logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 35520 veces)

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #15 en: 18 de Julio de 2007, 14:36:34 »
Yo creo que el problema con el ToI es "la hibridación"...
ToI es un eurogame con ánsias de wargame... y las mezclas no gustan a todos.
Personalmente soy más wargamer que eurogamer, y aunque disfruto como un enano de una buena partida de Ciudadelas, Carcassone o similar, prefiero los wargames.
Y creo que ToI cae en el "ni chicha ni limoná" que es el efecto de internar ser una mezcla de todo... Es bonito, vistoso y sencillo, para atraer a los eurogamers, pero intenta tener ambientación y un punto de complejidad, para atraer a wargamers.

No entro en si ToI es bueno o malo: es un juego de mesa bonito, y punto.
Lo que quizá haga, vaya usted a saber (no tengo claro que quien juegue Memoir acabe con TRC), es picar con el gusanillo wargamero a los eurogamers.

PD: A mí no me gustó, aunque cierto es que vi poco.

Y te gusta el CC?

DReaper

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #16 en: 18 de Julio de 2007, 14:39:28 »
Y me gusta el CC.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #17 en: 18 de Julio de 2007, 14:40:26 »
Y me gusta el CC.

Sera que si no veis las fichitas de carton y el tablero de papel no os motiva.  ;D

PD: Que nadie se me mosquee, eeeeeeeeeehhhhhhhhhhhh.

ruidogranalla

  • Visitante
RE: RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #18 en: 18 de Julio de 2007, 14:42:34 »
Y me gusta el CC.

Sera que si no veis las fichitas de carton y el tablero de papel no os motiva.  ;D

PD: Que nadie se me mosquee, eeeeeeeeeehhhhhhhhhhhh.

Joer Biblio te estás ganando a pulso una lluvia de fuego enemigo  :D

kons_11

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #19 en: 18 de Julio de 2007, 14:43:10 »
Muy buena la reseña. Ya era hora de que alguien se mojara con este juego.  ;)

DReaper

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #20 en: 18 de Julio de 2007, 14:46:02 »
No me compares uno con otro, hombrepordiós, porque se parecen en temática y hexes gordos.  ;D

Es más: los eurogames suelen ser más problemas matemáticos que otra cosa, siendo los más valorados los juegos que tienen poca o muy poca interacción de la suerte (Puerto Rico, Caylus, Through the Desert, etc)... y ToI no es un dicefest... es un bukkake de dados.  ;D

¿Por qué un juego en el que no hay casi posibilidades de control más allá del "disparo ó muevo" triunfa entre un público tan, usualmente, calculador?

LoneWolf

  • Visitante
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #21 en: 18 de Julio de 2007, 14:57:11 »
Odio el mar, odio el mar...dice alguien desde la orilla.

No te preocupes, le dice su amigo desde el agua, no pasa nada...eso si, no podré evitar pasármelo genial dentro del agua, aunque tú odies el mar ;)

Gracias por la reseña, si no te gusta el juego, a por otro, se trata de divertirse y pasar un buen rato. Yo seguiré jugando en el agua ;D

Para gustos colores, sabores...y por supuesto...juegos.
« Última modificación: 18 de Julio de 2007, 15:00:01 por LoneWolf »

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #22 en: 18 de Julio de 2007, 14:59:34 »
Pues yo dire que es un juego perfecto para los no Wargamers.
Los hexagonos con demasiadas unidades? Es mejor un wargame con 3 cartoncillos apilados, que no se ven que hay en ellos?
Las figuras. Las prefiero a una ficha de wargame con monton de numeritos.
Y por supuesto lo prefiero al Combat Commander.
El sistema de juego me parece super fluido en comparacion con el CC, del cual dependes 80 % de las cartas que te salgan.
Despliegue en el tablero? Como el CC no tengas las fichas super divididas en bolsitas tardas un montonazo, pues imagino que el Tide igual, si lo tienes repartidito pues no tardaras tanto. Ademas en CC al colocar 3 unidades por hex, ni caben, no te digo ya si ademas le tienes que meter el humo, surpressed, etc.


PD: No soy Wargamer, hay que comprender que este juego no esta destinado a ellos.
Por lo que entiendo perfectamente que no les atraiga, pero lo que no entiendo es que pueda gustar el CC y no el Tide.

Ahi te has pasao, Biblio, te voy a tener que retirar el saludo  ;D...

Yo me considero un jugador de eurogames, y el CC me encanta, pero muchisimo. Tambien soy un poco raro en el sentido de que no soy muy aficionado a las figuras de plastico. para mi donde este un buen trozo de cartón que se quite el pástico ;). En el CC dependes de las cartas en la medida en que bases tu juego en ellas. Además a ti te gusto elñ notredame, y el sistema de cartas es igual: solo puedes utilizar los edificios que puedas activar con las cartas que te toquen...

Un abrazo!

Zaratustro

  • Visitante
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #23 en: 18 de Julio de 2007, 15:03:54 »
gracias por la reseña.
No negaréis que aporta información tanto para quien quiera comprarlo como para quien no. Como decís todos, para gustos los colores.

Megamaniaco

  • Visitante
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #24 en: 18 de Julio de 2007, 15:05:33 »
Citar
para mi donde este un buen trozo de cartón que se quite el pástico

Ehh, donde esté la madera que se quiten ambos :P

Excelsior!

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #25 en: 18 de Julio de 2007, 15:12:44 »
Se me olvidaba, perdon, muy buena reseña. Muchas gracias.  ;D

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #26 en: 18 de Julio de 2007, 15:19:14 »
A mi me ha gustado bastante el Tide of Iron.

A su favor tiene que, sin meterse en reglamentos demasiado farragosos, consigue recrear bastante bien lo que en mi opinión el juego persigue: una visión peliculera de la II Guerra Mundial.

Creo que las reglas resuelven bastante bien, siempre en la escala de valores de FFG, casi todas las situaciones. Me gusta como se resuelven los asaltos, que haya fuego normal o de supresión, que las cartas estén descubiertas en todo momento, las cartas de operaciones... y además a mi sí me gusta que una tirada de dados pueda salvar a tus unidades de una muerte segura o a la inversa.

En su contra, lo que no me gusta demasiado son las miniaturas (más que la escala su esculpido) y que se tarda bastante en montar el juego.

Comparándolo con el Memoir creo que le da bastantes vueltas. En primer lugar porque el Memoir me parece el peor juego de la serie C&C por muchos motivos (cartas poderosas, linealidad en las estrategias, dependencia total de los dados,...) y porque hay mucha más variedad en el ToI, tanto de unidades como de maneras de plantear escenarios, tácticas,...
Y creo que es un error compararlo con wargames más serios como SL o CC:E. Ese no es el terreno del ToI y tampoco creo que haya pretendido serlo en algún momento. Del Combat Commander se ha dicho que si se depende de las cartas, que teniendo malas tiradas pierdes, que tal y que cual, pero cumple muy bien lo que los grognards buscaban desde hace unos años en el panorama lúdico: un juego táctico que rompiera un poco los esquemas y que encima fuese bueno y divertido.

Con el Tide of Iron creo que en parte pasa lo mismo. No había en el mercado un juego táctico que no llegase a la complejidad de los wargames pero que tampoco fuese un Monopoly WWII. El tiempo dirá si el público cree que ToI es ese juego...

Por otra parte hay dos aspectos que creo que son para tener en cuenta. El primero es que me ha parecido el primero juego de FFG "de caja grande" que parece un juego en sí mismo, no necesita expansiones para corregir cosas ni para acabar de redondearlo. En segundo lugar creo que la inclusión de "hasta 4 jugadores" le da una vidilla que, al menos para nuestro grupo, añorábamos en muchos wargames tácticos.


kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #27 en: 18 de Julio de 2007, 15:24:06 »
Al biblio lo que le pasa con el CC:E es que le ha cogido tirria despues de recibir fuego de ametralladora al atascarse en el barro un monton de turnos porque no le tocaron cartas de movimiento en la primera partida  ;D

Yo no he jugado al ToI asi es q no puedo opinar pero el CC:E tiene pinta de ser _mas_ wargame que ToI de aqui a lima. Lo cual para algunos sera bueno y para otros no :D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #28 en: 18 de Julio de 2007, 15:26:40 »
Al biblio lo que le pasa con el CC:E es que le ha cogido tirria despues de recibir fuego de ametralladora al atascarse en el barro un monton de turnos porque no le tocaron cartas de movimiento en la primera partida  ;D

Yo no he jugado al ToI asi es q no puedo opinar pero el CC:E tiene pinta de ser _mas_ wargame que ToI de aqui a lima. Lo cual para algunos sera bueno y para otros no :D

Todavia me queda barro en las botas. Ya nos pegaremos otros tiritos, y a ver si la proxima partida no soy tan poco paciente y espero mi momento.  ;D

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #29 en: 18 de Julio de 2007, 15:34:28 »
Pues yo dire que es un juego perfecto para los no Wargamers.

Puede ser. Lo cual no quita que me siga pareciendo un híbrido confuso y mal cocinado.

Citar
Los hexagonos con demasiadas unidades? Es mejor un wargame con 3 cartoncillos apilados, que no se ven que hay en ellos?

Sí qué ves lo que hay en ellos. Sólo tienes que levantar cada ficha y ves perfectamente lo que hay sin ninguna posibilidad de confusión.

Citar
Las figuras. Las prefiero a una ficha de wargame con monton de numeritos.
Y por supuesto lo prefiero al Combat Commander.

Cuestión de gustos. A mí estéticamente las fichas del Combat Comander tampoco me matan. Pero los hombrecitos del Tide of Iron me horrorizan.

Citar
El sistema de juego me parece super fluido en comparacion con el CC, del cual dependes 80 % de las cartas que te salgan.

Eso sí que no, compañero. Una cosa es que el CC sea más complejo para un no wargamer y las primeras partidas sean poco fluidas y otra muy distinta es decir que el CC no es un juego fluido cuando es precisamente uno de sus mayores atractivos.

En una partida de CC pasan muchas más cosas y mucho más rápido que en ningún otro wargame táctico. Y, por supuesto, muchas más que en el ToI.

En cuanto al tema de las cartas ya lo hemos hablado alguna otra vez y, como bien dice hellboy79, la cuestión es saber jugar con las cartas que tienes en la mano y no obcecarte en conseguir la carta ideal en el momento ideal. Lo cual, por cierto, es muchísimo más realista.

Citar
Despliegue en el tablero? Como el CC no tengas las fichas super divididas en bolsitas tardas un montonazo, pues imagino que el Tide igual, si lo tienes repartidito pues no tardaras tanto. Ademas en CC al colocar 3 unidades por hex, ni caben, no te digo ya si ademas le tienes que meter el humo, surpressed, etc.

Yo sólo tengo las fichas separadas por bolsitas según la nacionalidad, y el resto de marcadores aparte. Y te aseguro que no tardo más de 15 minutos en desplegarte cualquier escenario, y los de menor densidad de counters en menos de 10.

Y sí que te caben todos los marcadores de humo, supressed y demás si los colocas adecuadamente.

Citar
PD: No soy Wargamer, hay que comprender que este juego no esta destinado a ellos.

Por supuesto. Pero es que el juego se está vendiendo como un wargame táctico cuando no lo es. Y como una forma de iniciarse en los wargames cuando creo que va a confundir más que ayudar al que quiera dar luego el salto.

Y, en cualquier caso, como juego no wargame me temo que tiene agujeros muy importantes como el sistema de combate y la poca rejugabilidad.

Citar
Por lo que entiendo perfectamente que no les atraiga, pero lo que no entiendo es que pueda gustar el CC y no el Tide.

A mí lo que me extraña es que a alguien que le guste el CC le pueda gustar el ToI. Son dos juegos que están a años luz por multitud de razones: mecánica, nivel de simulación, profundidad estratégica, rejugabilidad, etc., etc., etc.

Pero, como nunca nos cansamos de repetir: "Para gustos, los colores". ;)
« Última modificación: 18 de Julio de 2007, 15:42:40 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES