logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23581 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: TOKEN 7
« Respuesta #30 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:11:00 »
Si, pero son libros no revistas. Para mi es una diferencia muy grande.

Te refieres a 27 de 100? o qué exactamente?

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: TOKEN 7
« Respuesta #31 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:17:04 »
Bueno, ya me he bajado el Readium para Chrome y me he ojeado la revista (me he detenido en la lectura de los cuentos del Story Cubes (gran idea que podría continuar adaptándose al tema y siempre y cuando no ocupe mucho espacio para no confundir revista sobre juegos a revista sobre literatura).

En el aspecto técnico yo estoy con Chechu y Comet... prefiero el PDF por formato. Una de las cosas que se habló en la charla de "Medios de Comunicación y Juegos de Mesa" de las JESTA 2012 es que los juegos de mesa tienen un importante componente visual y que medios como los podcast suelen estar algo "cojos" a la hora de enseñar juegos, explicar reglas o similar (de ahí que las videoreseñas y unboxing hayan ganado popularidad). Los podcast son estupendos para dar opiniones, hacer debate, entrevistas o comentar crónicas pero es dificil "mostrar" un juego sólo con el audio, sin una triste imagen sobre la que apoyarte. Recordad los viejos tiempos. Aunque ahora estemos acostumbrados a los reglamentos con cantidad de ejemplos gráficos, recordad la tortura que era antes leer las reglas de un juego cuando no había ni una imagen. Te veías obligado a desplegar el tablero y las fichas y seguir las indicaciones para tenerlo todo claro.

Pues con este formato he tenido una sensación similar. La ausencia de imágenes (aunque quiero destacar el buen hacer de Gonzo Bríos), la ausencia de cajetines informativos o de columnas anexas, la ausencia de una maquetación que convierta la página en un conjunto de información, hace que tenga más aspecto de revista literaria y no de revista sobre juegos. Y aunque entiendo la necesidad actual de atacar este nuevo formato que es el epub y comprendo, claro está, su creciente popularidad (mi novia no se separa del Kindle que le regalé y devora los libros de dos en dos), creo que no es un formato para una revista divulgativa sobre juegos ya que, en mi opinión, la imagen tiene que tener un peso importante y aquí se ve desplazada, recortada y anulada a favor del texto.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2012, 09:30:07 por Randast (Pedro Soto) »

Comet

Re: TOKEN 7
« Respuesta #32 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:18:53 »
Te refieres a 27 de 100? o qué exactamente?

Me refiero a que hablas de que los ePub han llegado para quedarse y que muchos de los mas vendidos son autoediciones, pero en todos esos casos se habla de libros no de revistas. Quizás me equivoco porque no suelo comprar en Amazon y no se como está el tema, pero me extrañaria que entre esos 100 mas vendidos hubiera alguna revista en ePub.
Si me dices que el nuevo formato lo sacas exclusivo para dispositivos iPad de 10" porque es el futuro, lo entiendo y me callo, pero si dices que es para llegar a más gente no lo entiendo (todo esto ya se lo dije a Xavi y respeto vuestras decisiones). Como nadie se lee una revista entera, en pdf al menos puedo decidir si imprimir algun articulo concreto para leerlo en otro momento y circunstancias, y más estructurado, o incluso guardarlo porque me interesa.

P.D. Además de no poder encartar juegos gratuitos como el que pretendias incluir. Si seguis con el ePub, a partir de ahora será imposible hacerlo.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2012, 09:21:17 por Comet »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: TOKEN 7
« Respuesta #33 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:20:29 »

No, son libros. 27 autores de libros.

Cuando sepamos las descargas del último número veremos si han incrementado y hemos llegado a más gente.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: TOKEN 7
« Respuesta #34 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:23:34 »
Si, pero son libros no revistas. Para mi es una diferencia muy grande.

Creo que Javi se refiere (y yo también ,de paso) a que el formato de un libro, es decir, título y texto todo con palabras sobre fondo blanco encaja a la perfección en las herramientas de lectura eBooks... pero en un formato revista tiene mucho peso la maquetación, el concepto previo de diseño, de analizar cómo quiero mostrar los contenidos, no sé si me explico.

La Token con este nuevo formato para mí no es una revista sino un libro que aporta contenidos... y por ahí han comentado que una sección (la mía) donde las ilustraciones son "el chiste" del asunto pierde bastante y no puedo sino darle la razón: no es que pierda, es que su lectura no es válida, genera errores de lectura porque los contenidos no están ordenados.

¿Dónde queda el arte de la maquetación de los libros y, sobre todo, las revistas?, ¿dónde queda la artesanía de los portadistas y diseñadores gráficos con los nuevos formatos de lectura? Todo eso se pierde o yo al menos no lo he visto en la nueva Token.

Lo que Comet intenta explicar es que se trata de dos lenguajes parecidos pero que no son lo mismo, un libro y una revista... un libro encaja en los eBooks como anillo al dedo porque los eBooks se han diseñado a priori para leer libros... una revista necesita otro lenguaje más visual que se ha eliminado en este número; más que problema de elección de metodología de lectura a mí me gustaría hablar de error de concepto al presentar el producto... y más cuando Wkr hace hincapié en la importancia progresiva de los contenidos, cosa que veo bien, pero me parecería más coherente que la Token 8 se presentara no como una revista digital sino como un libro de contenidos lúdicos.



Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: TOKEN 7
« Respuesta #35 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:27:45 »
Eso sí, que una cosa no quita la otra, gracias por el esfuerzo dedicado a sacar la rev... digo el libro.  ;D

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: TOKEN 7
« Respuesta #36 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:29:54 »

Yo también creo que se lee más. Y, sin embargo, mi "intuición" es que se lee peor. Yo leo peor: cada vez menos extenso y siempre con impaciencia. Creo que algo que ver, al menos en mi caso, tiene tanta nueva electrónica. No sé.


Sí, es por culpa de la electrónica... yo que paso todo el día trabajando con el ordenador a veces me pasa que cuando estoy hablando con alguien, si no va lo suficientemente rápido explicándome sus asuntos, se me van los ojos buscando el botón de eliminar o de avance rápido.  :o

Y no es broma.  :D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: TOKEN 7
« Respuesta #37 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:30:38 »
Yo he hecho fanzines escritos a máquina de escribir sin apenas ilustraciones. No tiene porque ser un libro.

Una de las revistas decanas sobre juegos más prestigiosas era solo texto.
http://homepage.ntlworld.com/the-labyrinth/games/counter/
Y encima de las mejores.

O las extingas Games Quarterly o Astract Games Magazine (de mis favoritas).
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2012, 09:34:47 por Wkr »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: TOKEN 7
« Respuesta #38 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:43:37 »
Citar
En el aspecto técnico yo estoy con Chechu y Comet... prefiero el PDF por formato. Una de las cosas que se habló en la charla de "Medios de Comunicación y Juegos de Mesa" de las JESTA 2012 es que los juegos de mesa tienen un importante componente visual y que medios como los podcast suelen estar algo "cojos" a la hora de enseñar juegos, explicar reglas o similar (de ahí que las videoreseñas y unboxing hayan ganado popularidad). Los podcast son estupendos para dar opiniones, hacer debate, entrevistas o comentar crónicas pero es dificil "mostrar" un juego sólo con el audio, sin una triste imagen sobre la que apoyarte. Recordad los viejos tiempos. Aunque ahora estemos acostumbrados a los reglamentos con cantidad de ejemplos gráficos, recordad la tortura que era antes leer las reglas de un juego cuando no había ni una imagen. Te veías obligado a desplegar el tablero y las fichas y seguir las indicaciones para tenerlo todo claro.

Es una de las cosas q se dijo en la charla y q no comparto, de hecho creo q el podcast, para mi, es una manera perfecta de enterarme de como va un juego, el cual previamente he podido ver una imagen en la BGG si es un juego muy famoso, o si me pica la curiosidad del "gameplay" quizás me pase luego a ver alguna foto para hacerme una idea del juego, pero gracias a los podcast q escucho me entero de como se juega a una gran parte de los juegos q salen, mientras q en una videoreseña es un proceso muuucho mas largo y q me obliga a estar sentado delante de la pantalla con esa tarea solo. Con las reseñas leidas al final me pasa un poco lo mismo, lees un poco la intro, y me voy al final a ver la conclusion, quizas es pq el estilo de reseñas escritas es el de "te voy a enseñar como se juega" y no el de q va el juego.

De hecho se comentó el programa de Tabletop, q para _mi_ es el ejemplo perfecto de programa q no me interesa, por muy gráfico q sea, tan solo puedo recomendar el q jugaron al Fiasco, en el cual los componentes gráficos eran CERO.

Pero claro, Tabletop no está pensado para mi, un jugador ya, sino para intentar atraer a Mr Joe Average q tan solo ha visto el Monopoly y el Risk, por eso no lo veo interesante el programa, pq yo no soy su audiencia.

Un poco, por volver al tema, es pensar la Token a quien se quiere dirigir, pq me da la impresión q quienes la leen son los mas jugones, posiblemente esté equivocado, y si la intención es enfocarla a el publico mas nuevo vais a tener un problema de target.  ;D


Edito: y la popularidad del video es clara, pero a mi no me aporta nada un Unboxing, como decia Scott Nicholson, en el tiempo q veo a un tio abriendo la caja y sacando cubos, algo q no me aporta nada, me podian haber dado una valoracion rapida del juego, q seria mas interesante q ver cubitos.

Y ojo, q digo a _mi_, seguro q son muy populares por ahi, q tanto se hacen.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2012, 09:45:24 por kabutor »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: TOKEN 07
« Respuesta #39 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:47:03 »
Yo nunca he entendido los videos de unboxing o los videos que explican las reglas de un juego.
Pero tampoco veo mal que se hagan. Simplemente no los veo.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: TOKEN 7
« Respuesta #40 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:48:26 »
Yo he hecho fanzines escritos a máquina de escribir sin apenas ilustraciones. No tiene porque ser un libro.

Una de las revistas decanas sobre juegos más prestigiosas era solo texto.
http://homepage.ntlworld.com/the-labyrinth/games/counter/
Y encima de las mejores.

O las extingas Games Quarterly o Astract Games Magazine (de mis favoritas).

Que sí, que no lo niego... prestigio y excelencia en el contenido pero que al leerlas te dan ganas de arrancarte los ojos de cuajo.

Tú las entiendes como revistas y yo no, yo las entiendo como contenidos que se adaptaban a los formatos de una época... igual que ahora buscáis hacer con la Token y reitero en que no veo mal vuestra decisión pero que entonces la denominación del trabajo realizado debería variar para que el teórico lector no se lleve a engaño y deberíais profundizar en adaptar los contenidos al nuevo formato para que no quede un Frankenstein, es decir, una obra con trozos que parece que no encajan, que intuitivamente "rascan".

Uno de los aspectos de definición de revista: ...con una encuadernación más cuidada y una mayor superficie destinada a la gráfica.

Y, por cierto, no te fíes del número de descargas para calibrar el nivel de éxito de lectura de la Token... una cosa es que la gente se descargue el producto y otra distinta que se la lea, una cosa es que la gente se descargue un print&play y otra que lo fabrique... por ponerte un ejemplo, conozco a gente que tiene acceso a una biblioteca con 25 ordenadores y que podrían usarlos para desvirtuar el resultado, y así miles de trucos más.

« Última modificación: 13 de Noviembre de 2012, 09:50:50 por Cinedeaqui »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: TOKEN 7
« Respuesta #41 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:49:59 »
Yo he hecho fanzines escritos a máquina de escribir sin apenas ilustraciones. No tiene porque ser un libro.

Una de las revistas decanas sobre juegos más prestigiosas era solo texto.
http://homepage.ntlworld.com/the-labyrinth/games/counter/
Y encima de las mejores.

O las extingas Games Quarterly o Astract Games Magazine (de mis favoritas).

Precisamente, ahí quería yo llegar. "Fanzine". El aspecto de la actual Token es más de fanzine, con todo mi respeto a ese medio (yo he hecho fanzines de rol y cómics en mis años mozos). Aunque, en general, prefiero seguir diciendo que es más de revista literaria.

Y sobre las revistas decanas que comentas, te remarco el "extintas". Creo que ahora las cosas se hacen algo diferentes (Thru the portal, Win, Spielbox, White Flag...)

En general, lo que quiero decir es que este formato es perfecto para otro tipo de publicaciones recopilatorias de artículos donde la imagen no sea importante: revista de literatura, poesía, matemáticas... pero que no lo acabo de ver sobre juegos de mesa (al igual que tampoco lo vería si hablara de videojuegos, cómics o cine...)

Lo que ha dicho Javi es significativo: ¿que pasará con los juegos encartados? Una revista de juegos, cuyo formato no permita en un futuro encartar un juego, es raro.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: TOKEN 07
« Respuesta #42 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:57:23 »
Es que Kabutor lo clava.

No entiendo coherente presentar el cambio de formato para abrir el producto a nuevo público, a más gente y salir del grupo de LaBSK (entiéndase de expertos) pero utilizar un formato de lectura que entronque con el libro y buscando potenciar contenidos más profundos, de grandes firmas, con conexiones con la literatura de calidad.

Perdonad que sea tan pesado pero es que, por deferencia profesional, me parece que se está ninguneando la importancia de lo gráfico y no hay más que darse una vuelta por la calle para entender que sin el lenguaje gráfico, por ejemplo, nos atropellaría un coche a las primeras de cambio.
  ;D


kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: TOKEN 07
« Respuesta #43 en: 13 de Noviembre de 2012, 10:00:08 »
Yo nunca he entendido los videos de unboxing o los videos que explican las reglas de un juego.
Pero tampoco veo mal que se hagan. Simplemente no los veo.

Yo no veo mal q se haga nada, en general tengo mucho respeto por la gente q hace cosas por amor al arte ya sea un fanzine un video o un podcast o cualquier cosa, me interese o no, solo queria puntualizar que la parte gráfica, o el ver un juego en movimiento no es interesante, se dijo en la charla y me parece q no es asi.

a mi me emociona escuchar o leer comentarios de gente q ha jugado a algo, y te cuentan las experiencias de la partida o los retos a los q te vas a enfrentar, ver 30 min a gente jugando al Ticket to Ride no me gusta, es como si quedo a jugar, y en la primera partida le digo a la gente: "Jugar vosotros q yo miro"  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: TOKEN 07
« Respuesta #44 en: 13 de Noviembre de 2012, 10:02:03 »
En un juego de mesa tiene vital importancia el contenido visual, junto con otros aspectos que compondrán el juego. En un libro tiene más peso el contenido escrito. ¿Token qué es?, ¿una revista de juegos de mesa o un libro de contenidos literarios? Porque el concepto de revista de juegos de mesa no encaja en el nuevo formato y el libro sí.

Como ha escrito Kabutor, se trata de tener claro cuál es el target que estamos buscando.