logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4036 veces)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Crown of Roses (Abriendo la caja)
« en: 29 de Noviembre de 2012, 10:12:55 »
Por primera vez me embarco en esta nueva categoría de reseñas que son tan útiles para el futuro comprador.
Empujado por ser un "raving fan" de GMT, y creyendo que puede ser de utilidad para este nuevo y no demasiado publicitado juego de la Guerra de la Dos Rosas, vamos con un Abriendo la Caja (aunque ya lleva en mi posesión una semana abierta).
Disculpen vuesas mercedes que mi aparato de capturar almas no sea bueno, mi pulso peor, y mi dialéctica carente de estilo y gusto acomodado a lo que se habla en las cortes de nuestra BSK.

Crown of Roses es obra de un aparente novatillo, aunque auxiliado por los grandes de la editorial. Hasta 4 jugadores (hay escenarios para dos) compiten por el trono de Inglaterra con un sistema de batalla de bloques con niebla de guerra, jugando cartas a la manera de las series de Card Driven Games (operaciones/evento) y con todo un subsistema diplomático para atraerse nobles al bando y repartirse cargos (tesorero, canciller...). Su objetivo: realizar algo parecido al mítico Kingmaker de Avalon Hill.

Primero la caja:


Recia y elegante, la caja del juego conjunta perfectamente con nuestra pequeña biblioteca de Historia Inglesa, en el ala sur de nuestro pequeño palacete de Kent. Ni un lord inglés con su perfecta dentadura podría hacer mella en ella.
A su siniestra, reglamento y libro de escenarios (con interesantes notas de diseño e históricas, más de 60 páginas de emoción sin límites que tus compañeros de juego probablemente no leerán nunca).

A continuación, tarjetas de facción, cargos políticos y dados:


En cartulina de alto gramaje, especialmente las cartas de parlamento o de cargos políticos. Los dados se presentan en tres colores (verde, rojo o azul), correspondientes a la diferente efectividad y que así aparecen reflejados en los bloques de unidad (según el color unos impactan con 6, otros con 5 ó 6 y así). Saben bien...

Aquí podemos ver bloques y fichas o marcadores, amén de dos ayudas de jugador (de las que hacen gritar socorro o ayuda al que no se ha leído ninguna regla, de ahí el nombre):


Las fichas, presentadas en sus correspondientes dos planchas para feliz destroquele, son de grosor estándar pero más grandes que las más pequeñas de wargame. Aprovechando escapada al consulado chino de mi calle, cuatro receptáculos extraños para contener pastilletas de abuelos y no tan abuelos sirven para contener estas fichas, fundamentalmente de influencia (politiqueo del juego: influir nobles y votar).



Con respecto a los bloques, en amarillo vomitivo eso sí, tienen un pequeño problema. Algunos exhiben en su superficie pequeños desperfectos del resultado de una extraña emulsión de pintura y madera de los bosques de Suabia occidental... de momento nada importante, pero el que juegue 20 partidas podría llegar a identificar los cuatro o cinco bloques imperfectos que parece que tienen todas las copias. Vienen los bloques que son necesarios, ni uno más de reserva (esto es raro, siempre suelen traer de más por si acaso), por lo que sustituirlos está difícil.

Es momento de los marcadores de madera de cada jugador, cartas de casa y cartas generales:


En cuanto a los marcadores de cada jugador, son cilindros utilizados sobre todo para tareas administrativas. Verán vuesas mercedes unos discos menores, no incluidos en el juego, que han de servir para identificar mejor tropas y condados, ya que algunos jugadores se han quejado de que es difícil distinguir en plena partida qué es de quién. Los discos son cortesía del Railes de Wallace, que incluye más fichas de las necesarias debido a un problema de fábrica (sabría que me serían útiles).

Las cartas tienen la calidad estándar GMT (buena consistencia y grosor, misma plantilla del photoshop):


Incluyen personajes, aliados, sucesos, efectos climatológicos, mercenarios, embajadas...
Por último, pero no menos importante, el tablero:



Majestuoso. Bonito pero útil. En cartón eso sí, nada de montado. Tiene una pequeña ventaja (pesa menos y es menos aparatoso) y otra pequeña desventaja (tiende a no permanecer liso). La durabilidad es esencialmente la misma: sin cuidado -y a veces con- tiende a desaparecer la impresión por efecto del roce, o a doblarse, en el caso que nos ocupa.

Unas cinco horas de juego a cuatro jugadores no se las quita nadie (originalmente la estimación era menor), así que nos veremos en el campo de batalla, en los montes de Gales o al lado de la chimenea en el Parlamento.
Saludos, mozalbetes.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2012, 10:26:35 »

Muchas gracias por la reseña, tiene pintaza!

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Aecio

Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2012, 10:59:30 »
Adoro y a la vez odio a GMT.
Los adoro por sus juegazos históricos.
Los odio por sus efectos sobre mi cuenta corriente!!!!

Gran reseña.

Kaxte

Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2012, 12:18:12 »
Gracias por la reseña ;)
Tiene buena pinta el juego... Es una pena lo de los bloques, la verdad es que sí que se aprecia la diferencia a simple vista.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2012, 12:22:23 »
Hay que examinarlos a conciencia, y en medio de una partida, a menos que alguien se levante y los mire bien, ni se notan -algo que no debería pasar, porque la base del sistema de niebla de guerra es que cada uno coloca sus bloques encarados a su esquina del tablero-. Y encima tienes que adivinar cuál de los cuatro o cinco puede ser... vamos, que al final o eres un aguililla de los buenos o no pasa nada.
Pero desde luego es un fallo tonto. No me extrañaría que los enviaran de nuevo porque suelen tener muy buena atención al cliente.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Kaxte

Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2012, 13:33:49 »
Leo en la BGG que si contactas con GMT te mandan bloques de reemplazo: http://boardgamegeek.com/thread/870381/marked-blocks
Ya nos contarás si te los mandan, me imagino que sí :)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2012, 16:47:52 »
Muchas gracia por el abriendo la caja... muy interesante.

¿Te animarias con una reseñita cuando lo juegues?  ::)

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2012, 18:18:47 »
Pues sí, pero siendo objetivos veremos a ver cuando se puede organizar una partida (y encima las cartas están si traducir... si alguien se animara  ;D ;D ;D).
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2012, 18:30:20 »
Las cartas y ya de paso las reglas  ::)

¡Ya que nos ponemos! ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2012, 18:41:00 »
Gracias por esta apertura de caja....
No sabía que era para cuatro jugadores, acaba de subir puestos en mi lista.

Buscaba un multijugador de bloques, y me encuentro con esto...... ;D ;D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2012, 19:09:24 »
Pues sí, la guerra de las Rosas a dos parecía un poco pobre... Habrá que leer un poco las reglas
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2012, 21:42:31 »
Gracias por ese Abriendo la caja, muy entretenido y clarificador el mensaje. Cuando supe del juego lo que me tiró para atrás en su día fue la duración, que sabiendo además que se suelen quedar cortos a veces... La temática y el que permita cuatro jugadores es algo que me gusta, pero tantas horas...  :-\

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #12 en: 03 de Diciembre de 2012, 11:54:51 »
Para los interesados, en la BGG hay publicadas erratas y FAQS oficiales. Las erratas son algunos párrafos de reglas, reglas opcionales y alguna carta que tiene el texto en rojo (tipo descarta después de jugar) regular (al final la traducción vendrá que ni pintada... por si hay valientes).
Parece que no hay manera de librarse de este tipo de cosas. Y eso que el juego lleva más de un año en desarrollo.

Pero lo más interesante e importante, un par de páginas de pequeños cambios a las reglas que hacen más sencilla y rápida una partida a cualquiera de sus escenarios (2 para 4 jugadores y 2 para 2 jugadores). Que nadie se lleve a engaño, si la partida que decían que duraba 5 horas podía alargarse más (6 ó 7, en plan Virgin Queen), con esos cambios se ciñe más a la previsión de cinco horas.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

medvezhonok

Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #13 en: 24 de Enero de 2013, 16:23:14 »
Creo que os puede interesar esto;

http://www.labsk.net/index.php?topic=102519.0

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Crown of Roses (Abriendo la caja)
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2013, 13:50:05 »