logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18367 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
« Respuesta #60 en: 25 de Marzo de 2014, 13:13:50 »
Me sumo a los que dicen que es un juegazo. Principalmente veo 2 fallos Carquinyoli:

1.- El juego a 2 jugadores no puede funcionar aunque yo nunca lo he jugado a ese número. En un juego así a 2 va a ganar el que tenga más suerte porque una vez un jugador conquista casi todo, el otro no tiene ninguna posibilidad. Si juegan 4, a la que uno se hace más fuerte y se expande más, molesta a más gente con lo que acaba recibiendo más. Eso genera un equilibrio.

2.- Algo estais planteando mal en el juego seguro. Justo ayer jugamos una partida a 4 jugadores. El que ganó hizo 12 puntos, el segundo 11, el tercero 11 y el que más descolgado quedó, creo que fue a 9 y porque era su primera partida. Antes de que ganara el que ganó, hubo dos jugadares que habríamos ganado antes pero tuvimos mala suerte. Es decir, que las partidas están realmente reñidas. ¿Que puede estar pasando? Pues habría que analizar el juego del que hizo 2 puntos en vuestra partida. Es muy dificil hacer tan pocos puntos en este juego teniendo en cuenta que cada batalla que ganes te da 1 punto mínimo siempre. ¿Eso lo haceis verdad? Teniendo en cuenta que el mapa está lleno de minas donde mínimo has de tener 1 tío, el juego te obliga a dispersar lo que pone batallas muy fáciles de ganar a todo el mundo. Siempre. ¿A que se dedicó ese jugador? ¿A amasar ejércitos en su base y luego meterse en batallas perdidas? Es que el juego va de darse palos continuamente en batallas fáciles para hacer puntos como un loco. Es muy normal hacer 5 o 6 puntos en un solo turno cuando la partida está avanzadita. Sinceramente ese jugador no entendió el juego o lo estais jugando mal. Y si ese jugador no entendió el juego a lo mejor es que hay más que no lo estaís pillando. ¿Seguro que lo haceis todo bien?
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
« Respuesta #61 en: 25 de Marzo de 2014, 13:19:02 »
Un ejemplo de libro de esos juegos que me parecen muy buenos como diseño, pero que no me gustan nada. No puedo decir nada en contra de él, es simplemente cuestión de gustos y nada más.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Meltar

Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
« Respuesta #62 en: 25 de Marzo de 2014, 15:11:41 »
Para gustos colores, que se dice.

Yo me lo pillé de segunda mano a un usuario de este mismo foro y oiga, una gozada. Partidas rápidas, tiene su componente táctico (aunque la suerte te puede dar la vuelta a cualquier plan, claro. Que una cosa es táctico y otra estratégico), a los no jugones masculinos les gusta... Y de vez en cuando tienes el típico movimiento que de repente hace que te saques 5 puntazos seguidos y hace que tus amigos lloren lágrimas avinagradas de ira.

¿Y que es la vida sin hacer sufrir a tus amigos?

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
« Respuesta #63 en: 26 de Marzo de 2014, 10:10:50 »
Uops, con la reubicación del hilo lo había perdido de vista  ::)

En primer lugar gracias a todos por las opiniones. Especialmente a Gand-Alf por los comentarios. Voy a tratar de contestarte.

Me sumo a los que dicen que es un juegazo. Principalmente veo 2 fallos Carquinyoli:

1.- El juego a 2 jugadores no puede funcionar aunque yo nunca lo he jugado a ese número. En un juego así a 2 va a ganar el que tenga más suerte porque una vez un jugador conquista casi todo, el otro no tiene ninguna posibilidad. Si juegan 4, a la que uno se hace más fuerte y se expande más, molesta a más gente con lo que acaba recibiendo más. Eso genera un equilibrio.

Como he dicho, investigué muuuucho antes de comprar el juego, y sobretodo en BGG mucha gente decía que el juego funcionaba perfectamente a 2. Es más, algunos lo recomiendan a 2 como número favorito de jugadores.
Incluso argumentan que el monolito no es tan determinante, y que aún en inferioridad numérica han conseguido ganar partidas al cumplir los objetivos de misiones y pequeñas batallas (algunos objetivos se cumplen incluso perdiendo batallas).
De todas maneras la partida a 4 tampoco fue bien. Como explico en el mensaje que reflota este hilo (7 mensajes para atrás), dos jugadores se hicieron fuertes sin apenas enfrentarse entre ellos (estaban uno frente al otro), destrozando a los jugadores a sus lados. Al principio de la partida, se explora mucho y las posiciones no están bien defendidas, por lo que los combates suelen ser 1 unidad contra 1 unidad. Con un poquito de mala suerte, fallas tus primeras tiradas (con un solo dado). Si ataco yo y pierdo la batalla, no gano nada, que es lo que sucedía, pero pierdo unidades y el rival no. Ataca él y gana (y vale, robo carta de energía).

Quiero achacar al azar lo sucedido, tanto las malas tiradas de dados como la mala distribución en la exploración (todas las arañas para mi en la última partida a 2). Yo creo que en futuros intentos (que los habrá, sin duda, porqué rara vez tiro la toalla :)) la cosa tiene que ir mejor.

2.- Algo estais planteando mal en el juego seguro. .........¿Que puede estar pasando? Pues habría que analizar el juego del que hizo 2 puntos en vuestra partida. Es muy dificil hacer tan pocos puntos en este juego teniendo en cuenta que cada batalla que ganes te da 1 punto mínimo siempre. ¿Eso lo haceis verdad? Teniendo en cuenta que el mapa está lleno de minas donde mínimo has de tener 1 tío, el juego te obliga a dispersar lo que pone batallas muy fáciles de ganar a todo el mundo. ........... Es muy normal hacer 5 o 6 puntos en un solo turno cuando la partida está avanzadita. Sinceramente ese jugador no entendió el juego o lo estais jugando mal. Y si ese jugador no entendió el juego a lo mejor es que hay más que no lo estaís pillando. ¿Seguro que lo haceis todo bien?

Te diría que lo hicimos bien al 100% (la única cosa que no tuvimos en cuenta en las dos primeras partidas era la posibilidad de deshacerte de cartas a cambio de rubium). Todo lo demás que comentas lo hicimos bien.
Somos un grupo que no se corta a la hora de pegarnos tortas. Tanto en la partida a 2 con mi mujer como en la partida a 4 todo el mundo intentó atacar. Vieron claro que se premia ser agresivo. Pero como decía y tu confirmas, en los primeros turnos las posiciones están defendidas con una sola unidad y resultan fáciles de atacar... y he perdido batallas atacando con 2 unidades de más iniciativa contra una sola unidad. Por eso digo que habremos tenido mala suerte en las primeras partidas.

Lo que está claro es que el juego me atrae mogollón y voy a seguir intentándolo.

Seguro que os ha pasado con algún grupo, que una mala primera partida ha vetado ese juego, aún sabiendo que el juego lo vale. En cambio si después de una cuantas partidas te sale una mala, no se le da mucha importancia.

En fin, que no me rindo, tranquilos  ;D
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
« Respuesta #64 en: 03 de Abril de 2014, 16:37:11 »
Vale... he podido hacer una partida más (también a 2), y creo que ya sé donde está el fallo.
El "fallo" está en los dos jugadores  ;D

Normalmente las primeras partidas a un juego con mi pareja, suelen ser muy tensas y divertidas y con un resultado muy ajustado, porqué ninguno de los dos parece haber encontrado una estrategia o forma de proceder. Luego, si a uno de los dos se le da mejor ese estilo de juego suelen venir las partidas desequilibradas (y posteriores frustraciones xD).
Creo que para el Nexus se ha dado este caso, pero de forma muy acelerada, con muy pocas partidas por en medio.
En la última partida, ella jugaba primero y consiguió 4 arañas (yo 2), y conquirió algo más de medio mapa, generando los dos más o menos el mismo rubium. Además, con las arañas llegó antes al monolito y lo dominó 2 o 3 turnos seguidos, ganando muchas cartas de Energía. Pero sólo me ganó 1 batalla en toda la partida, mientras que yo se las gané casi todas. Yo atacaba siempre con mucha superioridad numérica y con almenos una unidad de alta iniciativa (para limpiar) (4 contra 2, o 3 contra 1) a la vez que dejaba mis posiciones frontera ocupadas por al menos 2 unidades (y dejaba vacías zonas mías incluso con fábricas de 1 Rubium), mientras que ella atacaba con igualdad numérica o con poca diferencia a su favor, pero mantenía todos sus hexágonos con pocas unidades. Yo podía permitirme fallar en algún dado, pero ella, en su planteamiento, no (generalizando). Luego solía matarme unidades, pero no limpiaba la zona.
Al menos a 2, veo que el desequilibrio viene dado por un fallo táctico de uno de los dos jugadores. Es evidente que si los dados NUNCA salen, pues no ganas, pero tampoco ha sido el caso.

La justificación a lo ocurrido es que nos 'hypeamos' un poco con la idea de que el juego premia atacar a lo bestia... y no es tan así. Cierto que sólo se puntúa cuando se ataca, pero no se pueden ir lanzando ataques al tun-tun, sino sólo cuando estás seguro (más o menos en un 70%) que te llevas el combate y que las unidades que allí queden estarán auto-defendidas y no serán un blanco fácil (que dará puntos al rival).

Tengo ganas de jugar a 3/4 a ver qué tal.

Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
« Respuesta #65 en: 03 de Abril de 2014, 16:46:06 »
Está claro que el juego premia ganar batallas. Yo no suelo atacar si no voy con una fuerza que por lo menos duplica a la del defensor. Al atacar concentras mucha fuerza en un punto. Si el defensor también concentra, atacas donde no tiene casi fuerza, no donde tiene una fuerza que no puedas barrer. Esto es muy básico en cualquier juego de conquista o wargame.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
« Respuesta #66 en: 03 de Abril de 2014, 16:59:12 »
Exacto. Pero no estábamos avezados a este tipo de juegos.
Y yo, a partir de la segunda o tercera partida he procedido de la manera que tu comentas, ella no, he aquí la diferencia.
Hasta ahora, los juegos de tortas a los que hemos jugado a menudo (a 2 o en grupo, Neuroshima Hex, Caos en el Viejo Mundo, Small world, Claustrophobia, "City of Horror" - lo pongo entre comillas por motivos obvios, The Island...) no funcionan de esta manera.
Como decía, se ha tratado de un error de 'enfoque'.
Bueno, el tema ahora es conseguir que ella 'vea' esto :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
« Respuesta #67 en: 03 de Abril de 2014, 17:03:49 »
Exacto. Pero no estábamos avezados a este tipo de juegos.
Y yo, a partir de la segunda o tercera partida he procedido de la manera que tu comentas, ella no, he aquí la diferencia.
Hasta ahora, los juegos de tortas a los que hemos jugado a menudo (a 2 o en grupo, Neuroshima Hex, Caos en el Viejo Mundo, Small world, Claustrophobia, "City of Horror" - lo pongo entre comillas por motivos obvios, The Island...) no funcionan de esta manera.
Como decía, se ha tratado de un error de 'enfoque'.
Bueno, el tema ahora es conseguir que ella 'vea' esto :)

Hombre, viendo la paliza anterior, no creo que tenga muchas dudas de que tu método es mejor. Lo lógico es que se copie. Ahora tú has de dar un paso más allá y perfeccionarlo o buscar una contra eficaz. Es la genial "carrera armamentística" que se produce cuando dos jugadores empiezan a un juego así :)
« Última modificación: 03 de Abril de 2014, 17:05:36 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:nexus ops, mucho ruido y pocas nueces?
« Respuesta #68 en: 29 de Agosto de 2014, 12:23:52 »
He jugado 3 partidas más en el último mes y medio (una quedó a medias), y tengo que decir que cada vez me está gustando más.

La mejor partida hasta el momento ha sido una a 3 jugadores (todos jugones: 1 novato en el juego, otro que había jugado 1 vez y yo siendo esta mi séptima partida): A este número de jugadores parece que se hace un poco de frente común al que se pone en cabeza, y la partida tiende a equilibrarse. Terminamos 14-10-8. La diferencia es mínima teniendo en cuenta que el que ganó estaba con 8 puntos e hizo 6 de golpe. Los otros dos también hubiéramos ganado.... si hubiese llegado nuestro turno (o si hubiéramos arriesgado más en el turno anterior xD). Así que a 3 pinta buen número, aunque en BGG se dice que a 4 es como funciona mejor.

Lo que he observado en las últimas partidas es que:
1) Exploramos más rápido. Antes dejábamos tropas en la base, ahora salen todos cagando leches para explorar al máximo (dejando las bases vacías), a ver si pillamos los rock-striders.
2) Los ataques tardan más en llegar (último tercio de la partida) y nos entochamos más. Tardan más porqué si no aseguramos la victoria, sólo conseguiremos perder unidades. Pero mientras generamos más unidades, el rival también se refuerza xD

Quiero volverlo a probar a 4. A este número sólo hicimos una partida, y no se desarrolló bien. Quiero pensar que a 4 (todos contra todos) se debería regular un poco la partida.

A 2 jugadores es dónde tengo más dudas. No digo que no funcione, pero tengo la sensación que si alguien se pone en cabeza, es muy difícil frenarlo (sobretodo si se hace fuerte en el monolito). Al menos esto nos ha ocurrido a nosotros. Quizás haciendo que al robar 2 de Energía, el rival robara 1 (o que se roben 3 y 1 de esas se entregue al rival).

También tengo la sensación que dependiendo de los objetivos que robes al final de cada turno, puedes hacerlos compatibles y rentabilizar esfuerzos, facilitando mucho la victoria. A veces las cartas que he robado las he podido 'combinar' perfectamente (ganando la partida), y otras veces la combinación ha sido mala y no las podía jugar. Esto me lleva a pensar que, sobretodo a 2, las cartas de objetivo que salgan 'definen' bastante las posibilidades de victoria. Y no las podemos cambiar.
Quizás en las siguientes partidas aplique una de las variantes oficiales para 'solventar' esto:
- Top Priority: en lugar de robar 1 carta de objetivo secreto, se roban dos y una se descarta debajo del mazo.
- Intercepted Transmissions: No se roban cartas de objetivos. Se ponen boca arriba tantas cartas de objetivo como jugadores en la partida +2 ("línea de transmisión"), a la vista de todos. Hay que completar 'esas' misiones. Y sólo el jugador activo puede cumplirlas.
- O bien una propia: una vez por turno (en la fase "deployment"?) puedes descartar hasta 2 cartas de objetivo secreto (debajo del mazo) y robar otras tantas.

En fin, a pesar de los PEROS que comento, me parece un juego estupendo. Sí, hay azar en los ataques, y como somos seres temerosos de la Diosa Fortuna, solemos atacar con muuuucha superioridad numérica mediante ataque sorpresa aprovechando los dobles movimientos (por eso nos entochamos tanto). Además, las minis molan mogollón (tengo las de la segunda edición que no brillan), el juego se explica rápido, y en la caja vienen tropocientas variantes por si quieres cambiar el sabor del juego. No ha sido necesario sacar expansiones para meterle esas variantes, para añadir más tokens de exploración o más cartas de objetivo/energía y yo lo agradezco mucho. Esto es un juego completo. Luego gustará o no, pero está completo.

PD: estoy contemplando la opción de añadir una variante épica home-made: si un humano saca un 6 natural, puede volver a tirar el dado.
PD: variante mega-épica sobre la variante anterior. Si saca otro 6 natural, se lanza en plan ¡¡¡¡Banzaaaaaaaai!!!! matando todas las demás figuras (amigas o enemigas) en el mismo hexágono, y muriendo él de agotamiento  8)
« Última modificación: 29 de Agosto de 2014, 13:16:29 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.