carlos 2 y yo 1. Puntos en cartas: yo sólo 3 pero Carlos ¿tenía más de 14 puntos? No sé, se los contó muy rápido. ???

Da igual, lo importante es que la partida fue intensa y emocionante hasta el final. Por cierto, las cartas cocinar y herramientas creo que son las mejores del juego

Pasku

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #177 en: 24 de Mayo de 2010, 17:59:41 »
Beackder, tengo la duda de si el poseedor de la carta cocinar, puede cocinar el pescado o víveres para otro jugador, almacenándose para si mismo los víveres restantes. Si esto es posible no veo muy licito que el poseedor de la carta pida una comisión de los víveres cocinados, en cualquier caso los víveres sobrantes deberían ir al almacén.

Zax creo que el objetivo principal del juego debe ir encaminado a salir de la isla no ha acumular puntos de historia a base de ir a escribir al diario y a acumular cartas que son necesarias para el bien común.

P.Ej. Uso mi dinamita a cambio de que vosotros me deis tal otra carta que también me da puntos de historia al final de la partida.

Pienso que los puntos de historia de las cartas no se deberían contar si logramos salir de la isla, no te llevas las herramientas si eres rescatado ni las balas del mosquete. O al menos de todas las cartas.

brackder

  • Visitante
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #178 en: 24 de Mayo de 2010, 19:11:22 »

Beackder, tengo la duda de si el poseedor de la carta cocinar, puede cocinar el pescado o víveres para otro jugador, almacenándose para si mismo los víveres restantes. Si esto es posible no veo muy licito que el poseedor de la carta pida una comisión de los víveres cocinados, en cualquier caso los víveres sobrantes deberían ir al almacén.

   Se cocina una ficha de víveres del almacén, por lo tanto, los cubos siempre van al almacén... otra cosa es que el cocinero se niegue a usar su habilidad salvo que le dejen quedarse con un cubo de comida, por ejemplo. Ese tipo de negociaciones son perfectamente válidas.

Zax creo que el objetivo principal del juego debe ir encaminado a salir de la isla no ha acumular puntos de historia a base de ir a escribir al diario y a acumular cartas que son necesarias para el bien común.



P.Ej. Uso mi dinamita a cambio de que vosotros me deis tal otra carta que también me da puntos de historia al final de la partida.

;D ;D ;D Me hubiera encantado ver vuestra partida...

Pienso que los puntos de historia de las cartas no se deberían contar si logramos salir de la isla, no te llevas las herramientas si eres rescatado ni las balas del mosquete. O al menos de todas las cartas.

    Depende.
   Si lees Robinson Crusoe, gran parte de la novela se basa en la evolución de su refugio y sus construcciones manuales. El tío se hace una chabola increíble, y la "comunión" con los objetos materiales es lo que le permite vivir como un ser humano...
   En el juego, he enfocado estos puntos de victoria como el hecho de que los náufragos se aferran a las cosas materiales como recordatorio de su vida civilizada. Cuando estás en una isla desierta, todas las posesiones se vuelven muy valiosas, es lo único que posees. Lo que para una persona normal es insignificante (una caja de clavos, una botella de ron) para un náufrago, abandonado a su suerte en una isla de la que no sabe si jamás saldrá, se vuelven valiosísimas. Por eso conceden puntos de victoria, para fomentar el egoismo y la necesidad de conservar las posesiones materiales. (mi tesssssooooro!!)... De lo contrario todo el mundo usaría todos los objetos, colaboraría y se llevarían bien... ;D

zax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Torrent City (Valencia)
  • Sigue el camino de las flechas...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Las Tierras de Narghai
    • Distinciones
Re: NAUFRAGOS (FINALISTA GRANOLLERS 2010)
« Respuesta #179 en: 24 de Mayo de 2010, 23:47:18 »
yo fui el último en escoger RESTOS DEL NAUFRAGIO en cierta ronda y (siendo 4 tios) me dejaron estas dos cartas: cuerdas u oro y joyas. Fui bueno, cogí la carta de las 2 cuerdas y, más adelante, propuse construir el refugio 4 poniendo casi todos los puntos de acción, una cuerda (la otra ya la había usado con otro upgrading anterior), uno de madera, pasku aportaba la madera y el punto de acción que faltaba, y el cabrón de Kaja (el 4º náufrago en discordia, nunca mejor dicho), que tenía la vela, pasó de colaborar. Dijo que no iba a perder la vela para que yo ganara 3 puntos. Y yo le dije que sólo ganaba uno porque se agotaba la carta de cuerdas (que da 2 puntos). Pero nada, y Carlos que tenía las herramientas, que se podían sustituir por la vela, dijo que ni de coña las sacrificaba. Kaja me chantajeó con que le diera la manta o 2 cubitos de víveres y no acepté, así que al final no se construyó el refugio esa ronda. Más tarde, cuando nos ensartaron a flechazos los nativos entonces si que fueron todo prisas para construirlo... pero así es la tónica dominante en nuestras partidas  :o

PD: ¿no se podría reflotar este hilo?