logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5833 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9850
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #30 en: 13 de Octubre de 2011, 13:03:24 »

Por lo que te conozco, tu eres heterosexual; si tu dices 'a mi me gustan las mujeres', por el hecho de que haya mujeres que no te gusten, ¿puedo decir que 'eso no es totalmente cierto'?

Desde hace 3 años, sí. Porque dejé de beber  ::)

Para ser cierto tendría que decir "me gustan las mujeres guapas"  :P
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #31 en: 13 de Octubre de 2011, 13:56:08 »
Hola a todos, yo le voy a dar una vuelta de tuerca a lo que habéis dicho.

Yo tengo también mi colección de juegos de mesa y debo reconocer que procuro tocar en mi colección de todos los palos. Por un lado, a mi me gustan los juegos temáticos, por otro lado a mi pareja le gustan los juegos party y por otro lado a los dos nos gustan los juegos de gestión; así que tenemos una variedad de juegos aceptable.

Todas las semanas procuramos quedar con amigos para jugar y suele venir gente de todo tipo. Pues bien, una cosa que suelo hacer no es quedar para jugar a un juego concreto, lo que suelo hacer es elegir el juego en función del tiempo que tengamos y del tipo de personas que vienen a jugar. Puedo asegurar que escogiendo el juego apropiado nunca nadie se nos ha aburrido.

De esta forma han salido a mesa juegos como el 7 wonders, Civilization, Arkham Horror, Agricola, Munchkin (lo que le gusta a la gente putear...), Galactica, Bohnanza, De Mudanzas!, Ubongo, Formula D, Condottiere, Cidadelas, Pickomino... y muchos más.

El error que cometemos "los frikis" es emperrarse muchas veces en jugar, por ejemplo, una partida al Arkham Horror con gente que no conoce los mitos y normal que se aburra (ya me ha pasado "of course" con la parienta  ;D). Por eso, no creo que se deba culpar a un juego concreto de una mala tarde de juego, sino que somos nosotros en principio los culpables de no haber escogido el juego adecuado para el grupo de gente. ¡Hasta una oca puede ser divertida con niños de 4 a 8 años!.

Lo dicho, mirad el juego como una herramienta para pasar un rato agradable con amigos y seres queridos, si escogéis el momento adecuado les podéis endosar hasta un Galactica sin muchos miramientos; pero claro, siempre en el momento adecuado...

Saludos!

"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #32 en: 13 de Octubre de 2011, 14:19:19 »
rascayu, tu disertación tiene mucha parte de razón, pero se te escapa que uno también juega para divertirse uno mismo. Quiero decir con esto, que si para que mis "oponentes" tengan que divertirse estoy obligado a jugar a juegos que a mi no me apetece hacerlo, o que prefiero otras cosas, algo falla. Los juegos y el grupo de jugadores deben ser lo más homogéneos posible. No es fácil, conseguirlo, estoy de acuerdo. Y es cierto, que cada grupo y cada ocasión puede tener un juego, la cuestión es si yo estoy dispuesto a jugar a ese juego.

En el ejemplo que pones, si a mi me apetece jugar al Arkham Horror nunca se lo propondría a mi parienta, se lo propondría a algún colega que también le guste.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #33 en: 13 de Octubre de 2011, 15:28:37 »
rascayu, tu disertación tiene mucha parte de razón, pero se te escapa que uno también juega para divertirse uno mismo. Quiero decir con esto, que si para que mis "oponentes" tengan que divertirse estoy obligado a jugar a juegos que a mi no me apetece hacerlo, o que prefiero otras cosas, algo falla. Los juegos y el grupo de jugadores deben ser lo más homogéneos posible. No es fácil, conseguirlo, estoy de acuerdo. Y es cierto, que cada grupo y cada ocasión puede tener un juego, la cuestión es si yo estoy dispuesto a jugar a ese juego.

En el ejemplo que pones, si a mi me apetece jugar al Arkham Horror nunca se lo propondría a mi parienta, se lo propondría a algún colega que también le guste.

Totalmente de acuerdo contigo. El caso es que yo tengo dos tipos de quedadas: una donde quedo con la gente con la que me apetece pasar un rato y entonces ajusto el juego a las capacidades de diversión de todos y otra donde quiero jugar a un juego determinado y llamo a las personas que pueden estar interesadas.

En la categoría uno, entran amigos de toda índole. Lo que procuro hacer con ellos es didáctica pura y dura; esto es, que comiencen viendo los juegos de mesa como algo divertido, luego pasamos a la interacción y luego les vas metiendo juegos un poco más complicados. De esta manera y gracias a juegos como Munchkin, Ciudadelas y Jungle Speed he conseguido pasar a juegos un poco más complejos como el Agricola, el 7 wonders, el Last Night on Earth, Tribuno o Alta Tension. No es mucho, pero poco a poco pueden que caigan en las fauces del Earth Reborn, del Civilization, Conquest of the Empire o Middle-Earth Quest.

En la categoría dos, entran juegos como el Arkham Horror que es un juego que tengo para quedar a jugar sólo con mi hermano ya que conozco poca gente que le enganchen los mitos.


Ambas formas de quedar y divertirse se pueden conjugar perfectamente. Lo más importante de todo, es que todo el mundo se divierta (quitando cafres que hay en todos lados) para que haya ganas de volver a repetir e incluso probar nuevos juegos un poco más complejos.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #34 en: 13 de Octubre de 2011, 15:49:26 »
En mi caso puedo decir que mi grupo de juego ha evolucionado conmigo en lo que a juegos se refiere. Yo empecé a aficionarme, y por mi culpa se han vuelto unos jugones con mono de partida en cuanto pasa más de una semana.
Empezamos con un Carcassone o un Aventureros al tren en este mundillo, y lo flipábamos, pero ahora nos atraen mucho más juegos como El Grande, Puerto Rico, Pilares, Agrícola, etc.

Además, con bastante frecuencia, y sobre todo cuando no tenemos mucho tiempo, siempre volvemos a juegos más sencillos como los mencionados primero, ya que cada juego tiene su encanto, no hay juego malo si se disfruta con él. Entre algunos de nuestros juegos favoritos puedo mencionar Carrera de Tortugas, Viva el Rey, Saboteur o Aventureros al tren.

Me imagino que depende mucho de cada persona y de los jugadores con los que suele organizar las partidas, bien jugones o familiares. En mi caso como he dicho me considero un privilegiado por tener un grupo de amigos tan viciosos como yo, que no hacen ascos ni a un Saboteur ni a un Puerto Rico, y que no analizan mecánicas ni temas pegados, solo pasarlo bien.
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

eldibujante

Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #35 en: 13 de Octubre de 2011, 16:22:35 »
A mí me gustan, por ejemplo, los juegos familiares o party games por un lado y los de estrategia o con combates por otro, pero tengo claro que en todos lo que más me gusta es poder putear al personal, es donde mejor me lo paso y lo que mejor se me da. En juegos en los que  jugar a joder es además una buena estrategia, ya alucino.  ;D ;D ;D

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #36 en: 13 de Octubre de 2011, 17:06:20 »
Bueno,han pasado ya algunos dias desde el festival de cordoba, y tras anlizar lo que juegue alli y lo que pude probar me estoy planteando si realmente no nos estamos desviando demasiado del objetivo principal de los juegos.
En ordoba,por ejemplo probe el Fortuna y el Finca, y para sorpresa mia descubri que me gusto el finca y odie el fortuna.
Fortuna me aburrio demasiado, no tenia tension,era frio, repetitivo,largo y azaroso.Sin embargo finca con 4 cositas consiguio divertirme.
Habia leido por el foro malos comentarios sobre el,y realmente no es el juego mas sesudo del mundo,pero divierte.Dentro de su categoria me parecio un buen juego.
Y esto hace que me plantee ciertas preguntas :
¿sabemos valorar realmente los juegos?
¿que buscamos,mecanicas o diversion?
¿Pasar un rato buen rato con nuestros compañeros de mesa o resolver complejos algoritmos?

huimos como de la peste de los juegos calificados como familiares por no tener 50 formas distintas de puntuar, y realmente ni los probamos,solo por  haber escuchado ciertos comentarios negativos  sobre ellos(si al resto del foro le pasaba como a mi seguro que teneis una idea negativa de muchos juegos sin  siquiera haberlos  probado)

En fin,hacia tiempo que no disfrutaba de una partida relajada......He aprendido la leccion.

Pues la verdad, imagino que los juegos de mesa tienen muchas finalidades. Autores, editores y jugadores tendrán unas intenciones a la hora de diseñar, publicar y jugar. Y éstas dependerán del tipo de juego y de las personas.

A mí personalmente me divierte, y mucho, estrujarme el cerebro ante un tablero. No creo que esto haga que me haya olvidado de la finalidad de los juegos, ni me hace mejor o peor jugador que alguien que prefiera echarse unas risas sin tener que complicarse demasiado la vida. Cada uno tiene sus gustos y preferencias, aunque luego haya que adaptarse a las situaciones particulares. Yo también me divierto con fillers y familiares, pero prefiero los juegos duretes porque es mi gusto personal.

Si alguien ha jugado al Finca, no le ha gustado y lo comenta en BSK, me parece estupendo. Hablar de los juegos es la finalidad  ;) de este foro. También hay gente que critica al TTA o al Brass y no pasa nada. Es posible que haya gente que critique los juegos sencillos por elitismo o los duretes por llevar la contraria pero creo que la mayoría cuando decimos algo expresamos una opinión sincera. Y que queréis que os diga, menos mal que hay gustos diversos, así podemos tener juegos de todo tipo  :).

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #37 en: 13 de Octubre de 2011, 17:11:00 »
Pues la verdad, imagino que los juegos de mesa tienen muchas finalidades. Autores, editores y jugadores tendrán unas intenciones a la hora de diseñar, publicar y jugar. Y éstas dependerán del tipo de juego y de las personas.

A mí personalmente me divierte, y mucho, estrujarme el cerebro ante un tablero. No creo que esto haga que me haya olvidado de la finalidad de los juegos, ni me hace mejor o peor jugador que alguien que prefiera echarse unas risas sin tener que complicarse demasiado la vida. Cada uno tiene sus gustos y preferencias, aunque luego haya que adaptarse a las situaciones particulares. Yo también me divierto con fillers y familiares, pero prefiero los juegos duretes porque es mi gusto personal.

Si alguien ha jugado al Finca, no le ha gustado y lo comenta en BSK, me parece estupendo. Hablar de los juegos es la finalidad  ;) de este foro. También hay gente que critica al TTA o al Brass y no pasa nada. Es posible que haya gente que critique los juegos sencillos por elitismo o los duretes por llevar la contraria pero creo que la mayoría cuando decimos algo expresamos una opinión sincera. Y que queréis que os diga, menos mal que hay gustos diversos, así podemos tener juegos de todo tipo  :).

pues sí, y uno se compra el juego que cree que le va a gustar. Y si no lo ha jugado los comentarios de la bsk quizá solo sirvan para saber si está ante un juego sesudo o no.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #38 en: 13 de Octubre de 2011, 17:14:30 »
Claro, es que o lo juegas o nunca sabes realmente si te va a molar o no. Y de verdad, que a mi Wallace, Knizia o Tresham no me dan de comer, ni a mi ni a ninguno, y que el 99,9% de la gente que aqui postea no es fanboy de estos señores. Vamos que no pasa nada por criticar abiertamente el Age of Steam, el Brass o el Le Havre. Otra cosa es que si se les critica por caóticos por ejemplo, uno no tenga el derecho a decir que no está de acuerdo. Pero naturalmente que pueden no gustar esos o cualquiera otros juegos, faltaría más. Y para eso está el foro, para hablar de juegos como dice el Member. Y si lo pensamos, salvo algunos afortunados, nos daremos cuenta de que nos pasamos mas tiempo hablando de los juegos que jugándolos, así que tampoco estará tan mal esto de filosofar sobre jueguitos :P si es que tanto nos gusta hacerlo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #39 en: 13 de Octubre de 2011, 18:14:00 »
  A mí personalmente siempre me han gustado los jueguillos durillos/sesudos. Luego conocí a bicho que me trae cada juego..... :D :D. Ahora en serio últimamente me gustan los juegos con una duración de mas o menos una horilla, para poder echar dos o tres en la misma sesión y con reglas cortas y de facil comprensión, cada vez me apetece menos chaparme reglas de ventitantas paginas (cuando no son cincuenta), para que en la proxima sesión en que le juguemos se me hayan olvidado y tenga que volver a leermelas. Será la edad pero últimamente estoy de un vago...

  Saludos.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #40 en: 13 de Octubre de 2011, 18:36:45 »
Yo crreo que la finalidad de los juegos está clara: pasar un buen rato. Después cada uno es libre de decidir si ese buen rato se pasa a solas con un buen solitario, entre risas y crevezas con un party, en silencio y escuchando como se pelean las neurones con elgún abstracto sesudo,etc.

Ayer (los miércoles son mis días de jugar) jugamos un Struggle of Empires a 7 jugadores y de postre un High Frontier a 3. El día era de ponerse a pensar y a calcular, pero otros miércoles cuando vuelvo a casa a las 2 de la mañana me doy cuenta que he jugado a Félix el gato, a No Gracias y a Coloretto y me lo he pasado igual de bien. En mi caso la gente es casi más importante que el juego, en nuestras quedadas somos unas 20 personas que jugamos todas las semanas, y cuando llego suelo mirar antes quien está sentado a la mesa que el juego que tienen delante para elejir dónde me siento, con algunas excepciones claro.

Estoy mirando mi lista de puntuación en BGG y en las primeras posiciones tengo juegos considerados "duros" en general, pero luego veo que tengo a Twlight Imperium con la misma puntuación que Carcassonne o Caylus y Automobile con la misma que Modern Art y Ciudadelas. Conclusión: me divierto igual con todos los tipos de juego depende del momento.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #41 en: 13 de Octubre de 2011, 18:37:17 »
Parecemos automatas con la siguiente programcion:

Wallace ---> dios
Familiar---- caca


¿Y cómo reacciona un autómata de estos al Toledo o al Ank-Morpork?

Ya se ha hablado mucho en este post, pero añado mi granito de arena. A mí el Finca me parece uno de los peores juegos que he jugado nunca, junto con el Catan y algún otro que no recuerdo ahora mismo. ¿Quiere decir esto que no me gustan los familiares? ¿Que soy un Sheldon que solo quiere jugar al Through the Ages y con las cartas en polaco para hacerlo aún más difícil? En absoluto. Me lo paso en grande con el Ligretto dados, o con el Forbidden Island, por ejemplo. Si el Finca no me gusta, no es porque sea familiar, sino porque me parece malo de narices.

Yo juego para divertirme, y a veces me divierto con un Brass y otras veces me divierto con un Diamantes. Si vemos a alguien hablando mal de Pajares y Esteso, no podemos pensar que se trata de un gafapasta que solo ve cine sueco en versión original. Igual es que le van más otro tipo de comedias.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #42 en: 13 de Octubre de 2011, 18:38:36 »
Ayer (los miércoles son mis días de jugar) jugamos un Struggle of Empires a 7 jugadores y de postre un High Frontier a 3.

Te envidio. Mucho. Y con envidia de la mala, que la otra no existe.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #43 en: 13 de Octubre de 2011, 18:45:36 »

Claro, es que o lo juegas o nunca sabes realmente si te va a molar o no.

...nos pasamos mas tiempo hablando de los juegos que jugándolos, así que tampoco estará tan mal esto de filosofar sobre jueguitos :P si es que tanto nos gusta hacerlo.

Amén, brother!  ;) :D



Luego conocí a bicho que me trae cada juego..... :D :D.

Le dijo la sartén al cazo: "Apartaté que me tiznas"  ;) :D ;D
Además..."dos no discuten si uno no quiere" y "sarna con gusto no pica". :) :D
Dios nos cria (¡comorrr?), nosotros nos juntamos (cuando podemos), el sol nos seca y el viento nos amontona. :D



Yo creo que la finalidad de los juegos está clara: pasar un buen rato.

En mi caso la gente es casi más importante que el juego,...
Me dá que no coincidimos en gustos jueguiles pero en esto estamos totalmente de acuerdo. ;) :)


cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: hemos olvidado la finalidad de los juegos?
« Respuesta #44 en: 13 de Octubre de 2011, 20:36:24 »
Wallace ---> dios
Familiar---- caca
Bueno, eso depende de si es un familiar diseñado por Wallace... :P :P :P