logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8600 veces)

micropip

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Benidorm
  • 3x-3+2y.......elijo pares...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SHOGUN
« en: 15 de Mayo de 2007, 22:11:58 »
Bueno, ahí va mi primera colaboración.
Es sobre la edición del juego Shogun de Queen Games (http://www.boardgamegeek.com/game/20551).
El juego está ambientado en las luchas de poder entre las diferentes familias nobles del Japón entre 1550 y 1616, más o menos.
Lo primero que cabe destacar del juego, al tratarse de una edición internacional, es que es totalmente independiente del idioma. Los componentes están realizados de manera más que aceptable, aunque hecho en falta algún componente de recambio, puesto que considero bastante sencillo el perder alguna pieza, tanto de ejercito como marcador. Por el precio del juego, tampoco les hubiera costado añadir alguno de más ( Juegos como "Aventureros al tren" añaden trenes de más lo cual considero todo un detalle ).
El sistema de juego en sí es fácil de aprender, aunque no sencillo de explicar. La mejor manera de aprender, como en la mayoría de los juegos es jugando. El juego se divide en turnos (años), los cuales se dividen a su vez en estaciones (subturnos, por así decirlo). Al final de cada año, en la última estación, se hace el recuento de los puntos. Dentro de cada estación los jugadores realizan las acciones siguiendo un orden aleatorio.
Me parece un juego compensado entre estrategia y azar, gracias a la forma en la que se resuelven los combates, con la torre de batalla. Para mi es uno de los mayores aciertos del juego, pues le da la incertidumbre propia de un combate. El componente estratégico no se da en el combate propiamente dicho, sino en la planificación de las diversas acciones, y sobre todo del gasto del dinero disponible.
Es un juego muy completo, de esos que te dejan con ganas de más, sobre todo si te has quedado a un paso de vencer. Además, el hecho de elegir las provincias desde las que se parte, dotan al juego de una mayor vida, puesto que cada partida será diferente.
En la primera partida uno de los jugadores lo definió como " un risk avanzado". No se si será una definición adecuada, pero si te gustan los juegos de conquistas, que duren entre dos o tres horas, ambientado en las  Sengoku Yidai, no me lo pensaba.  ;)http://

« Última modificación: 16 de Mayo de 2007, 15:43:47 por Xina »
If you can't stand the heat, get out of the kitchen

Sartorius

  • Visitante
RE: RESEñA: SHOGUN
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2007, 22:20:02 »
Me he leído las reglas de este juego unas cuantas veces o no me hago a la idea de cómo debe ser jugarlo, cosa que no me ocurre con otros juegos. El juego está el puesto 11 en la BGG, pero no sé por qué no termina de atraerme. A mí los wargames no me gustan demasiado, pero creo que este juego no es un wargame al uso, ¿no es así? Todo el mundo habla maravillas del sistema de combate de la torre y demás, pero... No sé. Quizá es que las reglas no me quedaron muy claritas y sea cosa de echar una partida.  ;)

Saludos!

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RESEñA: SHOGUN
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2007, 22:23:06 »
Gracias por la reseña, compañero  :)
Es un mentiroso combulsivo...

brackder

  • Visitante
RE: RE: RESEñA: SHOGUN
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2007, 22:25:20 »
Me he leído las reglas de este juego unas cuantas veces o no me hago a la idea de cómo debe ser jugarlo, cosa que no me ocurre con otros juegos. El juego está el puesto 11 en la BGG, pero no sé por qué no termina de atraerme. A mí los wargames no me gustan demasiado, pero creo que este juego no es un wargame al uso, ¿no es así? Todo el mundo habla maravillas del sistema de combate de la torre y demás, pero... No sé. Quizá es que las reglas no me quedaron muy claritas y sea cosa de echar una partida.  ;)

Saludos!

   Totalmente de acuerdo contigo. A mí el juego no me gusta, y el tema de la torre me horroriza. Yo creo que cuando algo "no entra" no hay que empeñarse en lo contrario. No te gusta, y punto. A ver si vas a hacer como el friki ese que estuvo 48 horas en cola en EEUU para ver LA AMENAZA FANTASMA, y al salir del cine le preguntaron si le había gustado, a lo que el tipo respondió: "No, pero pienso seguir viniendo hasta que me guste".  :D

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RESEñA: SHOGUN
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2007, 22:36:26 »
Yo lo he jugado y considero que no es un wargame. Es un juego como muy bien ha dicho facil pero dificil de explicar las reglas. La planificacion es la esencia y la dificultat del juego. Coincido con el desagrado del tema de la torre...yo lo jugue y encontre que la torre era como tirar los dados (la suerte influye demasiado en ella y puede llegar a arruinar planificaciones al igual que una mala tirada de dados), pero lo que m fastidio más del juego fue esa terrible sensacion de "inmobilidad" que te da el tener muchas opciones ante ti y poder llevar pocas a cabo. No obstante creo que  esun juego interesante que debe jugarse al menos una vez, luego cada cual decidira si es un juego digno de su repertorio usual.

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RESEñA: SHOGUN
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2007, 22:51:41 »
Pues a mí la torre me entusiasma. Me gusta tanto que tengo el Shogun y el Wallenstein, su predecesor.
« Última modificación: 15 de Mayo de 2007, 22:59:54 por Abadiadelcrimen »
Es un mentiroso combulsivo...

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RESEñA: SHOGUN
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2007, 22:53:32 »
Me alegro que te guste la torre tanto como a mi me disgusta...eso quiere decir que ese es tu juego, disfrutalo...yo me conmcentrare en otros juegos y asi todos seremos felices ( y los diseñadores podran seguir viviendo) ;) :)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: RESEñA: SHOGUN
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2007, 23:26:54 »
El Shogun/Wallenstein no es un wargame, es un juego de gestion de recursos. Si juegas a atacar a la brava tienes muchas posibilidades de salir escaldado al final de la partida.

Se trata de un juego de control, gestión y, de vez en cuando, ofensivas militares. Vamos, que no es el Risk...  ::)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RESEñA: SHOGUN
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2007, 23:28:40 »
Muy bien expresado, si fuese un moderador te subia el Karma ;D

tesla

  • Visitante
RE: RESEñA: SHOGUN
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2007, 23:30:03 »
aprovecho la ocasión para comentar que en su día hice unos comentarios del Shogun, al que jugamos en una quedada en Valencia (el 14 de abril)

Probar un juego nuevo siempre está bien, pero este se me hizo bastante largo, lo de la torre, curioso, pero poco más, si queréis echar un vistazo a mis impresiones:
http://www.labsk.net/index.php?topic=7202.msg68514#msg68514


Gugui

  • Visitante
RE: RESEñA: SHOGUN
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2007, 23:30:37 »
A mí el Shogun me encanta, de hecho se ha convertido en uno de los top3 de mi colección. Desde luego no es 1wargame, aunque la impresión que pueda dar sea de ello. Particularmente la torre me gusta mucho, por que le da al juego 1toque de emoción (más que de azar) que hace que, en cada partida, queden 1par de combates épicos para el recuerdo. Pero está claro que para gustos los colores.

Me he leído las reglas de este juego unas cuantas veces o no me hago a la idea de cómo debe ser jugarlo, cosa que no me ocurre con otros juegos. El juego está el puesto 11 en la BGG, pero no sé por qué no termina de atraerme. A mí los wargames no me gustan demasiado, pero creo que este juego no es un wargame al uso, ¿no es así? Todo el mundo habla maravillas del sistema de combate de la torre y demás, pero... No sé. Quizá es que las reglas no me quedaron muy claritas y sea cosa de echar una partida.  ;)

Saludos!

Sí te has leído 1par de veces las reglas, y tienes el juego yo te recomiendo que lo pruebes por que es 1juego que merece la pena y mucho.

 ;)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RESEñA: SHOGUN
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2007, 02:39:01 »
Muy de acuerdo con bowie...lo que da puntos no es matar ni batallar, si no los castillos, templos y teatros así como los territorios.

Las batallas son más para que otro consiga puntos que pa ganarlos tu. Es otra de las estrategias que te ofrece (puedes construir más, expandirte más, evitar revueltas...)

Ya que entramos en la torre a mi me mola (es distinto).

¡¡Es un juegazo, macho!!

Sartorius

  • Visitante
RE: RESEñA: SHOGUN
« Respuesta #12 en: 16 de Mayo de 2007, 11:02:08 »
   No te gusta, y punto. A ver si vas a hacer como el friki ese que estuvo 48 horas en cola en EEUU para ver LA AMENAZA FANTASMA, y al salir del cine le preguntaron si le había gustado, a lo que el tipo respondió: "No, pero pienso seguir viniendo hasta que me guste".  :D

Cuánta razón tienes... No sé por qué nos empeñamos en que nos tenga que gustar todo. ¡Será por juegos, dios santo! Es que son como cantos de sirena... o como la mirada de la Medusa... que te atrae y luego...


Sí te has leído 1par de veces las reglas, y tienes el juego yo te recomiendo que lo pruebes por que es 1juego que merece la pena y mucho.

 ;)

No tengo el juego y ya me he convencido de no comprármelo que ya se me ha ido una pasta en cuatro este mes.

Ala! va a ser uno de esos juegos de NO comprar aunque tienten mucho, como el Power Grid, el Tigris y el Eufrates y otros muchos, muchos, muchos,...

Saludos!

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RESEñA: SHOGUN
« Respuesta #13 en: 16 de Mayo de 2007, 15:25:37 »
Estoy finalizando un antiguo proyecto mío (una web donde se conjuga didáctica de la historia con juegos de tablero, comics y videojuegos), y al hilo de la reseña del compañero sobre el juego, cuelgo aquí la mía por si también sirviera de ayuda. Saludos!
Jack.

SHOGUN

Juego de tablero de 3 a 5 jugadores ambientado en el Japón feudal. Los jugadores encarnan a distintos clanes que luchan entre sí por el control de las distintas provincias, construyen edificios y recaudan impuestos, alimentando a los campesinos en invierno y sofocando revueltas. Todo ello para alzarse como Shogun, imponiéndose al resto de clanes por puntos de victoria.

Edad recomendada:

+12 años.

Período abarcado:

Sengoku Jidai, período de guerras civiles, aprox. 1469-1573.

Conceptos desarrollados:

Guerra civil, clan, shogunado, revuelta, daimyo, samurai.

Conceptos abstractos aprendidos:

Economía y sociedad- paso de las estaciones; recolección de arroz; recaudación de impuestos; revueltas campesinas; influencia de construcciones y espectáculos.
Militar- coste económico y humano de los ejércitos; consecuencias de las revueltas campesinas; factor suerte y táctica.
Política- lucha por el poder.

RESEÑA

El juego se desarrolla en un mapa del centro de Japón, comprendiendo casi todo el territorio insular de Honshu, menos el norte, y la isla de Shikoku. Por tanto, quedan fuera Hokkaido y Kyoshu.

Los jugadores encarnan a distintos daimyos o señores feudales en su lucha por el poder del shogunado. Ser Shogun significa de facto ser el gobernante de Japón, esto es, un General de Generales que cuenta con un poder usurpado al Mikkado o Emperador, y cuya vigencia permanecería hasta la Restauración Meiji.

El juego se desarrolla siguiendo un sistema denominado Wallenstein, porque su creador, Dirk Henn, ya lo utilizó en ese juego (ambientado esta vez en la Alemania de la Edad Moderna). Este sistema se fundamenta en una base sólida económica, entremezclada con patrones de un wargame ligero (las batallas son simples).
Lo importante es ir tomando provincias (que tiene distintos valores en producción de arroz, impuestos y ciudades donde construir dificios), asegurando las fronteras, preveyendo el aprovisionamiento de arroz (el alimento) y la recaudación de impuestos, para construir castillos, templos y teatros Nô (género japonés multifacético). Los puntos, que decidirán en última instancia el ganador del juego (siempre y cuando no haya sido barrido de la faz del tablero), se calculan en base al número de provincias poseidas, los edificios construidos, y un sistema de preponderancia regional de tipología de construcciones (esto es, el que más castillos tenga en la región amarilla gana 3 puntos, por ejemplo).

Los cubos de distintos colores representan a los ejércitos de samurais. El combate se realiza mediante una torre-embudo, a la que se arrojan los cubos enfrentados en la batalla. Sin embargo, esta torre tiene distintos obstáculos y cavudades en su interior, lo que hace que puedan quedarse en ella distintas cubos (incluso de distintas batallas), saliendo por su extremo inferior un número y combinación de colores distinto del entrante. Ello lleva a introducir un gran factor suerte en los combates, pero también un componente táctico, al poderse preveer la presencia de cubos de distintos colores en su interior tras varios combates.
Un ejemplo: supongamos que combaten los 5 amarillos de la imagen (uno ha de quedarse atrás, en la provincia en propiedad) contra los 10 rojos del norte. Podría pasar, que de anteriores batallas, al arrojar los 15 cubos, salieran 6 amarillos y 4 rojos. Ello llevaría a una victoria del jugador amarillo (que vio incrementadas sus fuerzas por los cubos que había en el interior d ela torre).

Además, hay que tener en cuenta muchos otros factores, como las revueltas. Cada vez que se recauden impuestos o se recolecte arroz, hay riesgo de una revuelta. Una revuelta es un alzamiento armado de los campesinos, que puede conllevar expulsar a un jugador de una provicia y destruir sus edificios. Por añadidura, esto puede pasar en la estación de invierno si no hay aprovisionamiento suficiente de arroz para todas las provincias poseídas.
Continuación del ejemplo: las revueltas tienen influencia en las batallas. Si no hay ningún marcador de revuelta en la provincia del ejemplo anterior, los campesinos ayudaríanb en su defensa. Así, si hubieran salido 6 amarillos, 4 rojos y 3 verdes (campesinos) de la torre, la batalla habría terminado con una victoria del jugador rojo, que conservaría la provincia.

El juego se torna más complejo, y por tanto con una mayor profundidad estratégica, al decidirse aleatoriamente el orden del desarrollo de las distintas acciones del turno estacional (primavera, verano, otoño e invierno), al entrar en juego distintos eventos (mejora de cosechas, agitación campesina, topes máximos y mínimos de recolección de arroz), y al poderse adquirir distintas ventajas mediante pujas.

APUNTES PEDAGÓGICOS

Este juego está muy indicado para desarrollar un pensamiento complejo. El jugador va adquiriendo nociones abstractas y concretas, que cimentarán no sólo un conocimiento más o menos superficial de la época de ambientación, sino la comprensión de materias claves como la economía o la sociedad.
Aprender, de una forma divertida, patrones de conducta humana, que, aunque a nuestros ojos puedan parecer simples, no lo son tanto a determinadas edades y desarrollos mentales. Por ejemplo, el malestar lógico que provoca en la sociedad la falta de elementos primarios como son el alimento o los medios necesarios para conseguirlo. La influencia de los espectáculos a la hora de calmar o avivar a las masas. La necesidad de planificar para toda persona que detente un mínimo de responsabilidad.
Un jugador de Shogun puede empezar a comprender a través del juego, como la falta de arroz puede empujar a las capas más bajas de la sociedad, las que menos posibilidades tienen, a la rebelión y a la destrucción de edificios y símbolos de poder, al igual que, por ejemplo, pasó durante los inicios de la Revolución Francesa.
Además, este tipo de juego desarrollan las habilidades sociales del individuo (diplomacia, trueques etc...), su astucia y rapidez mental.
Mi consejo es que siempre puede enriquecerse la experiencia lúdica con lecturas o explicaciones previas sobre el Sengoku Jidai y los distintos clanes y personajes en juego. De hecho, el visionado posterior de una película bien documentada, o la recomendación de libros versados sobre el tema, tanto novelas como libros de historia, pueden sembrar el germen, en edades tempranas o tardías, de un gusto por la época, pero, sobre todo, despertar el interés por conocer una historia tan exótica para nosotros.

VALORACIÓN

Conceptos transmitidos 4/5

Interés Histórico  2/5

Diversión 4/5

Relación Calidad/precio 4/5

Pros: Sistema a medio camino entre wargame ligero y eurogame. Rápido y emocionante. Economía sólida.

Contras: Ambientación ambivalente (podría ser Japón, Castilla o Alemania); puede interpretarse como un beneficio o como un perjuicio según el interés que despierte la época.

El juego puede conseguirse por un precio que oscila entre los 35 y 50 Euros. Sus fichas son de madera pintada, el tablero es grande y tiene dos caras, y la torre es de cartón con piezas de plástico transparente. Incluye cartas y tableros independientes de clanes.
Edición multilingüe (instrucciones en español, francés, inglés, alemán y japonés; material de juego sin texto)
« Última modificación: 16 de Mayo de 2007, 15:53:41 por Jack and Oz »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Speedro

RE: SHOGUN
« Respuesta #14 en: 16 de Mayo de 2007, 15:55:37 »
Muy buena tu reseña, especialmente los apunte pedagogicos me han parecido muy interesantes. Solo un apunte, el sistema no se basa en wallenstein, tanto Wallenstein como Shogun se basan en un titulo anterior que fue el primero en incorporar el sistema de la torre, La señal de la cruz, lamentablemente ese titulo no recibio muy buenas criticas y paso sin pena ni gloria por lo que quedo en memoria de todos el wallenstein como el primero...  Saludos  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d