Levantado ya el "voto de silencio" a los playtesters paso a comentar algún detalle provisional ante lo que veo en el manual de iello y mi experiencia con el juego:
Durante el testeo, el prototipo me pareció que tenía un ligera dificultad en cuanto a reglas (las reglas son sencillas pero obligaba a consultar cosas en las primeras partidas, cosa normal) y una gran dificultad respecto al objetivo del juego, que es salir de la isla.
El juego me resultó muy frustrante al no conseguir nunca salir de la isla.
Esto se debía a dos cosas:
1) Principal en mi caso, moría (o moríamos) durante la partida.
2) Se fallaba la tirara de dados final.
El juego final ha resuelto magistralmente el asunto de la tirada de dados final, que tanta frustración generaba. En palabras de Pol, es algo que han ido aprendiendo: a la gente no le gustan ni la sensación de azar en un elemento tan determinante ni que le "casquen" negativos (véase agrícola) por no hacerlo bien.
Ahora salir de la isla viene determinado por elementos que puedes conseguir-obtener durante la partida con tus decisiones. Si bien la dificultad de ese elemento según Pol es la misma que la de la tirada de dados, la sensación que transmite es diametralmente opuesta.
Y para suavizar la dificultad se ha introducido la posibilidad de volver a realizar las otras tiradas de dados (las que se realizan durante la exploración de la isla debido a los eventos) gastando puntos de victoria (algo que evita-minimiza las "catastrofes por pifias" que estadísticamente aparecerán durante la partida y que tanto lastraban el avance).
Echo de menos, pese a este ajuste, más opciones o variantes oficiales de ajuste de dificultad. Hay una para aumentar la dificultad, o mejor dicho, volver a la dificultad original, consistente en eliminar esa posibildad de usar puntos de victoria para volver a tirar dados.
En mi opinión, en este juego debería existir la opción de "variante familiar" donde el juego, sin llegar a ser un paseo, casi garantice el salir de la isla en las primeras partidas, y donde hubiera una reducción de la duración ¿Porqué? Por que creo que es un juego que los no-jugones no querrán repetir si despues de un dedicar "toda la tarde" (entiéndase que esto será lo que piense un no-jugón habitual que dedique más de dos horas a un juego) no consiguen salir de la isla.
Y añadida a esa variante familiar, una variante completa, con alternativas a la dificultad.
Respecto a la duración del juego: un grupo jugón pro que no discuta puede que termine el juego en 120 minutos, incluso quizá menos. Ese no es mi caso. El juego con un grupo "estandar" (en el que no todos hayan jugado 5 partidas previas y donde se discuta, algo necesario en este juego) creo que está en los 180 minutos. Para mí perfecto, puesto que es una duración que favorece la inmersión y clímax, sin dispararse de tiempo.