logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6482 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
¿Que tal el TS?
« en: 19 de Noviembre de 2012, 20:52:59 »
Vaya pregunta la que me lanzo, pero me acaban de ofrecer a un precio muy razonable para el mercado chileno un TS con las cartas de reemplazo ¿que tan bueno es?, necesito saber solo 2 cosas:

primero

¿Es demasiado largo? o mas bien ¿se siente demasiado largo cuando lo juegas? a mi me pasa de pronto en el PG que ya para el final de la partida me comienzo a cansar un poco ¿pasa eso con el TS?

segundo

¿es muy dificil de aprender? yo me puedo mamar un manual interminable o videos tutoriales de 1 hora, pero mis amigos puede que no y mi esposa de seguro no, por ello ¿en cuanto tiempo lo puedo explicar? ¿son reglas claras o muy enrevesadas y pequeñitas como esas del Helvetia que facilmente se pasan por alto?

gracias.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2012, 21:09:07 »
De que es largo, pues es largo. Ahora, si lo sientes largo o no (¡el juego hombre, en qué estás pensando!), depende de si al final el tema te gusta y si la cosa te envuelve o no, por lo que difícilmente podrás tener respuestas claras al respecto.

A mi las reglas me parecen bastante sencillas, pero son los reveses de las cartas lo que lo hacen más complejo... y en las primeras partidas se hace muy poco claro el asunto de cómo partir los puntos de influencia, no técnicamente, sino que estratégicamente hablando... el asunto es que no se trata de un juego que puedas sacar a mesa de vez en cuando con jugadores ocasionales, sino que es un juego que quiere de cierta dedicación y desarrollo... La verdad, es que para la realidad nuestra (chilena), se trata de un juego más o menos imposible, lo siento. Cómpratelo sólo si lo ves como un must have o como pieza de coleccionista, de lo contrario, mejor espérate a que me vaya destinado a Stgo. En 2014 y jugamos con el mío, que aún está virgen.

En cualquier caso, en la primera parte de la guía de estrategia de Cartesius (disponible en su blog "Punto de Victoria" o en el mío), hay una buena referencia acerca si TS es un juego para ti o no.

Suerte.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2012, 21:11:48 »
Es largo, pero deja de serlo tanto cuando te conoces las cartas, o eso espero ;D
Yo he jugado unas cinco veces, así que soy muy principiante. La penúltima partida duró 5 horas, pero tuve que explicarlo porque mi amigo no lo conocía. La siguiente que he jugado con él duró tres horas, pero acabando en el turno siete....luego otra hora nos caía....
Las reglas no son muy complejas, se juega fácil, ya te digo que lo 'peor' es no conocerse las cartas.

Por ultimo:juegazo

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2012, 21:13:10 »
Buuuu... cuando vi tu avatar pense que lo jugabas con tu esposa (se que solo juegas con ella) y me ilusione, pero si me dices que es medio imposible : s

Me lo venden a $32.000 en español que creo es un buen precio para nuestra realidad.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2012, 21:18:49 »
se va a cinco horas al principio y a más o menos tres cuando lo dominas

reglas bastante sencillas...lo más complicado, como mencionan, son los efectos de las cartas y algunas interactuacciones entre ellas...aunque hay material de ayuda de sobra para paliar eso.

no es para jugadores ocasionales, pero si el tema gusta puede enganchar a alguno.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2012, 21:28:12 »
Es un juego.en el q.conocer las cartas y cuando pueden aparecer es vital. reglas sencillas y rejugabilidad enorme. En este foro puedes encontrar y consultar cantidad  d info d.este juegazo. Y de vez en cuandose organizan campeonatos para jugar por vassal. Ahora hay uno en marcha.

requiere dedicarle su tiempo y las partidas pueden ser super rápidas pq alguno palme por puntos enseguida o alargarse hasta las 5 horas. Es propenso al AP.

Ahora, si de precio consideras q está bien y vas a poder probarlo con alguien, es un juego diferente q no deja indiferente...

Salu2

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2012, 21:59:53 »
Hola red_fcampos, yo llevo 7 partidas a cuestas y en ninguna, ni siquiera en la de aprendizaje, me agobio el tiempo, realmente no sientes cuanto tiempo pasa porque el juego engancha. Si hay que dedicarle un tiempo a conocer y repasar las cartas y las acciones que generan, pero eso es parte de la curva de aprendizaje, poco a poco vas metiendote en la estrategia. Lo unico malo es que una vez has logrado un escalon en el nivel de aprendizaje, te resulta un poco complicado sentarte con un jugador novato para no bajar precisamente ese mismo escalon. Es decir, tendrias que evangelizar a mas de uno para garantizar buena partidas o avanzar al mismo ritmo con un solo companero de juego. La diferencia en numero de sentadas se nota.

Aun me siento en proceso de aprendizaje porque el juego da mucho... ;)
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2012, 22:07:01 por Caralvepe »

wamadeus

Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2012, 22:04:55 »
Puedes plantearte una especie de "paso previo" con el 1960: carrera a la casa blanca.
Las mecánicas son muy parecidas y en mi opinión más pulidas. Otra cosa es que no tiene tanta tensión.
Pero es mucho más corto, menos exigente y las cartas tienen unas opciones más sencillas.

Aquí tienes más comentarios :
http://www.labsk.net/index.php?topic=16531.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=36250.0
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2012, 22:07:27 por wamadeus »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2012, 22:40:25 »
Puedes plantearte una especie de "paso previo" con el 1960: carrera a la casa blanca.
Las mecánicas son muy parecidas y en mi opinión más pulidas. Otra cosa es que no tiene tanta tensión.
Pero es mucho más corto, menos exigente y las cartas tienen unas opciones más sencillas.

Aquí tienes más comentarios :
http://www.labsk.net/index.php?topic=16531.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=36250.0

Yo tengo los dos, y al 1960 le mata la falta de tensión. Esas cartas de puntuación del TS son la gracia del juego

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2012, 22:50:47 »
Se de la existencia del 1960 y de echo le tengop echado al ojo, pero el que esta en Chilito es el TS, mmmm..... dificil decision, la verdad creo que mas un encaprichamiento que un juego que realmente se adapte a mi realidad, aunque uno nunca sabe y puede que mole y bastante en mi grupo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2012, 23:17:25 »
Me lo venden a $32.000 en español que creo es un buen precio para nuestra realidad.

Por curiosidad, cual es el equivalente a €/$ y cual es el sueldo medio alli en €/$?
Me da la impresión que los juegos deben constar lo miso ahora en comparación a lo costaban en los 80/90 en España.

ACV 8)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2012, 23:25:53 »
Quizas cuesten algo parecido, el sueldo medio de un chileno promedio debe estar entre los $350.000 y $400.000 yo por suerte gano algo mas que eso (tampoco mucho mas, no estoy muy lejos del promedio) y el equivalente a euro en este momento esta a $620 cada euro.

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2012, 08:35:28 »
Cómpralo. Estúdialo. Ámalo.

Y cuando nadie quiera jugar contigo, véndelo.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2012, 09:55:42 »
Yo tengo el 1960 Carrera Hacia La Casa Blanca y dicen que son parecidos, por eso aún no me he decidido a hacerme con TS.

Segun he visto leyendo el manual del TS tiene un punto más de complejidad y emoción que el 1960 (en cualquier caso si lo quieres en español supongo que te saldrá más fácil hacerte con el TS ya que no creo que Gabinete Lúdico envíe a traves del Atlántico, y si lo hace no será barato)

Yo creo que TS es un "must have" con todas las letras, encabeza el top 100 de la BGG (el mejor juego del mundo estadísticamente hablando ;D), tiene un sistema de juego con motor de cartas que te abrirá las puertas a grandes juegos, un tema que rara vez no te interesará (la guerra fría) y mucha tensión, entretenimiento y estrategia.

Comparte una pega con 1960, es solo para 2 jugadores y el número de partidas que has jugado es muchas veces determinante para hacerte con la victoria pero con todo es un grandisimo juego y si encima te lo ofrecen baratito yo me tiraba a por él sí o sí :)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el TS?
« Respuesta #14 en: 20 de Noviembre de 2012, 10:23:03 »
Quizas cuesten algo parecido, el sueldo medio de un chileno promedio debe estar entre los $350.000 y $400.000 yo por suerte gano algo mas que eso (tampoco mucho mas, no estoy muy lejos del promedio) y el equivalente a euro en este momento esta a $620 cada euro.

Vamos un sueldo de 650€/mes y un TS vale como unos 50€, como aqui si valiera unos 80€ . Gracias

ACV 8)