logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11240 veces)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #45 en: 12 de Julio de 2012, 07:55:00 »
Como todo, son opiniones.

El Catan me parece más jugable con jugones que el Carcassonne, tiene un azar controlado (estamos hablando de probabilidades y de utilizarlas en tu favor, a parte de que puedes ponerte en varios números, no de tiradas simples dei dados en el que gana "el que más saque"), escala bien de 2 (con la variante para 2 de Klaus Teuber) a 6 (gracias a las expansiones), tiene azar, estrategia, rejugabilidad (tablero modular), interacción de los jugadores por medio del comercio y de cortar las rutas y el camino de los demás y variantes para dar y tomar, desde las que añaden variedad y tamaño al tablero (navegantes), las que añaden profundidad, más reglas y duración (ciudades) o las variantes más simples que modifican el juego y dan rejugabilidad (rio, pescadores, mercaderes, barbaros, volcán, caravanas, petróleo...).

Vamos, que puedes estar más de acuerdo o menos con mi criterio, pero no creo que se pueda decir que el Catan no es un juego todoterreno, que cubre todo lo que has planteado, mientras que Carcassonne, seamos justos, se queda bastante más justo para jugones (y eso que me encanta).

En base a lo que has pedido, como ya he comentado, me parece que el Catan y el Stone Age son los dos juegos que mejor cumplen tus condiciones, que recordemos, incluyen tanto a jugones como a no jugones, escalable, rejugable y tanto con estrategia como con azar...

Catan =azar controlable?. Son palabras que no me cuadran. Es como decir que el monopoly tiene un azar controlable.... Me he tirado casi 10 turnos parado gracias a ese azar controlable....
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #46 en: 12 de Julio de 2012, 08:16:22 »
Catan =azar controlable?. Son palabras que no me cuadran. Es como decir que el monopoly tiene un azar controlable.... Me he tirado casi 10 turnos parado gracias a ese azar controlable....

Hombre, ya indica que es por tema de probabilidades... vamos, que es más probable que robes cartas si te pones cerca del 6 y el 8 que si te pones cerca del 2 y el 12.

De todas formas he visto partidas en que números no probables salían sin parar y los números mas probables no salían nunca.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #47 en: 12 de Julio de 2012, 08:24:35 »
yo soy de letras.... pero no veo como puedes controlar el azar en el Catan, vale que es mas probable que saques un 8 que un 12.... pero no lo puedes controlar.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #48 en: 12 de Julio de 2012, 08:54:32 »
yo soy de letras.... pero no veo como puedes controlar el azar en el Catan, vale que es mas probable que saques un 8 que un 12.... pero no lo puedes controlar.

Cierto.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #49 en: 12 de Julio de 2012, 09:17:02 »
Cierto.

creo que estas enfermo... me has dado la razon!!!!!!!  :D :D :D :D

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #50 en: 12 de Julio de 2012, 09:51:52 »
creo que estas enfermo... me has dado la razon!!!!!!!  :D :D :D :D

Triste pero cierto.  :-\
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #51 en: 12 de Julio de 2012, 09:52:43 »
Triste pero cierto.  :-\

igual es que vas madurando  :D :D

Rompecascos

Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #52 en: 12 de Julio de 2012, 15:02:09 »
Ahora no tengo la caja delante, y no sé si vale para 5 y 6 jugadores, pero como el JUEGO solo hay uno, y es una obra maestra de los juegos de mesa,

CAYLUS
Cuando quede contigo en Madrid no hablabas de otro juego eh  ;D la verdad que caylus puede encajar aunque a dos se pierde bastante yo creo

T0rrES

Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #53 en: 12 de Julio de 2012, 15:07:59 »
Pues a ver... es un azar controlable desde el momento que tu decides a que números vas, juegas con la probabilidad, puedes jugar con muchos números, con lo que seguro que te toca algo, o con pocos repetidos más comunes. Nada te garantiza que en una partida concreta el 8 vaya a salir muchas veces, pero desde luego si juegas 1000 partidas los números más probables saldrán más. Si tu ves la arcilla en el 2, el 12 y el 8 te iras corriendo a por el 8, y casi con toda seguridad el 8 saldrá muchas más veces que el 2 y el 12. De la misma forma, sabes que si las losetas están de cierta forma habrá ciertos recursos que serán mucho más difíciles de conseguir, o que si la madera esta en el 6, el 8, el 10 y el 5 es casi seguro que si tienes esos números no te faltará madera. Y a lo mejor en alguna partida falla, pero en la mayoría de partidas las tiradas respetan esa distribución, otra cosa es que siempre se nos quede en la memoria las pocas veces que el 4 sale un montón de veces o las que el 8 solo sale 3 veces en toda la partida. Por algo tenemos memoria selectiva todos, y es más fácil recordar lo que no nos parece normal que lo que es realmente normal. He jugado muchísimas partidas al Catan, y desde luego en ninguna partida he visto que no aparezca el ladrón, aunque alguna vez he visto salir el 4 más veces que el 8. Esto es un hecho, si el juego fuera 100% azar pondríamos los pueblos sin pensar donde nos conviene más, no montaríamos estrategias en base a los recursos que cogemos y la victoria sería siempre para el que más suerte ha tenido. Con las cartas de desarrollo ocurre lo mismo. Cerca del 40% son de caballero, hay 6 especiales y 5 de puntos, por lo que hay más probabilidad de robar cartas de caballero y muy poca de robar una carta de monopolio, y conforme avanza la partida estas probabilidades cambian en función de las cartas que hay en mesa.

Me extraña que esto os venga de nuevo, esto se ha comentado muchas veces. Ganarás una vez por suerte, pero hay gente que tiene unos porcentajes muy buenos de victorias y eso quiere decir algo.

En cuanto al Monopoly... pues no se que relación le puedes ver, en este juego tiras un dado y te mueves ese número de casillas, mientras que en Catan puedes jugar con los números y las probabilidades.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #54 en: 12 de Julio de 2012, 15:23:44 »
Cumple todos los requisitos: Dominant Species.

Personalmente, no creo que cumpla con el requisito de "apto para no jugones".el

Yo creo que el Agrícola es una buena opción.
En cuanto al Catán, también es posible. A mí me parece un sopor, pero es una cuestión personal.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #55 en: 12 de Julio de 2012, 15:29:19 »
Pues a ver... es un azar controlable desde el momento que tu decides a que números vas, juegas con la probabilidad, puedes jugar con muchos números, con lo que seguro que te toca algo, o con pocos repetidos más comunes. Nada te garantiza que en una partida concreta el 8 vaya a salir muchas veces, pero desde luego si juegas 1000 partidas los números más probables saldrán más. Si tu ves la arcilla en el 2, el 12 y el 8 te iras corriendo a por el 8, y casi con toda seguridad el 8 saldrá muchas más veces que el 2 y el 12. De la misma forma, sabes que si las losetas están de cierta forma habrá ciertos recursos que serán mucho más difíciles de conseguir, o que si la madera esta en el 6, el 8, el 10 y el 5 es casi seguro que si tienes esos números no te faltará madera. Y a lo mejor en alguna partida falla, pero en la mayoría de partidas las tiradas respetan esa distribución, otra cosa es que siempre se nos quede en la memoria las pocas veces que el 4 sale un montón de veces o las que el 8 solo sale 3 veces en toda la partida. Por algo tenemos memoria selectiva todos, y es más fácil recordar lo que no nos parece normal que lo que es realmente normal. He jugado muchísimas partidas al Catan, y desde luego en ninguna partida he visto que no aparezca el ladrón, aunque alguna vez he visto salir el 4 más veces que el 8. Esto es un hecho, si el juego fuera 100% azar pondríamos los pueblos sin pensar donde nos conviene más, no montaríamos estrategias en base a los recursos que cogemos y la victoria sería siempre para el que más suerte ha tenido. Con las cartas de desarrollo ocurre lo mismo. Cerca del 40% son de caballero, hay 6 especiales y 5 de puntos, por lo que hay más probabilidad de robar cartas de caballero y muy poca de robar una carta de monopolio, y conforme avanza la partida estas probabilidades cambian en función de las cartas que hay en mesa.

Me extraña que esto os venga de nuevo, esto se ha comentado muchas veces. Ganarás una vez por suerte, pero hay gente que tiene unos porcentajes muy buenos de victorias y eso quiere decir algo.

En cuanto al Monopoly... pues no se que relación le puedes ver, en este juego tiras un dado y te mueves ese número de casillas, mientras que en Catan puedes jugar con los números y las probabilidades.

¿Que tiene mucha suerte?  ::)  :P

Está guay que si juegas 100 partidas la suerte se equilibre y sea más importante el buen hacer que la suerte, pero es que yo lo que quiero es que en una sola partida el azar sea más controlable, no tener que estar acordándome del mundo porque sólo salen los 9 y los 7 y nunca los 6, como ha pasado a menudo. En una partida, no en diez, cien o mil. ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

kalala

Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #56 en: 12 de Julio de 2012, 15:52:03 »
Cyclades y Flash Point Rescue...cualquiera de los dos
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Rezo

Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #57 en: 12 de Julio de 2012, 15:55:32 »
Race For the Galaxy

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2393
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #58 en: 12 de Julio de 2012, 17:18:34 »
Para Red_fcampos:

The Republic of Rome lleva 2 votos, el de Ben y el mio ???
¡Recuento!...¡Recuento!... ;)

Por cierto, he visto que tambien tienes en la lista el "ajedrez" con 1 punto, ¿de verdad crees que escala bien para 3, 4, 5 o 6 jugadores? ;D ;D ;D



Jajajaja, toda la razon, reviso la lista ahora mismo, ni vi como la deje, pero seria imperdonable dejar al ajedrez.

Gracias amigo.

old_wyrm

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "EL JUEGO"
« Respuesta #59 en: 12 de Julio de 2012, 17:33:55 »
donde esta esa lista q no la veo..;) mi voto, al ser para muggles, es para aventureros al tren.. Ese gusta hasta a feminas
Ninguno de tus sueños es insensato para mi