logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29552 veces)

firmous

Re:SOBRE EL MIL
« Respuesta #180 en: 11 de Julio de 2021, 19:55:49 »
¿Se pueden usar esas reglas con el juego de mesa? ¿Mejor ésas para novatos? ¿Qué cambia en el diseño gráfico?

Gracias.

Estas reglas son mejores para novatos, sí, y para veteranos también, sin duda, no solamente por algunas simplificaciones necesarias sino porque el nuevo diseño gráfico, sobre todo el tablero principal, ayuda a entender mejor todo y tener una visión general sin necesidad de memorizar nada. En cuanto a si se podrían adaptar estas reglas no sé que decirte. Necesitarías "mipels" rojos para las mujeres y hacer unas fichas especiales para los Privilegios. Lo más notorio es el nuevo tablero y las ayudas de juego: tal vez imprimiendo las ayudas y el nuevo tablero junto con algunas pegatinas sería posible. 
« Última modificación: 11 de Julio de 2021, 23:23:11 por firmous »

firmous

Re:SOBRE EL MIL
« Respuesta #181 en: 11 de Julio de 2021, 20:12:20 »
Relaciono aquí los cambios, espero no olvidar ninguno:

MIL 1049. DIFERENCIAS ENTRE LA VERSIÓN 5.0 Y LA EDICIÓN IMPRESA DE HOMOLUDICUS

COMPONENTES:

Dos nuevos elementos: fichas de Privilegios y figuras rojas para representar a las mujeres (antes se usaban marcadores de familia y cubos rojos respectivamente)

DISEÑO GRÁFICO.

Nuevo Tablero principal con distribución e información más clara y completa

Tableros individuales con más información incorporada

Losetas de caballero con marcador de familia impreso y más información adicional. El hecho de llevar impreso el marcador familia en las losetas de caballero facilita visualizar rapidamente quien y a quien se puede atacar o intentar avasallar

REGLAS

Redacción de las reglas totalmente revisada y actualizada

Los Privilegios se guardan detrás de la pantalla junto con los recursos (en el original se colocaban en la Zona de Linaje)

Las subastas en la bodas, tentativas de vasallaje y construcción de Castillos se resuelven igual: subasta a la vista y a una vuelta (antes cada subasta era diferente)

BODAS. Casar una hija ya no da PP inmediatamente: la mujer se elimina de la Zona de linaje (igual que antes) pero en su lugar se coloca un marcador de familia del jugador activo (el que casa a su hijo)
 
FASE DE ACCIONES. Cada vez que un caballero envejece se toma una de las fichas de tiempo blanca situadas más a la derecha en las Esferas de Poder (antes se podía coger cualquier ficha de tiempo blanca, regla que ahora aparece como opción de “juego avanzado”)

FASE DE TRIBUTOS. Igual

FASE DE MAYORÍAS (antes llamada Fase Política). La Corte da 1 PP solamente (antes daba 2 PP); la Guerra no da PP (antes daba 1 PP); la Curia solamante da 1 PP (antes daba 2)

MONASTERIO: igual

CORTE. Un caballero no puede ser objeto de más tentativas de vasallaje si resiste el primer intento

 Los PP obtenidos tras una tentativa de vasallaje exitosas dan PP de un modo ligeramente distinto

 Resistir un intento de vasallaje no reporta inmediatamente PP: en vez de ello se coloca un marcador de familia del jugador activo en la Zona de Linaje del jugador que resistió

MERCADO. Se permite el intercambio de un oro por uno cualquiera de los otros recursos

GUERRA. Independientemente del resultado, no se puede atacar la misma tierra dos veces el mismo turno

 No se puede atacar una tierra si tras la conquista no se puede colocar a ningún caballero (antes se podían “quemar” las tierras tras conquistarlas)

 Cuando un jugador ataca a otro el atacante debe previamente pagar (a la reserva) tantas Influencias como mujeres más marcadores de su familia (del jugador atacante) en la Zona de Linaje del jugador objetivo (antes solamente contaban las mujeres)

 Siempre por conquistar una tierra se ganan 4 PP (igual que antes) pero si un caballero con un marcador de familia propio recibe una tierra conquistada por otro jugador solamente se ganan 2PP (en vez de 4 PP)

 Cuando se pierde una tierra se pierden 4 PP (igual que antes) pero si el caballero que la perdió era vasallo de alguien entonces las pérdidas se reparten entre Señor y Vasallo (menos 2 PP cada uno)

 No da PP adicionales ganar un combate al jugador con más PP

CURIA. Los PP ganados por donar oro a la Iglesia se asignan de un modo más simple y racional

 Las mujeres retiradas de la Zona de Linaje y guardadas tras la pantalla se transforman en “Abadesas” (antes se convertían en cubos de Influencia)

CRUZADAS. Cada caballero en las Cruzadas tiene la opción, en vez de ganar una Influencia, de girar una de sus tierras (esta opción antes no existía)

INVIERNO. Cada caballero precisa sustento para no morir de hambre siempre, ya no se lanza un dado, o bien poseyendo alguna tierra o bien castillo, y si no pagando 4 recursos de cualquier tipo (antes solo se requeria sustento si lanzando el dado salia este resultado y no había la opción de pagar recursos)

PUNTUACIÓN AL FINAL DE LA PARTIDA:
 Los jugadores en segundo lugar en cada una de las categorías también ganan 1 PP (antes solamente ganaban 2 PP los situados en primer lugar)
 Cada Abadesa (mujer guardada trás la pantalla) proporciona 1 PP
 Cada marcador de otra familia en la Zona de Linaje proporciona 2 PP
 Tener más mujeres en la Zona de Linaje no supone pérdidas mayores de PP: todas las mujeres en la Zona de Linaje restan 2 PP sin más
 En caso de empate em PP desempata tener más Vasallos
« Última modificación: 11 de Julio de 2021, 21:47:34 por firmous »

GPDMG

Re:SOBRE EL MIL
« Respuesta #182 en: 11 de Julio de 2021, 21:36:28 »
¿Y no tienes ese manual nuevo en PDF? ¿Y el nuevo tablero? ¿Y las ayudas?


xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SOBRE EL MIL
« Respuesta #184 en: 13 de Julio de 2021, 00:22:21 »
Muchas gracias Firmino  :)

Saludos,
Xavier.

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SOBRE EL MIL
« Respuesta #185 en: 13 de Julio de 2021, 11:34:49 »
¿Se pueden usar esas reglas con el juego de mesa? ¿Mejor ésas para novatos? ¿Qué cambia en el diseño gráfico?

Gracias.

Estas reglas son mejores para novatos, sí, y para veteranos también, sin duda, no solamente por algunas simplificaciones necesarias sino porque el nuevo diseño gráfico, sobre todo el tablero principal, ayuda a entender mejor todo y tener una visión general sin necesidad de memorizar nada. En cuanto a si se podrían adaptar estas reglas no sé que decirte. Necesitarías "mipels" rojos para las mujeres y hacer unas fichas especiales para los Privilegios. Lo más notorio es el nuevo tablero y las ayudas de juego: tal vez imprimiendo las ayudas y el nuevo tablero junto con algunas pegatinas sería posible.
cuales serian esas fichas especiales para privilegios?

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SOBRE EL MIL
« Respuesta #186 en: 13 de Julio de 2021, 16:31:54 »
Si, a mi también me gustaría saber si para jugar a este reglamento 5.0 hay que hacer algún pnp de algún componente o si vale los componentes que traía el juego.

GPDMG

Re:SOBRE EL MIL
« Respuesta #187 en: 14 de Julio de 2021, 09:22:30 »
En la web, cuando estaba la versión 3 (ahora está la 5), había un PDF para hacerse las fichas de Privilegios, aunque creo que en el juego base son cubitos.

firmous

Re:SOBRE EL MIL
« Respuesta #188 en: 16 de Julio de 2021, 23:36:02 »
Los privilegios son fichas nuevas. Te pongo el enlace:

https://www.dropbox.com/s/lv4cjbpd2dh9onc/privilegios-autocolante.png?dl=0

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SOBRE EL MIL
« Respuesta #189 en: 17 de Julio de 2021, 07:56:18 »

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SOBRE EL MIL
« Respuesta #190 en: 18 de Julio de 2021, 02:20:16 »
No sé, al final hay que hacer mucho PnP, entre fichas nuevas, mepels y tableros nuevos.
Seguiré con la versión 3.0 que es la última que tengo y se puede jugar al Mil original...
No sé si teneís pensado una nueva edición o algo, pero si lo tenéis planeado a ver si existiese la posibilidad de algún pack de actualización para el Mil original¡¡

firmous

Re:SOBRE EL MIL
« Respuesta #191 en: 19 de Julio de 2021, 12:03:24 »
No sé, al final hay que hacer mucho PnP, entre fichas nuevas, mepels y tableros nuevos.
Seguiré con la versión 3.0 que es la última que tengo y se puede jugar al Mil original...
No sé si teneís pensado una nueva edición o algo, pero si lo tenéis planeado a ver si existiese la posibilidad de algún pack de actualización para el Mil original¡¡

Te vuelvo a dejar el enlace del blog donde se describen las diferencias entre la versión 1.0 y la 5.0, además de explicar cómo se puede actualizar el tablero si no quieres imprimir uno nuevo (mediante pegatinas):

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html