logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11071 veces)

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2111
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #60 en: 21 de Febrero de 2011, 16:36:14 »
...El día que quiera realismo histórico, me encargaré de jugar un wargame sobre nuestra peor guerra
que los hay y muy buenos. Además la GCE es un tema que me está empezando a apasionar al igual
que los wargames...

En Novedades, echa un vistazo al "Cruzada y Revolución: 1936". Si quieres te mando un MP con
mis impresiones de una jornada de playtesteo con el diseñador (de 11 horas!), pero vamos, que realismo
y rigurosidad histórica, si que tenía.

Está en preorder  ;)

Y perdón por pisar el tema, pero venía al hilo.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

bravucon

Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #61 en: 21 de Febrero de 2011, 16:52:24 »
En Novedades, echa un vistazo al "Cruzada y Revolución: 1936". Si quieres te mando un MP con
mis impresiones de una jornada de playtesteo con el diseñador (de 11 horas!), pero vamos, que realismo
y rigurosidad histórica, si que tenía.

Está en preorder  ;)

Y perdón por pisar el tema, pero venía al hilo.

Gracias pero no hacía falta que me lo dijeras, ya le tengo el ojo echado... lo preordenaré seguro! Tiene una pintaza...


Ahora, tú haz un juego sobre la guerra de secesión con errores históricos y geográficos y ya verás la caña que te meten en BGG.

En eso te doy la razón, pero ellos son los que tienen la sartén por el mango.

Lo de wargame viene en la ficha de BGG, clasificándolo en esa categoría.

Claro, que si hacemos caso a los "wargames" según eso tenemos debate para rato. Probablemente por la cabeza del autor ni se pasó ese término, seguramente sea alguien de BGG con poco tino.


Eso lo puedes dar por seguro, tu le escribes un correo y le dices oye que en el wargame que has hecho sobre la guerra civil española bla bla bla

y él te va a decir, wargame? qué wargame he hecho yo de la GCE?  ;)

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2111
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #62 en: 21 de Febrero de 2011, 16:54:45 »
Cita de: bravucon
Gracias pero no hacía falta que me lo dijeras, ya le tengo el ojo echado... lo preordenaré seguro! Tiene una pintaza...

Cierto, he visto que habías seguido el hilo.  ;)
Anímate con el pre o directamente manda un MP a Gentilhombre, no te vas a arrepentir.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #63 en: 22 de Febrero de 2011, 00:30:32 »
Dos besekeros hablando y llega un tercero:

3-De qué habláis?
1-Es que bla blablabla blablabla bla.
3-Vaya, tienes razón.
2-Qué? El tema no es así, es blablablablablabla...
3-Pues...tienes razón.
(Llega un cuarto besekero)
4-Pero como va a tener 1 razón diciendo blablabla, si 2 dice que blablabla?
3-Sabes...tienes razón.

 ;D

El juego está que te cagas por las bragas.


Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2111
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #64 en: 22 de Febrero de 2011, 01:56:31 »
Cita de: elqueaprende
El juego está que te cagas por las bragas.

Pues hay que currarse un "home-map" de España...
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

bravucon

Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #65 en: 22 de Febrero de 2011, 08:46:15 »
Pues hay que currarse un "home-map" de España...

Pero como me quiteis Ayamonte del mapa lo quemo!!!  >:(

Pues visto el juego, si que puede ser facilmente rediseñable, incluso en el mundo de fantasía que se proponía y con razas del Small World jejeje, aunque yo me quedo como estoy.

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #66 en: 27 de Febrero de 2011, 23:06:38 »
El viernes pasado montamos en el Club DA2 dos partidas simultáneas al Popular Front, 8 jugadores en total. No puedo hablar por la mesa de Kalimatias (el otro poseedor del juego 'proudly printed in China'), pero creo que los que jugaron en la mía gustó bastante. Mucha tensión hasta el mismísimo final con la toma de Gijón por parte de las hordas nacionalcatólicas. El juego tuvo en su parte de resolución política una de sus bazas fundamentales. Hay que tener en cuenta, como bien apuntó uno de los jugones, que cada triunfo en la estrategia política implica un punto más para tu bando y uno menos para el contrario, aparte de las dos cartitas de 'ayuda extranjera' que siempre vienen bien.

En resumen, un juego sencillo de explicar, con un tema atractivo (más aun si cabe al aficionado español), muy tenso y con multitud de decisiones tácticas y estratégicas.

Los pocos 'peros' que le puedo poner al juego son:

- Calidad de los materiales regulera: Algunas fichas de madera son tan ligeras como obleas, la impresión y el diseño de cartas es mejorable y los colores de las fichas de dos de las facciones del bando republicano podrían estar mejor diferenciados.

- Se nos hizo un poco largo: Es cierto que era nuestra primera partida y hubo cierto A/P, así que habrá que ver cómo evoluciona más adelante.

- Un par de reglas que podrian revisarse. La regla de sortear el orden de turnos al azar no nos acabó de gustar por parecernos en exceso azarosa y poco elegante. La otra es la de que un jugador que se quede sin cartas y no sea su turno roba una carta. No me termina de convencer esa regla porque favorece al defensor que no ha sabido gestionar bien su mano. El co-diseñador del juego porpone una variante en la BGG que, creo, puede resultar interesante:

Citar
a variant I would suggest is preventing the player from drawing for an empty hand *during a combat*, which would mean the attacker would have the opportunity to play two cards against the defender's one. This is actually a really cool idea that never occurred to me during design, I think I'll give it a try next time I play and let you know how it goes.

Traducción a volapié: Un jugador que se queda si cartas y no es su turno podrá robar una carta siempre y cuando no sea durante un combate, permitiendo así que el atacante juegue dos cartas contra una sola del defensor que no ha conservado cartas suficientes en su mano. Nota: Entiendo que podría robar la carta una vez resuelto el combate.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #67 en: 28 de Febrero de 2011, 07:53:01 »
Bueno, todo juego puede provocar AP, pero eso suele indicar que le estás dando mucha importancia al juego, y este pide a gritos que te lo tomes con ligereza :)

Comparto contigo el tema del sorteo de turnos, seguro que se puede hacer de otra manera, pero tampoco es que nos molestase mucho cuando jugamos... Ser último da cierta ventaja en lo político, ser primero en lo militar (con la regla de defensa tal como está), así que no es muy crucial.

Con lo que no estoy de acuerdo es con cambiar la regla de defensa. En teoría, efectivamente, favorece al defensor, pero la realidad es que el atacante juega cartas específicas de ataque mientras que el defensor juega lo que le salga, con lo que quedarse sin cartas es como mínimo arriesgado (y eso sin contar conque si no guardas, y no ganais la fase política, vas a empezar con 3 cartas en la mano tu próximo turno). Así que la aparente ventaja se diluye rápido, como pudieron contastar nuestros oponentes en la partida que jugamos en Jerez.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

bravucon

Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #68 en: 28 de Febrero de 2011, 10:32:47 »
Anoche cuando leí el post de Ismael quise contestar en los mismos términos que lo ha hecho Pedrote, pero estaba reventado... Gracias Pedrote, de acuerdo en un 100%.

Tengo que reconocer que a 2 jugadores pesaba lo mismo que Ismael, pero a 6 se diluyeron todos mis reparos respecto de cualquier regla.

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #69 en: 28 de Febrero de 2011, 10:33:33 »
Bueno, todo juego puede provocar AP, pero eso suele indicar que le estás dando mucha importancia al juego, y este pide a gritos que te lo tomes con ligereza :)

Si, si, por eso decía que a ver cómo evoluciona. Era nuestra primera partida y creo que pensabamos en demasía. Segun avanzó la cosa (salvo en el turno final) todo fue más ligero. Además, a pesar de jugar 4 jugadores en realidad es como si jugases dos porque aunque no sea tu turno si es a tu compañero de bando al que le toca mover te implicas como si fueras tú el que jugaes. ya deigo que es un contratiempo achacable a los jugadores y la novedad, no al juego que es agilísimo.

Comparto contigo el tema del sorteo de turnos, seguro que se puede hacer de otra manera, pero tampoco es que nos molestase mucho cuando jugamos... Ser último da cierta ventaja en lo político, ser primero en lo militar (con la regla de defensa tal como está), así que no es muy crucial.

No, si crucial no es. Y comentaba que lo que me parecía era poco elegante, pero vamos que no desequilibra el juego para nada.

Con lo que no estoy de acuerdo es con cambiar la regla de defensa. En teoría, efectivamente, favorece al defensor, pero la realidad es que el atacante juega cartas específicas de ataque mientras que el defensor juega lo que le salga, con lo que quedarse sin cartas es como mínimo arriesgado (y eso sin contar conque si no guardas, y no ganais la fase política, vas a empezar con 3 cartas en la mano tu próximo turno). Así que la aparente ventaja se diluye rápido, como pudieron contastar nuestros oponentes en la partida que jugamos en Jerez.

Hmmm, aquí si que disiento un tanto. El defensor tiene varias ventajas: primero gana en caso de empate y segundo gran parte de los ataques suelen tener un factor de +1 en defensa gracias a las vías marítimas o los ríos. Por otro lado descubre primero sus cartas de defensa lo que unido a la posibilidad de robar cartas hace que la probabilidad de que te salga una carta matadora para el atacante como 'Partisan' (que es una de las más habituales del mazo) hace que no se pene lo suficiente a los jugadores inconscientes que queman sus naves (cartas) en sus turnos  ;D

Pero vamos, que ya mencionaba en el primer mensaje que esas 'quejas' eran por poner algún 'pero'. De hecho pienso que lo peor es la calidad de las fichas y sus colores asi como el diseño de las cartas. Si de un juego lo pero que puedes decir de él es la estética no te ha gustado, es que el juego es bueno. Ya lo decían la Bella y la Bestia, que la belleza está en el interior...

bravucon

Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #70 en: 28 de Febrero de 2011, 10:42:07 »
Hmmm, aquí si que disiento un tanto. El defensor tiene varias ventajas: primero gana en caso de empate y segundo gran parte de los ataques suelen tener un factor de +1 en defensa gracias a las vías marítimas o los ríos. Por otro lado descubre primero sus cartas de defensa lo que unido a la posibilidad de robar cartas hace que la probabilidad de que te salga una carta matadora para el atacante como 'Partisan' (que es una de las más habituales del mazo) hace que no se pene lo suficiente a los jugadores inconscientes que queman sus naves (cartas) en sus turnos  ;D

Si, pero el defensor también puede estar tirando cartas muy útiles para reclutar/movilizar nuevas unidades o buenas cartas para atacar en lugar de defensivas o para poliquetear... En resumen, tu juegas cartas con cabeza y el defensor a ciegas... no asegura la victoria pero le obligas a deshacerse de potenciales buenas cartas.

bravucon

Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #71 en: 11 de Abril de 2011, 23:21:03 »
Al que le pueda resultar interesante, me lo voy a llevar a Zona Lúdica para echar una partida por equipos...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4781
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #72 en: 12 de Abril de 2011, 09:06:24 »
Debido a la naturaleza festiva del juego, si surge la ocasión entre 'conocidos', me apuntaría.

Musambay

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1274
  • Ubicación: Sevilla
  • No retreat, no surrender...
  • Distinciones Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #73 en: 12 de Abril de 2011, 10:08:43 »
Debido a la naturaleza festiva del juego, si surge la ocasión entre 'conocidos', me apuntaría.

Que no te pase lo de la partida que jugamos en Jerez. Esta vez tienes que ir con los buenos   ;D
"No le sobrecoge el temor, simplemente es más consciente de todo cuanto le rodea

Simios Golfos

bravucon

Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #74 en: 12 de Abril de 2011, 10:45:39 »
Debido a la naturaleza festiva del juego, si surge la ocasión entre 'conocidos', me apuntaría.

Creo que el Teniente Coronel Fran Moli se dejará convencer para jugar a esto (él aún no lo conoce), el soldado raso bravucon está contando los minutos para volver a jugarlo, así que faltan tres... si viene Musambay supongo que estará deseando intercambiar unas batallitas contigo... lo mismo esta vez cae Badajoz en manos de los malos  ;)