logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34733 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #210 en: 02 de Abril de 2013, 10:50:05 »
Hola nómadas, :D
es muy sano abrir debates y discutir, pero creo que antes de nada habría que decidir cuál es el objetivo de la liga: ¿atraer a muchos jugadores?, ¿probar juegos nuevos?, ¿disfrutar de juegos "clásicos"?, ¿pasar el rato?, ¿competir?, ¿disfrutar y pasarlo bien?, ¿ganar premios?, ¿conocer "jugones"?, ¿jugar a juegos de distintos géneros?,... ???
Por supuesto pueden ser varios los objetivos de la liga, no solamente uno, lo que está claro es que algunos de ellos son incompatibles.
Decidamos los objetivos primero, y discutamos después cuál es la mejor manera de alcanzarlos, porque empezar la casa por el tejado hace que nos enredemos en discusiones que posiblemente no resuelvan nada. :-\
Saludos, ;)

Ratwulf

Buena apreciación Raul, comencemos por el objetivo de la liga.

Por una parte tenemos los que Fran comentó el año pasado cuando creó la liga: una liga de jugones, exigente en asistencia y con presencia de juegos tanto cortos como muy largos. Con el formato planteado se alcanzaron parcialmente los objetivos, pero a mitad de liga la asistencia comenzó a flojear.

Este año, creo que no me equivoco, establecimos un objetivo claro: aumentar la asistencia y garantizar la estabilidad, para lo cual cambiamos parcialmente el formato.

¿Cuales pueden ser los del próximo año, teniendo en cuenta que los de este año podemos decir se están cumpliendo con creces, y que de hecho "crecer" podría suponer un problema?

Propongo como objetivo:

1)Heterogeneizar los tipos de juego. Creo que está en la mente de una mayoría que las nómada son una liga de juegos de mesa, en un sentido amplio. Por lo cual creo que lo sensato es que estén representados la mayoría de categorías de juegos posible.
« Última modificación: 02 de Abril de 2013, 13:41:51 por calvo »

Quinta

Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #211 en: 02 de Abril de 2013, 20:52:55 »
Sobre los juegos de cada jornada,

 tras debatir mucho y votar por una lista para elegir; se optó este año por que cada anfitrión organizador elegiría juego por su cuenta, dejando la lista como orientación. Los juegos elegidos son el resultado de esta forma de elección porque creo que en todos los equipos tenemos muchos miembros a los que les encantan los juegos de gestión de recursos y colocar trabajadores.

Creo que se debe mantener que la elección última sea de los que al final tendrán que arbitrar; pues puede ocurrir que tuvieran que organizarse jornadas de juegos cuyas reglas no sean dominadas por los anfitriones.

Pero si que podemos plantear algunas directrices que puedan mejorar la liga:

- Hacer una liga de juegos fijos: es la peor opción. Al final sería como los torneos oficiales de los juegos y se crearía una mayor diferencia entre dominadores de juegos y los que apenas los conocen y limitaría la asistencia. Los líderes sería con seguridad los mismos (me incluyo en todos los comentarios similares)

- Fijar cuotas de tipos de juegos: yo era partidario de esta idea para que hubiera presencia de otros juegos. Puede funcionar si todos los equipos están realmente de acuerdo con unas listas de referencia.

- Liga monotemática cada año: que cada año se eligiera un género de juegos y que se buscasen aquellos de un único género que cumplan los requisitos de la liga. Daría variedad a la liga y podría reducir la sensación de que siempre estarán arriba los mismos. Daría muchísima variedad de juego para probar juegos nuevos o poco conocidos a quienes no los conozcan. Tiene el problema del número de copias.

- Liga semitemática: esta idea es la que más me atrae en este momento: la mitad de los juegos serían los que más asistencia/disfrute hayan aportado el año anterior y se elige una temática con suficientes juegos que cumplan los requisitos para unas 6-8 jornadas.

Quinta

Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #212 en: 02 de Abril de 2013, 21:16:46 »
Sobre asistencia/aforo:

La liga necesita para que sea permanente que todos los años haya caras nuevas que participen con cierta asiduidad.

Esto parecerá que requiera que aumente siempre la asistencia, pero si no es un aumento drástico, puede ser paulatino hasta que se estabilice; pues siempre habrá quien ya no pueda asistir, o que pierda parte del interés y lo haga con menos frecuencia.

Así que aunque hay que prever un aumento de asistencia, quizás se pueda dar sin tener los problemas que pueden ocurrir.

Lo que si me parece que requiere la liga es que aparte de los equipos actuales se logre añadir algunos grupos de jugadores como equipo, ya sea aquellos que solo se han asomado a alguna jornadas (digamos ADAM por ejemplo) o que no haya asistido o conocido las jornadas (el sábado hablé con gente de "Jugando por ellos" que no erán novatos y no conocían la liga; o los clubes de Parla "Oráculo del Sur" y "Pargen" a los que he hablado de la liga y de los que nunca ha habido asistentes, etc.).

También habría que ver la posibilidad de vincular jornadas a eventos: Que la siguiente comience con las Ludo Ergo Sum, ver si se pudiera incluir en otro tipo de eventos (se me ocurre expocomic o expomanga por haber habido partidas abiertas de juegos).

El asociar a grandes jornadas las liga permitiría solventar el problema de aforo en gran parte.

Y si se vemos seguro que vamos a tener problemas continuos con el aforo se tendría que optar por opciones como las siguientes (u otras similares):

- Limitar las inscripciones a las rondas: ya se votó que en la medida de lo posible hay que evitarlo aunque hubiera que hacer turnos para jugar.

- Solo elegir sedes donde quepa todo el mundo: Factible solo hasta un número  que tendríamos que estimar. Limitaría mucho la opción de jugar en tiendas, a quienes les puede interesar mucho la existencia de la liga.

- Rondas multisede: Se me ocurre esta solución para que se pudiera jugar en varias tiendas patrocinadoras que tengan menos aforo. Es factible, pero necesitaríamos logística para tener asignadas previamente en que lugar tiene que ir cada jugador; y quizás que las sedes se conectasen online de alguna manera (aunque fuera con el móvil). Podrían estar en lugares opuestos de Madrid o solo hacerse en lugares cercanos.

- Divisiones de la liga: no debería ser geográfica porque eso mataría la liga. Y creo que tampoco por nivel de juego. Podría ser parecido a multisede, pero haciendo que un jugador de cada equipo esté en divisiones distintas, o cambiando un poco la liga como preparación a unos Play-offs, y potenciando la competición por equipos.

Necros

Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #213 en: 02 de Abril de 2013, 21:45:52 »
tras debatir mucho y votar por una lista para elegir; se optó este año por que cada anfitrión organizador elegiría juego por su cuenta, dejando la lista como orientación. Los juegos elegidos son el resultado de esta forma de elección porque creo que en todos los equipos tenemos muchos miembros a los que les encantan los juegos de gestión de recursos y colocar trabajadores.

Quinta, se hicieron 2 listas de juegos, en la primera mitad de la liga se debian escoger de la primera y en la segunda mitad se podia escoger de la segunda tambien. No habia libre eleccion a no ser que se propusiera por una tienda y los demas equipos estuvieran de acuerdo.

- Liga semitemática: esta idea es la que más me atrae en este momento: la mitad de los juegos serían los que más asistencia/disfrute hayan aportado el año anterior y se elige una temática con suficientes juegos que cumplan los requisitos para unas 6-8 jornadas.

Esta es la mejor opcion para mi pero creo que no han preguntado por esto.

El objetivo para mi debe ser mantener la asistencia de 50 personas por jornada la cual ha decaido a 26 y 28 participantes en las dos ultimas jornadas. Posiblemente se deba a que es el final de la liga y la gente la da por perdida o los juegos y lugares no eran atractivos, no se. El caso es que lo logico seria coger de esta liga lo que ha funcionado, catan, agricola y dominion hasta ahora, e incluir juegos nuevos que no han entrado en la liga por que no habia sitio o porque no existian.

Para mantener la asistencia para mi es primordial que la gente que está viniendo habitualmente esté agusto con los juegos que se van a jugar la proxima temporada. Por ello seria imprescindible contar con la opinion de los habituales a la hora de la elección de juegos. Como he dicho antes, mucha gente solo juega a un tipo de juego y desprecia los demas, hacer una liga demasiado variada puede suponer que dejen de venir jugadores habituales. Esto no quiere decir que toda la liga sean eurogames pero actualmente creo que la mayoria de los que vienen a todas o casi todas las jornadas son eurogamers y lo que creo que esperan de esta liga es que sea de este tipo de juegos en su mayoria.

Por otro lado, para mantener la asistencia de jugadores se deben escoger juegos populares y no juegos que solo conozcan los usuarios avanzados. Incluir juegos tematicos es un punto a favor para atraer nuevos jugadores pero poco a poco para que los jugadores que ya siguen la liga no nos abandonen.

De los objetivos que ha dicho raul creo que podemos coger un poco de todos, un equilibrio para que nadie quede a disgusto:

¿atraer a muchos jugadores? Los necesarios para que mole la liga, 50 jugadores de media por jornada creo que es lo que debemos conseguir.
¿probar juegos nuevos?¿disfrutar de juegos "clásicos"? Pues las dos cosas, siempre es divertido probar juegos nuevos, por lo menos para mi, pero tambien me gusta competir en los juegos mas tipicos.
¿pasar el rato? ¿competir? Para pasar el rato no haces una liga haces unas kedadas y juegas a lo que quieras.
¿disfrutar y pasarlo bien? Esto es basico para que venga la gente asi que obviamente si
¿ganar premios? Ganar premios atrae a la gente y hace mas amena la liga si ves que tu esfuerzo no es en vano.
¿conocer "jugones"? Por supuesto, pero mas que eso mantener a los que estamos, que somos casi ya una familia y se juega mucho mejor entre amigos.
¿jugar a juegos de distintos géneros? Pues la verdad, despues de todo lo anterior, esto a mi personalmente me parece prioridad 0.
Club de Miniaturas y Juegos de Mesa en Getafe
www.ojodelterror.com

Necros

Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #214 en: 02 de Abril de 2013, 21:54:41 »
Sobre asistencia/aforo:

La liga necesita para que sea permanente que todos los años haya caras nuevas que participen con cierta asiduidad.

Esto parecerá que requiera que aumente siempre la asistencia, pero si no es un aumento drástico, puede ser paulatino hasta que se estabilice; pues siempre habrá quien ya no pueda asistir, o que pierda parte del interés y lo haga con menos frecuencia.

Así que aunque hay que prever un aumento de asistencia, quizás se pueda dar sin tener los problemas que pueden ocurrir.

Lo que si me parece que requiere la liga es que aparte de los equipos actuales se logre añadir algunos grupos de jugadores como equipo, ya sea aquellos que solo se han asomado a alguna jornadas (digamos ADAM por ejemplo) o que no haya asistido o conocido las jornadas (el sábado hablé con gente de "Jugando por ellos" que no erán novatos y no conocían la liga; o los clubes de Parla "Oráculo del Sur" y "Pargen" a los que he hablado de la liga y de los que nunca ha habido asistentes, etc.).

Quinta, la liga la hacemos todos, no necesitas permiso de nadie para hacer esto, informa a todo el mundo de que existe la liga e invitalos a participar.

También habría que ver la posibilidad de vincular jornadas a eventos: Que la siguiente comience con las Ludo Ergo Sum, ver si se pudiera incluir en otro tipo de eventos (se me ocurre expocomic o expomanga por haber habido partidas abiertas de juegos).

El asociar a grandes jornadas las liga permitiría solventar el problema de aforo en gran parte.

Y si se vemos seguro que vamos a tener problemas continuos con el aforo se tendría que optar por opciones como las siguientes (u otras similares):

- Limitar las inscripciones a las rondas: ya se votó que en la medida de lo posible hay que evitarlo aunque hubiera que hacer turnos para jugar.

- Solo elegir sedes donde quepa todo el mundo: Factible solo hasta un número  que tendríamos que estimar. Limitaría mucho la opción de jugar en tiendas, a quienes les puede interesar mucho la existencia de la liga.

- Rondas multisede: Se me ocurre esta solución para que se pudiera jugar en varias tiendas patrocinadoras que tengan menos aforo. Es factible, pero necesitaríamos logística para tener asignadas previamente en que lugar tiene que ir cada jugador; y quizás que las sedes se conectasen online de alguna manera (aunque fuera con el móvil). Podrían estar en lugares opuestos de Madrid o solo hacerse en lugares cercanos.

- Divisiones de la liga: no debería ser geográfica porque eso mataría la liga. Y creo que tampoco por nivel de juego. Podría ser parecido a multisede, pero haciendo que un jugador de cada equipo esté en divisiones distintas, o cambiando un poco la liga como preparación a unos Play-offs, y potenciando la competición por equipos.

Limitar las inscripciones a las rondas: No me suena bien
Solo elegir sedes donde quepa todo el mundo: Mas bien no elegir sedes donde quepan 4 gatos. Evolution y Goblin trader pueden con todos los jugadores que les echemos.
Rondas multisede: Me parece una locura y pierde el encanto de la competicion.
Divisiones de la liga: Separando a los jugadores de un equipo no seria factible ya que hay parejas que no tienen pensado ir cada uno a una punta de madrid xD Pero me atrae la idea de hacer divisiones aunque haya que enfocarla mejor.
Club de Miniaturas y Juegos de Mesa en Getafe
www.ojodelterror.com

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #215 en: 03 de Abril de 2013, 00:54:49 »
Una cosa que quería comentar hace tiempo pero se me había olvidado es el tema de los premios. Yo creo que tanto en el caso de ganadores individuales como por equipos los premios no deberían ser solo para el primero sino que se podrían repartir para los tres primeros, creo que es mas justo y da mas emoción a la liga.

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #216 en: 03 de Abril de 2013, 11:21:23 »
OFF Topic no tan off topic... voy a hacer criba de la lista de juegos: quito los injugables.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #217 en: 03 de Abril de 2013, 12:43:47 »
Desde fuera, porque he podido acudir a pocas jornadas, creo que la Liga funciona de forma excelente y ha sido un placer conocer a muchos de vosotros. Mi única pega real es la hora, pero entiendo perfectamente que para la mayoría de la gente es la mejor, y por otro lado debo dejar la vida crápula. A ver si el año que viene os veo más. La verdad que no voy o dejo de ir, por lo general, según el juego que toque, porque me gusta estar con el gruo y por ejemplo fui a la del catán, así que lo que decidáis estará bien.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #218 en: 03 de Abril de 2013, 13:50:23 »
y por último, se agradecen los thums up y geekgoold... a ver si ponemos la lista entre los hot!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #219 en: 03 de Abril de 2013, 13:57:28 »
y por último, se agradecen los thums up y geekgoold... a ver si ponemos la lista entre los hot!

;)

Yo estoy soltando canderilla, pero es que soy poble, payo.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #220 en: 03 de Abril de 2013, 13:59:16 »
y por último, se agradecen los thums up y geekgoold... a ver si ponemos la lista entre los hot!

Allá va un eurazo :D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #221 en: 03 de Abril de 2013, 14:15:02 »
Quinta, se hicieron 2 listas de juegos, en la primera mitad de la liga se debian escoger de la primera y en la segunda mitad se podia escoger de la segunda tambien. No habia libre eleccion a no ser que se propusiera por una tienda y los demas equipos estuvieran de acuerdo.

Esta es la mejor opcion para mi pero creo que no han preguntado por esto.

El objetivo para mi debe ser mantener la asistencia de 50 personas por jornada la cual ha decaido a 26 y 28 participantes en las dos ultimas jornadas. Posiblemente se deba a que es el final de la liga y la gente la da por perdida o los juegos y lugares no eran atractivos, no se. El caso es que lo logico seria coger de esta liga lo que ha funcionado, catan, agricola y dominion hasta ahora, e incluir juegos nuevos que no han entrado en la liga por que no habia sitio o porque no existian.

Para mantener la asistencia para mi es primordial que la gente que está viniendo habitualmente esté agusto con los juegos que se van a jugar la proxima temporada. Por ello seria imprescindible contar con la opinion de los habituales a la hora de la elección de juegos. Como he dicho antes, mucha gente solo juega a un tipo de juego y desprecia los demas, hacer una liga demasiado variada puede suponer que dejen de venir jugadores habituales. Esto no quiere decir que toda la liga sean eurogames pero actualmente creo que la mayoria de los que vienen a todas o casi todas las jornadas son eurogamers y lo que creo que esperan de esta liga es que sea de este tipo de juegos en su mayoria.

Por otro lado, para mantener la asistencia de jugadores se deben escoger juegos populares y no juegos que solo conozcan los usuarios avanzados. Incluir juegos tematicos es un punto a favor para atraer nuevos jugadores pero poco a poco para que los jugadores que ya siguen la liga no nos abandonen.

De los objetivos que ha dicho raul creo que podemos coger un poco de todos, un equilibrio para que nadie quede a disgusto:

¿atraer a muchos jugadores? Los necesarios para que mole la liga, 50 jugadores de media por jornada creo que es lo que debemos conseguir.
¿probar juegos nuevos?¿disfrutar de juegos "clásicos"? Pues las dos cosas, siempre es divertido probar juegos nuevos, por lo menos para mi, pero tambien me gusta competir en los juegos mas tipicos.
¿pasar el rato? ¿competir? Para pasar el rato no haces una liga haces unas kedadas y juegas a lo que quieras.
¿disfrutar y pasarlo bien? Esto es basico para que venga la gente asi que obviamente si
¿ganar premios? Ganar premios atrae a la gente y hace mas amena la liga si ves que tu esfuerzo no es en vano.
¿conocer "jugones"? Por supuesto, pero mas que eso mantener a los que estamos, que somos casi ya una familia y se juega mucho mejor entre amigos.
¿jugar a juegos de distintos géneros? Pues la verdad, despues de todo lo anterior, esto a mi personalmente me parece prioridad 0.

Muy de acuerdo con prácticamente todo.

Creo que mantener la liga en unos 35-50 participantes por jornada (lo que supone en la práctica más de 100 en toda la liga debido a las "rotaciones" y participantes puntuales) es lo óptimo. Permite una buena variedad de participantes y prácticamente todas las tiendan que hasta el momento se han interesado permiten ese aforo.

Sería interesante analizar el por qué el ligero bajón pre-primaveral, porque el año pasado pasó lo mismo ¿Cansancio, desmotivación por los resultados, juegos poco motivantes...? Vamos a ver como se resuelven las jornadas que quedan (esta con Puerto Rico debería atraer bastante gente?

Estoy también de acuerdo, por supuesto, en que lo que más atrae y lo más atractivo para la mayoría de los participantes de las nómada son los euros, sobre todo los clásicos.
Pero yo sí doy importancia a la variedad. Como ya dije hace tiempo, bajo mi punto de vista me parece lógico que una mayoría de juegos sean euros (distribuidos entre sus mecánicas más características: subasta-puja, mayorías, colocación de trabajadores...). La cosa es que para que puedan entrar otras categorías, algo que es muy atractivo para un porcentaje de gente, deberíamos establecer una distribución.

Un tema interesante que me señalaba muy inteligentemente Sheffieldgeorge es como se distribuirían las jornadas y los juegos de cada jornada, sobre todo por que las tiendas pueden desmarcarse con peticiones "peculiares".

Sobre lo que comenta Quinta, mi sensación despues de la reunión de las LES es que había una lista "oficial" de juegos orientativa y a la que convenía ajustarse, pero que cada sede podría proponer alguna alternativa dentro de unos criterios mínimos (que más o menos es lo que ha colgado Itus en la BGG).

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #222 en: 03 de Abril de 2013, 14:21:03 »
OFF Topic no tan off topic... voy a hacer criba de la lista de juegos: quito los injugables.

Itus, explica con un poco de detalle lo que consideramos injugable para que todos nos ajustemos a ello.

Yo aún no he metido ningún juego, solo he comentado y votado alguna propuesta, pero por ejemplo para mí caben juegos con kingmaking, como smallword o ascending empires. ¿Son "nomadables"?

Incluso se me ocurre la idea de incluir cooperativos cortos. Con el formato que tenemos, creo que es perfectamente viable jugar tres rondes de un cooperativo de 45-60 minutos, establecer un sistema de puntos que sumarían todos los jugadores de esa mesa, y hacer una suma final de puntos, distribuyendo, como hacemos ahora, las puntuaciones de mayor a menor.
Si existiera algún empate a puntos finales, ganará el que haya conseguido la puntuación más alta en una de sus mesas.
¿No lo puedo proponer?

e-1000

Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #223 en: 03 de Abril de 2013, 14:39:26 »
Una cosa que quería comentar hace tiempo pero se me había olvidado es el tema de los premios. Yo creo que tanto en el caso de ganadores individuales como por equipos los premios no deberían ser solo para el primero sino que se podrían repartir para los tres primeros, creo que es mas justo y da mas emoción a la liga.
+1

Incluso se me ocurre la idea de incluir cooperativos cortos. Con el formato que tenemos, creo que es perfectamente viable jugar tres rondes de un cooperativo de 45-60 minutos, establecer un sistema de puntos que sumarían todos los jugadores de esa mesa, y hacer una suma final de puntos, distribuyendo, como hacemos ahora, las puntuaciones de mayor a menor.
Si existiera algún empate a puntos finales, ganará el que haya conseguido la puntuación más alta en una de sus mesas.
¿No lo puedo proponer?
+1

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: 2ª Temporada de la Liga Madrileña de Juegos de Mesa - Nomada Player
« Respuesta #224 en: 03 de Abril de 2013, 14:51:29 »
Itus, explica con un poco de detalle lo que consideramos injugable para que todos nos ajustemos a ello.

Yo aún no he metido ningún juego, solo he comentado y votado alguna propuesta, pero por ejemplo para mí caben juegos con kingmaking, como smallword o ascending empires. ¿Son "nomadables"?

Incluso se me ocurre la idea de incluir cooperativos cortos. Con el formato que tenemos, creo que es perfectamente viable jugar tres rondes de un cooperativo de 45-60 minutos, establecer un sistema de puntos que sumarían todos los jugadores de esa mesa, y hacer una suma final de puntos, distribuyendo, como hacemos ahora, las puntuaciones de mayor a menor.
Si existiera algún empate a puntos finales, ganará el que haya conseguido la puntuación más alta en una de sus mesas.
¿No lo puedo proponer?


Quito los juegos que se van a más de dos horas por partida y los Fillers, porque van a ir a otra lista, que en breve haré y en la que espero que se participe de la misma forma. Lo del kingmaking es preferible limitarlo al minimo para evitar bluffs y desesperacion.

Sobre los colaborativos: a mi me gusta mucho el Pandemic, y me lo paso bien, pero es muy dificil puntuar de forma separada a cada uno de los participantes. Otra cosa que se puede plantear es añadir jornadas solo de equipos, para aquellos juegos que se juegan como semicolaborativos o colaborativos y no cerrarnos tanto en un tipo de juegos.  O incluso hacerlos por equipos que no sean equipos entre si ( por ejemplo, se sortean al ppio de la jornada con quien vas y ese es tu equipo para esa jornada), y los mejores de la jornada suban posiciones ( puede hacer que gente muy desanimada en su puntuacion vuelva a venir por el subidon de ver 100 puntitos más en su puntuacion).

Y por añadir algo a los objetivos de la liga, más de los que Necros ha mencionado, con los que estoy de acuerdo, salvo en la parte de los generos ( que yo matizaria a mecanicas):

- fomentar los juegos de mesa dentro de la Comunidad de Madrid,
- permanecer en la medida de lo posible como liga gratuita,
- y hacer que perdure en el tiempo.

No me extiendo mucho porque no quiero alimentar este debate aqui.