logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18145 veces)

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #45 en: 13 de Mayo de 2007, 18:51:51 »
   Según el organigrama...¿El director de proyecto es aquella persona que tiene la idea básica del juego?
   Es decir...y corrígeme si me equivoco. Una o varias personas plantean una serie de proyectos, y la gente se va apuntando a cada uno de esos proyectos, formándose un grupo de desarrollo. El coordinador, ¿es el que "inventó la idea"?
   Me explico: supongamos que los que hemos respondido en el foro son todos los que están dispuestos a participar. La idea del organigrama es clara, pero..¿por donde empezamos ahora?
   

El proceso lo he pensado de la siguiente manera:

Una persona tiene una idea, la desarrolla un poco (él sólo, sin nadie más) y cuando la tiene pulida y sabe más o menos lo que quiere, la presenta al Grupo. No creo que valga con decir: "se me ocurre un juego de cartas dinámico y basado en la literatura del periodo de entreguerras". Debe ser una idea más o menos desarrollada. Algo más concreto, palpable, porque sino se corre el riesgo de construir castillos en el aire (efecto de que todo el mundo colabora ilusionado en un principio para ir alejándose después). El ideólogo debe presentar algo que tenga más o menos claro en la cabeza y convencer al resto (ej. va a ser un wargame táctico en el que se muestre la batalla de Don Quijote contra los molinos de vientos. Hexágonos y fichas con dibujos que imiten las ilustraciones de Gustavo Doré. La característica básica será la buena gestión de los suministros por parte de las Ventas. La secuencia de juego se establece el turnos subdivididos en fases... Habrá 3 escenarios y los jugadores podrán escoger entre...). Una especie de dossier (secuencia de juego, boceto del mapa...) ayudaría.

Llegados a este punto, el Grupo decide si se lleva a cabo o no. El que tuvo la idea primigénea debiera ser el Director de Proyecto porque es el que mejor sabe lo que quiere y cómo lo quiere  (ej. "brackder, quiero unos tableros austeros, con pocos colores. Además el tablero común lo quiero más grande que los individuales. Y las los cuadrados del tablero deonde se pongan las losetas de 1 mm más que las losetas en sí". A partir de estas directrices tú puedes variar, aconsejar y añadir tus ideas al diseño. Supongo que esto te valdrá más que que te digan: "quiero algo bonito").

De esta manera se pueden llevar a cabo varios proyectos con varios Directores de Proyecto. Si tú presentas un proyecto serías el Director de ese proyecto pero sin dejar de pertenecer al área de Arte de ese proyecto y del resto de proyectos.

Puede suceder que la persona que tuvo la idea original no se atreva a dirigir el proyecto y se lo ceda a otro Director de Proyecto (pero esto puede dar origen a fricciones).

Si ahora quisiéramos empezar (supongo que antes habría que establecer claramente los roles de cada uno en el grupo y ver que más o menos tenemos algo en lo que podemos conectar) chewbie (el único que se ha atrevido como Director de Proyecto) debería presentar al resto una idea más o menos desarrollada y que él tenga clara en su cabeza para que se la aprobemos el resto de Grupo (y es jodido que te digan que no... así que la idea debe presentarse para "venderse").
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #46 en: 13 de Mayo de 2007, 18:55:51 »
   Me explico: supongamos que los que hemos respondido en el foro son todos los que están dispuestos a participar. La idea del organigrama es clara, pero..¿por donde empezamos ahora?

Sin animo de entrometerme.... proque no proponeis cada uno un tema, y una filosofia de juego ( 2 jugadores o más, corto, denso, filler, de gestion, etc), lo votais, y el que haya propuesto que empiece con el primer proyecto, luego si otro quiere poner en marcha otro de los propuestos adelante....

Es una sugerencia, pero antes de liaros más con titulos rimbombantes que no llevan a nada, proponeros poner en marcha algo, aunque salga mal... porque el movimiento se demuestra andando...., por ejemplo...

Epoca medieval
Juego de 3 a 6 jugadores
Cartas/losetas
Crear el mejor feudo del rey.

Saludos
ACV  8)

Arracataflán

RE: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #47 en: 13 de Mayo de 2007, 21:18:28 »
A mí como lo plantea Proyecto mgj me parece bien. Prefiero dejar la democracia para la política y que tire el que tenga una idea clara con la que motivar a la gente.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Schatter

  • Visitante
RE: RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #48 en: 13 de Mayo de 2007, 21:39:06 »
Es una sugerencia, pero antes de liaros más con titulos rimbombantes que no llevan a nada, proponeros poner en marcha algo, aunque salga mal... porque el movimiento se demuestra andando...., por ejemplo...

Epoca medieval
Juego de 3 a 6 jugadores
Cartas/losetas
Crear el mejor feudo del rey.



Algo asi llevo desarrollando desde hace 2 meses y mas o menos tiene muchas similitudes

Epoca Medieval ("basado" en el reinado de Carlos II el hechizado)
Juego de 4 a 6 jugadores (funciona mejor con 6)
Cartas y dados (ojo los dados no implican azar puesto que el jugador no los tira, los coloca)
Ganar puntos de victoria

Este juego lo llevo testeando con un grupo y obviamente busco grupos diferentes para barajar diferentes posibilidades....

Qun así ahora ando retocando un juego basado en carreras (es abstracto, pueden ser carreras de coches o carreras de carros de la compra del carrefour).

Respecto a mi disponibilidad, vivo en madrid y puedo quedar por las tardes...

¿como lo veis?

cheewbacca

  • Visitante
RE: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #49 en: 13 de Mayo de 2007, 23:02:22 »
Aquí hay 2 partes bien diferencias: los proyectos individuales y el metaproyecto.

Obviamente, el director del metaproyecto es "proyecto_mgj", mientras que en cada uno particular habrá una persona en cada ocasión. En consecuencia, me parece correcto que "proyecto_mgj", como precursor de la idea, trace algunas líneas maestras que nos centren en la filosofía del metaproyecto.

Sin embargo, como director de proyecto en potencia, considero que se debe dejar un poco de manga ancha en cada proyecto. Yo, por mis experiencias personales, de trabajo y en el plano de diseño de juegos, ya tengo unas nociones sobre lo que (me) funciona y lo que no (me) funciona, que evidentemente puede no coincidir con otras personas. En consecuencia, considero que no se debe desarrollar conjuntamente un flujo de trabajo, sino que debemos consensuar los roles, para tener un lenguaje común y saber qué pedir en cada ocasión, puesto que todos los proyectos no tienen las mismas características. Esto no quita que se pongan en común los métodos de trabajo y que unos nos enriquezcamos de los otros.

Respecto a quién puede ser director de proyecto, no creo que sea obligatorio que coincida con quien tiene la idea inicialmente. Esto antes ya se ha comentado, así que no abundaré más en ello.

Por otro lado, comentar que lo más importante es contar con un grupo bien nutrido de testeadores. Un proyecto puede contar con 2 diseñadores separados geográficamente, 2 ilutradores que vivan en puntas opuestas del país y un jefe de proyecto que viva en los Emiratos Árabes, sin embargo, el grupo de testeadores debe formarse de personas que vivan muy próximas. Así se ve cómo la tarea del testeo tiene una naturaleza muy distinta a la de otros roles. Propongo por ello la confección de grupos en varias ciudades que sirvan para la prueba de los juegos, con caracter no exclusivo en cuanto a participación en proyectos.

El último comentario que quería hacer es sobre la planificación de los proyectos. Debe tenerse muy presente el objetivo de nuestro metaproyecto ("pasarlo bien"). Evidentemente, tal premisa contradice por completo la temporalización de las tareas y en un ciclo de desarrollo iterativo como el que se propone, unos quedan a la espera de otros (muy en particular, cuando se trata del grupo de testeadores) y ello puede provocar la pérdida de motivación. Advierto ésto aunque no sé muy bien cómo podría resolverse, porque las tareas pueden solaparse parcialmente, pero dentro de un orden.

Por el momento nada más  ;)

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #50 en: 14 de Mayo de 2007, 09:36:51 »
Cheewee for president
cuenta conmigo como "tostador" y ojala podamos repasar lo que nos quedó pendiente
cuando te venga bien me escapo para Albacete   :)

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
RE: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #51 en: 14 de Mayo de 2007, 20:46:06 »
Antes de nada, comentar que he subido un par de archivos a Box.net:

http://www.box.net/shared/ums1z7vanj
http://www.box.net/shared/28fp7185zm


Aquí hay 2 partes bien diferencias: los proyectos individuales y el metaproyecto.

Obviamente, el director del metaproyecto es "proyecto_mgj", mientras que en cada uno particular habrá una persona en cada ocasión. En consecuencia, me parece correcto que "proyecto_mgj", como precursor de la idea, trace algunas líneas maestras que nos centren en la filosofía del metaproyecto.

Demasiada presión... yo sólo quiero redactar manuales que la gente entienda a la primera (de momento) y sin faltas de ortografía.

Sin embargo, como director de proyecto en potencia, considero que se debe dejar un poco de manga ancha en cada proyecto. Yo, por mis experiencias personales, de trabajo y en el plano de diseño de juegos, ya tengo unas nociones sobre lo que (me) funciona y lo que no (me) funciona, que evidentemente puede no coincidir con otras personas. En consecuencia, considero que no se debe desarrollar conjuntamente un flujo de trabajo, sino que debemos consensuar los roles, para tener un lenguaje común y saber qué pedir en cada ocasión, puesto que todos los proyectos no tienen las mismas características. Esto no quita que se pongan en común los métodos de trabajo y que unos nos enriquezcamos de los otros.

Claro, claro, de eso se trata. Si al que dibuja las fichas se le ocurre una mecánica genial, ¿quién soy yo para decirle: ah, ésa no es tu función?

Respecto a quién puede ser director de proyecto, no creo que sea obligatorio que coincida con quien tiene la idea inicialmente. Esto antes ya se ha comentado, así que no abundaré más en ello.

Es una posibilidad, totalmente de acuerdo. Pero creo que, al menos, al principio cada ideólogo original debiera ser Director de Proyeto.

Por otro lado, comentar que lo más importante es contar con un grupo bien nutrido de testeadores. Un proyecto puede contar con 2 diseñadores separados geográficamente, 2 ilutradores que vivan en puntas opuestas del país y un jefe de proyecto que viva en los Emiratos Árabes, sin embargo, el grupo de testeadores debe formarse de personas que vivan muy próximas. Así se ve cómo la tarea del testeo tiene una naturaleza muy distinta a la de otros roles. Propongo por ello la confección de grupos en varias ciudades que sirvan para la prueba de los juegos, con caracter no exclusivo en cuanto a participación en proyectos.

Lo he intentado expresar en uno de los archivos que he subido a Box.net.  Tienes más razón que un santo. Los testeadores pueden ser... unas contratas del grupo de diseño (en el buen sentido). A alguien que lo más complicado que le guste es el Catan no le vas a poner a testear un wargame. Me gusta tu idea, chewbie.

El último comentario que quería hacer es sobre la planificación de los proyectos. Debe tenerse muy presente el objetivo de nuestro metaproyecto ("pasarlo bien"). Evidentemente, tal premisa contradice por completo la temporalización de las tareas y en un ciclo de desarrollo iterativo como el que se propone, unos quedan a la espera de otros (muy en particular, cuando se trata del grupo de testeadores) y ello puede provocar la pérdida de motivación. Advierto ésto aunque no sé muy bien cómo podría resolverse, porque las tareas pueden solaparse parcialmente, pero dentro de un orden.

Es algo con lo que hay que lidiar. Pero cuando he hablado de un calendario de proyecto es para dos cosas. La primera establecer de qué tipo de proyecto estamos hablando: tres meses, dos años... Luego esto se incunplirá pero servirá para hacernos una idea. La segunda es saber que va a haber gente parada mientras otros trabajen, y que existen tareas precedentes, hitos y demás historias. No se trata de decir "me tienes que diseñar un tablero para el sábado", sino "podría estar ese tablero... ¿para cuándo?".  Desde luego esto no va a ser un trabajo pero merece un cierto grado de compromiso y quizá de disciplina. ¿O no nos jode cuando estamos esperando una partida toda la semana y luego los capullos de nuestros amigos no se presentan? Lo que no me gustaría es que si se forma un grupo la gente desertara a las primeras de cambio, por eso tengo este ímpetu en antes de formar nada dejar las cosas claras. Además, así ya me vais conociendo y podréis decidir sei me queréis en vuestro grupo.  ;)

otra cosa que propondria es que si se empiezan a hacer cosas deberiamos crear una lista de correo para comunicarnos por ella, que es mucho mas comodo que el foro .... yo si quereis puedo encargarme de crearla y administrarla cuando me digais sin ningun problema ....

O un grupo de yahoo o similar. Por cierto, la bsk tiene un canal en el irc, ¿no?

A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
RE: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #52 en: 15 de Mayo de 2007, 16:55:01 »
Las respuestas al formulario las podéis enviar al correo que aparece en mi perfil. El de yahoo. Según vaya recibiendo respuestas iré poniendo nombres en el organigrama.
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
RE: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #53 en: 17 de Mayo de 2007, 14:03:15 »
Esto va tomando forma así que voy a poner una fecha límite para la recepción del formulario que dejé en Box.net. Esta fecha será el viernes 25.05.07. Después de ese día se formará un proto-grupo en el que se definirá basicamente - sin ningún compromiso - el Área de Diseño.

Y si alguien interesado de Madrid quiere verse las caras conmigo este finde, que lo diga.
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
RE: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #54 en: 23 de Mayo de 2007, 23:48:03 »
Quedan dos días para que rellenen el formulario todos aquellos que quieran apuntarse al pre-grupo.

Para ir tirando del carro, intentaré presentar al grupo un proyecto que hará de conejillo de indias, y que de aprovarse podrá servirnos de "entrenamiento" y para ver cómo funcionarían las cosas y que la gente se haga una idea más concreta de lo que esto puede ser (y se rajen algunos o se apunten otros).

Saludos, no seais tímidos y adelante.

A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #55 en: 15 de Abril de 2009, 12:24:14 »
Hola!

Acabo de leer por primera vez este hilo y queria preguntaros como fue la cosa. Funcionó? Se saco para adelante algún proyecto?.

En caso de que no fuera como se esperava... Podriais hacer un pequeño "report"? seguro que todos aprenderemos un monton de cosas de él.

Vereis, mi prototipo de trabajo (digo prototipo porque ahora mismo estoy en busca y captura de curro) es el de Game-Designer y/o Art-Director en el mundo de los videojuegos (y he sido durante muchos años diseñador gráfico).
He visto que el proyecto tenia un paralelismo impresionante entre el equipo de desarrollo que propuesto y el equipo de desarrollo de un estudio de videojuegos: artistas, ilustradores, maquetadores, programadores y game-designers (redactores de reglamento) testers, jefes de equipo, productores, ...

Por eso tengo este interes en saber como fue el proyecto y que cosas funcionaron y funcionaron pero no tan bien ;)
Aprender de los errores es de sabios, y quien sabe si alguien se volviera a animar se podria intentar de nuevo, como digo, aprendiendo de los posibles deslices técnicos cometidos.

Sea como fuere, el proyecto me parece una gozada, y hasta que no he visto la fecha del post :P me queria ofrecer como game-designer o bien como artista, diseñador o similar :D

saludos a todos!
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

Junjo

Re: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #56 en: 15 de Abril de 2009, 15:18:56 »
...ojonudo Hollyhock, estoy totalmente de acuerdo (bueno, o en gran parte de acuerdo ;D).
Desde Madrid-Norte
[Mi colección] - Yo Creci en los 80 y sobrevivi

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #57 en: 15 de Abril de 2009, 15:56:09 »
Pues estaria bien eso, de juntar a una serie de personas de la BSK y hacer 'un juego juntos'

Yo la verdad es que ya he hecho unos pocos y estoy en proyecto de otro muchos, si quereis seguir tirar con la idea hacia adelante avisadme.  ;D

Un saludo

Neodroid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1056
  • Ubicación: Barcelona
  • Dice roll 6 = troubles... 6 again = more troubles!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Neodroid [Board] Games
    • Distinciones
Re: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #58 en: 15 de Abril de 2009, 16:30:30 »
Jeje, no te falta razón Hollyhock,

Quizá más que organizar el escalafón como en un estudio donde los trabajadores tienen contacto directo y su trabajo es supervisado por unos directores de equipo que responden ante las posiciones superiores de la piramide seria más conveniente usar una estructuración a similitud de los grupos de desarrollo del open source.

Es decir grupos de desarrollo donde las "altas" de nuevos miembros desarrolladores en el grupo y las "bajas" son constantes. Para ello es necesario la figura (o figuras) del "dictador benevolo" es decir una persona o pequeño grupo de personas (2 o 3 a los sumo) encargadas del control y coordinación del proyecto y que asumen el mando y dirección del grupo, el resto de miembros son meros colaboradores (trabajadores) que normalmente tienen más o menos voto según sus aportaciones (a lo que bien llamas: meritocracia).

El problema es que mucha gente que desea colaborar no se toma a bien el hecho de que la colaboración no es para un proyecto común en el que su opinion cuenta como de una manera democratica. La realidad es que la colaboración es mas parecida a trabajar en un curro con un jefe y sin remuneración alguna más que el hecho de hacer algo que posiblemente una sola persona no podria hacer o le llevaria demasiado tiempo y disfrutar y aprender en todo lo que se pueda haciendolo.

No obstante, si se que es posible (aunque no probable) crear proyectos en colaboración sin necesidad de jerarquia pero requiere de un montón de puntos que creo que en una comunidad online como es un foro son dificiles de conseguir (y sobretodo mantener).

constancia (vital!)
cercania y empatia por el trabajo a realizar
comunicación rapida y completa (todo siemrpe ha de quedar clarisimo)
tolerancia y flexibiliadad para con el proyecto
autosuficiencia
conciencia del proyecto
fuerza de voluntad
espiritu colaborador
espiritu de consenso
...

Parecen faciles de obtener pero todas juntas y a tiempo indefinido no resultan ten sencillas de mantener ;)
Quizá el mayor lema que se podria tener en este caso, y lo digo por experieccnia, es algo asi como:

"Se debe buscar la solución mejor al problema y no imponer como mejor la solución de cada uno"

Como he dicho anteriormente resulta MUCHO más dificil de lo que parece cuando trabajas en un proyecto que sientes (o quieres sentir) como tuyo ;) pero puedo aseguraros que no es imposible.

aps! Por cierto, nadie nos ha explicado que paso al final con la iniciativa que abrio el hilo. :) yo sigo muy interesado almenos!

saludos a todos
- Así que según tu predicción, Mago, por detrás de esa roca aparecerá un troll cantando: \\\"seré tu amante bandido\\\"...- http://neodroid.blogspot.com

waltien

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: BENIDORM
  • SOY CREATIVO, Y AVECES HASTA HUMANO
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GRUPO DE DESARROLLO
« Respuesta #59 en: 16 de Abril de 2009, 00:11:07 »
Como habia colgado por ahi una propuesta parecida a esta, pues logicamente estaría muy interesado en poder participar en este proyecto (en lo que se tercie y pueda hechar una mano este novatillo).

Asi pues si os decidis a crear algo, me gustaria perticipar en ello.

saludos
Solo tenemos una vida para vivir mil sueños.