Mi opinión: es fundamental la predisposición de los jugadores. Hay ciertos tipos de personas que sabes que no podrás nunca jugar nada medio complicado, y no es cuestión de inteligencia, sino de aCtitud. Igual que hay personas que sabes que les puedes entrar con casi cualquier cosa, y les gustará. Y un tercer grupo de gente que deben llevar la que llamamos secuencia de dificultad, e ir avanzando poco a poco, y que a veces hay progreso, y a veces estancamiento en un nivel de dificultad.Aparte de estos tres grupos, yo me he cruzado con otro, y son esas personas que juegan a muchas cosas, algunas muy complicadas, y sin saber porqué no quieren probar cosas nuevas, y que poco a poco descubres que su problema no es la novedad, es su "miedo" a no ser competitivos. Sólo juegan a cosas que dominen, en las que les es fácil quedar bien o incluso ganar, y que por nada del mundo están dispuestos a exponerse a quedar en mala posición con una novedad que no controlen. Parece que esta gente es infrecuente, pero os aseguro que existen, y que son bastantes.
+1Totalmente deacuerdo contigo y fran.Y has puesto 2 palabras absolutamente esenciales en tu argumentación:-Predisposición-Actitud
¿Y por que se recomiendan los juegos de "iniciación típicos" por internet? Si estas preguntando en un foro ya se entiende que hay cierta predisposición.Saludos.
Una cosa es que un juego despierte tu interés y otra cosa bién distinta es, una vez despierto ese interés y sabiendo un poco el material que existente, una persona o"projecto de jugador" decide que tipo de juego le interesa jugar, por eso hay aficionados a los juegos que, aún sabiendo que existen una serie de juegos mucho más densos que los que juega habitualmente, "pasa" porque simplemente, un Brass o Caylus le importa un pimiento y no le apetece lo más mínimo estarse 2 o 3 horas jugando( y mucho menos un RdeR o HIS....).Y eso no tiene nada que ver con si empiezas con uno de estos o uno "familiar".Por otra parte, hay personas que llevan un aficionado a los juegos de tablero en su interior, que a veces ni ellos mismos saben, pero que tienen ciertos reparos, prejuicios o vete tu a saber que y que si ya no estan muy convencidos o con miedos y encima les metes un Brass, ante su incertidumbre y desconocimiento, lo más probable es que te acabes cargando esas ganas.Por eso es importante que vayan dando saltos cualitativos y cuantitativos, y,los que se le queden cortos los euros "blandos o familiares", ellos solitos te van pidiendo un "aumento de la dificultad"Me parece estupendo que alguién se inicie con un Brass por ejemplo pero no creo que sea lo más habitual.Además, y en mi modesta opinión, creo que es beneficioso no entrar en ningún sitio pegando saltos, yo , al contrario de Nets, si hubiera empezado con un Brass, Caylus o TTA o similares, hoy en dia no estaria en este mundillo, afortunadamente y desde que me reenganché allá por 2006, lo hice con memoir 44, ticked to ride, Carcassonne, misterio en la abadia..........y de esta manera no me he perdido nada por el camino.
Yo mismo empecé con Puerto Rico y Caylus. Si me ponen de primeras el aventureros al tren no estaría aquí. Y juegos similares les he puesto a novatos y tan ricamente.De hecho con un amigo que se negaba a jugar, y un dar de veces llegó a hacerlo a regañadientes porque estaba en casa y todos queríamos echar una partida. Un día le propuse jugar a un juego muy parecido al Transport Tycoon, juego de PC que jugaba de chaval, y le encantó. El juego en cuestión era Roads and Boats. Así que nunca se sabe que juego puede ser el de iniciación, simplemente tiene que ser uno que le despierte interés.
No es cuestión de que minusvaloremos la inteligencia ni la capacidad de las personas recomendándoles juegos más sencillos. Sino de engancharles con algo más accesible para que luego les pique el gusanillo.
Yo en medio de un estado de embriaguez lúdica tremendo tras haber descubierto hacía poquito el catán, me pusieron a jugar a un Steam, luego Alta Tensión incluso al tichu (que me parece horrible) y fueron unos días de bajón total, casi acabaron con mis ganas de seguir descubriendo juegos. Eso sí, aguanté y pensé que debería de haber cosas más divertidas que esas (para mí) y que tenía que aprender a conocerme como jugador, para no caer en ese tipo de trampas mortales. Pero cualquier otro en mi situación pasa por unas experiencias tan nefastas, y huye de los juegos para mucho tiempo.Total, que hay que tener cuidadito e intentar hacer que la gente pique con lo que sabes que le atrae y no empeñarse en que prueben lo que a TÍ te gusta, hay que ponerse en el lugar del otro, igual que para hacer un buen regalo.
Es por eso que yo creo coherente y producente empezar a la gente con cosas como Agrícola, que es algo intermedio. Recuerdo que hace no mucho una chica ha preguntado y se lo hemos recomendado, y nos dijo que estuvo varias horas descifrándolo y viendo videos. Eso no es algo que mucha gente tenga huevos a hacer, si ves la afición como algo pasajeroy desde luego la chica le echó narices. Ese es el espíritu del jugón. A nosotros ahora nos parece sencillo el juego pero hay que acordarse del primer tablero con más de 4 hojas de reglamento que compramos y de la hora que estuvimos dándole al pause a Ketty para ver si había dicho "roba" o "descarta".
Pues, tirando de tópicos... ¿El jugón nace o se hace? Me explico. Creo que es posible que existan muchos "jugones" que no saben que lo son, por que llevan mucho tiempo sin jugar. Esta es una impresión completamente subjetiva y basada sobre todo en un vago análisis retrospectivo y, por tanto, abierto a la crítica. Lo que me viene a la cabeza es que existen muchas personas, especialmente del llamado baby-boom (nacidos digamos entre fianles de los 70 y principios de los 80), unas edades muy presentes en este propio foro, que han jugado mucho en "el barrio" a juegos de tablero(algunos han jugado al rol "en el insti" o "en la uni", y algunos otros también saltaron a "magic"), y que recuerdan con mucha viveza (y tal vez con un punto de entusiasmo y vitalidad) las "partidas", "el pique" y la diversión que suponian. A ese perfil yo creo que no le tira para atras un manual compicado, al contrario, le supone un cierto "reto" que además sitúa a esos "nuevos juegos" en un escalon de "seriedad" o "madurez" que justifica (como si fuera necesario...) en parte el querer volver a disfrutar alrededor de un tablero. Esta reflexión supongo que me viene en parte a la cabeza por que desde hace un tiempo vengo quedando mucho más de lo habitual con varios amigos "del barrio" con la excusa de los juegos de mesa, cuando todos los habíamos ignorado durante 15 o 20 años. Lo que creo es que todas las horas que hechamos cuando "íbamos a 6º de EBG" haciendo fichas de personaje con folios, "token" (antes se llamaman fichas ) con cartulina, o tableros con forma de ring de "pressing catch" con marquetería y seguetas, deben haber dejado algún poso.