Repito que no se apenas nada de como eran estas batallas en la realidad, pero no se supone que las artillerias son muy debiles en combate cuerpo a cuerpo? Luego por otro lado aunque el alcance me parece bueno, el numero de dados que tiran en disparo me parece REALMENTE RIDICULO, son cañones o tirachinas? al final una infanteria tira bastantes mas dados que la artilleria, es algo que no me entra en la cabeza.
Al final jugando las partidas la artilleria me parece una unidad prescindible, que protejo para no perderla pero que apenas utilizo porque no me aporta mucho, a veces un ataque combinado y ya, porque la batalla se centra en la infanteria, matar con ella sin que machaquen la tuya y ayudarte con la caballeria, en cambio estas piezas o mueven o disparan, intento colocarlas en una posicion buena de disparo pero al final paso de gastar activaciones para tirar pocos dados en unos ataques que seran totalmente infructuosos y mejor activo la infanteria disparando 4 o 5 dados con ella en vez de 3 o 2 que tiraria con la artilleria.Estoy de acuerdo en que solo tiene un resultado en el dado con lo que es mas facil matar a la infanteria que tiene 2 resultados en el dado, pero es que prefiero elegir a la infanteria para disparar antes que a la artilleria, ese es el tema...Que os parece esta indignacion que me invade? esta justificada? estoy equivocado?
En nuestro grupo hicimos un minitorneo el Día GMT y ha gustado mucho.Llevamos una Liga del Ancients de casi un año que está cansando un poco. Comenzamos a cansarnos del sistema, y nos daba la sensación de que el sistema era sumamente injusto (unidades debilitadas siguen atacando igual; te pego no te hago nada, me pegas me destrozas; tremendamente aleatorio).Total que el Ancients ya no nos hace mucho tilin precisamente.Fue jugar al Napoleonics y descubrir un nuevo mundo de posibilidades. Han mejorado el sistema con la inclusión de algo más de control de lo que pasa en la partida, y la sensación de una batalla napoleónica está bastante bien reproducida. Hasta el terreno cobra mayor importancia, cuando en el Ancients es anecdótico y la mayor parte de las batallas son en llanuras.
Hombre, es cuestión de gustos... yo desde luego no creo que ni uno ni otro sean wargames, son lo que son, y por ello aunque el tema de que una unidad con un solo cubo ataque con la fuerza normal es completamente irreal, a mi a efectos de juego me gusta, lo acepto como parte del sistema y tienes que tener mucho cuidado y ojo en unidades sueltas pero potentes que andan cerca tuya. En Napoleonics eso cambia y me parece más real pero no tengo problema con el sistema de Ancients. Lo de te pego no te hago nada y luego me destrozas es lo que tiene el azar del dado. Tu puedes atacar con un líder, espadas y símbolo de color e incluso con banderas y no dar hits, y puedes tirar una flecha desde a tomar por ass y cargarte un líder con un dado, pero lo normal es que no sea así. La suerte normalmente no te hará perder o ganar la partida más que en muchos otros juegos con dados tipos Twilight Struggle por ejemplo, en el sentido de que si te puedes jugar el resultado en un ultimo dado, es cierto, pero tabién habrá habido antes cosas que hayas hecho mal y te hayan llevado a esa situación. La suerte cuenta y mucho en el sistema, pero las probabilidades las puedes mover a tu favor de muchas formas.A mi las dos versiones me parecen excelentes juegos, aunque no tengan mucho de wargame, la verdad. Son un sistema muy agradable para dos jugadores. Del Ancients me gustan más los líderes. Del Napoleonics el combate a distancia y la época. Ambos muy chulos. La única pega que tiene Ancients es que necesitas un tiempo y mucha pasta hasta que reúnas todo para jugar un Epic, que es donde realmente está la chicha del juego, y de hecho ya no me apetece jugar escenarios normales salvo para enseñar. Por desgracia yo tuve que venderlo al pensar que me iba de España, pero en cuanto tuve la ocasión de recuperarlo lo hice. El Epic mejora mucho el juego en i opinión. La cabellería puede flanquear o romper brechas en las líneas enemigas, hay espacio, maniobra, el terreno cobra importancia y el manejo de las cartas es más interesante...
La única pega que tiene Ancients es que necesitas un tiempo y mucha pasta hasta que reúnas todo para jugar un Epic, que es donde realmente está la chicha del juego,
Pues yo sólo tengo el básico más la Expansión 5 y me apaño perfectamente. Lo que hago es colocar un solo bloque por unidad con un minidado al lado para marcar las bajas y santaspacuas. Además de esta forma el juego es mucho más fácil de desplegar, guardar y transportar, porque si tienes que colocar 200 bloquecitos y moverte con dos o tres cajas completas del juego más te vale armarte de paciencia y además comprarte una carretilla. Lo que sí son imprescindibles son los tableros montados que vienen con las Expansiones 2 y 3 y que antes GMT vendía sueltos (así los conseguí yo) pero que por desgracia parecen estar fuera de stock desde hace bastante tiempo. Los mapas normales de cartón no sirven porque no están diseñados para utilizarse juntando dos.En cuanto al mazo de la Expansión 5 merece la pena pero tampoco es imprescindible ni mucho menos. De todas formas es la expansión más barata (sale por unos 25 euros) ya que sólo te trae el mazo y los escenarios Epic. Pero vamos, el sistema Epic salió cuando aún no existía mazo especial y con el mazo del juego básico recuerdo que funcionaba perfectamente.