logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 189459 veces)

lokokoko

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #840 en: 05 de Octubre de 2015, 01:59:56 »
Buenas de nuevo.

Vuelvo a la carga de nuevo con nuevas dudas. Supongo que estaran resueltas pero es dificilisimo encontrarlas.

1 Se pueden jugar mas de una carta de recuperacion o de huida en el mismo turno sobre el mismo jugador? Y sobre los dos jugadores?

2 Entiendo que se puede denegar dos veces la radio en el mismo turno para eliminar la artilleria del enemigo, pero se puede jugar dos veces en el mismo turno para bombardear dos veces?

3 Se puede pasar sin hacer nada o hay que descartarse de una carta al menos.

Un saludo y gracias

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #841 en: 05 de Octubre de 2015, 10:18:44 »
Citar
1 Se pueden jugar mas de una carta de recuperacion o de huida en el mismo turno sobre el mismo jugador? Y sobre los dos jugadores?
Cuando juegas una orden de recuperación te activas a tí mismo. Como no te puedes activar dos veces el mismo turno, para jugar otra recuperación debes esperar al turno siguiente. Cuando juegas Huida activas a uno de los dos jugadores. Puedes jugar huída sobre ambos jugadores el mismo turno, pero no dos veces sobre el mismo


Citar
2 Entiendo que se puede denegar dos veces la radio en el mismo turno para eliminar la artilleria del enemigo, pero se puede jugar dos veces en el mismo turno para bombardear dos veces?
Se puede, siempre que actives cada vez a un líder diferente para hacer la petición de artillería. De nuevo la clave es que no se puede activar dos veces el mismo turno (para denegación de artillería no se activa nada, así que no hay problemas)

Citar
3 Se puede pasar sin hacer nada o hay que descartarse de una carta al menos.
Puedes descartar cero cartas, o sea que puedes pasar y no hacer nada.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Soth

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #842 en: 17 de Abril de 2016, 16:27:19 »
Hola, refloto hilo para solucionar unas dudas que me han surgido tras mi primera partida.

¿Para disparar con un mortero, es necesario que su dotación tenga LV del hexágono objetivo, o es como la artillería, basta con que alguna otra unidad tenga LV del mismo?

Otra cosa. ¿Las cartas cuando se juegan como orden van a la pila de descartes directamente o van cuando se ha completado la orden?. Lo digo por si sale el evento tiempo. No se si se baraja la orden activa pq está en los descartes o no.

Para un chequeo de recuperacion, si en el hexágono hay un lado con setos y ninguna otra cobertura, no añado la cobertura del seto (+1) a la moral de la unidad, sólo se añade en caso de ataque y si el disparo atraviesa ese lado, ¿cierto?

Si en un grupo en movimiento hay unidades con PF encuadrada y otras sin encuadrar y uso la acción de fuego de asalto, sólo pueden atacar las de valor encuadrado y de manera aislada (sin poder hacer grupo de fuego con ellas). ¿Es así?. Y en caso de un pelotón con valor encuadrado con arma tb encuadrada, ¿debo de atacar por separado con ellas o puedo hacer un grupo para añadir +1 a mi valor de ataque?

Siento el cansineo.

Un saludo y gracias.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #843 en: 17 de Abril de 2016, 19:33:05 »
Citar
¿Para disparar con un mortero, es necesario que su dotación tenga LV del hexágono objetivo, o es como la artillería, basta con que alguna otra unidad tenga LV del mismo?

Es necesaria la LV salvo que se indique lo contrario (creo que es en el battle pack de Normandía donde aparecen Spotters)

Citar
¿Las cartas cuando se juegan como orden van a la pila de descartes directamente o van cuando se ha completado la orden?. Lo digo por si sale el evento tiempo. No se si se baraja la orden activa pq está en los descartes o no.
Copio del manual de Devir (intuyo que estás jugando esta versión, pero en cualquier caso no cambia ninguna regla respecto al de GMT)
"O14.1. Activación. Para ejecutar («dar») una orden, el jugador activo (y solo él) debe jugar una carta de su mano, mostrarla y anunciar que va a ejecutar la orden que se indica en la parte superior de esa carta. A continuación, la carta se deja en la pila de descartes del jugador"
Es decir, cuando hay un disparador tiempo, se barajan todas tus cartas salvo las que estén en tu mano.

Citar
Para un chequeo de recuperacion, si en el hexágono hay un lado con setos y ninguna otra cobertura, no añado la cobertura del seto (+1) a la moral de la unidad, sólo se añade en caso de ataque y si el disparo atraviesa ese lado, ¿cierto?
"3.1.4. Moral. Es el número situado en la esquina superior derecha e indica la fortaleza básica de una unidad cuando se defiende de un fuego ofensivo enemigo o cuando intenta recuperarse [O22] o huir [O23], entre otras cosas. La moral de una unidad siempre queda modificada por la cobertura [T78.3] del hexágono en que se halla en cada momento".
Vamos, que la cobertura no da un bono para defenderse, sino que modifica la moral, siempre, para cualquier propósito. Una unidad con moral impresa 7 que esté en un edificio, tiene moral 10 sea para lo que sea.

Citar
Si en un grupo en movimiento hay unidades con PF encuadrada y otras sin encuadrar y uso la acción de fuego de asalto, sólo pueden atacar las de valor encuadrado y de manera aislada (sin poder hacer grupo de fuego con ellas). ¿Es así?.

Más o menos. Solo pueden disparar las de valor encuadrado. Podrías hacer grupo de fuego con ellas si hubiera más de una unidad activada para movimiento con PF encuadrado, no hay nada que lo impida. Si solo hay una unidad con PF encuadrado, pues entonces no hay posibilidad de grupo de fuego.

Citar
Y en caso de un pelotón con valor encuadrado con arma tb encuadrada, ¿debo de atacar por separado con ellas o puedo hacer un grupo para añadir +1 a mi valor de ataque?

Puedes hacer grupo de fuego o disparar solo con una de las dos. Lo que no puedes es hacer dos disparos independientes. La acción fuego de asalto te permite hacer un disparo.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Soth

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #844 en: 17 de Abril de 2016, 19:52:43 »
Gracias por la respuesta.

Volviendo al fuego de asalto, con lo que me dices, si tengo tres pelotones con la PF encuadrada y quiero usarla o hago un grupo con los tres o solo uno de ellos disparará pero nunca los tres por separado. ¿Es así?

Los morteros entonces no aprovechan su alcance máximo al no operar con un observador para la LV. Me lo estaba temiendo al leer el reglamento y es lo que me ha pasado hoy, pero tenía esperanza de haberlo hecho mal. Tenía una unidad enemiga con ametralladora a cinco de distancia pero detrás de un edificio, con lo que no la veía con el mortero y conforme asomaban mis pelotones me los machaban.

Lo que me ha pillado por sorpresa ha sido lo de los setos y la tirada de recuperación. Yo entiendo que la cobertura del hexágono sería cero salvo en el caso de fuego ofensivo a través de ese lado del hexágono, que entonces sería uno según el epígrafe T87.Seto. Como la tirada de recuperación no es de fuego ofensivo con su correspondiente tirada de defensa en ese caso no aplicaría el modificador a la moral.
« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 19:59:51 por Soth »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #845 en: 17 de Abril de 2016, 19:57:38 »
Es así. No tengo delante las cartas pero la acción de fuego de asalto dice algo así como "puedes hacer un disparo con unidades activadas para mover y que tengan encuadrada la FP".

Eso sí, si tienes dos cartas con esa acción puedes hacer dos disparos, incluso usando las mismas unidades o grupo de fuego dos veces. Muy útil si tienes un lanzallamas  8)

En las reglas básicas los morteros son un arma ordnance más. No verás ninguna regla especial sobre ellos. En algún battlepack, juraría que Normandía, sí que aparecen observadores avanzados, pero no en la caja básica.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #846 en: 18 de Abril de 2016, 13:27:59 »
Lo que me ha pillado por sorpresa ha sido lo de los setos y la tirada de recuperación. Yo entiendo que la cobertura del hexágono sería cero salvo en el caso de fuego ofensivo a través de ese lado del hexágono, que entonces sería uno según el epígrafe T87.Seto. Como la tirada de recuperación no es de fuego ofensivo con su correspondiente tirada de defensa en ese caso no aplicaría el modificador a la moral.

Pues tienes razón. Estoy tan acostumbrado a jugar en inglés (no tengo la versión de devir y casi nunca juego contra españoles) que la palabra "setos" no me ha sonado a nada concreto, y te he dado la respuesta para cualquier cobertura genérica.  Muros y setos (y no recuerdo de memoria si algo más) solo dan cobertura para fuego ofensivo y no para tiradas de recuperación ni huída.

mis disculpas por el error.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #847 en: 18 de Abril de 2016, 14:47:53 »
Al activar para disparar a una unidad que lleva un arma, ¿pueden formar un grupo de fuego arma/unidad?

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #848 en: 18 de Abril de 2016, 15:37:02 »
Si ambos tienen rango suficiente y no hay otras limitaciones (por el tipo de fuego o lo que sea), se puede. El valor sería el del máximo entre arma y unidad, con un +1 adicional por la otra.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Bru

  • Visitante
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #849 en: 18 de Abril de 2016, 16:47:06 »
Si ambos tienen rango suficiente y no hay otras limitaciones (por el tipo de fuego o lo que sea), se puede. El valor sería el del máximo entre arma y unidad, con un +1 adicional por la otra.

Destaco entre las limitaciones a las que Pedrote hace referencia que el arma sea de raya blanca.
Edito... todas las armas con raya blanca son de fuego indirecto.
« Última modificación: 18 de Abril de 2016, 16:54:55 por Bru »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #850 en: 18 de Abril de 2016, 16:49:47 »
y añade que el arma esté rota, o que la unidad que la empuña esté en un hexágono de agua o sobre una alambrada (wire).
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Bru

  • Visitante
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #851 en: 18 de Abril de 2016, 16:51:51 »
y añade que el arma esté rota, o que la unidad que la empuña esté en un hexágono de agua o sobre una alambrada (wire).

¿Y que la unidad esté supressed?

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #852 en: 18 de Abril de 2016, 19:37:51 »
En un grupo de fuego en el que activamos un mando 2 donde hay una unidad, a la derecha otra unidas y a la derecha de esta última otra unidad. Si la unidad de en medio no tiene LOS con el objetivo, ¿pueden formar grupo de fuego la unidad con el mando y la unidad a 2 de distancia?
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Soth

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #853 en: 18 de Abril de 2016, 20:05:13 »
No. Todas las unidades del grupo de fuego tienen que tener LV y alcance suficiente sobre el objetivo.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #854 en: 18 de Abril de 2016, 20:18:33 »
Sí, porque todas las unidades que disparan tienen LV y alcance. La de en medio, como la llamas, no puede apoyar.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...