logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13837 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
VERSIÓN 1.2 DE LA HISTORIA DEL ABUELO DISPONIBLE PARA PRINT&PLAY

Descarga o visualización on-line del Reglamento: https://www.box.com/s/ke474ctaxewqmg7nyq8b

Descarga o visualización on-line de las Cartas del juego: https://www.box.com/s/1ga4ekrbrepf8c9i5tfk

Descarga de las Fichas numéricas: https://www.box.com/s/v0jlxnzdf6mytmxil5c8

Faltan por subir los Librillos (se puede utilizar cualquier pantalla para sustituirlos), las fichas de puntuación (se pueden sustituir con cualquier ficha de color) y el Libro de puntos (se puede crear un track de puntuación simple para sustituirlo).

______________________________________________________________

DESARROLLO DE LA IDEA

Nombre provisional: Las historias del Abuelo

Sinopsis: Los nietecitos se sientan, como cada noche, a escuchar las historias de su abuelo. Les ha contado ya tantas que los más avispados saben ya el cuento que les va a contar antes de que empiece... y esta noche tendrán que probar que conocen a su abuelo más que los demás. ¡El nieto que mejor conozca a su abuelo al final de la noche ganará la partida!

Nº de jugadores: de 2 a 6 jugadores.

Componentes: 60 cartas de Cuento, 300 fichas de Cuento (en grupos de 5 fichas iguales que corresponden a una carta), 5 Libros (pantallas para colocar fichas ocultas tras ellas), un marcador de Abuelo, fichas de puntos, fichas de Mentiroso.

En las cartas de Cuento aparecen 25 personajes (como la Princesa, el Trasgu, la bruja Baba Yaga o el Cuélebre), 20 sitios (como el Robledal, el Cabo, el Castillo o la Masía) y 15 situaciones (como La boda, La pelea, El robo o El beso). Los personajes, sitios y situaciones tienen una ilustración y una breve explicación, que detalla las características de cada uno y da pautas sobre cómo podrían intervenir en una historia.

En las fichas de Cuento, repetidas 5 veces cada una, aparece una ilustración correspondiente a una de las cartas de Cuento (a escala reducida).

Desarrollo del juego: los jugadores se sientan en semicírculo alrededor de una chimenea, si disponen de ella, o en corro si no tienen una chimenea cerca.
Por turnos, uno de ellos asumirá el papel del Abuelo (para ello cogerá el marcador de abuelo y lo colocará ante él) y el resto serán sus nietos durante ese turno.

El Abuelo cogerá 6 cartas de Cuento al azar de la pila barajada y boca abajo, y las colocará boca arriba mostrándolas a los nietos. Pueden ser personajes, sitios o situaciones en cualquier cantidad. Con los elementos que aparezcan en esas cartas, el Abuelo deberá narrar una breve historia inventada por él.

Cada nieto entonces cogerá una ficha correspondiente a cada carta que se muestra, de forma que todos ellos deberán tener 6 fichas ante ellos, con las 6 ilustraciones que aparezcan en las cartas. Tras esto, los nietos colocarán sus fichas en una línea tras los Libros, en el orden en que creen que el Abuelo las introducirá en la historia.

Cuando todos tengan sus fichas colocadas y ocultas a la vista del Abuelo, este comenzará su historia, e irá depositando las cartas en una línea ante él en el orden en el que las introduzca en la historia. Al terminar, los nietos retirarán sus Libros y comprobarán cuántas fichas coinciden en su lugar de orden en la línea con el lugar de orden que tiene esa carta en la línea del Abuelo.
Por cada ficha que coincida, obtienen 1 punto.

Los turnos rotan hasta que le toque ser Abuelo al primer jugador que lo fue, esto forma una ronda. Se pueden jugar las rondas que se deseen, pero siempre deben completarse las rondas para terminar el juego.

Fin del juego: al terminar las rondas acordadas, el juego termina. Antes de contar los puntos, todos los jugadores votan por la mejor historia. Para votar, todos sacan simultáneamente sus manos de detrás de la espalda: el número de dedos abiertos representa los jugadores (hacia su derecha) que hay que contar hasta el jugador al que vota (no es posible votarse a uno mismo). El jugador con la mejor historia gana 3 puntos extra. Si hay empate, todos los jugadores empatados ganan 3 puntos extra.

El jugador con más puntos gana el juego. De haber un empate, se juegan turnos extra en los que el papel del Abuelo recaerá en los jugadores empatados, consecutivamente. Los jugadores que estuvieran empatados, cuando no son el Abuelo, puntúan doble. Tras esto, se recuentan los puntos de nuevo (sin votar la mejor historia esta vez). Es posible que otro jugador les adelante en estos dos turnos y gane el juego.

Ambientación: pretendo ambientar el juego en España, introduciendo personajes y lugares del folclore típico español (sobre todo del norte de España).

Estrategia: Lógicamente, el juego se basa en crear historias originales siendo el Abuelo para confundir a los otros jugadores. Sin embargo, esta capacidad está acotada por las descripciones de las cartas de Cuento, que limitan las posibilidades de cada personaje, sitio o situación.
Si un Abuelo utiliza las cartas de Cuento de una forma que la descripción no permite (por ser totalmente ilógica) y la mayoría de jugadores están de acuerdo en ello, el jugador que encarnaba al Abuelo recibe una ficha de Mentiroso. Estas fichas restarán puntos (hay que testearlo para saber cuántos).


Comentad si lo deseáis, ayuda mucho tener opiniones. Gracias :)
« Última modificación: 08 de Octubre de 2012, 17:18:29 por Moondraco »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2012, 23:04:54 »
He encontrado una pequeña lista de cosas relacionadas con la mitología gallega y asturiana, la he retocado en 5 minutos y os la pongo aquí para que veáis por dónde van los tiros.
Está incompleta, es solo como apunte para que os orientéis en el tipo de cosas que aparecerán.

PERSONAJES
Campesina: una joven criada en un pueblo del bosque. Cree en los poderes de las meigas y ansía casarse.
Vive en casa de sus padres, suele ir a la iglesia y nunca se aventuraría en los bosques sin su padre.
Campesino: un hombre dedicado al cultivo de la tierra, simple, que cree en la magia antigua.
Vive en su casa y trabaja la tierra, cerca del pueblo.
Lavandeira: espíritu de una mujer que murió durante el parto.
Aparecen en los ríos, lavando sus sábans manchadas de sangre. A veces piden ayuda a los vivos para lavarlas.
Meiga: anciana con poderes sobrenaturales que puede ser benigna o malvada.
Viven en sus casas, en pueblos, pero por las noches se reúnen en los bosques. Prefieren los pequeños claros.
Mouro
Moura
Nubeiro
Pepa la Loba ("a Louba")
Perro de Urco: un perro enorme, blanco o negro y con grandes cuernos, que sale del mar arrastrando cadenas.
Solo aparecerá en la costa, pregonando una muerte próxima.
Santa Compaña: es una procesión de ánimas en pena que recorre las casas donde se producirá una defunción.
Podrías encontrártela en caminos, pueblos, casas e iglesias.
Trasgu: pequeño humanoide travieso e inquieto, cojo de la pierna derecha y con un agujero en la mano izquierda. Vive solo en las casas, donde se dedica a incordiar (o ayudar si los dueños le caen en gracia).
Tardo: una especie de trasgu maléfico, que lleva una pequeña espada, y al que se responsabiliza de las pesadillas. Vive bajo tierra y entra en las casas de noche.

SITIOS
Costa tormentosa
Cueva
Corredor subterráneo
Iglesia de San Nicolás: una iglesia-fortaleza del Siglo XII que podría servir como refugio a todo tipo de criaturas... siempre que no sean malignas, claro.
Aldea: un pequeño, muy pequeño pueblo en el Camino de Santiago. Aquí, debido a su pequeño tamaño y a la fama del Camino, podría aparecer algún ser mágico raro...
Pueblo del bosque: un pueblo de mediano tamaño, cercano a un claro del bosque. Bastantes campesinos viven aquí, y tiene su propio médico y una pequeña iglesia.
Casa del médico:


SITUACIONES
Samhain: Samhain es una antigua fiesta celta que se prolonga una semana, a finales de Octubre.
En ella encontraremos Meigas, Mouros y Mouras, Lavandeiras, Trasgus y quizá Feticeiras, nada más.
Beltane: Una fiesta campesina celebrada a principios de Mayo, donde se recoge la cosecha por la noche con antorchas. Los seres mágicos no se asomarían a una noche tan iluminada.

Ah, añado un pequeño reloj de arena (2 minutos) para que el Abuelo no se eternice contando las historias.
Por cada carta que no haya citado (y por tanto colocado sobre la mesa) cuando el reloj termine, -1 punto.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2012, 02:07:10 »
Pues yo pensaba que Saimhain era un Mundo Astronave Eldar:



 :D

Ahora e serio, muy grandioso el curro, no decaigas que esto es duro; ¡Ánimo y Valor!
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2012, 10:01:59 »
Gracias... a ver si termino de una vez los compromisos y puedo sacar tiempo de verdad para avanzar en los protos.
Se agradece el comentario :D

Una duda: ¿pongo Samhain o Samaín?
El primero es el nombre original celta, pero ahora en Galicia se conoce como Samaín... me gusta remontarme a los orígenes de las cosas cuando hablo de mitología, pero a lo mejor lo aleja de la realidad que pueda conocer un jugador del norte de España (que deberían reconocer todos los elementos).

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2012, 10:37:13 »
Me gusta la idea pues me gustan los juegos tipo Dixit los únicos que se me dan bien pero personalmente a mi la ambientación no me atrae nada. Ya se que puede parecer anti patriota o algo pero me gustaría mas si fuese algo más "exótico" porque la idea me parece buena.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2012, 10:42:37 »
Anti patriota ;D
Nah, simplemente es una ambientación que me atrae.
Puede que tengas razón y me esté dejando llevar por preferencias personales sin pensar en la mayoría de jugadores... y una ambientación al estilo de Las mil y una noches o los cuentos tradicionales europeos tuviera más tirón.

Me has convencido, MJ (no puedo evitar sentirme Spiderman poniendo eso). Desarrollaré el proto con una ambientación más clásica, y si sale bien y resulta jugable ya habrá tiempo para desarrollar versiones célticas.

Muchas gracias por abrirme los ojos  :o

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2012, 11:13:26 »
Hombre no quiero condicionar tu idea  :-[, es mi opinión pero es sólo una tal vez al resto de la gente le atraiga en general.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2012, 11:36:15 »
Hombre no quiero condicionar tu idea  :-[, es mi opinión pero es sólo una tal vez al resto de la gente le atraiga en general.

No te preocupes, mujer... ¿para qué serviría colgar estas cosas aquí si no es para que las sugerencias influyan?
En serio, es fácil de versionar una vez testeado y funcionando, y seguramente a los playtesters les atraiga más una ambientación clásica. Luego ya me haré el gallego para mí tranquilamente, cuando vea que funciona.

Además, así ya tengo excusa para cogerte de playtester  ;D

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2012, 11:42:06 »
Encantada!  :D

Galaena

Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2012, 14:02:05 »
Una duda: ¿pongo Samhain o Samaín?

Supongo que ahora que has decidido cambiar la ambientación (que a mí por cierto no me desagradaba) la pregunta sobre samhain no viene a cuento, pero por si tienes curiosidad te diré que al menos en mí caso sí reconozco "samhain" y tengo más o menos claro lo que es, pero que si lo escribes tal y como se dice por ahí pues no pillaría la referencia, más que nada porque yo no la pronuncio igual ni de lejos (algo así como "souen").

Por cierto, el juego me ha recordado uno al que jugaba de pequeña llamado Amistad, que era de acertar el orden de preferencia en que el oponente (que tenía que ser un amigo por narices si no no tenía sentido) ponía una serie de cartas con imágenes abiertas sobre la mesa. El juego iba de mostrar a la gente lo mucho (o poco) que conocía a sus colegas. Creo que sacaron uno similar hace mucho llamado Compatibility.

Y bueno, a mí el tema me mola (conoce a tus amigos), tiene cierto morbo y seguro que te echas unas risas, lo que pasa es que todos los juegos que tienen que ver con inventarte historias de la nada y al momento me estresan, no sé si al resto os pasa, pero yo en esos casos siempre noto como la creatividad se me esfuma por todos los poros de la piel 10 segundos antes de cambiar de turno...

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #10 en: 19 de Junio de 2012, 15:44:19 »
Desarrollaré las dos versiones, aprovecharé para hacer una más infantil (la clásica) y una más para adultos (la céltica). Así que me viene bien, además estaba esperando la opinión de una persona que tuviera la palabra en su vocabulario. Muchas gracias  :)

La idea es conocer a tus amigos/compañeros de juego, sí, pero se diferencia del Amistad y Compatibility en que además entra en juego el razonamiento táctico. No tienes que saber cómo pensará una persona en concreto, sino como pensaría cualquiera en esa tesitura. Lógicamente, si conoces a la persona debería ser más sencillo.

Sobre el estrés, forma parte de la experiencia  ;)
Pero procuraré dejar tiempo suficiente para que no sea estresante de verdad...

Comet

Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #11 en: 19 de Junio de 2012, 18:16:23 »
Mírate el Fabulas o el Erase una vez... que son juegos narrativos. No he jugado a ninguno pero así te aseguras que no se parecen demasiado.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #12 en: 19 de Junio de 2012, 20:49:55 »
Gracias por el soplo, como dije estos juegos no son habituales en mi entorno  :-[

Érase una vez (reseña aquí: http://goo.gl/wSpqQ)
Se trata también de crear historias a partir de cartas, pero la mecánica es completamente diferente. No tiene una división clara en turnos y es muchísimo más narrativo que este proto. La parte "adivinatoria" (influencia de MasterMind en mi caso) ni se la huele.
En realidad Historias del Abuelo no es tan narrativo como parece a primera vista, es más un juego de predicciones.

FABULA (reseña de la propia BSK: http://www.labsk.net/index.php?topic=59132.0)
Nada que ver, viendo este parece hasta que mi juego se parece al Érase una vez. Este tiene una mecánica de interpretación, e incorpora una figura de "narrador" a modo de Master, cosa que odio en un juego ya que no tiene las mismas oportunidades de pasarlo bien que los demás. Puede tener más o menos, pero nunca serán las mismas.
No se parecen en casi nada, salvo en la temática de cuentos.

Debo confesar que ahora mismo estoy aliviado, hubiera sido un bajón haberme encontrado con que esta idea ya estaba hecha. Aunque Érase una vez se da un aire, creo que es suficientemente diferente como para que esto pueda interesar a alguien que quiera jugarlo  :)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2012, 20:57:17 »
Yo opino que el tema céltico está bien; por principio de cuentas deberías diseñar lo que a ti te gustaría jugar, ya verás que el tema de la motivación propia es tremendamente importante para los diseñadores amateur que no disponemos de "motivación económica"  ;).

Lo que sí creo deberías revisar y cambiar AHORA YA, es el nombre provisorio que le has pegado al proyecto, porque la verdad, me parece que no tira nada. Por lo menos en mi funciona inventarme un título de sabor más o menos comercial que en cierto modo me cree la ilusión de que se trata de algo publicable... las cosas entran por la vista; no hay segunda oportunidad para una primera impresión y todas esas gilipolleses que igual son importantes... con conocimientos básicos de photoshop y/o incluso PowerPoint y algunas fuentes copadas y gratuitas, te puedes hacer unos conceptos de títulos macanudos


















"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS HISTORIAS DEL ABUELO
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2012, 21:04:56 »
Yo no quería decir nada por no parecer destructiva pero a mi el título tampoco me llama, es como si fuese un juego viejuno y aburrido... en plan abuelo cebolleta...

Otra cosa, el fabula es un horror, huye de él, fue leer las instrucciones y volver a cerrarlo.  :-\