No solo eso, yo he jugado unas cuantas veces y alguien que solo se dedique al mercado probablemente ganará la partida. Hay fichas de mercado que dan 6 puntos, y he visto partidas en las que un solo jugador ha hecho 35 puntos solo con el mercado, una puntuación completamente inaccesible para los que juegan a otras cosas. Me parece que esta mal calibrado en cuanto a puntos. Hacer todos los viajes cuesta 18 puntos, pero son 12 cubos, 6 carretas y innumerables turnos. Que se te muera el máximo número de familiares y vayan a las crónicas debería dar un montón de puntos, y sin embargo tampoco compensa el esfuerzo. Sin embargo, pasar de todo el tablero e ir a conseguir recursos para venderlos te proporcionara al final de la partida más puntos que cualquier otro jugador que haya montado su estrategia en los edificios (ayuntamiento o iglesia) o en los viajes. El juego debería premiar de igual modo varios tipos de estrategias, ninguna ficha de mercado debería dar más de 5 puntos, y colocar el máximo número de familiares en las crónicas tendría que premiarse muchísimo más.En resumidas cuentas, me parece que debería re-equilibrarse de nuevo el número de puntos que da cada cosa, porque no todas las estrategias son igual de buenas y creo que se carga el juego que el mercado sea más rentable que estar toda la partida intentando viajar a todos los lugares o colocar a tus familiares en oficios o en las crónicas. No ganaras con una estrategia distinta al comercio a no ser que a parte de tu propia estrategia vayas a chafar la del comercio al contrario, mientras que el jugador que solo va a comercio, a no ser que lo paren, no tiene ni siquiera que dedicar demasiado esfuerzo en molestar al resto.
Para mi el juego no sufre ninguna descompensación. Se necesita tan solo estar también muy pendiente de lo que hacen los demás, como en muchos otros juegos, para evitar que un jugador pueda destacar demasiado. Y con esto no me refiero únicamente al mercado sino también a la iglesia, al consejo y a los viajes. Hay que adaptarse.En cuanto a los viajes os recomiendo que probéis la combinación consejo-viajes. El viaje os resultará entonces mucho más barato y rápido, y por tanto beneficioso. Y a nivel general no conviene olvidarse del pozo y del buen uso de las monedas que ofrecen mucha flexiibilidad.Y por último, que yo haya visto hasta ahora, todo aquél que ha llevado una estrategia muy especifica (iglesia y mercado son las más recurrentes) ha perdido la partida porque deja todas las demás vías de puntuación libres a los demás jugadores. Estos con contrarrestar tan solo un poco dichas estrategias (participando algo en ellas, negando oportunidades o acortando la partida) y diversificando las suyas propias han ganado siempre la partida. Podría no ocurrir así pues dependerá del grupo de jugadores y de si estos están lo suficientemente atentos o no como para dejarte hacer.