Cita de: cesarmagala en 15 de Septiembre de 2013, 12:59:53 Cita de: Aecio en 15 de Septiembre de 2013, 12:14:35 Pues por fin probé el juego y debe decir que me he sentido engañado. Lo venden como un euro de interacción y negociación, y es solo un euro más de colocación de jugadores, con una puja y un poquito de negociación para que la rebelión no pete a los juagadores..... Nada de temático, nada de juego de negociación y puñaladas, es un eurogame al uso.Que no te guste bien, porque para eso cada uno tiene los suyos. Pero si jugar a archipelago te ha parecido igual que jugar a Terra Mystica, Tzolkin o Caylus, sinceramente creo que has jugado a otra cosa.Debe de ser. Colocar trabajadores y conseguir mercancías, con las que se consiguen dinero, con el que se construyen edificios y se adquieren cartas......Eso es un euro con todas las de la ley.
Cita de: Aecio en 15 de Septiembre de 2013, 12:14:35 Pues por fin probé el juego y debe decir que me he sentido engañado. Lo venden como un euro de interacción y negociación, y es solo un euro más de colocación de jugadores, con una puja y un poquito de negociación para que la rebelión no pete a los juagadores..... Nada de temático, nada de juego de negociación y puñaladas, es un eurogame al uso.Que no te guste bien, porque para eso cada uno tiene los suyos. Pero si jugar a archipelago te ha parecido igual que jugar a Terra Mystica, Tzolkin o Caylus, sinceramente creo que has jugado a otra cosa.
Pues por fin probé el juego y debe decir que me he sentido engañado. Lo venden como un euro de interacción y negociación, y es solo un euro más de colocación de jugadores, con una puja y un poquito de negociación para que la rebelión no pete a los juagadores..... Nada de temático, nada de juego de negociación y puñaladas, es un eurogame al uso.
Tengo el mismo problema con la duración de las partidas. Suelo jugar a 3/4 jugadores y lo que hago es alternar cartas de diferente duración, ya que algunas de duración media me parece que alargan demasiado la partida, mientras que otras están perfectas. Así que cojo una de aquí, otra de allá y listo!
Cita de: Condotiero en 26 de Febrero de 2014, 18:41:49 Tengo el mismo problema con la duración de las partidas. Suelo jugar a 3/4 jugadores y lo que hago es alternar cartas de diferente duración, ya que algunas de duración media me parece que alargan demasiado la partida, mientras que otras están perfectas. Así que cojo una de aquí, otra de allá y listo!Interesante, lo malo que le veo a eso es que por el reverso de la carta puedes diferenciar cuál tipo le tocó a uno y descartar opciones al especular, si conoces un poco las cartas claro.Con respecto a la variante, la he leído y no me convence. Se carga precisamente tres de las cosas que me encantan tal como estan. Si es que cuán diferentes pueden ser los gustos!Me parece buena la intención de los objetivos "escalables", conforme avanza la partida se van añadiendo para así aumentar la probabilidad de que acabe y así evitar que se pueda alargar en exceso. Pero según entendí los objetivos son visibles y eso no me llama. Gran parte de la gracia está en estar pendiente de los demás, ser ávido captando lo que puntúa y no centrarte sólo en ti mismo y tu solitario. Me gusta que el juego recompense eso, lo hace diferente. La componente detectivesca es una de las cosas que me encantan. Por otro lado el agregar objetivos sobre la marcha, ¿no los hace imposibles de predecir? Parece menos controlable. A lo mejor entendí algo mal.Las subastas me gustan como están. Poner el orden tal cuál las monedas evita toda clase de negociación por el orden de turno con el ganador. Y es una de las partes más divertidas de esa fase. Además, si no te interesa gastar dinero en el orden de turno, te da otras opciones, negociando recursos o acuerdos para conseguir una buena posición en el orden o incluso un primer puesto si ofreces un trato suculento al ganador.Y cambiar la exploración de esa manera, tampoco me convence . Entiendo la frustración de explorar y fallar pero también ahí está la gracia (y el tema). Hace que tengas que expandirte y colocar las losetas y la distribución de meeples de forma que te encajen el mayor número de losetas posible y así asegurarte no fallar. También da juego a ponerlas de forma que compliquen la exploración de los rivales. Explorando siempre con éxito temo que se anule parte del factor estratégico de colocación de losetas. También hace que los barcos cobren importancia más allá de pescar o transportar meeples, porque te dan salida por mar pudiendo salvarte una exploración. Y ese es mi análisis, aunque quizá algún día pruebe alguna de esas ideas, con algún grupo concreto de jugadores igual funcionan mejor Nada, está claro que para gustos colores Pero eso si, gracias por pasármela