Yo creo que hay una única cosa clara en el foro y es que MOM es caro xD.
Yo trabajo en Artes Gráficas, y me duele cuando la gente sólo compara precios de juego en base a sus componentes, porque es lo mismo que sucede en mi imprenta; la gente compra trabajos "al peso" y no entienden, a veces, que 1000 trípticos le cuesten X dinero, cuando sólo es papel impreso y doblado. Pero es que detrás de ese tríptico hay un trabajo de publicidad que se ha llevado horas por parte de un diseñador gráfico que tiene la mala costumbre de cobrar un sueldo. Ha habido una comercial que ha visitado al cliente, que ha traído y llevado pruebas, ha habido un coste de combustible en el reparto al llevar ese trabajo al domicilio del cliente, ha habido costes de infraestructura en llamadas telefónicas, personal "no productivo" como administrativos, y también en gasto eléctrico de la maquinaria en la que se han producido dichos folletos, así como una parte de la amortización de dichas máquinas, su "desgaste" con respecto a su tiempo de vida... Todo eso repercute en el precio de los trípticos, que al cliente le parecen tan sólo papel manchado de tinta. El argumento de que "a componentes similares precios similares" simplemente no es válido. Como en todo en esta vida, habrá empresas que quieran lucrarse más rápido que otras, jugando con un margen de beneficio mayor; eso no lo discuto. Pero creo que el consumidor no tiene (tenemos) conocimiento suficiente para asegurar categóricamente que un producto es caro, y todo lo que vaya más allá de la opinión propia o la suposición, me parece aventurado expresarlo con demasiada vehemencia.
El argumento de que "a componentes similares precios similares" simplemente no es válido. Como en todo en esta vida, habrá empresas que quieran lucrarse más rápido que otras, jugando con un margen de beneficio mayor; eso no lo discuto. Pero creo que el consumidor no tiene (tenemos) conocimiento suficiente para asegurar categóricamente que un producto es caro, y todo lo que vaya más allá de la opinión propia o la suposición, me parece aventurado expresarlo con demasiada vehemencia.
Si comparas el precio con los componentes, los juegos son (por término medio) mucho más baratos que los libros (menudo robo!), los cd de música o las películas en dvd/blu-ray.
Hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien leyendo un post. Me ha hecho levantarme y volver a escribir 4 lineas. Disculpar que me acomode y vuelva a mi asiento de lorker, se escribe así, no ?
Me parece muy interesante la reflexión que me han lanzado a la cara La destaco por si a alguien se le ha escapado: Si a la hora de defender el precio de un juego la editorial siempre tira de los gastos que no se ven (horas de diseño y testeo, en general), ¿es cierto que en los juegos que requieren menos horas de testeo el precio es inferior, o ahí la editorial se justifica tirando del precio de los componentes?
Con el beneficio de esos se pagan las pérdidas de los otros cuyos costes se han disparado...
En la misma línea: ¿por qué cuando vas al cine todas las películas cuestan lo mismo?