Hola nómadas, es muy sano abrir debates y discutir, pero creo que antes de nada habría que decidir cuál es el objetivo de la liga: ¿atraer a muchos jugadores?, ¿probar juegos nuevos?, ¿disfrutar de juegos "clásicos"?, ¿pasar el rato?, ¿competir?, ¿disfrutar y pasarlo bien?, ¿ganar premios?, ¿conocer "jugones"?, ¿jugar a juegos de distintos géneros?,... Por supuesto pueden ser varios los objetivos de la liga, no solamente uno, lo que está claro es que algunos de ellos son incompatibles.Decidamos los objetivos primero, y discutamos después cuál es la mejor manera de alcanzarlos, porque empezar la casa por el tejado hace que nos enredemos en discusiones que posiblemente no resuelvan nada. Saludos, Ratwulf
tras debatir mucho y votar por una lista para elegir; se optó este año por que cada anfitrión organizador elegiría juego por su cuenta, dejando la lista como orientación. Los juegos elegidos son el resultado de esta forma de elección porque creo que en todos los equipos tenemos muchos miembros a los que les encantan los juegos de gestión de recursos y colocar trabajadores.
- Liga semitemática: esta idea es la que más me atrae en este momento: la mitad de los juegos serían los que más asistencia/disfrute hayan aportado el año anterior y se elige una temática con suficientes juegos que cumplan los requisitos para unas 6-8 jornadas.
Sobre asistencia/aforo:La liga necesita para que sea permanente que todos los años haya caras nuevas que participen con cierta asiduidad.Esto parecerá que requiera que aumente siempre la asistencia, pero si no es un aumento drástico, puede ser paulatino hasta que se estabilice; pues siempre habrá quien ya no pueda asistir, o que pierda parte del interés y lo haga con menos frecuencia.Así que aunque hay que prever un aumento de asistencia, quizás se pueda dar sin tener los problemas que pueden ocurrir.Lo que si me parece que requiere la liga es que aparte de los equipos actuales se logre añadir algunos grupos de jugadores como equipo, ya sea aquellos que solo se han asomado a alguna jornadas (digamos ADAM por ejemplo) o que no haya asistido o conocido las jornadas (el sábado hablé con gente de "Jugando por ellos" que no erán novatos y no conocían la liga; o los clubes de Parla "Oráculo del Sur" y "Pargen" a los que he hablado de la liga y de los que nunca ha habido asistentes, etc.).
También habría que ver la posibilidad de vincular jornadas a eventos: Que la siguiente comience con las Ludo Ergo Sum, ver si se pudiera incluir en otro tipo de eventos (se me ocurre expocomic o expomanga por haber habido partidas abiertas de juegos).El asociar a grandes jornadas las liga permitiría solventar el problema de aforo en gran parte.Y si se vemos seguro que vamos a tener problemas continuos con el aforo se tendría que optar por opciones como las siguientes (u otras similares):- Limitar las inscripciones a las rondas: ya se votó que en la medida de lo posible hay que evitarlo aunque hubiera que hacer turnos para jugar.- Solo elegir sedes donde quepa todo el mundo: Factible solo hasta un número que tendríamos que estimar. Limitaría mucho la opción de jugar en tiendas, a quienes les puede interesar mucho la existencia de la liga.- Rondas multisede: Se me ocurre esta solución para que se pudiera jugar en varias tiendas patrocinadoras que tengan menos aforo. Es factible, pero necesitaríamos logística para tener asignadas previamente en que lugar tiene que ir cada jugador; y quizás que las sedes se conectasen online de alguna manera (aunque fuera con el móvil). Podrían estar en lugares opuestos de Madrid o solo hacerse en lugares cercanos. - Divisiones de la liga: no debería ser geográfica porque eso mataría la liga. Y creo que tampoco por nivel de juego. Podría ser parecido a multisede, pero haciendo que un jugador de cada equipo esté en divisiones distintas, o cambiando un poco la liga como preparación a unos Play-offs, y potenciando la competición por equipos.
y por último, se agradecen los thums up y geekgoold... a ver si ponemos la lista entre los hot!
Quinta, se hicieron 2 listas de juegos, en la primera mitad de la liga se debian escoger de la primera y en la segunda mitad se podia escoger de la segunda tambien. No habia libre eleccion a no ser que se propusiera por una tienda y los demas equipos estuvieran de acuerdo.Esta es la mejor opcion para mi pero creo que no han preguntado por esto.El objetivo para mi debe ser mantener la asistencia de 50 personas por jornada la cual ha decaido a 26 y 28 participantes en las dos ultimas jornadas. Posiblemente se deba a que es el final de la liga y la gente la da por perdida o los juegos y lugares no eran atractivos, no se. El caso es que lo logico seria coger de esta liga lo que ha funcionado, catan, agricola y dominion hasta ahora, e incluir juegos nuevos que no han entrado en la liga por que no habia sitio o porque no existian.Para mantener la asistencia para mi es primordial que la gente que está viniendo habitualmente esté agusto con los juegos que se van a jugar la proxima temporada. Por ello seria imprescindible contar con la opinion de los habituales a la hora de la elección de juegos. Como he dicho antes, mucha gente solo juega a un tipo de juego y desprecia los demas, hacer una liga demasiado variada puede suponer que dejen de venir jugadores habituales. Esto no quiere decir que toda la liga sean eurogames pero actualmente creo que la mayoria de los que vienen a todas o casi todas las jornadas son eurogamers y lo que creo que esperan de esta liga es que sea de este tipo de juegos en su mayoria.Por otro lado, para mantener la asistencia de jugadores se deben escoger juegos populares y no juegos que solo conozcan los usuarios avanzados. Incluir juegos tematicos es un punto a favor para atraer nuevos jugadores pero poco a poco para que los jugadores que ya siguen la liga no nos abandonen.De los objetivos que ha dicho raul creo que podemos coger un poco de todos, un equilibrio para que nadie quede a disgusto:¿atraer a muchos jugadores? Los necesarios para que mole la liga, 50 jugadores de media por jornada creo que es lo que debemos conseguir.¿probar juegos nuevos?¿disfrutar de juegos "clásicos"? Pues las dos cosas, siempre es divertido probar juegos nuevos, por lo menos para mi, pero tambien me gusta competir en los juegos mas tipicos.¿pasar el rato? ¿competir? Para pasar el rato no haces una liga haces unas kedadas y juegas a lo que quieras.¿disfrutar y pasarlo bien? Esto es basico para que venga la gente asi que obviamente si¿ganar premios? Ganar premios atrae a la gente y hace mas amena la liga si ves que tu esfuerzo no es en vano.¿conocer "jugones"? Por supuesto, pero mas que eso mantener a los que estamos, que somos casi ya una familia y se juega mucho mejor entre amigos.¿jugar a juegos de distintos géneros? Pues la verdad, despues de todo lo anterior, esto a mi personalmente me parece prioridad 0.
OFF Topic no tan off topic... voy a hacer criba de la lista de juegos: quito los injugables.
Una cosa que quería comentar hace tiempo pero se me había olvidado es el tema de los premios. Yo creo que tanto en el caso de ganadores individuales como por equipos los premios no deberían ser solo para el primero sino que se podrían repartir para los tres primeros, creo que es mas justo y da mas emoción a la liga.
Incluso se me ocurre la idea de incluir cooperativos cortos. Con el formato que tenemos, creo que es perfectamente viable jugar tres rondes de un cooperativo de 45-60 minutos, establecer un sistema de puntos que sumarían todos los jugadores de esa mesa, y hacer una suma final de puntos, distribuyendo, como hacemos ahora, las puntuaciones de mayor a menor. Si existiera algún empate a puntos finales, ganará el que haya conseguido la puntuación más alta en una de sus mesas.¿No lo puedo proponer?
Itus, explica con un poco de detalle lo que consideramos injugable para que todos nos ajustemos a ello.Yo aún no he metido ningún juego, solo he comentado y votado alguna propuesta, pero por ejemplo para mí caben juegos con kingmaking, como smallword o ascending empires. ¿Son "nomadables"? Incluso se me ocurre la idea de incluir cooperativos cortos. Con el formato que tenemos, creo que es perfectamente viable jugar tres rondes de un cooperativo de 45-60 minutos, establecer un sistema de puntos que sumarían todos los jugadores de esa mesa, y hacer una suma final de puntos, distribuyendo, como hacemos ahora, las puntuaciones de mayor a menor. Si existiera algún empate a puntos finales, ganará el que haya conseguido la puntuación más alta en una de sus mesas.¿No lo puedo proponer?