Bueno, me animo con mi primera reseña en el foro. A ver cómo sale la cosa
. Antes de nada, aclarar que todas las fotos las he sacado de la BGG.
Autor: Stefan Feld
Año: 2011
Jugadores: 2 a 4
Duración 30 – 90’ (según la caja)
Totalmente independiente del idioma.
Traducción al español en
este enlace, gracias a
ilogico.
TemáticaCada jugador representa un príncipe del S.XV, que tratará de construir y comerciar para que su dominio sea el más próspero. O lo que es lo mismo, conseguir más puntos de victoria que el resto
Componentes- Montones de losetas de muchos tipos: edificios, animales, castillos, minas, barcos, piezas de plata, trabajadores, mercancías, losetas de conocimiento, bonus, marcadores para más de 100/200 puntos de victoria…
- Fichas de jugador, para el orden de turno y para los puntos de victoria.
- 2 dados por jugador, para realizar las correspondientes acciones, más un dado blanco común, que se utilizará para colocar las mercancías en el depósito correspondiente al inicio de cada ronda.
- 1 tablero de jugador, que representa el dominio, donde cada jugador construirá las losetas, comerciará con mercancías, guardará las piezas de plata, etc..así como un resumen del efecto de cada loseta. Hay varios tableros, numerados del 1 al 9, habiendo cuatro del nº 1. Esto aporta variabilidad al juego, pudiendo elegir utilizar todos el mismo tablero, o cada jugador un tablero diferente.
- 1 tablero central, donde se colocarán todas las losetas y mercancías que están en juego para el turno actual,
El juegoEl juego se desarrolla en 5 turnos, con 5 rondas cada uno de ellos. Se hacen 5 pilas de 5 mercancías, y cada inicio de ronda entra una nueva mercancía en el tablero central, así que es muy fácil saber en qué turno y ronda nos encontramos. Para ello, el jugador inicial lanza el dado blanco, que determina en qué depósito entrará la nueva mercancía. Además, al principio de cada turno, se retiran todas las losetas que quedaran del turno anterior, y entran nuevas al azar. El número de losetas que entran es diferente según el número de jugadores. El tipo de losetas que entran viene especificado en el tablero central, según el color del hexágono (cada color corresponde con un tipo de loseta). En cada ronda, cada jugador lanzará los dados de su color, y hará una acción con cada dado. Entre las posibles acciones tenemos:
- Coger loseta del tablero central: Para ello, la tirada del dado que se utilice debe coincidir con el número de depósito del que cojamos la loseta. La loseta que cojamos pasa a nuestra reserva, pudiendo tener almacenadas cada jugador hasta tres losetas.
- Colocar loseta en el propio dominio: Para ello, el resultado del dado que se utilice debe coincidir con el número del hexágono de nuestro dominio donde queramos colocar la loseta, además del color, que también debe coincidir.
- Venta de mercancías: Tenemos seis tipos de mercancías, cada una de ellas relacionada con un número del dado.
En nuestra reserva podemos almacenar hasta tres tipos diferentes de mercancías. Para vender un determinado tipo de mercancía, debemos utilizar el resultado del dado correspondiente. La venta nos dará puntos de victoria y una pieza de plata. ¿Para qué sirven estas piezas de plata? Además de los 6 depósitos que tenemos en el tablero central, existe otro depósito, el de las losetas de reverso negro, en el que tenemos losetas de todo tipo. Estas losetas pueden comprarse con un coste de 2 piezas de plata cada una.
- Coger dos trabajadores: Los trabajadores sirven para modificar la tirada del dado, gastando un trabajador por cada punto que queramos modificar. También está la posibilidad de convertir el 1 en 6, y viceversa, con un único trabajador.
El juego es muy sencillo de reglas, la mayor gracia está en que cada vez que construimos una loseta en nuestro dominio nos da un determinado beneficio, la mayor parte de las veces una única vez, y justo después de construir. Para ayudarnos a esto, tenemos la chuleta del tablero de cada jugador.
Al principio puede parecer un poco lioso, pero en un par de turnos todo es bastante intuitivo. Entre los beneficios tenemos los siguientes:
- Barcos: nos permiten adelantar un espacio en la carrera por el orden de turno, así como coger todas las mercancías que del depósito que queramos.
- Pastos: nos dan puntos de victoria directos. A razón de un punto por cada animal que aparezca en la loseta. Si más adelante colocamos en nuestros pastos animales del mismo tipo que ya tengamos, cuentan los puntos de victoria de la nueva loseta, y de las que tengamos ya construidas de ese tipo de animal.
- Castillos: nos dan una acción adicional, con el resultado del dado que queramos.
- Minas: nos dan una pieza de plata al final de cada turno.
- Edificios: los hay de varios tipos. Pueden darnos: puntos de victoria directos, una acción de venta de mercancías gratuita, coger 4 trabajadores, coger una loseta de un tipo concreto del tablero central, construir una loseta de nuestra reserva en nuestro dominio...
- Losetas de conocimiento: Hay 26 diferentes. Nos dan puntos de victoria para final de partida, o algún beneficio durante la misma, como por ejemplo, que cada mina nos produzca en cada turno, además de una pieza de plata, un trabajador adicional...Aquí tenéis un ejemplo de tres de estas losetas.
¿Cómo conseguimos puntos de victoria?Como hemos dicho, podemos conseguir puntos de victoria de varias formas:
- Al construir losetas que den puntos de victoria directos, como los pastos, o edificios como la atalaya.
- Al rellenar una región de un determinado color. Nos dará puntos de victoria, en función del número de hexágonos que componga la región (a más hexágonos, más puntos de victoria), y el turno en el que la hayamos terminado (cuanto antes terminemos la región, más puntos)
- Si somos el primer jugador en rellenar todos los hexágonos de un determinado color, cogemos la loseta de bonus de ese color, que da de 5 a 7 puntos de victoria (en función del número de jugadores). El segundo jugador que lo consiga coge la loseta de bonus pequeña, que da menos puntos de victoria. El tercer y cuarto jugador no obtienen puntos de victoria adicionales al completar dicho color.
- Por las losetas de conocimiento que nos den puntos para el final de partida.
- En la venta de mercancías, de 2 a 4 puntos de victoria por loseta (según el número de jugadores).
- Las mercancías que no hayamos vendido al final de partida, nos dan 1 punto de victoria cada una, lo mismo que las piezas de plata que tengamos, y 1 punto por cada 2 trabajadores que tengamos en nuestra reserva.
ConclusiónMe parece un gran juego de Feld. Ahora pasaremos a ver qué puntos son en mi opinión positivos y cuáles negativos del juego. Entre los
puntos a favor del juego encontramos:
- Típico eurogame, con muchas cosas por hacer y muchas opciones diferentes para conseguir puntos de victoria.
- No es complicado de explicar, las ayudas que vienen en el tablero lo hacen bastante intuitivo, pese a lo enrevesado que puede parecer en un principio.
- Pese al azar de los dados, en ningún momento tienes la sensación de haber jugado bien o mal por culpa de las tiradas, o de que una mala tirada te haya costado la partida. Sea cual sea la tirada que saques, siempre tienes mucho que hacer.
- El hecho de que traiga varios tableros diferentes de “serie” aporta bastante rejugabilidad.
Entre los
aspectos negativos destacaremos:
- Los seguidores de Feld que busquen un juego en el que andemos agobiados por calamidades, como las ratas del Notre Dame o las calamidades del Año del Dragón, pueden verse defraudados con este juego. No hay ningún tipo de penalización.
- Los materiales, están bien, pero quizás las losetas son un pelín finas, al igual que los tableros de jugador.
- Puede parecer que no tiene interacción, aunque en mi opinión hay bastante interacción. Hay mucha pelea por las mejores losetas, por cerrar antes una región, completar antes un color...