logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4728 veces)

Hellbrass

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • www.elclubdeldado.com
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • El club del dado
    • Distinciones
Decepción con Sidi Baba
« en: 20 de Marzo de 2012, 02:58:23 »
Buenas noches!

El caso esque tenia mucha ilusión con este juego por todo lo que le rodeaba, partidas en tiempo real por así decirlo y la verdad desde mi punto de vista mucha originalidad. El caso esque este fin de semana me dispuse a probarlo por primera vez y la experiencia no fue muy grata... de hecho el resto de jugadores se aburrió y ni siquiera quiso terminar la partida. Los jugadores en si no eran novatos, es decir, estan bastante entrados en esto de los juegos de mesa. Practicamente se convirtió en una retalia de palabras sin parar, avanzo y derecha, avanzo, avanzo, avanzo e izquierda, avanzo y derecha, avanzo y derecha y un largo etc.... la interación entre ellos completamente nula, el que iba primero guiaba el camino, el efecto lider era innegable. Parece que de poco sirvió el ir viendo las siguientes losetas que se les iba poniendo, simplemente iba todo tan de corrillo que buscaban la salida a toda velocidad a suerte más que tratando de orientarse, todo demasiado rápido. Si alguien más ha jugado me gustaría saber que puede comentar o que le parece todo esto, de todos modos tengo previsto darle mas oportunidades al juego, un saludo!

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2012, 08:41:20 »
¿los jugadores sabian que solo ganaba el que mas dinero tenia al final?

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Hellbrass

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • www.elclubdeldado.com
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • El club del dado
    • Distinciones
Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2012, 12:56:30 »
Si que lo sabian si, no hubo problema con las reglas estaba todo bastante claro

Blackbear-Alfred Garcia

Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2012, 13:14:28 »
el problema de Sidi Baba es si los jugadores lo toman como un cooperativo puro. El hecho de que solo gana el que sale con más tesoros hace que los que creen que tienen menos han de entorpecer la busqyueda de la salida intentando llegar a repartirse más tesoros y salir beneficiados en nuevos repartos, o utilizar genios puñeteros para quitar teesoros a los que más tienen.

Me da la sensación de que tu grupo lo jugó como un cooperativo sin más, y de ese modo si que las partidas pierden sentido.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2012, 13:21:07 »
prueba con esta regla casera:

cuando usas un genio, puedes coger 3 fichas de la bolsa de joyas, mirarlas y quedarte con una... o coger todas las fichas del jugador que tienes delante tuyo en la fila, mirarlas y quedarte con una.

Eso hace que el que va delante no puede robnar a nadie y el ultimo no puede ser robado.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Hellbrass

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • www.elclubdeldado.com
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • El club del dado
    • Distinciones
Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2012, 13:31:45 »
probablemente ese haya sido el problema, estas en lo cierto. Pues la siguiente probare con esa regla de la casa a ver que tal jeje muchas gracias!

tony66

Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2012, 13:53:17 »
Pero si es una regla casera no es oficial, o sea, que hay que buscarse la vida para hacer el juego atractivo. Hmmm

Además, siempre será mejor salir del laberinto que no salir. En este último caso SEGURO que no ganas.

Saludos

Blackbear-Alfred Garcia

Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2012, 14:04:08 »
Pero si es una regla casera no es oficial, o sea, que hay que buscarse la vida para hacer el juego atractivo. Hmmm

Además, siempre será mejor salir del laberinto que no salir. En este último caso SEGURO que no ganas.

Saludos

je,je...solo es mejor salir del laberinto si sospechas que tienes opciones de ganar. Sino, como decía la canción:
"antes muerta que sencilla" :-)
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2012, 14:06:32 »
Pues yo estoy de acuerdo con Hellbrass, y no creo que sea problema de como se juegue, sino del juego en sí. Hay una cosa clara en sidi baba: hay que orientarse en el laberinto, y eso da lugar a dos sensaciones (y he vivido las dos):

- los jugadores van con prisa probando por ensayo y error, no hay estrategia, a no ser que haya uno que realmente se orienta bien, con lo que caemos en el efecto líder.

- el máster se aburre como una ostra. Para ganar solo tienes que limitarte a ver como se pierden en el laberinto los demás, poco más que hacer, a no ser que quieras ensañarte y quitarles joyas y perderles más aún, con lo que el juego será frustrante sin duda. Los genios ayudan, sí, pero para eso dependes de la suerte de sacarlos de la bolsa, con lo que además introducimos un factor totalmente de azar que marcará la diferencia entre una buena partida y una mala.

Al final, y después de dos partidas, la sensacíón es que me daría mucha pereza jugara sidi baba, porque me enfrento a sensaciones desagradables (prisa, agobio, desorientación) o porque me va a tocar hacer de máster y limitarme a ver como se pierden los demás. Seguramente dentro de un par de meses, y como party game, lo jugaría, pero no para tenerlo y jugarlo asiduamente.

Por otro lado, el juego es increiblemente original y está muy bien pensado, pero yo creo que hay cosas que mejorar, en la dirección de darle más facilidad a los personajes del laberinto. En algún lugar leí que había una mecánica de traidor, que luego se desestimó. Sería cosa de probarla.

Y que conste mi enhorabuena a Kokorin por haberlo editado y porque el juego es muy, muy original, pero, para mí, falla.


+ab

Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2012, 15:23:38 »
 En la entrevista de 5 minutos por juego su autor dijo que habían cambiado bastantes dinámicas del juego, no sé hasta qué punto (si se pudiese) sería interesante saber cómo era inicialmente el juego y adaptarlo a modo de variante cuando se juegue a él.

 De todos modos creo que la gracia del juego está en la simulación. De vivirlo como que estás en un laberinto y tienes que pensar a ver realmente por dónde vas. Claro, si te mueves desorientado debe ser una tontería. Y eso que comentáis del falso-cooperativo tiene su miga, aunque sí que es verdad que la actitud de "si veo que no gano voy a joder" no mola demasiado, y más aún teniendo en cuenta la estética infantil que le ha dado la marca al juego.

 No lo he probado, por lo que estaré atento a todo lo que comentéis.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2012, 16:16:12 »
el juego antes era "THESEO" donde el laberinto en vez de ser 6 x 6 era 10 x 10 , allí si que te podias desorientar facilmente,  y allí no habia " dinero que tocar".

En ese sentido, sidi baba es mas jugable, porque es mas facil salir de un 6x6 que de un 10x10, y la sensación de tener dinero en las manos hace que te metas mas en el juego.

en theseo habia traidor, si, pero a mi me gusta mas lo de que  gane el que mas dinero tenga. A mi me gustaba mucho teseo, pero reconozco que el ajuste de reglas que le han hecho a sido baba mejora bastante el original, es mucho mas jugable ahora. El traidor simplemente ganaba si los jugadores no salian del laberinto, para lo que tenia que mentir en el uso de su poder, y liar los debates todo lo que pudiera.

Parte de la gracia de ser master, mas que ir a ganar, es reirte con las discusiones de los jugadores y ver las vueltas que van dando por el laberinto.

Supongo que el problema es que es un tipo de juego diferente y que es normal que no a todos le guste, como no a todos les gustan los wargames, o los party games o los juegos de colocacion de trabajadores, o los ameritrash. Porque donde tu dices

me enfrento a sensaciones desagradables (prisa, agobio, desorientación)

yo digo " me enfrento a sensaciones que me gustan.. prisa agobio desorientación"

como ves, todo depende de los gustos de cada uno.  A mi es que me van los juegos de este tipo, pero entiendo que haya gente que no sea lo suyo.


Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

freddy

Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #11 en: 20 de Marzo de 2012, 17:21:40 »
Yo también pienso que la sensación de agobio y desorientación que produce a los jugadores, es una de las virtudes del juego. También creo que el " master " tiene mucho que decir en el juego y como ocurre por ejemplo en Hombres Lobo de Castonegro, un buen " master " puede marcar la diferencia. He de decir que hablo sin haber probado el juego, aunque estoy a punto de adquirir uno precisamente porque me resulta atractivo.


  No lo he probado, por lo que estaré atento a todo lo que comentéis.

+ab, ésta semana entrará uno en mi colección, se lo voy a comprar a un usuario del foro ( solo me queda ir a recogerlo ), así que cuando quieras lo llevo a Les Voltes y lo probamos  ;).

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #12 en: 20 de Marzo de 2012, 17:54:56 »
No me importa pasar agobio y prisa en un Gears of War, o en un Pandemic, porque tiene sentido. No me gusta pasarlo en un juego divertido; ¿por qué tengo que correr en una mazmorra desorientado?

El máster se ríe viendo a los jugadores dando vueltas, vale. A mí eso me hizo gracia los primeros 5 minutos; luego me aburro, porque me limito a buscar la pantalla correspondiente (y de nuevo con agobio, porque no quiero que los jugadores piensen que pierdo tiempo), y nada más ponerla, ya me han dicho "avanzo y a la derecha", porque los jugadores.. van con prisa! Respecto a que el máster tiene mucho que decir, sí. Tiene tanto que decir que cuando yo jugiué de máster, me podría haber carghado la partida a los diez minutos, cuando acumulaba cuatro eventos con los que podía hacer perrerías. El problema es que no hizo falta; estaba tan claro que no iban a salir nunca de allí y yo tan agobiado buscando pantallas y cambiándolas, moviendo el triángiulo rojo del laberinto, que no tuve que hacer nada para ganar.

Como han dicho, lo de hacer que pierda el grupo porque yo llevo menos dinero; pues sí, vale, pero no creo que eso sea el espítiru de un juego.

Hablo mucho, y no quiero que nadie piense que creo que es un mal juego. No lo es para nada; por mecánicas, ambientación y originalidad es bueno. Pero cuando lo juegas, la palabra que ha escogido Hellbrass le va que ni pintada "decepción".

Claro que es mi opinión (yo creo que esto ya debería darse por sobreentendido), y por supuesto que a otra gente le flipará el juego, y yo me alegro, porque si no no podría haberlo cambiado en la mathtrade. ;D Ojalá que al que le ha tocado le encante y lo disfrute, faltaría más.

+ab

Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2012, 21:37:05 »
Yo también pienso que la sensación de agobio y desorientación que produce a los jugadores, es una de las virtudes del juego. También creo que el " master " tiene mucho que decir en el juego y como ocurre por ejemplo en Hombres Lobo de Castonegro, un buen " master " puede marcar la diferencia. He de decir que hablo sin haber probado el juego, aunque estoy a punto de adquirir uno precisamente porque me resulta atractivo.


+ab, ésta semana entrará uno en mi colección, se lo voy a comprar a un usuario del foro ( solo me queda ir a recogerlo ), así que cuando quieras lo llevo a Les Voltes y lo probamos  ;).

¡Genial! Pues estaría chulo echarle una partida, a ver qué tal :D Esta semana entrenaré la mente, para poder recordar el recorrido que se haga  ;D  ;D ;D

 O si no quizás podría practicar con este juego, que tiene sierta esencia de Sidibaba  ;D http://www.amstrad.es/juegosamstrad/internacional/ellaberintodelsultan.php

Kamui

Re: Decepción con Sidi Baba
« Respuesta #14 en: 21 de Marzo de 2012, 10:44:41 »
A mi me gusta bastante la mitología, y me hubiese gustado probar el "Theseo" y el tema del minotauro. Desgraciadamente, cuando encotré el juego ya estaba en producción y se habían eliminado los enlaces al anterior en P&P. La nueva temática y estas críticas no me animan a pillarme el juego. Una lástima...