logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 182210 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1095 en: 04 de Abril de 2021, 21:37:58 »
Añadir que lo que no desencadena activadores (triggers) son las tiradas de deriva de artillería, puesto que no son tiradas de dados (no se usan los números como números sino como indicadores de dirección).
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

soyyorch

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1096 en: 27 de Junio de 2021, 11:16:20 »
Buenas!

estoy preparando la primera partida y me surge una duda en cuanto al fuego de oportunidad. He intentado localizarla utilizando el buscador, pero hay muchísimas páginas de dudas (me las iré leyendo con calma).

Con la lectura de reglas entiendo que si mi oponente está moviendo yo activo una unidad (o varias unidades a través de la activación de un lider) y le puedo hacer un ataque de fuego de oportunidad por cada gasto que haga de movimiento.
Ahora bien, yo interpretaba que si activa otra unidad para mover, la mía ya ha sido activada y no puede hacer otro fuego de oportunidad basándome en esto: "Nótese que las unidades son activadas para Fuego Op, así que no podrían ser activadas para Fuego Op de nuevo en ese mismo Turno si el jugador activo anuncia otra Orden de Movimiento"

Pero luego hace otra anotación en las reglas:

"Una unidad que entra en un arroyo gasta 3 PM, pero se trata de un único gasto (por más que sea cuantioso). Entrar en un hexágono siempre implica un único gasto de PM y, por lo tanto, solo puede provocar un ataque de fuego de oportunidad contra él. Si otra unidad se mueve luego hasta ese mismo hexágono de arroyo durante la misma orden «Movimiento», puede ser el objetivo de otro ataque con fuego de oportunidad, realizado incluso por la(s) misma(s) unidad(es) que el anterior.

No me queda claro entonces. ¿Puedo volver a activar una unidad para fuego de oportunidad, que ya haya activado previamente?. Si la respuesta es que no... ¿a qué se refiere con ese segundo párrafo?

gracias!!

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1097 en: 27 de Junio de 2021, 11:26:11 »
Fácil y sencillo es que si tu oponente juega una carta de movimiento, tu puedes jugar una carta de fuego. Y en cada hex que entre le puedes volver a disparar. Esto es válido para todas las unidades y hexes que entre con esa única carta de movimiento. Si decide dejar de mover y jugar otra carta de movimiento en otras unidades, porque las mismas ya fueron activadas y no puede volver a hacerlo, tu no podrás volver a activar las mismas unidades que activaste para disparar por el mismo motivo.

El segundo párrafo lo que te dice es que al entrar en un río, 3 puntos de movimiento, no le disparas 3 veces sino solo una. O si entras en un bosque no le disparas 2 veces... Es un disparo por cada gasto de movimiento (básicamente cada vez que te mueves a un Hex, cambiar un arma de unidad sería otra forma).
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

soyyorch

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1098 en: 27 de Junio de 2021, 11:33:32 »
Fácil y sencillo es que si tu oponente juega una carta de movimiento, tu puedes jugar una carta de fuego. Y en cada hex que entre le puedes volver a disparar. Esto es válido para todas las unidades y hexes que entre con esa única carta de movimiento. Si decide dejar de mover y jugar otra carta de movimiento en otras unidades, porque las mismas ya fueron activadas y no puede volver a hacerlo, tu no podrás volver a activar las mismas unidades que activaste para disparar por el mismo motivo.

El segundo párrafo lo que te dice es que al entrar en un río, 3 puntos de movimiento, no le disparas 3 veces sino solo una. O si entras en un bosque no le disparas 2 veces... Es un disparo por cada gasto de movimiento (básicamente cada vez que te mueves a un Hex, cambiar un arma de unidad sería otra forma).

Entendido! mil gracias! no sé qué lio me había hecho al leerlo, pero tras leer tu mensaje vuelvo a leer las reglas y lo tengo clarísimo  :D

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1099 en: 27 de Junio de 2021, 18:03:41 »
Fácil y sencillo es que si tu oponente juega una carta de movimiento, tu puedes jugar una carta de fuego. Y en cada hex que entre le puedes volver a disparar. Esto es válido para todas las unidades y hexes que entre con esa única carta de movimiento. Si decide dejar de mover y jugar otra carta de movimiento en otras unidades, porque las mismas ya fueron activadas y no puede volver a hacerlo, tu no podrás volver a activar las mismas unidades que activaste para disparar por el mismo motivo.

No puedes volver a jugar una carta de 'Fuego'. Esas unidades ya están activadas, por lo que sí pueden disparar en 'fuego de oportunidad'; es decir, no hay gasto extra de carta.

El segundo párrafo aclara que realmente estás disparando a un hexágono y a su contenido cuando llega, cuando entra algo que se mueve a ese hexágono.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1100 en: 27 de Junio de 2021, 18:05:11 »
Lo que he dicho
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1101 en: 28 de Junio de 2021, 11:00:10 »
Lo que he dicho

Cierto.
Lo que yo quería enfatizar es que si otra unidad mueve, por medio de la misma orden de movimiento que la unidad anterior, y entra en LoS de la unidad activada para 'fuego de oportunidad', ésta peude también dispararla.

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1102 en: 28 de Octubre de 2021, 07:14:57 »
buenas, mas que una duda de reglas es una reflexión, no os chirría lo del incremento del PM+1  cuando pisas una carretera? me parece mucho más lógico como se aplica en el Pacific, si entras al hexágono por el lado de la carretera y mueves fuera de LV del enemigo te cuesta moverte 0,5 PM, y si estas en LV 1 PM, pero si entras por el otro lado te cuesta lo del tipo de terreno que haya.....me parece mucho más lógico

Otra cosa del pacific que me parece interesante y que se podría aplicar en éste es que se permita el sobreapilamiento pero restando cobertura al exceso de unidades, ya que el limite de apilamiento en muchas situaciones rigidiza demasiado

Se que hay foros antguos sobre ésto, pero bueno son dos reglas sencillas que me parece que son faciles de traer al Europa, no desequilibran y que resultan más tematicas, no sé si las habeis aplicado


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1103 en: 28 de Octubre de 2021, 07:30:27 »
La regla del apilamiento ya se aplica, si no recuerdo mal, en Stalingrado, es decir, en realidad es una regla que ya existe en escenarios del Europa (hablo de memoria, lo mismo me estoy colando con tantos juegos y tantas reglas). A mi también me parece más lógica que la de eliminación, aunque tiene sus implicaciones en la preparación de las melees.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1104 en: 28 de Octubre de 2021, 08:39:52 »
Y lo de las carreteras vomo lo veis?
Si me parece lógico que penalicen la cobertura en el Europa, ya que son mas anchas que los senderos del Pacífico, pero el movimiento me da la sensación que se podría aplicar igual perfectamente

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1105 en: 28 de Octubre de 2021, 09:43:42 »
Yo no tocaría el tema del apilamiento en Europa porque cambia el juego radicalmente. El sobre apilamiento hace que la estrategia ganadora sea la melé y para el Pacífico o Stalingrado está muy bien pero no para el resto.

Y lo del camino tampoco lo tocaría porque los mapas no están diseñados para eso. Y en muchos mapas de Europa sería muy fácil salir por el lado contrario porque irías muy rápido por los caminos ocultos.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2021, 09:47:49 por NETes »
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1106 en: 28 de Octubre de 2021, 10:06:50 »
Yo no tocaría el tema del apilamiento en Europa porque cambia el juego radicalmente. El sobre apilamiento hace que la estrategia ganadora sea la melé y para el Pacífico o Stalingrado está muy bien pero no para el resto.

Y lo del camino tampoco lo tocaría porque los mapas no están diseñados para eso. Y en muchos mapas de Europa sería muy fácil salir por el lado contrario porque irías muy rápido por los caminos ocultos.

es posible, hay algún mapa donde es verdad que la carretera lo cruza todo, aunque creo que son pocos, y en cualquier caso siempre lo puede mitigar el otro bando poniendo pelotones o escuadras con LV a la carretera....el tema es que no lo veo si no es así ninguna ventaja a seguir la carretera, tienes menos cobertura y no te bonifica más que cruzándola por el lado
« Última modificación: 28 de Octubre de 2021, 10:22:29 por Tigre »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1107 en: 28 de Octubre de 2021, 11:01:36 »
Usad este hilo solo para DUDAS DE REGLAS.

Gracias!

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1108 en: 28 de Octubre de 2021, 11:04:35 »
Usad este hilo solo para DUDAS DE REGLAS.

Gracias!

si perdón mea culpa, bicheando ví un hilo de variantes que hablaba de ésto, pero era muy antiguo y al estar éste más actualizado lo puse aquí, traslado estos comentarios al otro hilo

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1109 en: 29 de Octubre de 2021, 10:14:57 »
esto si es duda :)

en las retiradas por huidas, si pasas por un objetivo del contrario lo controlas?