Según el organigrama...¿El director de proyecto es aquella persona que tiene la idea básica del juego? Es decir...y corrígeme si me equivoco. Una o varias personas plantean una serie de proyectos, y la gente se va apuntando a cada uno de esos proyectos, formándose un grupo de desarrollo. El coordinador, ¿es el que "inventó la idea"? Me explico: supongamos que los que hemos respondido en el foro son todos los que están dispuestos a participar. La idea del organigrama es clara, pero..¿por donde empezamos ahora?
Me explico: supongamos que los que hemos respondido en el foro son todos los que están dispuestos a participar. La idea del organigrama es clara, pero..¿por donde empezamos ahora?
Es una sugerencia, pero antes de liaros más con titulos rimbombantes que no llevan a nada, proponeros poner en marcha algo, aunque salga mal... porque el movimiento se demuestra andando...., por ejemplo...Epoca medievalJuego de 3 a 6 jugadoresCartas/losetasCrear el mejor feudo del rey.
Aquí hay 2 partes bien diferencias: los proyectos individuales y el metaproyecto.Obviamente, el director del metaproyecto es "proyecto_mgj", mientras que en cada uno particular habrá una persona en cada ocasión. En consecuencia, me parece correcto que "proyecto_mgj", como precursor de la idea, trace algunas líneas maestras que nos centren en la filosofía del metaproyecto.
Sin embargo, como director de proyecto en potencia, considero que se debe dejar un poco de manga ancha en cada proyecto. Yo, por mis experiencias personales, de trabajo y en el plano de diseño de juegos, ya tengo unas nociones sobre lo que (me) funciona y lo que no (me) funciona, que evidentemente puede no coincidir con otras personas. En consecuencia, considero que no se debe desarrollar conjuntamente un flujo de trabajo, sino que debemos consensuar los roles, para tener un lenguaje común y saber qué pedir en cada ocasión, puesto que todos los proyectos no tienen las mismas características. Esto no quita que se pongan en común los métodos de trabajo y que unos nos enriquezcamos de los otros.
Respecto a quién puede ser director de proyecto, no creo que sea obligatorio que coincida con quien tiene la idea inicialmente. Esto antes ya se ha comentado, así que no abundaré más en ello.
Por otro lado, comentar que lo más importante es contar con un grupo bien nutrido de testeadores. Un proyecto puede contar con 2 diseñadores separados geográficamente, 2 ilutradores que vivan en puntas opuestas del país y un jefe de proyecto que viva en los Emiratos Árabes, sin embargo, el grupo de testeadores debe formarse de personas que vivan muy próximas. Así se ve cómo la tarea del testeo tiene una naturaleza muy distinta a la de otros roles. Propongo por ello la confección de grupos en varias ciudades que sirvan para la prueba de los juegos, con caracter no exclusivo en cuanto a participación en proyectos.
El último comentario que quería hacer es sobre la planificación de los proyectos. Debe tenerse muy presente el objetivo de nuestro metaproyecto ("pasarlo bien"). Evidentemente, tal premisa contradice por completo la temporalización de las tareas y en un ciclo de desarrollo iterativo como el que se propone, unos quedan a la espera de otros (muy en particular, cuando se trata del grupo de testeadores) y ello puede provocar la pérdida de motivación. Advierto ésto aunque no sé muy bien cómo podría resolverse, porque las tareas pueden solaparse parcialmente, pero dentro de un orden.
otra cosa que propondria es que si se empiezan a hacer cosas deberiamos crear una lista de correo para comunicarnos por ella, que es mucho mas comodo que el foro .... yo si quereis puedo encargarme de crearla y administrarla cuando me digais sin ningun problema ....