logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 24144 veces)

Albures

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Girando en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #120 en: 13 de Enero de 2015, 12:05:17 »
Hola Buenos dias Jugones!

Lo primero saludar a todo el foro ya que es mi primer mensaje....

Me regalaron hace poquito el juegazo (en mi opinion) el K2.

Creo que es un jugazo porque las primeras impresiones que tengo( de las primeras partidas) es que me pone en la piel de un montañista al 100 %, la constante atención a las noticias climatologías, el estudio o estrategia para ver por donde vas a abordar el ascenso, un gran incertidumbre si se realizara con éxito la ascensión.....  Cabe destacar que también practico deportes de montaña y creo también que el autor a adaptado ese mundillo al juego de una manera muy eficaz.

Lo segundo, me surgieron unas dudas a la hora de jugar:

1- En el momento de descartar las fichas de riesgo, las normas dejan claro que solo se pueden realizar acciones sobre un montañero al que se le asignaron cartas de accion y que se haya movido este turno, pero mi duda ¿ le puedo quitar a un montañero 2 puntos de aclimatación cuando en este turno solo le he asignado un punto de una carta?

y otra gran duda:

2- Si en un turno decido gastar una carta de movimiento 3, y debido a las fichas de riesgo solo puedo mover dos y ademas no puedo hacerlo ya que la casilla a la que quiero ir necesita tres de movimiento, ese movimiento ¿me lo "como" o debo de asignarlo obligatoriamente al otro montañero?

y una tercera:

3- Si tengo una carta de cuerda, y decido utilizarla para descender y en ella me poner un 3 de descenso, ¿puedo utilizarla para descender a una casilla en la que cuesta dos moverse y perder el uno de movimiento? o como entiendo yo, no podría hacer el movimiento ya que debería gastar la carta apropiada, es decir una cuerda de dos.

Espero haberme explicado con claridad....jejeje.
Muchas gracias de antemano y saludos!!!

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #121 en: 13 de Enero de 2015, 14:01:35 »
Ante todo, bienvenido al foro, al que te animo a participar a menudo, ya que hay gente estupenda por aquí.

Voy con tus dudas:

1- En el momento de descartar las fichas de riesgo, las normas dejan claro que solo se pueden realizar acciones sobre un montañero al que se le asignaron cartas de accion y que se haya movido este turno, pero mi duda ¿ le puedo quitar a un montañero 2 puntos de aclimatación cuando en este turno solo le he asignado un punto de una carta?
Sí, puedes hacerlo, con que le asignes una carta, aunque sea un 1, ya puedes aplicarle a él la penalización.

2- Si en un turno decido gastar una carta de movimiento 3, y debido a las fichas de riesgo solo puedo mover dos y ademas no puedo hacerlo ya que la casilla a la que quiero ir necesita tres de movimiento, ese movimiento ¿me lo "como" o debo de asignarlo obligatoriamente al otro montañero?
Los puntos de movimiento marcan el máximo que puedas mover, puedes libremente moverte menos. El resto simplemente se pierde. Realmente parte importante del juego es que pierdas lo menos posible de esta forma.

Una cosa que no sé si estás haciendo bien es que las cartas se asignan a un escalador en concreto, no puedes usar una carta de movimiento 3 para mover un escalador 2 y el otro 1.

3- Si tengo una carta de cuerda, y decido utilizarla para descender y en ella me poner un 3 de descenso, ¿puedo utilizarla para descender a una casilla en la que cuesta dos moverse y perder el uno de movimiento? o como entiendo yo, no podría hacer el movimiento ya que debería gastar la carta apropiada, es decir una cuerda de dos.
Siguiendo lo mismo que en la pregunta dos, puedes moverte menos de lo que te marque la carta. Así que sí, puedes usarla para moverte a una casilla de 2 y perder el otro punto.

Y ya fuera de las dudas, si te gusta el montañismo y demás, otros juegos a los que puedes echarle un ojo son a la expansión de este K2 (obviamente), Mount Everest (más o menos igual que K2) y The Cave (un juego de explorar una cueva que aunque no es tan bueno como K2, a mi me gusta bastante).

Un saludo.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Albures

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Girando en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #122 en: 14 de Enero de 2015, 11:21:34 »
Hola Lipschitzz!!

Como bien dices si que hay gente estupenda en el foro...jejeje.

Muchas gracias por tu detallada respuesta!. A partir de ahora aplicare estas nuevas reglas que me has aclarado.
En respuesta a tu apunte, la carta que asigno a un montañero la gasto entera en él, si es un movimiento de 3 no divido entre los dos montañeros.

Estoy de acuerdo contigo, o es las primeras impresiones que me lleve, es importante en el juego perder los menos movimientos posibles, ya que costara volver a coger esa carta...jejeje.

Muchas gracias también por las recomendaciones de juegos de montaña, la verdad que he empezado hace muy poco en este mundo lúdico y me han regalado un par de juegos que primero explotaré todo lo que pueda y ya pillare alguno mas adelante.

De nuevo gracias por tu tiempo dedicado a aclararme las dudas...Gracias!

Albures

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Girando en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #123 en: 16 de Enero de 2015, 10:17:18 »
Hola de nuevo!

Una ultima preguntilla:
¿Es obligatorio ejecutar las acciones de las 3 cartas jugadas en el turno?
Es decir saco 3 cartas de movimiento 1, y veo que este turno si muevo mi montañero se mete en una tormenta, ¿puedo no moverme? o ¿es obligatorio gastar los movimientos de las cartas ?

He observado que si las condiciones de clima no son buenas a veces es prudente quedarte en la tienda de campaña, y sacrificar los puntos de movimiento, ¿ lo hago bien?

Saludos!!

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #124 en: 16 de Enero de 2015, 11:42:07 »
Si es posible, lo haces bien.

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #125 en: 02 de Marzo de 2015, 02:15:38 »
El viernes jugué una partida y nos surgió una pequeña duda que no he visto en las reglas. Cuando se empata al máximo de movimiento ¿se descarta una de las fichas de riesgo para sacar otra o se sigue jugando con las mismas? Nosotros la descartamos, de hecho dijimos que lo hiciera el jugador inicial para tener opción a putear más o menos.

En cuanto a lo de asignar las fichas de riesgo, no se si aclara algo pero en la implementación de boardgamearena si es posible asignarle la ficha a un montañero al que le hayas asignado solamente la carta de 0 aclimatación.

Un saludo.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #126 en: 02 de Marzo de 2015, 06:28:26 »
El viernes jugué una partida y nos surgió una pequeña duda que no he visto en las reglas. Cuando se empata al máximo de movimiento ¿se descarta una de las fichas de riesgo para sacar otra o se sigue jugando con las mismas? Nosotros la descartamos, de hecho dijimos que lo hiciera el jugador inicial para tener opción a putear más o menos.

En cuanto a lo de asignar las fichas de riesgo, no se si aclara algo pero en la implementación de boardgamearena si es posible asignarle la ficha a un montañero al que le hayas asignado solamente la carta de 0 aclimatación.

Un saludo.
Tenía que repasarme las reglas, pero yo juraría que no se descarta ninguna ficha.

Si se descarta alguna, hemos estado jugando mal mucho tiempo.

Respecto a lo que comentas de asignarle una ficha de riesgo a un montañero que le has asignado sólo la carta de 0 aclimatación. Nosotros siempre lo hemos usado así. Yo entendí en su momento que el único requisito era que tuviese que tener asignada una carta.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

kalala

Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #127 en: 03 de Marzo de 2015, 10:51:06 »
En caso de empate nadie coge ficha.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #128 en: 03 de Marzo de 2015, 11:25:42 »
El viernes jugué una partida y nos surgió una pequeña duda que no he visto en las reglas. Cuando se empata al máximo de movimiento ¿se descarta una de las fichas de riesgo para sacar otra o se sigue jugando con las mismas? Nosotros la descartamos, de hecho dijimos que lo hiciera el jugador inicial para tener opción a putear más o menos.

En cuanto a lo de asignar las fichas de riesgo, no se si aclara algo pero en la implementación de boardgamearena si es posible asignarle la ficha a un montañero al que le hayas asignado solamente la carta de 0 aclimatación.

Un saludo.
Tenía que repasarme las reglas, pero yo juraría que no se descarta ninguna ficha.

Si se descarta alguna, hemos estado jugando mal mucho tiempo.

Respecto a lo que comentas de asignarle una ficha de riesgo a un montañero que le has asignado sólo la carta de 0 aclimatación. Nosotros siempre lo hemos usado así. Yo entendí en su momento que el único requisito era que tuviese que tener asignada una carta.

No he jugado en boardgamearena, pero el tema de si se puede o no aplicar una ficha de riesgo a un montañero que sólo ha recibido la carta de aclimatación "0" es recurrente en los foros de BGG, y está contestado por el propio diseñador en estos hilos que enlazo, donde dice que no es posible.

https://www.boardgamegeek.com/thread/585545/applying-zero-point-acclimatisation-card

https://boardgamegeek.com/thread/1031604/risk-token

https://boardgamegeek.com/article/6006756#6006756
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

oladola

Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #129 en: 30 de Mayo de 2015, 08:51:49 »
Se puede usasr una ficha de riesgo con el valor de descenso de una carta de cuerda ?
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

kalala

Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #130 en: 30 de Mayo de 2015, 09:59:19 »
No, solo con el valor de ascender
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

oladola

Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #131 en: 30 de Mayo de 2015, 13:56:02 »
Pero si tengo que bajar 3 desde la cima y uso una carta de cuerda (1/3) la de aclimatacion de 0 y la de aclimatacion de 1, como se podría gestionar elriesgo de 2 ?
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

oladola

Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #132 en: 30 de Mayo de 2015, 14:10:45 »
Se debate mi punto de vista aquí:

https://boardgamegeek.com/thread/1134934/can-risk-token-be-used-downward-movement-rope-card

pero no me queda clara la conclusión
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

soyyorch

Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #133 en: 30 de Mayo de 2015, 14:16:45 »
Se debate mi punto de vista aquí:

https://boardgamegeek.com/thread/1134934/can-risk-token-be-used-downward-movement-rope-card

pero no me queda clara la conclusión
Yo entiendo que si, al menos tematicamente es lógico. Vas a bajar deprisa y asumes riesgo, que se aplica sobre esa bajada...

kalala

Re:K2 (Dudas)
« Respuesta #134 en: 30 de Mayo de 2015, 14:55:08 »
Pero si tengo que bajar 3 desde la cima y uso una carta de cuerda (1/3) la de aclimatacion de 0 y la de aclimatacion de 1, como se podría gestionar elriesgo de 2 ?
a ver creo que no te he entendido el valor de ascemder se usa para valorar quuen se lleva la ficha de riesgo otra cosa es  como descontarte los dos puntos de riesgo... Para eso si puedes restar del movimiento de bajada esos 2 o uno de aclimatacion y otro de bajads
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]