logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13443 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #45 en: 29 de Septiembre de 2010, 21:44:27 »
No creo que debas ponerte sarcastico conmigo por decir una evidencia, la globalizacion es lo que tiene.

Iba a contestar algo mas largo pero no tengo tiempo, mañana me pongo que ahora me voy a jugar, probablemente a juegos de alguna editorial española, y deseando que cada vez tenga mas donde elegir. (No se que mierda le pasa a mi teclado que ahora no me deja poner poner tildes).

 :) , no si en el fondo no era una respuesta sarcastica, era realista. Uno tiene preguntas y se da cuenta de la realidad. No hay más, es asi en la música, el cine la literatura, ¿porque tendría de ser diferente?. Gracias por el realismo

ACV  8)

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #46 en: 29 de Septiembre de 2010, 22:03:17 »
Realmente no entiendo la importancia de tener o no empresas Europeas dedicadas a la producción de wargames mientras se sigan produciendo y podamos seguir disfrutando de los juegos,  que existen compañías Europeas, pues cojonudo , que entre ellas tenemos Españolas, pues mejor que mejor, solo faltaría, claro está pero si no, no pasa nada, que hasta hace poco estábamos así y nadie se ha rasgado las vestiduras.

Si esto es muy fácil, menos hablar y divagar, y mas actuar, si se tiene tan claro cual es el "estatus quo" se monta una firma de wargames y ya está, si no es tan difícil lo que ocurre que desde la barrera las cosas se ven muy sencillas pero cuando uno ha de arriesgar su propio dinero, tiempo, esfuerzo ya es otra cosa. ;)

Yo no creo que las cosas están tan mal como se quiere dar a entender, que el wargame jamás será una afición de masas como puede ser el eurogame, pues no,  ¿y que mas da?, el wargame tiene su mercado y es el que es, ni mas, ni menos y que dure muuuucho tiempo.

Saludos
War Storm Series

txus

  • Visitante
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #47 en: 29 de Septiembre de 2010, 22:10:21 »
Realmente no entiendo la importancia de tener o no empresas Europeas dedicadas a la producción de wargames mientras se sigan produciendo y podamos seguir disfrutando de los juegos,  que existen compañías Europeas, pues cojonudo , que entre ellas tenemos Españolas, pues mejor que mejor, solo faltaría, claro está pero si no, no pasa nada, que hasta hace poco estábamos así y nadie se ha rasgado las vestiduras.

Si esto es muy fácil, menos hablar y divagar, y mas actuar, si se tiene tan claro cual es el "estatus quo" se monta una firma de wargames y ya está, si no es tan difícil lo que ocurre que desde la barrera las cosas se ven muy sencillas pero cuando uno ha de arriesgar su propio dinero, tiempo, esfuerzo ya es otra cosa. ;)

Yo no creo que las cosas están tan mal como se quiere dar a entender, que el wargame jamás será una afición de masas como puede ser el eurogame, pues no,  ¿y que mas da?, el wargame tiene su mercado y es el que es, ni mas, ni menos y que dure muuuucho tiempo.

Saludos

claro que si Niko al final lo que importa es que le podamos seguir dando....y luego si la semilla germina estupendo podran disfrutar de este magnifico hobby, y si no pues lo que se pierden, aunque yo creo que si un dia muta a un tipo de soporte electronico o digital la repercusión puede ser muuuu grande.

saludos,

txus

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #48 en: 29 de Septiembre de 2010, 23:39:13 »
Realmente no entiendo la importancia de tener o no empresas Europeas dedicadas a la producción de wargames mientras se sigan produciendo y podamos seguir disfrutando de los juegos,  que existen compañías Europeas, pues cojonudo , que entre ellas tenemos Españolas, pues mejor que mejor, solo faltaría, claro está pero si no, no pasa nada, que hasta hace poco estábamos así y nadie se ha rasgado las vestiduras.

Si esto es muy fácil, menos hablar y divagar, y mas actuar, si se tiene tan claro cual es el "estatus quo" se monta una firma de wargames y ya está, si no es tan difícil lo que ocurre que desde la barrera las cosas se ven muy sencillas pero cuando uno ha de arriesgar su propio dinero, tiempo, esfuerzo ya es otra cosa. ;)

Yo no creo que las cosas están tan mal como se quiere dar a entender, que el wargame jamás será una afición de masas como puede ser el eurogame, pues no,  ¿y que mas da?, el wargame tiene su mercado y es el que es, ni mas, ni menos y que dure muuuucho tiempo.

Saludos


 :) . En el fondo teneis mucha razón, es lo que hay y para que darle más vueltas... aunque solo era una pregunta que me hacia, en un foro diferente al que Vins a convertido en tema...

Por cierto Niko felicidades por tu arte, tus premios, tu magnifico trabajo para MMP y que hayas llegado a P300 con La Bataille de France
http://www.boardgamegeek.com/thread/569020/la-bataille-de-france-1940-very-close-to-hit-the-p

El grafismo me parece excelente. Envio el link por si alguien más se anima.
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/58770/item/1402680#item1402680

ACV  8)

PS: "Menos Samba y Mais Traballar" :)

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #49 en: 29 de Septiembre de 2010, 23:43:31 »
 Pues sinceramente si no hay empresas europeas... me da igual.
 Yo no quiero empresas "EUROPEAS". Me interesan más empresas "BUENAS" con productos de calidad. No creo que los juegos de Bellica, por poner un ejemplo, sean buenos (o malos) por ser españoles o europeos. Lo serán por su calidad (tanto en diseño y testeo de juego como en diseño gráfico y calidad de componentes), no por su procedencia. Aviado iba si tengo que lamentarme porque no hay empresas "gallegas" haciendo wargames para los pocos que somos jugando por estos lares.
 Dichas estas obivedades avancemos un poco más.
 Creo que desde Europa (y ya creo que desde casi cualquier lugar del mundo) se pueden hacer y editar buenos wargames. Hay una editorial brasileña (Riachuelo games http://www.riachuelogames.com.br/bellum/) de la que me he descargado varios juegos. Igual no triunfa. O sí. Dependará de muchas cosas, pero no creo que dependa (fundamentalmente) de su situación geográfica. Empezó haciendo juegos para descargar gratis y ahora parece que les va viento en popa haciendo eurogames. Creo que dependerá de los riesgos que pueda asumir y de como le vaya con ellos.
 Yo no compro juegos a MMP o a GMT por ser americanos. Se los compro porque son buenos juegos. Si editasen desde Palencia... se los compraría igual. Como se los compraría si editasen desde Burkina Faso o desde Papúa-Nueva Guinea. Igual que he comprado muchas de las revistas de Vae Victis y no tantas de Strategic & Tactics (aunque sí estoy suscrito a World at War porque me gusta eltema fundamental de la revista).
 Y no compro los juegos de Gamejournal http://www.gamejournal.net/ porque ni entiendo el japonés ni creo que lo vaya a estudiar en breve, que si no... lo haría (aunque sea una editorial japonesa).
 Battles Magazine http://www.battlesmagazine.com/eshop/index.php a pesar de sus retrasos en sus ediciones, en escasamente un año se ha convertido en una revista de referencia dentro de los wargames y se edita desde Europa. Es cierto que le falta recorrido en el tiempo para ver como evoluciona, pero demuestra que desde Europa (como desde cualquier sitio del planeta) se pueden hacer (y se hacen) buenos productos y que para que triunfen es muchisimo más importante la calidad y la distribución que la procedencia geográfica.
 Yo no aspiro a volver a ver juegos de Bellica (por seguir con el ejemplo) en el Alcampo como veía en los años 80 a los NaC. Creo que su lugar son las tiendas especializadas para así poder vender un producto de calidad para minorías selectas ;), no los hipermercados ni las grandes superficies. Tampoco voy a las grandes superficies a comprar comics de calidad, libros de calidad o vinos de calidad. Para eso hay otro tipo de tiendas.
 No veo a Bellica (ni a GMT o a MMP) compitiendo con Devir porque no veo a Devir editando wargames como el Roads to Stalingrad (o la East Front Serie de GMT o el Tactical Combat Sistem de MMP). A Devir el mercado del wargame creo que no le interesa tanto como otros mercados que es donde está la chicha del negocio (y la pasta) y Bellica, GMT o MMP creo que están a otra cosa (aunque de vez en cuando hagan caja por haber hecho bien su trabajo).
 Los eurogames y los wargames son mercados concomitantes... pero distintos, con público distinto que busca cosas distintas. y con esta afirmación no descubro nada.
 No me quejo. No me importa. No creo que esta afición se vaya a acabar. Tampoco creo que se vaya a convertir en una afición masiva donde los viejos jueguen en los asilos (al menos antes de que yo me jubile). Y si se acaba esta afición... también me daría igual. Señal de que la gente (yo también) se lo pasa mucho mejor con otras cosas. Para mí los wargames no son una religión. Son (solo) una afición que me entusiasma. Pero una afición.
 Muchos hemos vuelto desde el ordenador (Hearts of Iron me sigue dejando boquiabierto) de nuevo hasta la mesa porque son juegos distintos con formas distintas. Y si sale algo en un nuevo formato... también lo usaré (y posiblemente sin abandonar el resto de formatos). Tal cual hago ahora.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #50 en: 29 de Septiembre de 2010, 23:45:27 »
Si esto es muy fácil, menos hablar y divagar, y mas actuar, si se tiene tan claro cual es el "estatus quo" se monta una firma de wargames y ya está, si no es tan difícil lo que ocurre que desde la barrera las cosas se ven muy sencillas pero cuando uno ha de arriesgar su propio dinero, tiempo, esfuerzo ya es otra cosa. ;)

AMEN. Más claro agua.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #51 en: 29 de Septiembre de 2010, 23:48:42 »
Pues sinceramente si no hay empresas europeas... me da igual.
 Yo no quiero empresas "EUROPEAS". Me interesan más empresas "BUENAS" con productos de calidad. No creo que los juegos de Bellica, por poner un ejemplo, sean buenos (o malos) por ser españoles o europeos. Lo serán por su calidad (tanto en diseño y testeo de juego como en diseño gráfico y calidad de componentes), no por su procedencia. Aviado iba si tengo que lamentarme porque no hay empresas "gallegas" haciendo wargames para los pocos que somos jugando por estos lares.
 Dichas estas obivedades avancemos un poco más.
 Creo que desde Europa (y ya creo que desde casi cualquier lugar del mundo) se pueden hacer y editar buenos wargames. Hay una editorial brasileña (Riachuelo games http://www.riachuelogames.com.br/bellum/) de la que me he descargado varios juegos. Igual no triunfa. O sí. Dependará de muchas cosas, pero no creo que dependa (fundamentalmente) de su situación geográfica. Empezó haciendo juegos para descargar gratis y ahora parece que les va viento en popa haciendo eurogames. Creo que dependerá de los riesgos que pueda asumir y de como le vaya con ellos.
 Yo no compro juegos a MMP o a GMT por ser americanos. Se los compro porque son buenos juegos. Si editasen desde Palencia... se los compraría igual. Como se los compraría si editasen desde Burkina Faso o desde Papúa-Nueva Guinea. Igual que he comprado muchas de las revistas de Vae Victis y no tantas de Strategic & Tactics (aunque sí estoy suscrito a World at War porque me gusta eltema fundamental de la revista).
 Y no compro los juegos de Gamejournal http://www.gamejournal.net/ porque ni entiendo el japonés ni creo que lo vaya a estudiar en breve, que si no... lo haría (aunque sea una editorial japonesa).
 Battles Magazine http://www.battlesmagazine.com/eshop/index.php a pesar de sus retrasos en sus ediciones, en escasamente un año se ha convertido en una revista de referencia dentro de los wargames y se edita desde Europa. Es cierto que le falta recorrido en el tiempo para ver como evoluciona, pero demuestra que desde Europa (como desde cualquier sitio del planeta) se pueden hacer (y se hacen) buenos productos y que para que triunfen es muchisimo más importante la calidad y la distribución que la procedencia geográfica.
 Yo no aspiro a volver a ver juegos de Bellica (por seguir con el ejemplo) en el Alcampo como veía en los años 80 a los NaC. Creo que su lugar son las tiendas especializadas para así poder vender un producto de calidad para minorías selectas ;), no los hipermercados ni las grandes superficies. Tampoco voy a las grandes superficies a comprar comics de calidad, libros de calidad o vinos de calidad. Para eso hay otro tipo de tiendas.
 No veo a Bellica (ni a GMT o a MMP) compitiendo con Devir porque no veo a Devir editando wargames como el Roads to Stalingrad (o la East Front Serie de GMT o el Tactical Combat Sistem de MMP). A Devir el mercado del wargame creo que no le interesa tanto como otros mercados que es donde está la chicha del negocio (y la pasta) y Bellica, GMT o MMP creo que están a otra cosa (aunque de vez en cuando hagan caja por haber hecho bien su trabajo).
 Los eurogames y los wargames son mercados concomitantes... pero distintos, con público distinto que busca cosas distintas. y con esta afirmación no descubro nada.
 No me quejo. No me importa. No creo que esta afición se vaya a acabar. Tampoco creo que se vaya a convertir en una afición masiva donde los viejos jueguen en los asilos (al menos antes de que yo me jubile). Y si se acaba esta afición... también me daría igual. Señal de que la gente (yo también) se lo pasa mucho mejor con otras cosas. Para mí los wargames no son una religión. Son (solo) una afición que me entusiasma. Pero una afición.
 Muchos hemos vuelto desde el ordenador (Hearts of Iron me sigue dejando boquiabierto) de nuevo hasta la mesa porque son juegos distintos con formas distintas. Y si sale algo en un nuevo formato... también lo usaré (y posiblemente sin abandonar el resto de formatos). Tal cual hago ahora.

Doble AMÉN
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Bru

  • Visitante
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #52 en: 30 de Septiembre de 2010, 05:44:53 »
Mientras haya aficionados a la historia militar existirán wargames.  Eso lleva pasando desde los tiempos de los romanos como mínimo.

Tengo un amigo que aparte de licenciado en historia es pintor y manualista y fabrica wargames con fichas en madera.  Tiene su propia versión del War and Peace, ha acabado uno del Peloponeso y está ultimando uno basado en el Imperium Romanun.

Quiero decir con esto.. que lo de los wargames se vendan o no, más menos... me parece anecdótico.   Me compro un Wif y juegan 6 durante más de 10 años...¿Qué beneficio aporto a la industria del wargame?   

Ser Wargamero es una vocación...seas jugador, creador o editor.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #53 en: 30 de Septiembre de 2010, 10:46:59 »
Me da la impresion que habeis claudicado muy pronto, y zanjado un tema sin mirar un poco mas alla.
El hilo trata de muchas mas cosas, de la odiosa comparación entre la afición-industria en europa y en Usa.
Pregunta tonta, me podeis dar una razón de porque las "concentraciones" son mas numerosas y multitudinarias, alli que aqui, tiene esto repercusion en el tamaño de la industria.

Un saludo.

P.S.: el primero que intente contestar que alli hay mas jugadores que mire antes las cifras que de Oldfritz sobre la produccion.
P.S.: Fuera de tema ya, pero sirva como ejemplo, Yo tengo un hermano que se dedica a la automoción y me insiste en que compre Japones (y por muchos motivos), y yo sigo comprando europeo.
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2010, 10:51:09 por vins »
Un abrazo fuerte, amigo.

Trampington

  • Visitante
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #54 en: 30 de Septiembre de 2010, 10:56:58 »
A mí la exposición de Farnesio me ha gustado mucho y no creo que haya mucho que rebatir. Aunque sí añadiré un factor más del que veo que no se ha hablado, los wargames de figuras.

En Europa se juega bastante a figuras y la principal compañía es Games Workshop, una compañía inglesa. Battlefront con su flames of war que puede que sea la siguiente es Neozelandesa.

Yo sí diría que hay compañías de wargames en Europa, pero casi todas inglesas y de figuras. Y exportan mucho a los EEUU aunque creo que su mercado es casi todo en Inglaterra.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #55 en: 30 de Septiembre de 2010, 11:36:03 »
Pregunta tonta, me podeis dar una razón de porque las "concentraciones" son mas numerosas y multitudinarias, alli que aqui, tiene esto repercusion en el tamaño de la industria.

Yo a eso te diría que es más una cuestión cultural que de afición. Aquí no hay ni ha habido la tradición de jornadas y convenciones que puede haber en los USA, donde además no les importa hacerse miles de kilómetros para ir a cualquier cosa que les interese. Muchos jugadores que conozco, en particular de mi anterior etapa, no se harían ni un par de kilómetros por ir a una, les gusta jugar pero en la intimidad :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #56 en: 30 de Septiembre de 2010, 12:57:58 »
Citar
. En el fondo teneis mucha razón, es lo que hay y para que darle más vueltas... aunque solo era una pregunta que me hacia, en un foro diferente al que Vins a convertido en tema...

Por cierto Niko felicidades por tu arte, tus premios, tu magnifico trabajo para MMP y que hayas llegado a P300 con La Bataille de France
http://www.boardgamegeek.com/thread/569020/la-bataille-de-france-1940-very-close-to-hit-the-p

El grafismo me parece excelente. Envio el link por si alguien más se anima.
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/58770/item/1402680#item1402680

Muchas gracias!.

Saludos
War Storm Series

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #57 en: 30 de Septiembre de 2010, 14:26:50 »
Yo a eso te diría que es más una cuestión cultural que de afición. Aquí no hay ni ha habido la tradición de jornadas y convenciones que puede haber en los USA, donde además no les importa hacerse miles de kilómetros para ir a cualquier cosa que les interese. Muchos jugadores que conozco, en particular de mi anterior etapa, no se harían ni un par de kilómetros por ir a una, les gusta jugar pero en la intimidad :)

Sin quitarte la razón, ya que hablas de un caso particular, te puedo dar ejemplos al contrario: acabo de llegar de Hominidos, y había gente de toda España, y algún frances, y muchos conganas de wargames por cierto.
Otro en el caso de las figuras si existen este tipo de jornadas y no solo en Inglaterra, mira las Alpha Ares.
O por terminar a sí, a bote pronto, en Paris (bueno al lado) se juega desde hace años el trofeo bicentenario con tématica napoleonica, y un sólo sistema de reglas (creo haber leido que mas de 80 particpantes el último).

Sinceramente, no creo que eso lo explique, un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #58 en: 30 de Septiembre de 2010, 14:45:12 »
Sin quitarte la razón, ya que hablas de un caso particular, te puedo dar ejemplos al contrario: acabo de llegar de Hominidos, y había gente de toda España, y algún frances, y muchos conganas de wargames por cierto.
Otro en el caso de las figuras si existen este tipo de jornadas y no solo en Inglaterra, mira las Alpha Ares.
O por terminar a sí, a bote pronto, en Paris (bueno al lado) se juega desde hace años el trofeo bicentenario con tématica napoleonica, y un sólo sistema de reglas (creo haber leido que mas de 80 particpantes el último).

Sinceramente, no creo que eso lo explique, un saludo

Entonces el que no entiende soy yo. Dices que los eventos aquí son menos numerosos y multitudinarios, y luego mi argumento no te convence porque las concentraciones por aquí sí que son multitudinarias. Necesitaría que me lo aclares.

Ya que hablamos de casos particulares, y de figuras, lo primero que sale tirando de Google: Lancaster, Philadelphia, 3.700 visitantes a unas jornadas de wargames con figuras. Estoy convencido que la media de viaje de los asistentes es de más de 1.500 km, sólo hay que ver de donde son los distintos capítulos de la asociación que lo organiza. Comparar eso con que 10 o 20 o 50 personas se desplacen desde Francia a Granollers no está ni de largo a la misma escala...

http://www.hmgs.org/eastcons.htm

Cultural y socialmente el asociacionismo y la asistencia a eventos de este tipo están mucho más desarrollados en USA que en Europa, y dentro de Europa no estamos precisamente a la cabeza...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #59 en: 30 de Septiembre de 2010, 15:00:40 »
No se contradice en absoluto, (y no exageremos que en ningun caso he dicho que sean multitudianrios), sigo diciendo que en Usa son mas y mas concurridos que en Europa, y no se por que.

además te lo comparo con otros eventos europeos que si estan al nivel Usa, luego no veo la tradición tan diferente, la verdad.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.