logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13057 veces)

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Guerra del anillo, consejos para empezar a jugar
« en: 01 de Julio de 2012, 19:14:59 »
Esta semana me llegó la nueva edición de la guerra del anillo. Me he leído dos veces el reglamento y me he hecho una chuleta con las reglas más difíciles de recordar. Esta semana me gustaría probarlo con mi pareja, pero si ya es dificil ubicar todo lo que lees, que se te quede con una explicación...Me gustaría que me comentarais los puntos básicos a los que tiene que ir tanto la Sombra como los Pueblos Libres, para que tengamos un poco una guía de que hacer y no dar palos de ciego, ya que es un juego con muchas posibilidades y muchos frentes abiertos.

He leído que es más fácil que los PL ganen por destruir el anillo y la sombra por victoria militar, pero leyendo  me parece más fácil lo contrario.

Gracias por adelantado!
« Última modificación: 25 de Agosto de 2013, 00:18:32 por horak »

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2012, 19:47:03 »
Esta semana me llegó la nueva edición de la guerra del anillo. Me he leído dos veces el reglamento y me he hecho una chuleta con las reglas más difíciles de recordar. Esta semana me gustaría probarlo con mi pareja, pero si ya es dificil ubicar todo lo que lees, que se te quede con una explicación...Me gustaría que me comentarais los puntos básicos a los que tiene que ir tanto la Sombra como los Pueblos Libres, para que tengamos un poco una guía de que hacer y no dar palos de ciego, ya que es un juego con muchas posibilidades y muchos frentes abiertos.

He leído que es más fácil que los PL ganen por destruir el anillo y la sombra por victoria militar, pero leyendo  me parece más fácil lo contrario.

Gracias por adelantado!

No te "compliques tanto" con tu primera partida. Sería un error pues no estarías haciendo lo "realmente necesario" que es aprender las mecánicas y no disfrutarías de la experiencia del juego. Pon todo listo para empezar y ve jugando dados de acciones para ir respondiendo a lo que el oponente vaya haciendo... Los propios eventos de las cartas marcarán en pequeña o gran medida algunas acciones... y por supuesto los dados; no siempre salen los que necesitas.  ;D
Digo esto para que no te agobies de más. La GdA es un juego de amplio frente pero no difícil de jugar (entiéndaseme lo que estoy diciendo).

Si te sirve de algo "déjate llevar" por la propia historia del libro. Que la Sombra vaya reclutando ejércitos desde sus bastiones más próximos a Gondor y Rohan, pon en juego "pronto" a Saruman, mueve un poquito a la Compañía y luego separas a Boromir, Trancos, Légolas y Gimli..., haz que muera Gandalf...  ;D Vosotros mismos iréis vendo cómo se desarrolla la cosa: cuando veas mogollón de figuritas cerca de Gondor se te apretará el culete y desearás reclutar tropas y llevar allí a algún Compañero y no podrás por no estar "En Guerra" o por estar demasiado lejos...
En fin. Creo que ésta puede ser una buena manera de empezar. No te exijas tanto de estrategia e insiste en familiarizarte y aprenderte con las reglas: acciones de los dados, saberte y recordar bien qué cualidades tienen las cartas de Compañeros y de Esbirros...  y si la cosa ves que te aburre un poco... ¡¡¡¡¡pues Gueeeeeeerrrrraaa!!!!: arrasa Osgiliath, o dale pal capeli a los orejas pintuagudas de Lorien....  :D :D (Bueno, esto último en caso de que seas la Sombra ya que para ser tan beligerante con los Pueblos Libres tiene que avanzar bastante el juego y la Política –ya lo verás–).

En definitiva. Disfruta de la/s primera/s partidas. No te vas a arrepentir. En cuanto lleves unas pocas verás como le coges el rollo estratégico y no te sobrepasarán tantas acciones a realizar ni frentes a atender.


Con respecto a lo que has leído de los PL y LS, creo que lo has entendido mal. Lo quiere decir es que la condición de victoria "más fácil" para los PL es la destrucción del Anillo Único mientras que para la Sombra la condición "más fácil" es dar caña y machacar militarmente a los PL. Piensa que hay diversas formas de ganar y que, aunque yo no lo he visto nunca EDITO: Lo he visto y lo he hecho, los PL también pueden decidir jugar a guerras y ganar (aunque ya verás que es mucho más difícil por los límites de unidades y la imposibilidad de reclutar e iniciar combates durante un tiempo). La Sombra, por contra, puede buscar y corromper a los portadores del Anillo (a saber Frodo y Sam) pero "parece" que tiene más querencia por acumular ejércitos ingentes de orcos e invadir los bastiones de los Pueblos Libres; Gondor y Rohan están "tan cerca" de Mordor... ::) ::)

Repito lo dicho al inicio... ¡Que lo disfrutes! En cuanto hayas jugado unas partidas ya podrás pasar a leer guías de estrategias y caminos hacia el Monte del Destino. Devir, por lo menos en su página antigua, tenía unos cuantos materiales tipo guías estratégicas para jugar a LaGdA. Supongi que también estarán por aquí.

saludos,
« Última modificación: 23 de Agosto de 2013, 19:37:09 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Ecthelion

Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2012, 09:15:16 »
La sombra lleva la iniciativa, los Pueblos Libres reaccionan a lo que hace la Sombra. Militarmente la superioridad de los malos es ENORME, solo en la zona de Gondor tienes 30 unidades  para atacar Gondor.

 Consejos.
Sombra
 Nunca ataques con ejercitos pequeños, haz ejercitos de 10 y 2 o 3 nazgul minimo. Ya tienes unos 20 orcos en Mordor, eso son dos ejercitos para tomar Minas Tirith. Las fortalezas cuestan mucho de tomar.
 Recluta a Saruman, por el dado, lo primero y luego un ejercito para atacar Rohan.
 Recluta otro ejercito en Dol Guldur y toma Lorien.
Pueblos Libres
 Recluta donde la Sombra vaya a atacar, mueve algun compañero a los ejercitos de los PL. LLeva a Trancos a Minas Tirith, para conseguir un dado , y saca a Gandalf el blanco cuanto antes.
 Mueve la compañia por lo menos 1-2 veces por turno.Hay 18 casillas hasta tirar el anillo, eso le da 12 turnos de media a la Sombra.

 Resumiendo. Mordor decide donde se atacara, los Pueblos libres cuanto durara la partida.

Aecio

Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2012, 14:19:11 »
Yo este finde lo estreno con la novia. Que sorprendentemente vio el juego y le gustaron tanto los componentes que quiere jugarlo  :)

Yo me estoy leyendo las reglas y poco más. Nos lanzaremos a la piscina a ver que pasa.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2012, 14:46:58 »
La sombra lleva la iniciativa, los Pueblos Libres reaccionan a lo que hace la Sombra. Militarmente la superioridad de los malos es ENORME, solo en la zona de Gondor tienes 30 unidades  para atacar Gondor.

 Consejos.
Sombra
 Nunca ataques con ejercitos pequeños, haz ejercitos de 10 y 2 o 3 nazgul minimo. Ya tienes unos 20 orcos en Mordor, eso son dos ejercitos para tomar Minas Tirith. Las fortalezas cuestan mucho de tomar.
 Recluta a Saruman, por el dado, lo primero y luego un ejercito para atacar Rohan.
 Recluta otro ejercito en Dol Guldur y toma Lorien.
Pueblos Libres
 Recluta donde la Sombra vaya a atacar, mueve algun compañero a los ejercitos de los PL. LLeva a Trancos a Minas Tirith, para conseguir un dado , y saca a Gandalf el blanco cuanto antes.
 Mueve la compañia por lo menos 1-2 veces por turno.Hay 18 casillas hasta tirar el anillo, eso le da 12 turnos de media a la Sombra.

 Resumiendo. Mordor decide donde se atacara, los Pueblos libres cuanto durara la partida.

Gracias por la info!!!!!

Muahahahahahahahaaa.....!!!!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

jesusfull

Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2012, 15:59:01 »
a mi me va a costar lo suyo este juego, me parece muy complejo, a ver si me leo las reglas varias veces y lo voy asimilando

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2012, 16:01:42 »
a mi me va a costar lo suyo este juego, me parece muy complejo, a ver si me leo las reglas varias veces y lo voy asimilando

En realidad tiene poca complicacion, algunos detallitos, pero lo grueso es sencillo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2012, 19:29:50 »
Muchas gracias por contestar. Se que en la primera partida es inabarcable, solo es un tanteo de reglas, que una vez estudiadas no son tantas ni tan difíciles, pero para mí que me las he leído tres veces, dile tu a tu novia que lo haga...como no tienes que vender el juego...Pero no está demás saber un poco por donde tirar

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2012, 21:41:06 »
A mí esta ayuda me parece magnífica. La tengo delante cuando juego. Habrá que cambiar algunas cosas para la segunda edición, pero si has leido las reglas, jugar con esto delante es lo mejor para mí.

http://boardgamegeek.com/filepage/43300/ayuda-en-espanol

warcryrivas

Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2012, 11:14:21 »
Lo habéis probado ya?, es que he leido que a los que han jugado a la primera edición no les gusta nada la segunda, pero no sé si a los que no hemos jugado a la primera nos gustará, podeis aconsejarme?, sería además para jugar con la parienta.

Muchas gracias.

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #10 en: 23 de Julio de 2012, 14:36:27 »
Yo no he jugado a la primera, pero el juego me ha encantado, épico épico. A mi pareja...no tanto como a mí, pero es que  duro la partida como 4 horas, con explicación incluida, y además perdió...pero creo que le gustará

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #11 en: 26 de Julio de 2012, 13:06:39 »
¿Que a los de "la primera" no les gusta "la segunda"?  ??? ???
No sé dónde has leído eso para extraer esa conclusión. Creo que te refieres a las divergencias que hubieron en su momento por el diseño nuevo del tablero... ¡¡Pero si apenas hay cambios en el juego!!
Es más. Yo acabo de comprarme las cartas upgradekit y me las estoy leyendo una a una y comparándolas con las de la 1ª edición y... Si te digo la verdad, sólo me quedan los mazos de personajes y, hasta ahora no he visto ningún cambio significativo más allá de redacciones de texto más claras que, la verdad –y con la experiencia de los que ya han jugado muchas partidas– tampoco son nada del otro mundo. Pienso hacer, en unos días, una reseña de las cartas para compartir mis conclusiones.
En definitiva. Por lo que estoy viendo hasta ahora el juego es el mismo.


saludos
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

old_wyrm

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #12 en: 26 de Julio de 2012, 13:51:44 »
No dejo de leer desperdigados por otros hilos gente que no sabe como empezar con este juego.. situación en la que tambien me incluyo en mayor o menor grado.. y no se muy bien por qué?

Puede ser que esto se parezca al miedo que teniamos en la Uni a ciertas asignaturas, creo yo que más que nada por "leyendas urbanas"... aunque si a todo el mundo le da miedo/respeto.. tambien pienso que por algo será!

Creo que una buena ayuda podría ser el diario de una sesión. He visto en el foro dos sesiones, de kabutor y charirq, pero no nos sirven mucho para introducción al juego.

La de charirq es de 2007, http://www.labsk.net/index.php?topic=11416.0, esta contada en modo relato (no hay explicaciones de mecanicas) aunque despues se hacen algunas preguntas sobre estrategia que son interesantes.

La de kabutor, tambien de 2007, http://www.labsk.net/index.php?topic=14456.0, de nuevo sin explicaciones sobre mecanicas.. Eso si con un video frikimolon

Las dos son antiguas por lo que entiendo de la primera edicion, pero despues del post de iñaki, no veo que haya algun problema para poder usarlas..

A ver si entre todos podemos montar alguna guia que sirva de aprendizaje.. Como lo veis? Yo por me pongo a disposicion para hacer lo que sea, eso si, mi experiencia nula o casi nula por ahora.. :(

Ninguno de tus sueños es insensato para mi

kalala

Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #13 en: 26 de Julio de 2012, 14:25:00 »
La verdad es que si no eres jugón habitual cuesta entender las reglas...al menos las de la primera edición eran un desastre, no se las de la segunda...

a mi, sobre todo por falta de tiempo, lo que mejor me vino fue quedar con alguien que ya hubiera jugado ( Monsieur Iñaki ), y es lo que yo recomiendo...en casi todas las ciudades hay grupos de jugones que ya controlan el juego...se trataría pues de quedar con alguien que supiese jugar, y en una partida prácticamente aprendes para luego tu poder jugar con otros que no sepan.

Esa es mi recomendación para ahorrar tiempo y no aparcar este grandísimo juego dentro de un armario.

saludos
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Empezar con la guerra del anillo
« Respuesta #14 en: 26 de Julio de 2012, 14:54:08 »
Realmente, una vez se ha jugado una partida, es un juego bastante sencillo, si que tiene bastantes reglas, pero parecen más dificiles de lo que en realidad son.