eso si, halbert me explico el juego, ha hecho un prepedido.....y lo mas seguro que caiga tiene una pinta tremenda.
He visto esta reseña en BGG y parece que X-Wing corrige la mayoría si no todos de los puntos flacos del horrible diseño de Wings of War.Al utilizar dados para el ataque y la defensa, el daño se aplica con una distribución gaussiana, en vez de el total caos de distribución de daño del Wings of War (todo 5s y 0s y muy pocos números intermedios). En X-Wing, será más normal que quien sea disparado más veces termine recibiendo más daño, lo cual es lógico, natural y deseado. Al tener que planificar tras cada movimiento (en vez de tras cada 3 movimientos como en Wings of War), tienes 3 veces más control de la situación. Saber qué hacer durante el segundo y tercer movimientos en Wings of War siempre eran cuestión de fe (pon una carta al azar y que sea lo que Dios quiera).
Yo sinceramente hasta ahora solo he ojeado las reglas, pero aun con las carencias que vi me llama, pero al mismo tiempo creo que el trabajo que han hecho podria ser MUCHO mejor, cualquier fan de la saga podria haber aportado cosas muy interesantes, simplemente con haber jugado al genial X-Wing de PC, podria haberse trabajado la gestion de la nave.Que tal decidir entre el fuego cuadruple, doble o sencillo, de manera que la cadencia de fuego se mayor para un daño menor o vicebersa. Que tal tener un generador, que nos suministre energia de manera que podamos redirigir la energia a los escudos, lasers o al motor? asi regeneramos los escudos y las baterias laser o podemos tener mas velocidad? tal y como se hace en el juego de PC. Podemos tener cierta ventaja en cada uno de los campos, pero como estan equilibrados, subir uno, supone bajar otro, pero eso permite que cada uno elija la manera/configuracion que le sea mas comoda. Ademas cada turno podrias cambiar la configuracion de la energia en funcion de lo que la situacion requiera.Para mi no haber hecho esto supone una grandisima decepcion, aunque probablemente le juego este bien aun sin todo esto.
Te responderé en una palabra: ex-pan-sio-nes
Ya sé qué composición tiene, tuve la desgracia de comprar el set básico. Hay muchísimos ceros, mientras que los daños críticos más devastadores están en los 4s y los 5s. Así que un avión puede haber recibido 8 cartas de daño y ser todas cero (salvo algún 1 ó 2), mientras que otro avión que se lo ha currado y sólo ha recibido dos cartas de daño, roba el "¡te mueres!" o roba un par de 5s y se va al guano. Esto pasa muy a menudo, demasiado a menudo, y hace que las partidas sean injustas al diluir en azar la poca estrategia que puede mostrar el juego. Sacar un "0" debería ser tan difícil como sacar un "5". Así, la mayoría de cartas robadas causarían daño, y este azar se reduciría.¿Estás de broma?Como que en un juego de mesa puedes cambiar una regla arbitrariamente y obtener como resultado algo jugable o equilibrado. Para realizar un cambio bien hecho necesitas pensarlo muy bien, tocar unas 10 reglas y pasarte unos meses testeando. De lo contrario te sale un truño como las variantes populares del Monopoly.Todo apunta a que el X-Wing, pese a ser caro, se va a merendar al Wings of War, a poco que haga bien lo que el otro hace mal.
No, no estoy de broma, soy pro reglas caseras, si no te gusta algo de un juego y hace que no lo disfrutes, pues lo cambias y a disfrutar (que conste en acta que no me molesta lo de programar los movimientos de 3en3, pero por probar que no quede )No veo porqué tiene que ser igual de difícil sacar un 0 ó un 5, es mucho más fácil fallar un tiro (0) que hacer un impacto crítico (5). Y si quieres igual la cosa pues quitas unos cuantos ceros y lo dejas a tu gusto.Estadísticamente es complicado que te derriben un avion con dos cincos y un cuatro, las probabilidades de eso son muy escasas y pasará de vez en cuando, pero no amenudo.
Con los movimientos de uno en uno es imposible escapar al tailing.