Perdón por ponerme pesado pero es que el tema de relacionar las ventas con la calidad de un juego hace que me hierva la sangre.¿De verdad cree ACV que Aguila Roja no sería el mismo juego con la misma calidad si se llamase El misteriosos enmascarado y no fuese una franquicia de TV)¡? No tendría anuncios de TV, no estaría en los catálogos de Reyes y vendería 10 veces menos (o más) pero el juego tendría exactamente la misma calidad.Perdón otra vez. Voy a tomarme una tila.
Es que creo que ambos son compatibles. Luego, existe el individuo que puede, libremente, adherirse a ese canon o decidir que no lo comparte.
Blade Runer fue un fracaso comercial, luego se ha convertido en una pelicula de culto.... ¿cuando fue buena y cuando es mala? ¿quien decidio que lo era?....el publico y las ventas?
Scary Movie la han visto millones de personas, y ahora todo el mundo la tilda de bodrio "recoge pasta" ¿Era buena entonces? ¿ahora no lo es?.
Todo es relativo, ¿la gente puede equivocarse, según el criterio de otro que no le gusta lo que hace?
Yo no voy a valor mi juego, además que ya dije que no hablaría de él (igual que no hablo de los juegos de los demas, casi nunca). A mi no me corresponde decidir si el juego es mejor o peor, ni a ti, ni ningún critico tiene la verdad absoluta, todo son opinones, respetables y personales, pero no deterministas, por eso prefiero no hablar, porque es mi opinión. Ahora respeto mucho TODAS las opiniones sobre todos los temas, pero mi opción es esta, lo que me lleva a dejar que la gente juzgue pos si misma si algo es bueno o no para él.
Si el juego vende y ha la gente le divierte habrá cumplido su función y sera bueno para quien "le ha divertido". Y personalmente sobre la calidad del juego, no creo que le influyan la "cantidad" de ventas desde el momento que es producto comercial.
Si un juego hace ganarse la vida a su creador y a la cadena que lo a comercializado, para mi se ha "vendido", sean 3 o 30.000.0000, y si ha gustado Y HA DIVERTIDO , es un buen juego. EL resto es criterio personal.. igual que este que es MIO
Todos los juegos son diferentes, y al final si un juego es bueno se acaba vendiendo.. o perviviendo en el tiempo, y sobre todo para un "publico objetivo" determinado. .
No pensemos que vender un juego es "venderlo comercialmente y al individuo", antes lo ha de comprar: un editor, un distribuidor, un mercado y como último el cliente....- ¿o acaso compramos solo lo que nos venden?...lo que no nos venden no lo compramos- ¿o compramos solo lo que nos recomienda una élite, o los viejos de la tribu, o lo entendidos, o los que saben más que yo, o la publicidad?tu juego lo van a comprar por la publicidad mayormente, aunque luego les pueda gustar un montón- ¿saben ellos lo que me conviene, y yo vivo engañado? Depende quién digas ellos, desde luego el que hace la publicidad sabe qué le conviene a él, el que te da un consejo sin sacar beneficio, quizás deberías escucharlo- ¿porque si hay tantos juegos buenos en cajones, no se editan?...porque una cosa es que sea bueno, y otra es que sea rentable- ¿tenemos criterio de compra?.... la experiencia ayuda mucho- ¿un editor esta equivocado y solo piensa en criterios comerciales?...alguna vez cometen algún acto pasional, estoy pensando en uno en concreto, sí, pero cuando se juegan sus perras muy tonto deberían ser para no valorar la rentabilidad- ¿entonces solo compramos lo que nos venden y nuestro criterio esta marcado por ellos?afortunadamente no hay un único editor y la oferta, hoy por hoy, es muy grande (y puedo elegir no pagar 90 euros por un buen juego porque lo considero caro y por eso precio tengo otros buenos juegos que también me interesan)Demasiadas preguntas para ser tan tarde.... .. y no tengo las respuestas.. o por lo menos no he pensado en ellas...
PS: Y "el misterioso enmascarado" seria un juego pero seguro que diferente (muy diferente) a AR ( no me pillaras por aqui ), cada uno seria para "un grupo objetivo"
PS2: ¿Diseñar para vivir, o vivir para diseñar? Sin duda Héroe.
Para mi es un soldado de fortuna. Si tienes un problema, quizás puedas contratarle.
PD: Ya no entro a valorar si ACV es un genio o un villano , '¡Qué vaya ultimos post más desviados del tema he leido en este hilo!
Villano. Sin duda! "La etimología de la palabra podría ser del francés antiguo villein, y ésta a su vez del latín moderno villanus, que significa siervo o campesino, alguien que está atado a la tierra de una villa, es decir que trabajaba en el equivalente a una plantación en la antigüedad, en Italia o la Galia. La pobreza se equiparaba a la corrupción moral: los villanos tenían que trabajarse su ascenso en la escala social. Por esto normalmente la palabra villano sugiere que los ardides del villano proceden de su propia indiferencia moral o la perversidad del personaje."http://es.wikipedia.org/wiki/VillanoACV
también funciona el Bzzz, que me pareció un gran juego... pero ... "como no vende..." pues ya sabes lo que toca.
No importa, porque yo no me gano la vida con ello; pero claro que, si lo hiciese, no esperaría a que mi churumbel me dijese: “Papa tengo hambre” para contestarle:”No te preocupes que esta noche nos zampamos el alma de un prototipo para cenar”.También yo creo que hay juegos buenos y malos, ¡el problema es ponernos de acuerdo en los criterios para saberlo! .Y si un criterio es la experiencia, está claro que para valorar la “bondad” de un juego hay que jugarlo, y si me apuráis incluso más de una vez. ( Mi primera partida a “Ra” no acabó de convencerme, después de 4 o 5 creo que es una genialidad).Me vale que alguien descarte un juego porque no es su estilo, porque no traga al autor, o porque no tiene la dichosa alma (Dios sabrá lo que queréis decir con ello)...pero por mucho “gurú tribal” que sea, no puede saber si un juego es bueno o malo si no lo juega.Dicho esto: he jugado decenas de partidas a la “fábrica de churros: Keltis”. A 4 versiones diferentes (posiblemente la peor es la que ganó el SdJ) y acepto que a alguien pueda no entrarle por el ojo; pero reto a cualquier “gurú tribal” (especialmente a Alejandro y Alberto porque he tenido el placer de compartir partida con ellos y son de trato agradable a desmostrar, cara a cara y con unas cuántas partidas de por medio que el Keltis es un buen juego.Me voy a corregir exámenes, que por eso si me pagan.
Keltis es un buen juego, no en vano es una variación de un buen juego como el Lost Cities. Ese mismo año hizo otra variante llamada Castellers. y si seguimos buscando seguro que podemos encontrar más versiones del Lost Cities.