logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 24168 veces)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #30 en: 04 de Abril de 2011, 14:06:38 »
Bueno, a ver un par de cosillas......... ???

1.- Cuando se restan los puntos de la ficha de Riesgo?. En la fase de acción antes de mover?. (Ficha de riesgo solo coge el que saca mayor puntuacion sumando cartas de movimiento al principio de cada turno. El resto no coge ficha, verdad?).
Sí, sólo el que saca más puntos verdes. En el caso de cartas de cuerda, sólo cuentan los de subida. Una vez asignadas las cartas a los montañeros se asigna el token de riesgo, ya que sólo se puede aplicar a un montañero que se mueve o se aclimata de forma efectiva. Es decir, un montañero que cambie de casilla en el tablero o que aumente su nivel de aclimatación. No lo dice de forma expresa en las reglas el autor, y no sé si está en alguna FAQ, pero creo que asignar 0 puntos de aclimatación (por la carta de 0) no cuenta como asignación de puntos (aunque sean 0 puntos), así como tampoco el asignar puntos de movimiento que no logran mover al montañero (una carta de 2 por ejemplo para una casilla de coste 3).

Citar
2.- Cuando se aplican los efectos de los circulos rojos y azules del terreno?. Antes de aplicar los de las losetas de clima?. Las losetas de clima se aplican en la fase de chequeos de aclimatacion entiendo, pero y los efectos del terreno?.  ???
En principio se hace montañero a montañero, teniendo en cuenta su casilla y el clima de ese día. Pero puede venir bien a veces primero ir montañero a montañero con los modificadores de las casillas y luego aplicar todos el factor clima. No sé, como resulte más claro. Lo importante es el valor final tras aplicar todos los modificadores, aunque ya se comentó una vez una posible variante en la que se tuviera en cuenta siempre primero el clima o siempre primero la casilla y que si en algún momento del proceso se pasaba por el valor 0 el montañero moría (aunque el valor final de aclimatación en ese turno fuera 1 ó 2...).

Citar
3.- Entiendo que solo se puede pagar con cartas de movimiento o aclimatacion los efectos negativos de una ficha de riesgo. Sin embargo, los efectos de los circulos del terreno y los de las losetas de clima no se pueden pagar de esta manera, verdad?.
Asín es :D No se pueden pagar los efectos de los círculos del terreno y de las losetas de clima con cartas de movimiento o cartas de aclimatación.

Citar
Espero vuestras respuestas,
¡¡espero que te sirvan de ayuda!!
« Última modificación: 04 de Abril de 2011, 14:56:20 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

medvezhonok

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #31 en: 04 de Abril de 2011, 14:11:53 »
Xai, gracias por las respuestas pero creo que a la pregunta 3 me has respondido mal.  ::) No era eso lo que preguntaba.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #32 en: 04 de Abril de 2011, 14:56:34 »
Xai, gracias por las respuestas pero creo que a la pregunta 3 me has respondido mal.  ::) No era eso lo que preguntaba.

Sorry, ¡corregido!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

adder

  • Visitante
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #33 en: 04 de Abril de 2011, 19:10:52 »
¡Hola Adder! Creo que lo que comentas no es posible. Debe ser 1+ el gasto de puntos de aclimatación o de movimiento de un montañero para poder asignarle el token de riesgo.
¡¡Un saludo!!

Hola Xai, gracias por tu aclaración.

Creo que la duda viene por dos afirmaciones de las reglas traducidas: en la explicación del funcionamiento de las fichas de riesgo indica que se puede restar un punto de aclimatación a "un montañista al cual al menos una carta fue asignada durante el presente turno." con lo que parece que es posible que asignando cualquier carta aunque fuera la de valor cero se cumpliría la condición.

Ahora más adelante indica que "Un montañista que no se haya movido ni hay recibido puntos de aclimatación no puede sufrir las consecuencias de una ficha de riesgo" con lo cual parece que queda claro que tienes razón y no es posible utilizar la carta de la manera que indicaba.

En fin, por mi parte me ha quedado claro.  ;)

« Última modificación: 04 de Abril de 2011, 19:17:22 por adder »

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #34 en: 05 de Abril de 2011, 14:08:55 »
Efectivamente, así es. Dice ambas cosas y queda raruno, lo que lleva a pensar que igual quería haber dicho el autor otra cosa en alguna de las dos afirmaciones, dado que también estaba afirmando lo otro. Por eso digo que igual en alguna FAQ aclara tal ambigüedad, no lo sé.
Yo me inclino por pensar que realmente el token de riesgo para él es algo que le ocurre al "montañero activo", por el hecho de activarse, de hacer algo, y por tanto, si gastas carta tiene que tener un efecto real: mover casilla, plantar tienda o aclimatar. Pero vamos, se presta a diversas variantes, seguro que con el tiempo van saliendo. A mí lo que más me escama es acabar la partida a media ladera...así que igual hay que hacer un modo campaña a 24 turnos, ó 30... o ser el primero en subir y bajar a los dos da igual cuánto tardes... :D Sea como fuere, ¡juegazo! En la última partida se le murieron los dos montañeros a mi contrincante (a pesar de llevar ya 4 partidas él pese a sus tiernos 12 años) y teniéndolo todo a favor yo para ganar (me bastaba con no hacer nada), algo me impelía a seguir subiendo...y un pequeño error de cálculo debido a mi fervor... ¡¡¡me hizo palmar con los dos míos también!!! jaja Y nada de volver atrás, a apechugar jaja Allí quedaron nuestros cuerpos...allí, en el K2, ¡¡la montaña de las montañas!!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

medvezhonok

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #35 en: 10 de Abril de 2011, 10:32:29 »
Para montar una tienda hay que pagar el numero de puntos de movimiento del espacio en cuestion. Pero esto es aparte de lo que cuesta entrar en ese espacio, no?. Es que en el ejemplo parece que con los puntos que paga para entrar en el espacio pone gratis la tienda.  :P

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #36 en: 10 de Abril de 2011, 11:26:25 »
Para montar una tienda hay que pagar el numero de puntos de movimiento del espacio en cuestion. Pero esto es aparte de lo que cuesta entrar en ese espacio, no?. Es que en el ejemplo parece que con los puntos que paga para entrar en el espacio pone gratis la tienda.  :P

Efectivamente. Montar una tienda es una acción más. La tienda se monta estando ya en una casilla (por lo tanto sólo coste de "montaje") o entrando en ella (coste de "movimiento") y que tengas los puntos suficientes para montarla (coste de "montaje").
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #37 en: 18 de Agosto de 2011, 02:20:36 »
Tengo una duda, despues de jugar un par de partidas a este juego:

- Cuando entramos en una de las casillas con circulo rojo (coste de aclimatación) pagamos ese coste, pero si ya no movemos ese montañero, para bloquear al contrario ¿tenemos que seguir pagando el coste de aclimatación cada turno que permanezcamos en la mencionada casilla? y si en la casilla que permanecemos hay una tienda de campaña de nuestro color ¿cada turno que estemos allí, sin mover sumamos 1 punto de aclimatación? En las partidas que he jugado un montañero se ha plantado en una casilla varios turnos y los demás no hemos podido ascender y el montañero en cuestión no ha tenido coste por permanecer allí varios turnos, solo pagó aclimatación en el turno que entró a la casilla y los siguientes turnos nada, por tanto ¿se paga cada turno si la casilla tiene circulo rojo o solo se paga la vez que se entra a ella y el resto de turnos que permanezcas allí  ya te sale gratis? la verdad es que cambiaría mucho la cuestión si se paga cada turno. Espero que me lo podais aclarar.

Gracias anticipadas

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #38 en: 18 de Agosto de 2011, 02:47:34 »
Sí, sí, cada turno pagas lo rojo y ganas lo azul de la casilla, tienda, etc. Además, recuerda que siempre puedes pasar por la casilla que esté al máximo de ocupación (según altura y nº de jugadores), lo que no puedes hacer en ese caso es terminar tu movimiento en ella.

¡Espero que te sirva! :) :)

 
Tengo una duda, despues de jugar un par de partidas a este juego:

- Cuando entramos en una de las casillas con circulo rojo (coste de aclimatación) pagamos ese coste, pero si ya no movemos ese montañero, para bloquear al contrario ¿tenemos que seguir pagando el coste de aclimatación cada turno que permanezcamos en la mencionada casilla? y si en la casilla que permanecemos hay una tienda de campaña de nuestro color ¿cada turno que estemos allí, sin mover sumamos 1 punto de aclimatación? En las partidas que he jugado un montañero se ha plantado en una casilla varios turnos y los demás no hemos podido ascender y el montañero en cuestión no ha tenido coste por permanecer allí varios turnos, solo pagó aclimatación en el turno que entró a la casilla y los siguientes turnos nada, por tanto ¿se paga cada turno si la casilla tiene circulo rojo o solo se paga la vez que se entra a ella y el resto de turnos que permanezcas allí  ya te sale gratis? la verdad es que cambiaría mucho la cuestión si se paga cada turno. Espero que me lo podais aclarar.

Gracias anticipadas
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #39 en: 18 de Agosto de 2011, 02:56:45 »
Sí, sí, cada turno pagas lo rojo y ganas lo azul de la casilla, tienda, etc. Además, recuerda que siempre puedes pasar por la casilla que esté al máximo de ocupación (según altura y nº de jugadores), lo que no puedes hacer en ese caso es terminar tu movimiento en ella.

¡Espero que te sirva! :) :)


¡Claro que me sirve Xai! ahora adquiere, para mi, otra dimensión el juego  ;D, gracias por la aclaración.

Oskarete

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 489
  • Ubicación: Vigo
  • Si vis pacem, para bellum.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #40 en: 14 de Diciembre de 2011, 15:45:52 »
Jajaja, menudo morro tenia tu compañero Sacarino. Se apostaba ahí en el ultimo cuello de la montaña y a hacer tapón. Jajaja menos mal que esta Xai y nos resuelve todo.

Yo he estado viendo el hilo y veo que lo tenéis bastante desarrollado. Este juego ha sido mi regalo del BGG SS 2011 y tras 3 o 4 excursiones a la cima habían surgido dudas debido a las reglas que dejan algunas cosillas sobre alfileres. Pero ya no pregunto nada porque habéis tratado todas ellas y las habéis resuelto. Asi que Na disfrutar de este buen juego.

Por cierto, a nosotros nos encanta escalar en invierno mezclando losetas de clima de verano. Mola mucho esos cambios de clima en los que puedes aprovechar el tirón de una buena mano de movimiento para llegar lo mas alto posible, el problema es bajar después jeje. Pero a mi me llaman pulmones de acero :P

Saludos gente
"Ninguno lo entendéis. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo". Mi Ludoteca

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #41 en: 14 de Diciembre de 2011, 16:39:56 »
jaja, ¡qué guay Oskarete! Es un juego que siempre apetece aunque no siempre se encuentran suficientes compañeros de escalada jeje ¡¡Ánimo en esa invernal!!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #42 en: 16 de Diciembre de 2011, 14:05:07 »
Jajaja, menudo morro tenia tu compañero Sacarino. Se apostaba ahí en el ultimo cuello de la montaña y a hacer tapón. Jajaja menos mal que esta Xai y nos resuelve todo.

Si, si. Ya lo creo, pero ya está todo controlado  ;)

von Klinkerhoffen

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #43 en: 17 de Diciembre de 2011, 17:13:22 »
Gracias por las respuestas Xai, yo tambien tenía mis dudas ???, sobretodo por lo de los tokens de riesgo, pero ahora está todo aclarado :D

Llevo monton de partidas en solitario y la verdad es que no echo en falta contrincantes.. que suficiente tengo para que me sobrevivan los montañistas..

von Klinkerhoffen

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #44 en: 18 de Diciembre de 2011, 20:34:24 »
Repasando el tema tokens de riesgo entiendo que podría tomar la estrategia de evitar los más chungos, los de valor 2, de estas maneras:
- Tengo 3 cartas de movimento de valor 1: monto una tienda en una casilla de 3. Decarto el token.
- Tengo 2 cartas de movimiento de valor 1 y 1  de aclimatación de valor 0: monto una tienda en una casilla de 2. Decarto el token.
- Tengo 3 cartas de movimento de valor 1: monto una tienda en una casilla de 2 y la tercera carta no la uso. Decarto el token.

De esta manera minimizo un poco el efecto del riesgo. Seria correcto no? :D

Por otra parte, he leído en las instrucciones traducidas que puedes rebajar tu nivel de aclimatación para compensar el riesgo, por ejemplo: uso un token de riesgo de valor 2 y tengo 3 cartas de movimiento de valor 1, uso las 3 cartas para moverme a una casilla de valor 3 y rebajar mi nivel de aclimatación en dos valores, no?

Gracias! ;)
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2011, 20:37:38 por von Klinkerhoffen »