No hace mucho adquirí nuevos juegos para mi colección, y estuve indagando entre unos cuantos para comprar.
A raiz de un tema en este foro, donde un forero preguntaba si adquirir 'Race for the galaxy' o 'St Petesburg', una de las respuestas fue: 'Mejor que Race for the Galaxy prefiero 51st State'. Y lo dijo Gixmo, y cuando uno de los pesos pesados de la BSK habla amigos, hay que escucharle.
Pues me puse a mirar este 51st State, y me recordó así superficialmente al 'Race for the Galaxy' unos de los pocos Eurogames que me han gustado de verdad. Eso sí, tiene diferencias claras entre ambos: Como que en 51st State cada carta puede jugarse de 3 formas diferentes, en el Race for the Galaxy se juega con roles como en el Puerto Rico, ...
Lo que tienen en común, y hace que se parezcan algo, es la inmensa combinación de cartas entre ellas que puedes hacer, y todas las posibilidades en cuanto estrategia debe de tomar el jugador, que son muchas y muy equilibradas.
Yo diría que 51st state es un buen sustituto de Race for the Galaxy, aunque no quiero decir que sea mejor, ya que Race for the Galaxy es un juegazo dificilmente superable, pero este 51st state si es un pelín más sencillo, y algo más temático (y esto no es común en los Eurogames).
Ahora vamos de lleno con el juego en cuestión,
51st STate51st State es un juego basado en el universo Heuroshima hex, un mundo postapocaliptico tras una guerra termonuclear donde 4 facciones tratan de reunificar lo que queda de los Estados unidos bajo su ferreo puño: New York (antiguos habitantes de New York que quieren crear una especie de Estado policial), El Gremio de Mercaderes (auquellos que tienen lo poco que queda y que están dispuestos a comerciar con ello por poder), Los mutantes (que se creen la evolución del ser humano, peligrosos y agresivos arrasan con todo) y La Federación Apalache (una especie de gobierno feudal de clases dominantes y esclavos que consumen los territorios por los que pasan para buscar nuevos que explotar).
ComponentesTodos de buena calidad, y unos counters muy bonitos.
- 4 cartas de base de facción
- 16 Marcadores de facción
- 72 cartas de localización
- 26 cartas de contacto
- 16 fichas de trabajadores
- 8 cartas de lider
- 39 counters de recursos
- 47 fichas de puntos de victoria
- 11 fichas de Rango
- 2 fichas de reconstrucción
- Y un bonito manual
Tiempo de juego y jugadoresDe 2 a 4 jugadores, y de 45 min a 90 min (lo normal son los 90 min)
El JuegoEl objetivo del juego es llegar primero a los 30 puntos.
Cada jugador elige una facción y recibe 3 trabajadores y un recurso. (Cada facción recibe uno de los recursos del juego: Chatarra, Combustible, Material de Construcción o Armas).
Además cada facción cuenta con sus tres propias cartas de contacto.
Cada comienzo de turno se produce un draft de cartas, donde los jugadores cogen por orden y llevan a sus manos cartas mostradas en mitad de la mesa. Luego reciben una carta al azar de cartas del mazo. Así cada mano, cada jugador sabe que cartas ha elegido y tiene su oponente, menos una de ellas que se le ha asignado al azar.
Cada carta representa normalmente una localización, y estas localizaciones se pueden jugar de 3 formas:
- Saqueas la localizacion y te llevas gran cantidad de recursos que sólo puedes usar una vez.
- Entablas contacto amistoso y comercio con la localización y te llevas cada turno una pequeña cantidad de recursos.
- O anexionas la localización a tu propio territorio, lo cual te da 1 punto de victoria y la habilidad de la localización.
Para jugar las cartas debes usar las cartas de contacto que tenga tu facción, o aquellas que hayas elegido en el draft o te hayan tocado al azar.
Cada recurso además esta vinculado a un tipo de contacto: Así el armamento esta vinculado al contacto de saqueo, el combustible al contacto de alianza o tratado, la chatarra al contacto de anexión a tu territorio, y finalmente el material de construcción que sirve para 'reconstruir una localización'.
Conforme vayas anexionando localizaciones a tu territorio, este se hará más grande. Hay localizaciones que producen directamente recursos si están bajo tu control, y otras que puedes enviar trabajadores para conseguir recursos, intercambiar recursos, puntos...
Al principio tienes sólo 3 trabajadores, aunque luego puedes aumentar su número. Estos trabajadores pueden ser enviados a localizaciones a cambiar recursos, conseguir recursos, robar recursos al oponente, ... o incluso puedes enviar tus propios trabajadores a localizaciones del oponente a conseguir recursos que produce tu rival (si la localización lo permite claro).
Los trabajadores serian como acciones posibles en el turno.
Además de enviar a trabajadores a localizaciones, hay muchas más acciones en el turno:
- Descartar 2 cartas para robar 1 nueva
- Usar el material de construcción para reconstruir una localización, que es simplemente cambiar una carta de localización que tengas en mesa por otra de tu mano del mismo tipo, lo que además te otorga 1 punto de victoria.
- Enviar tus trabajadores una segunda vez a una localización.
- Enviar 2 trabajadores a buscar 1 recurso de cualquier tipo.
- Cambiar tu carta de lider por otro nuevo lider, con armamento, a la fuerza.
- Etc etc...
Como veís muchas posibilidades, pero como en todo buen Eurogame, la estrategia siempre debe ser aprovechar al máximo tus recursos, tu territorio y el del oponente.
Una cosa curiosa, es que no puedes explotar tanto como quieras tu territorio, tiene un límite. Así cada localización sólo puede producir como máximo tres fichas de puntos de victoria, y cada lider 5. Esto está muy bien, ya que por ejemplo si basas tu territorio en un territorio ligado al combustible, sabes que el combustible se agota y no podrás obtener más puntos de victoria. O ligado a la chatarra, o al armamento, o a ruinas, .... Tu territorio debe ir cambiando, reconstruyendose, buscando nuevos recursos para explotar, ..es un mundo apocalíptico ¡es la supervivencia!.
Hemos dicho que hay cartas de Lider, los hay. Cada jugador puede tener un lider a la misma vez, y puede cambiar este por otro nuevo mediante el uso de la fuerza (armamento, tambíen lo hemos dicho). Cada lider está vinculado a un tipo de recurso o un tipo de localización, y todos tienen un máximo de 5 puntos de victoria para ser exprimidos. Una vez hemos consumido sus recursos y conseguido los puntos, toca un golpe de estado.
Y si esto no fuera suficiente, hay que mencionar que las cartas de localización tienen multitud de posibilidades, no sólo porque cada una pueda ser jugada de tres formas unicamente, si no que combina con otras, combina con diferentes recursos, ...y esot hace que las posibilidades del juego aumenten de manera exponencial, a la vez que se hace más larga su vida y no se quema tan rapidamente.
Un bonito juego, muy estratégico, de gestión de recursos, bien sumergido en el tema y con unas preciosas ilustraciones.
Como pequeña peguilla decir, que como buen Eurogame tiene poca interacción entre los jugadores. Esta se basa en usar unas pocas localizaciones de los oponentes, y un par de cartas que te permiten robarles directamente recursos. Cada jugador concentrado en su territorio.
Pesonalmente me ha encantado, lo encuentro un juegazo, e intentado no caer en la repetición cansina diré que es de los pocos Eurogames que me ha cautivado.
Lo recomiendo.
Un saludo y ¡a jugar!