Respondiendo a Alberto someramente (digo alberto, porque no pondra Brackder en la caja de Naufragos) . No he tenido trato directo con Knizia, nunca, pero le he desarrollado y fabricado 2 juegos para españa, todo el trato en uno o en otro caso lo llevaron directamente con él los "editores" del juego, y lo único que tengo de decir que Knizia sabe quien hace, que trabajo, y no pone "palos a la rueda", además de no hacer "ni más ni menos" de lo que ha de hacer un autor, en un engranaje de una empresa editora, que no es fácil En Castellers envio unas reglas en doc (con un juego testeado y final), y una maqueta con fichas de lego, el resto de desarrollo fue nuestro, y ante un cambio de reglas que le propusimos, se que se lo penso mucho y calculo si algo "no le cuadraba", es escrupuloso con estos temas de reglas por lo que yo se, y le gusta que los contratos se cumplan en fechas y formas... y opinión personal, este hombre a contribuido en gran manera a que el mundo de los juegos y los diseñadores "sea como es" y la gente firme sus trabajos. Es un profesional del mundo de los juegos y esto para mi "ES MUCHO", porque no todo el mundo ha de jugar un T&E para divertirse o ser "fashion" en el mundo de los juegos, EXPLORADORES o GENIAL (por ejemplo) son grandes juegos que hacen divertir a mucha gente.... ¿o de que se trata esto de jugar?.. hay veces que uno pierde la definición y el concepto....Y dire más si tiene capacidad para ganarse BIEN la vida con esto, felicidades, se merece el esfuerzo, solo por una de sus obras maestras.... ¿o acaso no es la ilusión de más de uno vivir y trabajar en esto?ACV
...una maqueta con fichas de lego, el resto de desarrollo fue nuestro, y ante un cambio de reglas que le propusimos, se que se lo penso mucho
Por cierto...¡vaya enganchada con el Labyrinth de Knizia para Ipad! Es como un carcassonne+Dungeon Crawler , absolutamente adictivo. Y tiene un airecillo al antiguo maziacs de zx Spectrum, pero con la construcción del laberinto sobre la marcha...totalmente recomendable. Para que luego no digáis que no me gusta este hombre... http://itunes.apple.com/us/app/reiner-knizias-labyrinth-hd/id407506903?mt=8
Si. Todo eso es correcto. Pero también lo es que hace juegos malos como churros, por muchos buenos que haya hecho antes.
¿Una maqueta con fichas lego? ¿y eso? ... ¿un cambio en las reglas del Castellers? Esto si que me intriga y mucho no tengo ni idea que regla puede ser.
Steve Jobs y Apple... Tim Burton y Pesadilla antes de Navidad...
Juegos malos.... alguno tendrá, juegos malos como churros, creo que no. Todos esos juegos son jugables, TODOS, unos más, otros menos, pero todos son jugables y no estan "rotos", cosa que no se puede decir de muchos juegos de otros diseñadores. Cualquier no jugon, o jugador medio podría jugar a cualquiera de esos "juegos malos como churros" y se divertiría, algunos más otros menos. Pero dudo que un juego de Knizia este roto, es la ventaja de jugar con las matemáticas, y si los hay, serán los menos. Otra cosa es el tema..., pero es que el tema en los Eurogames... ni Knizia ni nadie. ¿El problema es que se repite?, ¿que se reinventa?, ¿que no innova...? pero es que todos los juegos de Knizia no estan dirigidos a "nosotros" los jugones, muchos de esos "juegos malos como churros", pertenecen a empresas pequeñas o medianas con otro tipo de jugadores en mente y sin pretender tener en su catalogo un T&E, si no un juego familiar, pero así y todo, esos juegos funcionan, y para ese jugador que solo tiene en casa 3 juegos, o quien solo conozca uno o dos Knizia, no encontrará que sean mecánicas repetidas. Por mucho que nos cueste creerlo, no somos esa mayoría a la que van dirigidos esos juegos, si no que la mayoria son los que solo conocen uno o dos o tienen en casa un máximo de 5 o 6 juegos y entre esos 5 están el Trivial y el MonopolyPor poner un ejemplo, Castellers, a muchos de los jugones de la BSK no les gusta el juego, opinan que es el típico Knizia, con el tema pegado, etc. Pero creo que el "Target" del juego no eramos nosotros, si no el intentar atraer a no jugones a este mundillo con un tema de aquí, y para eso Knizia tiene buenos juegos, que muchos de nosotros catalogamos como "juegos malos como churros", pero que no están dirigidos a nosotros, ¿o es que hay alguna regla de Knizia que nos obligue a jugar todos los Knizias?. Knizia crea los juegos y los editores eligen el "Target" (o al revés, los editores eligen el "Target" y Knizia crea el juego, en este caso el orden no altera el producto), y en esa mayoría el "target" no somos nosotros.Saludos.P.D. kalamidad21, he cogido tu frase, no por oposición a lo que tu comentas, si no por que me venía bien para lo que quería explicar, espero no te haya molestado que la haya utilizado para expresar una opinión diferente, y la haya repetido y repetido y... el objetivo de la repetición no es oponerme a tu opinión, si no servir de guía a la mia.
Absolutamente de acuerdo con el planteamiento. Como digo muchas veces metemos a TODOS los juegos y TODOS los jugadores "en el mismo saco", y no es lo mismo un juego/juguete, que un eurogame, que un party, etc y a su vez hay diferentes targets y grupos de compra dentro de estos tipos de producto, y aun más cada mercado nacional es "un mundo" y cada mercado de distribución "otro".Y lo importante es que un juego sirva para eso JUGAR y divertirse... y el concepto diversión es MUY diferente para cada uno, si no porque el AJEDREZ no es el juego más valorado por todo el mundo (seguro que es lider mundial de ventas), o el MONOPOLY (que seguro que esta - o ha estado- en todas las casas del mundo occidental), o el PUERTO RICO porque no es el juego "lo más"?.....ACV
Knizia es un poco como Woody Allen... ¿Un genio?, ¿un vende motos?, ¿un creador infatigable?, ¿una fábrica de churros en toda regla?