logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6716 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
shogun a dos?
« en: 09 de Noviembre de 2010, 21:41:29 »
Vale, vale. Ya sé que no es el ideal, que se juega mejor a 4 ó 5 y eso. Pero habláis tan bien de él que me lo estoy pensando, más después de encontrar esto:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/33259/customizable-2-player-variant-for-shogun

http://www.boardgamegeek.com/filepage/60194/variante-pour-2-joueurs

¿Alguien lo ha probado? Casi todo a lo que juego es a dos, y de cuando en cuando somos tres.

Gracias.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: shogun a dos?
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2010, 21:44:13 »
Es que el Shogun no es "un juego muy bueno" sino "un juego muy bueno para 4 ó 5 jugadores", así que si solo sois 2 mejor que busques otro juego.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: shogun a dos?
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2010, 23:29:13 »
Es que el Shogun no es "un juego muy bueno" sino "un juego muy bueno para 4 ó 5 jugadores", así que si solo sois 2 mejor que busques otro juego.

Directamente es que en la caja pone de 3 a 5 jugadores, y como dice afrikaner, mejor para 4 o 5 (que yo incluso me atrevería a decir, que lo mejor, a cinco).

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: shogun a dos?
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2010, 23:32:35 »
A cinco magnífico, a cuatro está muy bien, a menos mejor otra cosa. Es uno de esos juegos que dependen enormemente del número de jugadores.

Afrikaner, kalamidad y yo "geleteando".
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: shogun a dos?
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2010, 09:21:28 »
Shogun esta en mi TOP 3 ahora eso si , menos de 5 no por favor :)

Txuskologo

Re: shogun a dos?
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2010, 15:05:43 »
pues qué lástima, porque a mí me pasa exactamente lo mismo  :'( :'(

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: shogun a dos?
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2010, 17:13:00 »
Hay muchos juegos en el mercado que satisfacen las necesidades que cada uno requiere de un juego.
Si necesitas un juego para 2 personas, busca uno que sea ideal para ese número. Muchas veces, probar un juego a un número de jugadores que no sea el adecuado hace que no se llegue a apreciar en la medida de lo posible. Aunque hay que reconocer que son los propios editores los que, en muchos casos, ponen que un juego funciona para un abanico amplio de jugadores y en la mayoría de juegos no se da el caso.

jsanfa

Re: shogun a dos?
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2010, 17:32:02 »
Pues yo lo he probado y mi me parece que es jugable y que no está mal para dos (es mucho mejor y con mejor ambientación que otros muchos juegos): usa solo 3 zonas del mapa (de las 5 que hay) y olvidate de las subastas iniciales: un turno juega primero un jugdor y al siguiente el otro.

El mayor problema que tendras va a ser con el abastecimiento de arroz en invierno: no puedes expandirte todo lo que quisieras porque se te va a acabar el arroz... pero es un riesgo que hay que tomar... y a intentar robarle los edificios a tu contrincante :)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: shogun a dos?
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2010, 21:45:40 »
Jsanfa, tú tienes traducidas las reglas para dos? es pàra hacerme una idea de cómo es el juego

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: shogun a dos?
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2010, 21:50:01 »
Hay muchos juegos en el mercado que satisfacen las necesidades que cada uno requiere de un juego.
Si necesitas un juego para 2 personas, busca uno que sea ideal para ese número. Muchas veces, probar un juego a un número de jugadores que no sea el adecuado hace que no se llegue a apreciar en la medida de lo posible. Aunque hay que reconocer que son los propios editores los que, en muchos casos, ponen que un juego funciona para un abanico amplio de jugadores y en la mayoría de juegos no se da el caso.

no sólo eso, muchas veces, probar un juego con un número equivocado de personas hace que empieces a odiar un juego, que probado en condiciones optimas podrías amar.

Es uno de los principios de esa secta que llaman geleteismo.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: shogun a dos?
« Respuesta #10 en: 11 de Noviembre de 2010, 00:05:16 »
no sólo eso, muchas veces, probar un juego con un número equivocado de personas hace que empieces a odiar un juego, que probado en condiciones optimas podrías amar.

Es uno de los principios de esa secta que llaman geleteismo.


Yo no pienso eso.  ::) ::) ::) Eso sí, en la bolsa de las quedadas llevo juegos para 2, 3, 4, 5, 6 jugadores. Cada juego para el número adecuado o ideal de jugadores. Porque hay que estar prevenido.  ;D ;D
Nos vemos mañana.  :-*

jsanfa

Re: shogun a dos?
« Respuesta #11 en: 11 de Noviembre de 2010, 10:47:55 »
No tengo reglas para dos, simplemente leí la idea en un foro de boardgamegeek, y usandos las dos modificaciones que te he dicho lo probé. El juego funciona, las sensaciones son sistintas que con mas gente, pero sigue manteniendo la esencia: juego de mayorias, torre para decidir conflictos...

Y en cuanto a lo de respetar el numero de jugadores de la caja, para mi no tiene por que ser algo sagrado, igual que lo de usar alguna regla casera: es cierto que sienta mal no seguir las reglas de un juego a rajatabla, pero muchos juegos pueden mejorar o encajar mejor con tu grupo de juego si se cambia alguna regal o se simplifica algún aspecto.

Por ejemplo el Tigris y Eufrates es un juego de 3 a 4 jugadores y para mi es de los mejores juegos que he probado para 2 personas, asi que si tienes el shogun y sois 2, extiende el tablero y pruebalo!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: shogun a dos?
« Respuesta #12 en: 11 de Noviembre de 2010, 11:19:32 »
Jugad un Grande a dos y decidme que os parece. Luego jugadlo a cinco e imaginad que después de haberlo jugado a dos no le hubieséis dado más oportunidades. Pues eso. No hablo de variantes "plausibles" como la del Tigris o la del Brass que dan juegos a dos que son disfrutables y correctos. Hablo de juegos que bajan muchísimos enteros según su número. Un Steam a dos, por ejemplo, pierde todo el componente de la subasta que es maravilloso, un Ra a cinco hace que los turnos sean caóticos e impredecibles porque cuando vuelve a ti la subasta ha cambiado tanto que no tiene nada que ver con lo que había cuando pasaste (de hecho normalmente ni siquiera vuelve), un Shogun a dos es soso comparado con el Shogun a cinco por muchas reglas que cambies, un Dune a cuatro no usa todas las posibilidades del juego, un Republica de Roma a menos de cinco no es ni de lejos lo que es con cinco o seis jugadores por lo que influyen los intereses de cada facción, un Advanced Civilziation a dos es aburrido cuando a cinco o seis me parece una maravilla...

A ver, no intento tener la razón por cabezonería en esto, lo único que digo es que a veces es mejor dejarse de variantes y abrazar juegos que aceptan mejor un determinado número de jugadores. Pero insisto, no soy un talibán, y no pasa nada por probar cosas nuevas; hay juegos que modificados funcionan muy bien en números que incluso no aparecen en la caja, como el ejemplo del Tigris o el Brass, insisto, que aunque no son igual de buenos que en sus versiones multijgador si son divertidos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: shogun a dos?
« Respuesta #13 en: 11 de Noviembre de 2010, 17:25:48 »
Bueno, como yo empecé esto, creo que debo decir algo.

Mi etiqueta de recién llegado me delata; quiero decir que no soy ningún experto, pero creo haber probado casi todas esas maravillas de las que habláis. ¿Juegos para 2? Tengo caylus, agrícola, le havre, brass, tigris, atón, roma, in the year of the dragon, maestro leonardo, goa, carolus... (ya sabéis, fase de compra compulsiva  ;D).

No digo esto para presumir, viendo las colecciones de otros. Lo digo para que se vea que, en efecto, sé que hay mucho mejores juegos para dos (y los que ni conoceré). Pero agotada esa fase estupenda de "juegos que flipan a dos", me hace ilu probar otros, aunque sea a medio gas. Creo que lo que más he preguntado en este foro es sobre juegos a dos, y las respuestas casi siempre son parecidas (Gelete forever  ;)).  Y sé que tienen razón; pero, lo diré con una metáfora... ¿Renunciáriais a 2 minutos con Angelina Jolie/Brad Pitt [tache el que prefiera], porque se disfruta mucho más media hora?  ;D

Y, como siempre, un placer leeros. Gracias.

edito: mensaje 50; soy ocasional!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: shogun a dos?
« Respuesta #14 en: 11 de Noviembre de 2010, 18:06:21 »
Citar
¿Renunciáriais a 2 minutos con Angelina Jolie/Brad Pitt [tache el que prefiera], porque se disfruta mucho más media hora?


¿Y si te dicen que Angelina Jolie tarda cinco minutos en quitarse el vestido?

Como se nos va la pinza :P A ver que yo tampoco soy quién para ponerme en plan Cicuta con el rollo del número de jugadores ;) Naturalmente shogun a dos puede divertirte y si es así pues magnífico, lo que me preocupa es que juegos que se prueban con un número no óptimo queden "estigmatizados" y no se prueben en su número ideal. pero naturalmente que no me cierro a nada.

Por cierto, a mi me gusta el producto nacional, con esta me hecho yo un solitario al Shogun o un tichu a diecisiete. Que muhé....


"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)