Y es que determinadas combinaciones en este juego son del todo hilarantes.
En la partida de ayer con mi novia, estrenamos las dos primeras expansiones que hemos comprado para el juego básico: Malditos! y Grandes Damas.
Para forzar la presencia de las nuevas razas y poderes, mezclamos lo nuevo con las 5 primeras fichas de raza y poder del mazo viejo. Y la primera combinación a elegir fue justamente Gitanos+Malditos... hay que joderse
. Como nadie la quería, fuimos dejando 3!! monedas (no una como es habitual). Así, mi pareja empezó con la Salvajes-Merodeadoras... y una friolera de 14 o 15 fichas de raza. Conquistó 3/4 partes del mapa ella solita. 11 puntos en su primer turno
. Y más todavía en sus siguientes turnos.
Ni corto ni perezoso, me pillo los Clérigos+Fornidos
(joer, yo es que no me imagino un sacerdote to cachas ). Y al segundo turno ya las pongo en declive (aprovechando que puedo conquistar y entrar en declive en un mismo turno), haciendo una Torre de 5 sobre una montaña. Si quiere entrar ahí y conquistar la zona, va a tener que invertir 8 fichas!! Mientras, voy a pillar 5 monedas cada turno, además de lo que consiga con mi nueva raza: Medianos+En Hordas
(alguien se imagina hordas de Hobbits atacando? ). Con esta nueva combinación, empiezo atacando sus Salvajes (en lugar de entrar por alguna zona vacía) para que no reciba tantas monedas.
Al ver que mi torre es indestructible y que mis medianos se están cargando sus salvajes, las pone en declive y se pilla los Kobolds+Amantes de la Paz (ROFL). Otra vez empieza turno con 15 o 16 fichas... y mete 8 en la región con mi torre, destrozándola. Coñe, eso me ha dolido, pero ha hecho lo que tenía que hacer.
Sin disponer ahora de ninguna raza en declive que me de puntos, doy carpetazo a mis Medianos, y me pillo las Gitanas+Malditas, que han acumulado 12 monedas!! La pena es que sólo dispongo de 6 fichas. Y qué narices! entro en el tablero por dónde estaban sus pocas Salvajes en declive. Con sólo 6 fichas no puedo hacer demasiado... además, como ya no le quedaban apenas salvajes en declive provoca que sus Kobolds (ya expandidos al máximo) pasen a la historia y se hace con los Hechiceros+Heroicos.
En el noveno (de 10) turnos, intuyo que se cargará a todos mis Medianos en declive y poco podré hacer con las Gitanas, así que voy a saco, sacrifico los 6 o 7 Medianos con los que todavía ganaba monedas y pongo las Gitanas en declive. Y en el turno 10 me pillo los Elfos+Licántropos (esto ya es la releche
). En este juego pintan a los elfos como unos happy-flowers del bosque, pero con esta combinación los jodíos se vuelven hombres lobo en los turnos pares (y el turno 10 es par), así que necesito dos fichas menos de las habituales para conquistar nuevas zonas, con lo que entro en zonas vacías o con 1 ficha usando 1 sola ficha. A largo plazo no me sirve porqué es el último turno (y yo era segundo), así que conquistar sus terrenos ya no la perjudica. Pero con la facilidad que tengo en este turno (y que dispongo de unas cuaaaaantas fichas de raza), en un solo turno consigo expandirme bastante, y gano 11 o más monedas.
Resumen práctico: Ella empezó la partida muy muy fuerte ganando muchas monedas. Luego gastó varias monedas eligiendo sus razas y tampoco puntuó en exceso (algunos turnos menos de 10). Por mi parte la cosa fue al revés, empecé bastante mal pero la cosa fue a mejor (y pillé 12 monedas con las Gitanas Malditas). Un final de partida muy apretado dónde no estaba claro quien se llevaría la victoria. La conseguí yo por 101-93.