logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 22882 veces)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Rune Age (Reseña)
« en: 21 de Noviembre de 2011, 16:00:03 »
Rune Age es un juego para 1 a 4 personas, diseñado por Corey Konieczka y Publicado por Fantasy Flight Games de una duración variable que ronda los 60 minutos.




Rune Age es un juego de cartas de “construcción de mazo” (DBG). Es diferente a los que he jugado hasta ahora tipo Dominio o Ascensión. De los tres, es este el que mejores sensaciones me ha transmitido.

Lo que lo hace diferente respecto a otros DBG son los escenarios que propone, las facciones, los recursos (que son tres) y un sistema de combate (aquí te das palos hasta “el cielo la boca”).

Cuatro escenarios diferentes propone el juego, con cuatro condiciones de victoria. "El resurgimiento de la Dragonlords" y "El Monumento" son carreras de fuerza militar y económica, respectivamente. "Runewars" hay que eliminar a tus oponentes. "El Cataclismo" es un juego de cooperación.

Cada escenario requiere un estilo diferente de juego, incluso jugando con a la misma raza. Los escenarios tienen mazos propios de eventos, que se desvelan al comienzo de cada ronda. Siempre sucede algo, se cambia las condiciones, las reglas o dan/quitan a los jugadores (no siempre a todos) ventajas/desventajas concretas. Esto introduce incertidumbre y emoción.

Existe un conjunto de mazos neutrales en cada escenario accesible a todos los jugadores. Puede parecer restrictivo, en comparación con la variedad del Dominio (12 si no recuero mal), pero yo no quiero un sudoku, quiero que corra la sangre del enemigo y cumplir las condiciones de victoria antes que el contrincante.

Hay cuatro facciones (o "razas") diferentes. Cada jugador juega con una de ellas. Aparte de los tres bastiones idénticos (que proporcionan una influencia cada uno), cada facción tiene su propio mazo militar que da un sabor personalizado. No puedo mojarme en lo equilibrado de las razas entre sí, pero se nota que el juego está bien diseñado y por tanto, yo creo que sí.

Jugué con la raza Waiqar (y disfrute como un enano). Esta raza te permite "resucitar" un ejército igual de tu pila de descartes. Demoledor.

Hay tres recursos diferentes en el juego: la fuerza, dinero e influencia. Se necesita el dinero o influencia para conseguir fuerza. La fuerza para conseguir influencia y la influencia para conseguir dinero. Dinero y la fuerza es crucial para progresar en el juego. Los tres recursos juegan un papel de equilibrio.

En mi modesta opinión, el recurso más importante es la influencia. La influencia es clave para conseguir las cartas neutrales. Además te permite mantener cartas en la mano y no descartarlas, imprescindible para construir combos. esta es una impresionante regla, de la que adolece los otros juegos de construcción de mazo, que reduce el factor azar.

Rune Age ha conseguido algo que ningún DBG a conseguido antes, la "interacción directa entre jugadores". Tiene un sistema de combate efectivo, fácil, directo, divertido y está lleno de tensión y decisiones tácticas.

Es sorprendente lo simple de su mecanismo. El atacante juega una carta y se resuelve su capacidad, el defensor juega una carta y se resuelve su capacidad. Así sucesivamente hasta que ambos jugadores pasan. No se tiene certeza de lo que jugará tu oponente, dando lugar a batallas muy emocionantes. Podemos batallar para infligir daño a la capital del adversario (y buscar su eliminación), contra los enemigos que salen en los eventos o para conquistar/reconquistar  ciudades neutrales.


Rune Age es el juego más temático, tenso y divertido que hasta ahora he probado con esta mecánica (DBG). Esta bien diseñado y parece equilibrado a pesar de ser asimétrico. Se vive la historia en cada escenario.

FFG lo ha vuelto a conseguir. Con una temática que tiene en exclusiva y la mecánica de moda en la actualidad, le da una vuelta de tuerca mejorando el sistema, añadiendo cositas que mejora las sensaciones de juego. El arte gráfico a las cartas simplemente impresionante y hace que se vivamos una magnifica aventura.

Esta resella también sa ha publicadi en BGG y en Ballearicus Eurogames
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:40:13 por Wkr »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rune Age
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2011, 16:11:15 »
Yo lo probé en los Edge Days y me pareció muy buen juego ^^, lástima que se suban a la parra con el precio :/

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Rune Age (Reseña)
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2011, 18:08:10 »
Muy buena reseña, supongo que jugaste con gente de alto nivel.  8)

Yo lo probé por primera vez en las Homínidos de Granollers y en inglés. La partida fue muy interesante y ya se veían por donde iban los tiros.

Lo que más me gusta del juego es que permite la confrontación directa con los jugadores y que el sistema de juego no tiene piedad de los jugadores con constantes putadillas a las que siempre hay que estar atento.

A falta de jugar más y probar las demás facciones (en las dos partidas he jugado con los gráciles elfos) creo que es una vuelta de tuerca muy acertada a los deckbuilding games.


El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rune Age (Reseña)
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2011, 18:21:26 »
Estupenda reseña.
La verdad es que el juego me gusto bastante, asi sencillo pero con chicha para hacerlo distinto de otros juegos del mismo estilo.
A ver cuando podemos saborearlo de nuevo...
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Rune Age (Reseña)
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2011, 18:34:54 »
Lo mejor de la sesión como siempre fue la compañía  ;). Juanjo este tenemos que quemarlo 8). Me parece muy superior al ascensión y mas temático. a ver podemos terminar la sesiones derramando sangre élfica.

Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rune Age (Reseña)
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2011, 18:59:06 »
Muchas gracias por la reseña; para mí el juego ha sido una enorme decepción, las estrategias de los mazos están demasiado acentuadas y apenas permiten salirse del guión; por otra parte lo que sale en mano dicta lo que se ha de hacer y las opciones son escasas, apenas tomas decisiones a la hora de adquirir cartas. Tiene la gracia de la confrontación, pero como juego de construcción de mazos es un juego deficiente.

NAC

Re: Rune Age (Reseña)
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2011, 19:12:38 »
Muchas gracias por la reseña; para mí el juego ha sido una enorme decepción, las estrategias de los mazos están demasiado acentuadas y apenas permiten salirse del guión; por otra parte lo que sale en mano dicta lo que se ha de hacer y las opciones son escasas, apenas tomas decisiones a la hora de adquirir cartas. Tiene la gracia de la confrontación, pero como juego de construcción de mazos es un juego deficiente.

Ya te conteste en otro hilo, que decias que a esto tenia opciones de ganar hasta un mono, y al menos aqui das algún razonamiento más pero bastante vagos, y creo que muy poco objetivo.

Las cartas que compras las elijes tu, no las elije el juego por ti, y con las manos iniciales suele haber varias opciones a escoger para comprar, y como en todos los deckbuilding, que compras en el primer y segundo turno, puede marcar tu juego para toda la partida (puede y debe, que coño, es deckbuilding). a partir de la mano inicial, pues según lo que hayas comprado antes (ORO, cartas de unidad, o cartas de influencia) tus manos te permitiran comprar unas cosas u otras. De verdad, revisa si lo has jugado bien, por que cada vez que te leo me da la impresión de que hablamos de juegos distintos.

"Lo que sale en la mano dicta lo que hay que hacer", dices, si vamos, igual que en todos los demás deckbuildings, la verdad poner esto como pega es que no te gustan estos juegos, entonces te entiendo.

Si lo de juego deficiente, es por los motivos que has dado, la verdad podías dejarlo en juego que no te gusta, por que hablar por hablar es pa ná... ;-)

¡sin acritud compañero!


De acuerdo en que las estrategias diferentes de las facciones están bastante acentuadas, cosa para mi importantisima, si el juego ademas de tirar cartas a lo loco y comprar cartas, tiene una historia, pues guai, y si esa historia mete 4 facciones, por favor, no me hagan las 4 iguales, que sean todas diferentes. Otro gran acierto para este rune age, directamente heredado de TI o Runewars

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Rune Age (Reseña)
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2011, 22:21:03 »
Muchas gracias por la reseña;

Gracias por el cumplido.

para mí el juego ha sido una enorme decepción, las estrategias de los mazos están demasiado acentuadas y apenas permiten salirse del guión

Es lo que tiene un juego con escenarios  :). Pero si lo piensas tenemos 4 escenarios y el reto de ganar con cada una de las razas. Creo que da de si el juego para cambiar e intentar diferencias estrategias. Al tratarse de juegho de FGG ya veras como lo solucionan con acajitas de expansión.

por otra parte lo que sale en mano dicta lo que se ha de hacer y las opciones son escasas, apenas tomas decisiones a la hora de adquirir cartas.

Eso se puede decir de todos los juegos de cartas  :D. Pero como dice NAC tú construyes el mazo y tú lo gestionas, quien lo haga mejor normalmente gana.

Tiene la gracia de la confrontación, pero como juego de construcción de mazos es un juego deficiente.

Considero que la confrontación es su grado diferencial y su salto evolutivo respecto al Dominion y ascension que son los que he jugado. A mi es lo que mas me gusta y lo que lo hace divertido y no es mas que eso, un juego divertido, rápido, con tema y tensión si te metews en la historia.

.....pero como juego de construcción de mazos es un juego deficiente.

Una opinión que no comparto  ;)

Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

khazius

Re: Rune Age (Reseña)
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2011, 13:10:35 »
Nosotros lo estranamos el viernes, y el juego nos hizo un Zas en toda la boca. Nos confiamos con el tiempo, empezamos con las puyitas internas, y cuando quisimos reaccionar los eventos nos masacraron. Me parece un juegazo, aunque tendremos que rodarlo más para ir cogiendo soltura y disfrutarlo como se merece.

rhomhedhal, a ti te ganaría un mono hasta al 3 en raya, así que no lo pagues con este juego XDDDD
Maldita Pifia!!

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: Rune Age (Reseña)
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2011, 13:55:38 »
Muchas gracias por la reseña; para mí el juego ha sido una enorme decepción, las estrategias de los mazos están demasiado acentuadas y apenas permiten salirse del guión; por otra parte lo que sale en mano dicta lo que se ha de hacer y las opciones son escasas, apenas tomas decisiones a la hora de adquirir cartas. Tiene la gracia de la confrontación, pero como juego de construcción de mazos es un juego deficiente.

Yo también creo que es un juego de construcción de mazos no demasiado afortunado. Claro que sólo he jugado tres partidas y quizás no sean suficientes, pero todas me parecieron monótonas, previsibles y algo aburridas.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

NAC

Re: Rune Age (Reseña)
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2011, 17:37:19 »
Yo también creo que es un juego de construcción de mazos no demasiado afortunado. Claro que sólo he jugado tres partidas y quizás no sean suficientes, pero todas me parecieron monótonas, previsibles y algo aburridas.


De verdad que yo sobre gustos, entiendo que cada juego gusta a unos u otros, pero el constante goteo en montones de hilos de comentarios negativos sin argumento ninguno ¿? no lo puedo entender. Que te aburra lo entiendo, a mi los juegos que no me gustan normalmente me aburren. ¿monotono y previsible? ¿por? puedo entender el previsible, empiezas con 5 de oro y tres unidades, así que las variables de primera mano no son muchas, la segunda, menos aún, y luego pues como en todos los deckbuilding... esto creo que es inseparable del formato deckbuilding, pero en absoluto ese previsible lo hace monotono, sino que es lo que ayuda a pensar que estrategia queremos establecer en base a la que suponemos (o sabemos a ciencia cierta) que vamos a robar.

Yo he jugado a hacer mazos con muchas unidades y agresivos, a hacer mazos muy cortos que mueven todo el mazo cada mano, a ganar por tener más influencia para comprar los bichos gordos neutrales antes... vamos, quizas es que le he dado mucha caña, pero... sigo sin entender más allá del no me gusta, que es totalmente respetable.

Un pro más que no se si habia comentado. En este juego las cartas destruidas, como ya se ha dicho, vuelven a las pilas desde las que se compran. esto ayuda a que aunque parece que te estes descolgando de una partida por no haber llegado a tiempo a comprar por ejemplo dragones, es basante facil matar dragones a quien los tenga, para que vuelvan a la pila desde la que comprarlos de nuevo, y así volverte a meter en el ajo...

Juegazo  ;D



lianji

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 603
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rune Age (Reseña)
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2011, 18:40:02 »

De verdad que yo sobre gustos, entiendo que cada juego gusta a unos u otros, pero el constante goteo en montones de hilos de comentarios negativos sin argumento ninguno ¿? no lo puedo entender. Que te aburra lo entiendo, a mi los juegos que no me gustan normalmente me aburren. ¿monotono y previsible? ¿por? puedo entender el previsible, empiezas con 5 de oro y tres unidades, así que las variables de primera mano no son muchas, la segunda, menos aún, y luego pues como en todos los deckbuilding... esto creo que es inseparable del formato deckbuilding, pero en absoluto ese previsible lo hace monotono, sino que es lo que ayuda a pensar que estrategia queremos establecer en base a la que suponemos (o sabemos a ciencia cierta) que vamos a robar.

Yo he jugado a hacer mazos con muchas unidades y agresivos, a hacer mazos muy cortos que mueven todo el mazo cada mano, a ganar por tener más influencia para comprar los bichos gordos neutrales antes... vamos, quizas es que le he dado mucha caña, pero... sigo sin entender más allá del no me gusta, que es totalmente respetable.

Un pro más que no se si habia comentado. En este juego las cartas destruidas, como ya se ha dicho, vuelven a las pilas desde las que se compran. esto ayuda a que aunque parece que te estes descolgando de una partida por no haber llegado a tiempo a comprar por ejemplo dragones, es basante facil matar dragones a quien los tenga, para que vuelvan a la pila desde la que comprarlos de nuevo, y así volverte a meter en el ajo...

Juegazo  ;D




+1

Para qué leer palabras cuando puedes matar al bicho del que te hablan las palabras Mi colección

mrpeace

Re: Rune Age (Reseña)
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2011, 23:29:00 »
¡Muy buena reseña! La verdad es que tengo muchas ganas de meterle mano a este juego. Me encantan los deckbuildings y la temática me tira un montón. El problema es que no suelo tener tiempo para quedar con los amigos y al final acabo jugando casi siempre a 2 jugadores con mi novia (que, por cierto, suele apalizarme a casi todo...)

¿Funciona el juego a 2 jugadores? Me encantaría unas partidas cooperativas a 2 player :P (yo pongo las 2 monedas).

imladris

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: Los Madriles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rune Age (Reseña)
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2011, 23:39:02 »
Totalmente de acuerodo contigo NAC!!!

Angaho

Re: Rune Age (Reseña)
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2011, 23:52:38 »
Yo también creo que es un juego de construcción de mazos no demasiado afortunado. Claro que sólo he jugado tres partidas y quizás no sean suficientes, pero todas me parecieron monótonas, previsibles y algo aburridas.

Opino lo mismo que Robert Blake a mí el juego me dejó muy frío, me pareció demasiado previsible, no se no me convenció nada el juego pero para gusto los colores.
Un saludo.