logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 18234 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SEKIGAHARA (reseña)
« en: 29 de Noviembre de 2011, 00:25:55 »
En el 1600 los nipones unificaron su país en una guerra cuya batalla en un cruce de caminos llamado Sekigahara fue la que la hizo terminar.

Los daimyos que se enfrentaro fueron Tokugawa e Ishida...cuyos papeles representamos.



Me estoy empezando hacerme fan de los denominados "wargames ligeros" ya que con unas reglas sencillas estos juegos tienen una prufuncidad más que notable.

Estar al loro de la geografía del mapa, de los accidentes del terreno, de las ciudades que dan recursos, de los castillos y sus asedios y cuando hacerlos, de las batallas... y del punto fuerte de este título: la agobiante gestión de las cartas de tu mano. Me ha encantado la mecánica de verdad.

Así por encima, os digo que Sekigahara es un juego en el cada tropa es oculta para el adversario. Ves los bloques pero no ves su fuerza.

La información de cada bloque es el clan al que pertenece y su fuerza (de 1 a 3, menos un bloque de Tokugawa con 4) Hay líderes, con un par de ventajas (liderazgo para el movimiento y despliegue de batalla gratis si es el primer bloque deplegado); hay trabuqueros y caballería, que bien combinados hacen mucho daño y  los dos protagonistas, cuya muerte dispara la victoria inmediata.

El otro tipo de victoria es por puntos. Dos por cada castillo y uno por cada ciudad de rescursos.

Pero lo mejor del juego son las cartas. Empezamos con 5. podemos pasar turno para cambiar la mano, no descartar ninguna para mover una pila de bloques, descartat una para mover tres pilas de bloques o descartar dos para mover todos los bloques. Pero cuidao, hay que dejar cartas para posibles ataques (tuyos o contra ti) ya que cada carta tiene un escudo de un clan y ese bloque de ese clan es el que darás la vuelta para pegar, apuntando los impactos. Alternativamente lo harán los jugadores, y el que más impactos consiga gana la batalla administrando las bajas y después las retiradas.

El faroleo es impresionante, ya que los dos jugadores saben como van para una batalla pero el otro no. es decir, si van 7 bloques de dos clanes distintos y no tienes ni una carta de ese clan...pero el otro que? a lo mejor va igual... por eso combatir aquí es muy psicológico.

Y para más tensión, hay cartas de conflictos de lealtad... es decir, despliego bloque, mi enemigo muestra un conflicto de lealtad. Sino tengo otra carta de ese clan se lo queda durante la batalla... inquietante.



Así se van gastando cartas, y cartas...y al final del turno descartas la mitad de ellas!!... para robar 5 nuevas (una más si eres el que tiene más castillos)

A lo largo del juego van entrando refuerzos que salen al azar de una bolsa.

Total, que has de adaptar los ejércitos a tu cambiante mano (y tu adversario igual). Sudas... y lo dicho, con pocas reglas la profundidad conseguida es simplemente bestial, elegante y deja un regusto a querer aprender a dominarlo.

Al principio daba la impresión de que el que reunía más bloques ahí a saco ganaba...pero tiene muchísima estrategia.

Y encima...es precioso.

ADICCIÓN:********8
MATERIALES:*********9
TEMÁTICA:******6
DIFCULTAD:******6
ORIGINALIDAD:*******7

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/25021/sekigahara-unification-of-japan

Papipo

Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2011, 09:53:13 »
Gracias por la reseña, pero... ¿un 6 en temática? Pero si mola un huevo :D

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2011, 10:34:49 »
 :B :B :B :B :B :B
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2011, 10:55:58 »
Yo tambien vengo desde hace tiempo por estos derroteros, pero por alguna razon aunque me parecio PRECIOSO el puto juego, y me tenia muy interesado lo que acabe descartando porque habia algo que no me enjacjaba del todo.

Uno, los combates por cartas. La idea es buena, el de activar tus fichas e ir acumulando fuerza, pero lo que no me encaja es que la fuerza es publica y ademas una vez superes al contrario el puede jugar todas las cartas que quiera hasta superarte y asi sucesivamente se alternan turnos de activacion de ejercitos... QUE GRACIA NI EMOCION TIENE ESTO? no lo pillo tio...

Dos, si parecia leyendo el juego como que el que apiñe mas gente yy se haga mas bestia pues como que va a petarle el bullate al otro, pero dices que esto no es asi y que hay mucho bluff y que hay mucha estrategia, explicate copon! (osea por favor....)
Al principio daba la impresión de que el que reunía más bloques ahí a saco ganaba...pero tiene muchísima estrategia.

Entonces deberia rescatarlo y volver a tenerlo en cuenta right?
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2011, 11:18:11 por negroscuro »

bravucon

Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2011, 12:14:15 »
Yo lo tengo y me parece una pasada... una obra de arte que se despliega en la mesa del salón.

Las reglas me gustan, son sencillas y fáciles de entender (por una vez GMT ha hecho un reglamento sin erratas a la primera  :D ) lo que más miedo me da (imposibilidad de planificar de un turno al siguiente?) es lo de descartar la mitad de la mano al principio de cada turno pero Miguelón me ha dicho que no es tan bestia de lo que parece "en frío" con el reglamento en la mano.

Estoy deseando estrenarlo!

balowsky

  • ModeradorDeForo
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 245
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat, BCN
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2011, 12:28:53 »
 Aquí otro que ha quedado prendado del juego. Jugué una partida en Rvbicón y me lo pedí para Reyes, y como los reyes están libres fumando una pipa de kif hasta Enero me ha llegado ya

 Lo que me parece un poco exagerado es considerar Sekigahara un wargame, ya sea ligero o pesado.
 veréis, un wargame ligero debería ser aquel que simplifica muchas de esas normas y excepciones que ralentizan las partidas, pero aún así sigue teniendo multitud de reglas bien conocidas por todos (iniciativa, cohesión, línea de visión, factor de ataque y defensa, tipo de terreno) Yo he decidido llamar a este tipo de juegos Eurogames de batallas, porque seamos serios, se aprende a jugar en 20 minutos y en 2 horas ventilas la partida.
"Se conoce mejor a una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2011, 12:35:26 »
Me gustan tus reseñas. Cortas y que transmiten sensaciones. Muy buena. Tengo el juego, a ver cuando lo puedo estrenar  ::)

Salud
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre de 2011, 12:55:14 »
pregunta tonta, que ya se que es pronto, pero os da la impresion de estar equilibrado? en condiciones de victoria y ejercitos, porque se que habia algunas diferencias significativas...

Papipo

Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2011, 13:09:06 »
Lo que me parece un poco exagerado es considerar Sekigahara un wargame, ya sea ligero o pesado.
 veréis, un wargame ligero debería ser aquel que simplifica muchas de esas normas y excepciones que ralentizan las partidas, pero aún así sigue teniendo multitud de reglas bien conocidas por todos (iniciativa, cohesión, línea de visión, factor de ataque y defensa, tipo de terreno) Yo he decidido llamar a este tipo de juegos Eurogames de batallas, porque seamos serios, se aprende a jugar en 20 minutos y en 2 horas ventilas la partida.

Deberías leer las notas del diseñador. Tiene una justificación para cada regla, pero en general todo se resume en lo caótico que era este conflicto y la cantidad de traiciones que hubo.

Yo sí que lo considero un wargame, además mencionas mecánicas como la línea de visión, que no tienen cabida en un juego de esta escala, o el terreno, que sí se tiene en cuenta a la hora de moverse. Y sí que tiene otras mecánicas típicas de wargame que no mencionas.

No veo por qué el tiempo que se tarda en explicar o la duración hacen que sea o deje de ser un wargame. La partida dura lo mismo que una de Combat Commander, así que el CC quizá no sea un wargame tampoco, ¿no? ;)

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2011, 13:21:04 »
Me gustan tus reseñas. Cortas y que transmiten sensaciones. Muy buena. Tengo el juego, a ver cuando lo puedo estrenar  ::)

Salud

Te corrijo... YO tengo el juego. Y después de leer esta reseña, igual el tuyo cambia misteriosamente de dueño...  ;) ;D

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #10 en: 29 de Noviembre de 2011, 13:26:16 »
Odio las reseñas de elqueaprende  ¿Lo he dicho alguna vez?  :D

Un saludo!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #11 en: 29 de Noviembre de 2011, 13:33:16 »
Temàtica 6 porque es pelín abstracto...solo por eso.

Negroscuro, emociòn tiene paburrir.
Imagina que me toca y te ataco en tres batallas. Hacemos una, jugando cartas claro...otra, otra...cual es la màs importante? En orden las harè? Tendré conflictos de lealtad? Y cuando te toque tendràs cartas pa jugar tù? Es gestión de cartas pura y dura y de fondo un wargame chulisimo y precioso.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #12 en: 29 de Noviembre de 2011, 13:40:14 »
Temàtica 6 porque es pelín abstracto...solo por eso.

Negroscuro, emociòn tiene paburrir.
Imagina que me toca y te ataco en tres batallas. Hacemos una, jugando cartas claro...otra, otra...cual es la màs importante? En orden las harè? Tendré conflictos de lealtad? Y cuando te toque tendràs cartas pa jugar tù? Es gestión de cartas pura y dura y de fondo un wargame chulisimo y precioso.

SIsisisi eso suena bien tio, si ya te dije que el juego me llamo la atencion bastante, pero lo que preguntaba antes, las fases del combate en si, no son un poco absurdas? no da lo mismo... ala echa tolo que quieras echar y yo echo tolo que quiero echar para esta batalla (que claro que habra que guardar cartas...) y sin mas... luego ya se cuenta y se ven las lealtades y las activaciones para la fuerza total...

Y decias que habia mucha estrategia y que no solo es apiñar bloques a lo animal, POR QUE?! ilustrame si has elqueaprendido bien la leccion  :P

Zolle

Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #13 en: 29 de Noviembre de 2011, 13:51:55 »
Estupenda reseña!

Seré un niño bueno y no lo abriré hasta nochebuena. Aunque todavía estoy esperando recibir un surtido nuevo de bloques dorados porque los tonos no eran uniformes, algunos de ellos demasiado oscuros y otros muy brillantes.

Por cierto, el papel de regalo es de Mickey Mouse  ;D

Salud a todos.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

bravucon

Re: SEKIGAHARA (reseña)
« Respuesta #14 en: 29 de Noviembre de 2011, 14:03:27 »
Deberías leer las notas del diseñador. Tiene una justificación para cada regla, pero en general todo se resume en lo caótico que era este conflicto y la cantidad de traiciones que hubo.

Yo sí que lo considero un wargame, además mencionas mecánicas como la línea de visión, que no tienen cabida en un juego de esta escala, o el terreno, que sí se tiene en cuenta a la hora de moverse. Y sí que tiene otras mecánicas típicas de wargame que no mencionas.

No veo por qué el tiempo que se tarda en explicar o la duración hacen que sea o deje de ser un wargame. La partida dura lo mismo que una de Combat Commander, así que el CC quizá no sea un wargame tampoco, ¿no? ;)

+1