Pues lo que quieras, como si quieres hacer una reseña. Temática ya veo que Cyberpunk. ¿Semejanzas y diferencias con Magic? ¿Es coleccionable?
Reseña no que no ha salido y no sabemos si van a cambiar cosas. Te comento por encima como es Netrunner.
Con MTG no guarda ninguna relación a ningun nivel, solo se parecen en que se juegan con cartas. NR es un titulo asimetrico para dos jugadores, cuando digo asimetrico hay que tomarlo al pie de la letra, literalmente son dos juegos distintos engarzados con una mecanica que los relaciona. Ademas, al contrario que otras cosas como MTG donde se crea tema totalmente accesorio y prescindible en torno a una mecanica que es el verdadero nucleo en este caso el juego y la mecanica esta construido en torno al tema. Todo sugiere el tema, gira en torno al tema y tiene cierta logica y coherencia dentro del tema.
El titulo parte de una ambientación ciberpunk y mucho mas concretamente de cosas relacionadas con el hacking futurista en redes neurales bebiendo clara y directamente de fuentes literarias como Quemando Cromo, Neuromante o Monalisa Acelerada.
Vamos con la tematica. Un jugador representa a una poderosa corporación empresarial del tipo que todos podemos imaginar (digamos una Tyrell Corporation) que cuenta con recursos economicos y humanos casi ilimitados, que puede operar al borde la legalidad para lograr sus fines y que trata de sacar adelante proyectos corporativos de investigación los cuales defiende por todos los medios del robo o sabotaje por parte de otras empresas o de grupos terroristas y delincuentes tanto en el mundo real como de intrusiones en la red.
El otro jugador representa un hacker neural de nulos recursos economicos que opera en solitario desde los bajos fondos, un experto en realizar incursiones en sistemas informaticos corporativos que basicamente sobrevive de chanchullos y de la informacion que roba y vende a corporaciones. El tipo de personaje que acaba con un tiro en la nuca en una pension de mala muerte si no se anda con cuidado o convertido en un vegetal con el cerebro frito por una incursion mal realizada. Como comentaba antes cualquiera que haya leido Neuromante tiene perfectamente retratado (al milimetro) el tema tratado en este titulo.
La mecanica. Se gana consiguiendo un numero de puntos que se obtienen de dos formas dependiendo del jugador, la corporación completando agendas y el hacker robandolas (o saboteandolas). Para empezar cada bando tiene sus propias reglas, sus propias cartas que son especificas para ese bando y que ademas operan y se juegan de forma distinta. La corporación juega en dos planos, la red y el mundo real. En la red despliega cartas de
agendas (o proyectos) que trata mantener integros y a salvo mientras se completan. Ademas despliega
nodos que le aportan ventajas dentro de su propia red, despliega
hielo (contra medidas electronicas de red) que basicamente son cortafuegos y defensas activas contra incursiones. Todo ello formando una topologia donde trata de ubicar en niveles mas profundos y defendidos las agendas mas valiosas, de formar corredores falsos que traigan al hacker, etc y por ultimo puede jugar
operaciones que basicamente son acciones en el mundo real destinadas a encontrar/rastrear/asesinar al hacker.
El hacker (netrunner para los amigos) cuenta con un
hardware que es el limite de su capacidad tecnica, su memoria y alguna funcion mas. Implica que aplicaciones puede instalar, hasta donde puede llegar o algunas capacidades adicionales dentro de la red como la trazabilidad. Ademas despliega
programas, que son cartas que permiten disponer de capacidades. Basicamente son las cosas que puede hacer el NR dentro de la red, los programas pueden permitir saltarse un Hielo, desconectar temporalmente un nodo, aumentar el nivel de cierta capacidad, ese tipo de cosas y por ultimo como contrapartida a las ops de la corporación tiene
recursos, cartas de distintos usos ambientadas en los contactos del NR en los bajos fondos. Sus usos varian desde cortar un intento de trazada de la corporación a impedir que lo asesinen fisicamente. Ese tipo de cosas, ases en la manga de un solo uso.
Si entrar en detalles que pedirian una reseña mas profunda con esto yo creo que uno se hace a la idea de lo que es netrunner. EN resumen: juego asimetrico, mucho mas estretegico (jugadas y planificación a largo plazo) que tactico, mucha jugabilidad basada en bluf y en información oculta, gestion de recursos, duración de hora y algo o dos horas por partida (aunque a veces se acaban rapido, en plan relampago, pero no es lo mas habitual) y por ultimo jugable tal cual, con las cajas basicas podias jugar sin necesitar una sola expansión, las expansiones daban sabor pero ni eran todopoderosas ni ofrecian counters imprescindibles, solo daban mas sabor y mas opciones. Por desgracia esto ultimo estoy absolutamente seguro que FFG se encargara de cambiarlo ($ es $, como dicen en USA).