logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14883 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cómo colocais vuestros juegos?
« en: 22 de Octubre de 2012, 16:14:06 »
Este hilo viene a raiz de un intenso debate que tengo conmigo mismo (y en ocasiones con mis compañeros de juego) sobre la forma de colocar los juegos de mesa en casa.

La gran mayoría de jugones los tenemos en nuestra habitación o en el estudio y la mayor parte de las veces en estanterías, armarios o baldas, pero ese no es el caso.

La cuestión es...

¿Horizontal o verticalmente?

1. Tenemos el tipo de jugón (entre los que me incluyo) que prefiere guardar sus juegos horizontalmente



PROS - Las piezas en el interior de la caja ni se descolocan ni se deterioran, y al abrir el juego lo tiene tan bien colocado como cuando lo guardaste

CONTRAS - Ocupan bastante más espacio, si no tienes cuidado el peso de unos puede afectar a los de abajo y la irregularidad de tamaños de las cajas puede hacer que nos encontremos con el típico juego que no encaje (ejem... 1960)

2. ... Y el tipo de jugón que prefiere colocarlos verticalmente



PROS - A priori ocupan menos espacio y quedan con una cofiguración más regular.

CONTRAS - El contenido tiene una base mucho más pequeña de lo normal, lo que ocasiona desorden y mezcla de fichas, además los bordes del tablero a la larga pueden dañarse.

[Los pros y contras de cada tipo son opiniones personales, lógicamente]

¿Y vosotros cómo colocais los juegos la mayor parte de las veces y por qué preferís hacerlo así? en fila de uno como en el ejército o uno encima del otro como en... no se... un edificio de viviendas.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA:

COLOCACIÓN VERTICAL: 7

COLOCACIÓN HORIZONTAL: 8

COLOCACIÓN MIXTA: 6
« Última modificación: 23 de Octubre de 2012, 11:56:29 por Zaranthir »

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2012, 16:18:44 »
Los libros en vertical. Los juegos en horizontal.


Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2012, 16:20:03 »
Jejejeje, yo tengo una mezcla de las dos formas, unos los tengo en horizontal y otros en vertical... depende de los dibujos de la caja (por ejemplo Agrícola, le havre, Loyang, Merkator, Puerto Rico, Notre Dame, Macao... están en vertical)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2012, 16:27:21 »
Yo prefiero en vertical. Prefiero desconchar las esquinas de las cajas ha plastarlas.

P.d.: a mi no se me ha fastidiado ningún tablero por ponerlos en vertical y el posible desorden se arregla con bolsas zip o cajas con separadores de los chinos
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2012, 16:31:48 »
Los de caja cuadrada (Aventureros al Tren y demás), en horizontal. El resto, en vertical. Los de tamaños y formas raras, como quepan.

Los años de juventud jugando al Tetris no los considero desperdiciados ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2012, 16:33:21 »
Vertical, pero del lado mas largo, asi dejan algo de espacio encima entre la balda y el juego, que sino me agobio. Algunos juegos los tengo desde hace cinco años y no tienen el menor problema pese a estar en esa posición. Eso si, igualdad de colores y de ediciones juntas, en la medida de lo posible, porque las baldas de IKEA a veces no me dejan grrrrrrrrrrr.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

+ab

Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2012, 16:42:40 »
 Pues horizontalmente, pero por tema de espacio. Los tengo en la estantería, horizontalmente pueden crecer para arriba, pero verticalmente no pueden crecer para los lados porque no hay más madera XD

 Sí que es verdad que algunos juegos les pasan cosas raras en la tapa, pero bueno, lo importante es el interior y tampoco quedan tan-tan destrozados. A fin de cuentas los juegos de mesa no es algo que uno vaya enseñando a sus visitas XD

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2012, 16:44:49 »
A mi es que me agobia ver todo sobrecargado como la segunda imagen. Me gusta el minimalismo en decoración y la verdad que me encanta ver ese espacio blanco sobre cada grupo de juegos... raro que soy..
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2012, 16:46:04 »
Llegado cierto número en toda colección de juegos se colocan como se pueden, vertical, horizontal o en oblongo... y dejas de hacerte estas preguntas  ;D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2012, 16:48:08 »
por cuestiones de espacio y practicidad, un 75% horizontal y un 25 % vertical
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #10 en: 22 de Octubre de 2012, 16:53:16 »
A fin de cuentas los juegos de mesa no es algo que uno vaya enseñando a sus visitas XD

¿No? Y yo que lo considero un ritual necesario cada vez que visito una casa friki...

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #11 en: 22 de Octubre de 2012, 16:56:01 »
Hola a Tod@s:

A mi es que me agobia ver todo sobrecargado como la segunda imagen. Me gusta el minimalismo en decoración y la verdad que me encanta ver ese espacio blanco sobre cada grupo de juegos... raro que soy..

No eres tan raro... Con el tiempo ese espacio vacio tammbien se llena.... Con mas Juegos  ;D

Yo prefiero vertical, y si queda espacio libre entre la parte superior de juegos y la parte inferior de la siguiente balda, pongo unos pocos en horizontal....


red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #12 en: 22 de Octubre de 2012, 17:04:14 »
Mi coleccion es pequeña por ende mis juegos estan colocados de manera horizontal.

Me habeis asustado con lo del peso de las cajas, nunca me habia detenido en ello, gracias a dios la caja que sirve de base de la piramide es el Starcraft.

Macklau

Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #13 en: 22 de Octubre de 2012, 17:15:04 »
+1 a la verticalidad (salvo enormidad de la caja en cuestión).

Cuando has tenido que recurrir a estanterias colgadas y las has hecho tú mismo, caes en la cuenta que los pesos se nivelan mucho mejor de forma vertical (el arqueo central de la madera es un hecho si no tienes cuidado).

Si has tenido que recurrir a estanterias colgadas es porque de espacio no vas sobrado, por lo que encajar los juegos en modo libro ayuda a su ordenación y apelmazamiento.

No solo existen irregularidades de las cajas en el plano XY. Existe un Z (vamos, la altura de la caja) que horizontalmente tb genera problemas.

Tambien diré que depende mucho del juego que sea (componentes pesados que hagan abrirse la caja en posicion vertical, cajas demasiado largas y poco elevadas,...), o simplemente juegos que sean la joya de la corona en los que prefieres hacerte daño tú antes de ver su caída (ideas sacadas de las preguntas semanales a baronetazgos).

El tablero de un juego de mesa sufre más 1 tarde entera en la mochila que 2 meses colocado en vertical en la estanteria.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo colocais vuestros juegos?
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre de 2012, 17:18:21 »
Mi coleccion es pequeña por ende mis juegos estan colocados de manera horizontal.

Me habeis asustado con lo del peso de las cajas, nunca me habia detenido en ello, gracias a dios la caja que sirve de base de la piramide es el Starcraft.

Mi base de la pirámide también es el Starcraft :D

Yo tengo una colección modesta (entre 25 y 30 juegos) y los tengo encima de un mueble de estos de Ike que tiene bastante base para hacer varios montones.

Por mucho que tires de bolsas o cajitas los juegos "pesados" como Virgin Queen descansan más a gusto apoyados sobre su base