Llamadme mal pensado...
Gelete. Es siempre culpa de Gelete, que no se nos olvide nunca.
¿Y con cual te quedas?Hay esta tu respuesta!
Después de media hora observando el dibujo lo he pillado, llámame bien pensado.
Venga, yo lo digo. Es el coño de Cthulhu.
Fingen santa la que he armado en un momento.No quería montar una discusión sobre ilustradores, porque no es el objetivo del hilo, y tampoco quería atacar a nadie, pero sinceramente, no creo que sea malo el comparar la edición de un juego con la de otro. He intentado buscar rápidamente algún ejemplo de las cartas a las que me refería en mis comentarios anteriores, pero no he encontrado ningún listado completo y no tengo el juego delante para ojearlas. Pero os aseguro que lo de las líneas de lápiz "no borrado" con el photoshop, se ve. Igual que se ve en el nuevo tebeo del supergrupo, por dar un ejemplo fuera de los juegos de mesa, para evitar problemas, y partiendo de la base que a mí Nacho Fernández es un autor que me encanta. Pero oye, lo comparo con kung fu mousse, su anterior obra, y ni punto de comparación. Igual que aquí he comparado náufragos con agricola, que creo que es una comparación factible en cuanto a número de componentes, presupuesto, personas implicadas (no como magic) y nos puede servir de rasero.Y sinceramente, creo que, aparte de las carencias que pueda tener Franz (No me convence nada el color potochofero de sus portadas, por ejemplo) lo que hay en agricola son prisas. Como ya he dicho en el otro mensaje, los tableros y demás elementos "generales" del juego me encantan, y creo que ambientan muy bien, pero en las cartas hay muchas que no me convencen en absoluto, y que les veo prisas (por ejemplo con errores claros de anatomía). Seguro que con el doble de tiempo hubieran quedado mejor. También hubiera sido más caro el juego (Véase 7 wonders). De hecho, mi primer pensamiento al ver las ilustraciones de náufragos ha sido "¡Joder, qué nivel! Para este volumen de trabajo lo normal es hacer cosas mucho más truñetillas". Sobre todo teniendo en cuenta que homoludicus no es wizards of the coast o ffg, ni tiene sus volúmenes de negocio ni sus presupuestos.Bueno, sigamos criticando al de la coleta...
lo que hay en agricola son prisas
La portada del agrícola está MAL dibujada. Dibujar mal no tiene nada que ver con dibujar rápido. Quien no entiende la perspectiva o no conoce la anatomía, o todas las figuras le quedan rígidas, no es por problemas de tiempo. Hay bases que están ahí, y si las tienes tardas lo mismo en hacer un dibujo aplicándolas que quien no las tiene, no es algo que te pongas a pensar, sale de forma natural.Dicho esto, el ilustrador del Agrícola es MUY MAL DIBUJANTE, pero no es mal colorista y tiene, dentro de sus carencias, un estilo simpático, alegre, que resulta agradable para un juego de mesa y seguramente sea parte del éxito del agrícola entre los jugadores menos frikis, que lo ven más accesible.
Las ilustraciones de Siscu me resultan muy cuidadas y muy apropiadas para el tema. Y son 240. No sé, creo que es el trabajo, por lo que he visto, más basto de unas ilustraciones ad hoc que conozco. La verdad es que genera curiosidad pensar en las tramas y sus ilustraciones.
Soy el único que le hacen gracia las perspectivas rotas???