logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5883 veces)

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« en: 13 de Diciembre de 2010, 01:21:22 »
Tenemos que decírselo al Emperador  We must tell the Emperor de Victory Points Games de la serie States of Siege.

Constantemente tengo el radar preparado para buscar juegos que se adapten a dos premisas: que se puedan jugar en solitario y que se puedan jugar en una hora o menos. Dos condiciones necesarias dadas a que no siempre tengo a mano a alguien con quien jugar (y mucho menos un wargame) y porque el tiempo libre lamentablemente siempre es escaso.

También es cierto que hasta ahora pocos juegos buenos he encontrado con estas características, salvo Zulu on the ramparts. Claro, hasta que entró en escena el We Must Tell the Emperor.
Esta pequeña obra de arte está diseñada con tal maestría que desde que montas el juego y comienzas la partida hasta que la acabas en una hora, estás en constante tensión y no levantas la cabeza del tablero de lo mucho que te absorbe.
El juego reproduce de forma concisa la Guerra del Pacífico de 1941 a 1945. En 8 páginas vienen todas las reglas con ejemplos prácticos con  lo que en poco tiempo estás preparado para dirigir la máquina de guerra imperial japonesa. Sí, porque tú como jugador solitario controlas al ejército del Sol Naciente y la mecánica del juego controla a los aliados como si fuera otro jugador.
El tablero representa todo el teatro del Pacifico y Sudeste de Asia de forma funcional, hecho de buen cartón con brillo no deja de tener cierto atractivo y es muy intuitivo.
Las fichas son pocas pero las justas para dar al juego una dinámica muy interesante y cubren 5 frentes: el frente chino, el británico desde la India pasando por Birmania, Malasia, Hong-Kong, el ejercito combinado ABDA (American, Brisish, Duth & Australian) que se mueve por la zona de Java, Indias Holandesas, el americano al frente de Mac Arthur, que cubre Australia, Nueva Guinea, Filipinas y otro americano liderado por el almirante Nimitz que parte de Hawaii y cruza Midway, islas Salomon, Marshall y así varios archipiélagos e islas hasta llegar a Okinawa.

Los japoneses no tienen fichas de ejércitos sobre el tablero (excepto fortificaciones o guarniciones en algunas islas) pero el diseñador inteligentemente ha previsto simularlo de forma abstracta con un marcador donde se contabiliza en cada turno el tamaño de tu ejercito (naval y terrestre) así como el prestigio, que sería una mezcla de honor y moral, más el tan importante suministro de petróleo motivo por el cual los japoneses entraron en guerra y sin el no podrían alimentar su maquinaria.

A todo esto hay que añadir 48 cartas de eventos (en un material de cartón decente pero que podría ser mejorable ) que divididas por colores en las tres fases principales de la guerra en el Pacifico cubren los hechos y  batallas más importantes (Pearl Harbour, Midway, Guadalcanal, Coral Sea, Leyte, Okinawa, etc.)

En cada turno se coge una carta de eventos que es la que nos proporciona las directrices de lo que hay que hacer, posibles avances de tropas aliadas, modificación de marcador de tropas/prestigio/petróleo , numero de acciones u ordenes que puedes dar en ese turno y DRM, modificadores de tirada de dados aplicados a uno o varios de los frentes aliados (o toma de recursos), lo cual ayuda o entorpece las acciones del jugador japonés.

Las cartas te permiten participar en las batallas históricas, lo cual te puede traer beneficios, pero también puedes salir peor parado de lo que ya estabas.
En este juego se cumple a la perfección y de forma empírica la tan famosa ley de Murphy: “Si algo puede salir mal, saldrá mal o incluso peor”

La primera fase es muy benigna para el japonés donde tal y como sucedió históricamente este expande su imperio y somete a todo el que se le pone por delante con poco esfuerzo. Veras ondear la bandera japonesa sobre las Filipinas , Hong-Kong, Singapur, parte de China, Malasia y las islas Orientales Holandesas .

Es a partir de la segunda Fase y tras la batalla de Midway cuando el juego luce en todo su esplendor y cuando te metes de lleno en el. Digamos que hay un momento en que usando un símil estás en un barco que hace aguas por todas partes y sólo puedes tapar pocas vías a la vez, lo que genera una tensión ascendente y tienes que decidir que acciones evitarán que los frentes avancen y conquisten tus posiciones acercándose peligrosamente al Japón, en cuyo caso perderías la partida.
También tienes que controlar el suministro constante de petróleo, el nivel de prestigio y el número de tropas combatientes.

Los frentes aliados avanzan despacio pero inexorablemente, estrangulando y ocupando las posiciones japonesas y acercandose a la capital del Imperio. En cambio tú sólo dispones de 1 a 4 acciones por turno para contener 5 frentes o intentar subir al menos uno de los 3 recursos. Intentas a la desesperada ataques que si son efectivos hacen retroceder un frente un espacio ¿Ves ahora lo diabólico del diseño y la cantidad de dudas que te surgen en todos los turnos  ??

Cada turno es una agonía, que va in crescendo hasta que con un golpe de suerte logras una o dos victorias y puedes respirar, hasta el turno siguiente…. :'(

Ganas la partida si consigues que al voltear la última carta la 48, las tropas aliadas no hayan aterrizado en Japón (cosa harto difícil de conseguir )o tu imperio no haya sido colapsado por falta de soldados y suministros.
También para darle más colorido al juego y un toque de historicidad cuentas con kamikazes y la defensa banzai, in extremis, para cuando ya apenas te quedan recursos para defenderte y si todo eso falla ya sólo te queda una salida honorable como la que tomaron muchos oficiales nipones:

HACERTE EL HARAKIRI   ;D  !!!
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2010, 11:21:13 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

hida_notegi

Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2010, 08:55:18 »
Una gran reseña! Por preguntar: Opinion de los componentes?
Añado: UTZ UTZ! BANZAIIIIIIIIIIIII! :)

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2010, 09:07:02 »
Bueno, los componentes no brillan como el Sol Naciente digamos, el tablero de cartón duro y con brillo satinado que lo hace muy suave al tacto, diseño y arte bien sin glamour, las letras a lo bruce lee en lo tocante a los japoneses no me gustan mucho pero se pueden leer. La iconografia bien llevada y todo muy intuitivo. Los counters de carton prensado y papel por encima son bastante mediocres, las cartas de carton duro estan bien y son jugables pero se pegan un poco a la hora de barajar. Las reglas muy bien estructuradas. En fin de 1 a 10 un 5.5, pero como los fabricantes ya lo indican lo importante no es el material sino la idea y el juego en sí, y en eso si brillan y vale la pena comprarlo para la colección.
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

hida_notegi

Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2010, 09:28:50 »
Domo arigato!  ;)
Sobre la reseña de componentes, muy interesante...el juego ahora mismo vale 22.95$ en su web, a mi parecer un precio ajustado...

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2010, 11:38:40 »
Estos juegos de victory Point games llaman mucho la atención... yo he hecho pedido de uno recién hecho, el Astra titanicus, que tiene un aire al Ogre que lo flipas  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Erwin

Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2010, 10:07:52 »
Bueno, los componentes no brillan como el Sol Naciente digamos, el tablero de cartón duro y con brillo satinado que lo hace muy suave al tacto, diseño y arte bien sin glamour, las letras a lo bruce lee en lo tocante a los japoneses no me gustan mucho pero se pueden leer. La iconografia bien llevada y todo muy intuitivo. Los counters de carton prensado y papel por encima son bastante mediocres, las cartas de carton duro estan bien y son jugables pero se pegan un poco a la hora de barajar. Las reglas muy bien estructuradas. En fin de 1 a 10 un 5.5, pero como los fabricantes ya lo indican lo importante no es el material sino la idea y el juego en sí, y en eso si brillan y vale la pena comprarlo para la colección.

Yo es el 2º juego de VPG que tengo, y que he comprado conjuntamente con el Ottoman Sunset (de la misma serie).

Y comparto bastante en general tu reseña, la verdad. Solo lo he jugado una vez, pero lo jugué del tirón, con la ansiedad de ver que no había forma de hacer retroceder todo lo deseado esos frentes enemigos, y que a partir del 2º mazo las cosas empezaban a ponerse cuesta arriba.

Un concepto de juego sencillo, y resultón. Aunque que quede claro que es un ...¿wargame abstracto? así que eso quiere decir que hay que tenerlo claro antes de comprarlo, no sea que alguno se lleve a engaño y una decepción.

En cuanto a los materiales, pues comparto tu opinión también. Son caseros, no nos engañemos. Pero son correctos y cumplen perfectamente su cometido. Lo mejor de todo diría que es el tablero, de cartón, no de papel, y por tanto más rígido que la gran mayoría de los wargames a los que estamos acostumbrados.
Las cartas, como bien dices se barajan mal, pero yo lo que he hecho es comprar un paquete de fundas pequeñitas para ese tamaño (ya lo hice con el Barbarrosa Campaing), y funciona perfectamente. Además así evitas que al ser de ¿cartulina? no la estropees tras jugar dos veces.

A ver si en unos días pruebo el Ottoman Sunset.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2010, 10:56:58 »
Me ha llamado la atencion el jueguecito, estoy en plena investigacion al respecto. Me estoy perdiendo algun otro de este estilo? card driven, medio wargame ligerito entiendo, estresante... ?
Tiene algun parecido relativo con juegos como labyrinth, Wasghintons War... no?

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2010, 16:58:54 »
Erwin , Tienes razón, las batallas son abstractas pero aun así te hacen meter en el papel estratega decidiendo contra que frentes luchar.
Del Ottoman Sunset he leído cosas muy buenas y tambien me gustaría comprarlo para añadir a la colección. Cuando lo pruebes cuentanos que tal es. El año que viene tienen otros nuevos para la serie por ejemplo el cerco de Pekin cuando la rebelión de los Boxers, la Guerra Fría y quizás el Little Big Horn.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2010, 18:28:38 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2010, 17:06:53 »
De los solitarios yo tengo el Levée en Masse, de la Revolución Francesa y el ascenso de Napolén, y está bastante majo, aunque lo encontré relativamente fácil de ganar.

negroscuro, yo no diría que estos juegos son card-driven, al menos no lo que se acostumbra a calificar así. Las cartas son más bien los eventos que te dictan lo que está pasando.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Erwin

Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2010, 19:27:38 »
De los solitarios yo tengo el Levée en Masse, de la Revolución Francesa y el ascenso de Napolén, y está bastante majo, aunque lo encontré relativamente fácil de ganar.

negroscuro, yo no diría que estos juegos son card-driven, al menos no lo que se acostumbra a calificar así. Las cartas son más bien los eventos que te dictan lo que está pasando.

Por un lado decirte que ese no lo pedí (tal vez en lugar del Ottoman) porque leí que era fácil de ganar, y prefería algo que fuera más durillo.

Por otra parte, pues tal vez no sea un CDG al uso, pero si es cierto que las cartas llevan todo el peso, porque no solo son eventos, sino que también te indican las acciones (en número) que puedes jugar cada turno. Turnos que por otra parte marcan las propias cartas (una carta un turno), así que en cierto modo yo si diría que es un tipo de CDG, aunque no se corresponda con los típicos wargames clasificados como tales.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2010, 19:39:12 »
Por otra parte, pues tal vez no sea un CDG al uso, pero si es cierto que las cartas llevan todo el peso, porque no solo son eventos, sino que también te indican las acciones (en número) que puedes jugar cada turno. Turnos que por otra parte marcan las propias cartas (una carta un turno), así que en cierto modo yo si diría que es un tipo de CDG, aunque no se corresponda con los típicos wargames clasificados como tales.

Completamente de acuerdo. Sin embargo, creo que negroscuro debe saber que no es un CDG como PoG, TS, Unhappy King Charles, Hannibal: Rome vs Carthage, Washington's War o tantos otros con sistemas parecidos, sino que, como bien dices, se saca una carta por turno que determina lo que se puede hacer ese turno, entre otras cosas el número de acciones disponibles.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2010, 22:34:13 »
Gracias por la advertencia, aun asi me parece curioso el juego, espero poder leerme las reglas en breve. De todas maneras se me queda en el tintero la duda eterna que tengo con los solitarios, jamas me han entretenido, este tendra lo suficiente para que me mole o me parecera un solitario mas... ??? eh ahi la cuestion.

Es suficientemente desafiante? o en unas cuantas se domina? es mas, si es dificil no dependera luego de la suerte demasiado?

Y por ultimo, que soy un pregunton! donde lo habeis pillado?

gracias!!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2010, 22:49:49 »
Hasta donde sé, hay que pedírselo a ellos directamente en su web.

El que yo pillé (Levée en Masse) como se ha dicho es bastante fácil de ganar, el resto parece que menos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2010, 23:20:25 »
Yo también he jugado a solitarios que a las dos partidas no los he vuelto a tocar porque te da la impresión o que es muy chorra o el juego es el que dirige el cotarro, pero este tiene un no se qué que lo convierte en adictivo , quizás sea el hecho de que al contrario de los otros este es muy difícil de ganar quizás como mucho 2 de cada 10 partidas, lo peor es que cuando estas a punto de conseguirlo surge un imprevisto que te lo impide. La suerte por supuesto que influye, como no puede ser de otra manera ,pero aun así el devenir de la partida también depende mucho de las decisiones que tomes . Digamos  grosso modo que en turno hay de 8 a 10 acciones susceptibles de ser realizadas, pero el juego sólo te permite realizar de 1 a 4 acciones por turno, entonces es una cuestión de ingenio y de dar prioridades a cuales, pero no siempre salta a la vista y te pueden aparecer un par de cartas que te echan al traste las acciones anteriores, en fin , que es un juego que te enerva pero ello hace que te mantenga entretenido durante una hora y más de una vez te tiente hacerte trampas a tí mismo  ;)
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2010, 23:36:44 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: We must tell the emperor o por qué me hice el harakiri !(Reseña)
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2010, 23:25:27 »

Enhorabuena por la reseña josrive. Dan ganas de probarlo. Y escribes muy bien: transmites adecuadamente la tensión de la partida.

Un saludo,

Lorenzo