Lo siento Alberto. Si te sirve de consuelo, yo hasta el lunes no lo podre recoger tampoco (por que puse una dirección en la que no estaré hasta ese día )
Pero tiene una pinta enorme lo que estoy viendo.
Una cosa
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sobre lo del Lunes, no importa salvo por mi propia impaciencia de ver ya el juego. Me alegro un montón de que lo estéis recibiendo vosotros y que os gusten las promos, el juego de regalo y sobre todo, esa fantástica ilustración original de Siscu. Creo que es un material lo suficientemente exclusivo como para que el preorder haya merecido la pena...
En cuanto a tu spoiler, puedo contestar a medias, pero aquí va lo que puedo decir:
-La apuesta de Pol por Náufragos ha sido enorme. Su esfuerzo, tremendo. Y el hecho de producirlo en España, le ha permitido estar al quite para solucionar ciertos contratiempos que se han producido en la impresión, cosa que otras editoriales arreglan con un pdf , con una pegatina, con el material corregido en la expansión, o con la producción a posteriori de los elementos defectuosos, con envío retardado en el tiempo.
Los retrasos en la fase final del juego, el no incluir Intrigas de Palacio como promo y sí Camarero, son todos ejemplos de que el editor hace un esfuerzo enorme para corregir en tiempo real sus errores (que todos cometemos) y este hecho debería confirmar la política de Homolúdicus, que es sacar a la venta el mejor juego posible, lo más revisado y corregido posible. Si luego se cuela algo, tened por seguro que no es por falta de celo o de revisiones. Por eso, cuando uno ve en primera persona todas estas cosas y lee ciertos comentarios despectivos o despreciativos, pues toca un poco la fibra.
-Náufragos es un juego que ha salido caro de editar (prototipo, envíos, viajes internacionales para contactar con editores, promos, pago al ilustrador, impresión, revisión de reglamento por una persona especializada, gastos de distribución, y el sinfín de horas que se le han dedicado para pulir y ajustar mecánicas) y que tiene un precio de mercado muy inferior al de otros juegos de su "liga", sin que la tirada sea tan grande que le permita llegar a un margen de beneficio. No voy a dar cifras, pero que cada uno saque sus conclusiones acerca de la relación precio-esfuerzo-calidad.
-Yo creo que en este juego, por su complejidad y su "internacionalidad", Homolúdicus ha puesto toda la carne en el asador. Es un verdadero desafío venderle un juego a Lookout, y una gran responsabilidad llegar a ese mercado alemán a través de una editorial tan importante. Por eso, todo tenía que salir lo mejor posible.
-Y aunque hay más cosas que podría seguir contando (tres años dan para mucho) me quedo con la idea de que, al final del camino, podemos mirar atrás y ver uno de los mayores esfuerzos editoriales realizados en España, con un playtesting masivo que no se había propuesto nunca y una edición conjunta en cinco idiomas de la que, según me informan los "gurús" de este mundillo, soy pionero como autor, algo que me deja un poco frío porque el mérito realmente ha estado en la tenacidad del editor y en su confianza ciega en mi juego.
Y ahora que he soltado el rollo...¿sabéis de alguna pastillita que me haga hibernar durante 48 horas, para despertarme en lunes?